Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chucho y Bebo Valdés recibirán Honoris Causa de Berklee

| 6

el-pianista-bebo-valdes-y-su-hijo-chucho-2007070212461005hg2Los pianistas cubanos Chucho y Bebo Valdés recibirán el doctorado 'Honoris Causa' del Berklee College of Music de
Boston el próximo 7 de mayo, informó la SGAE.

Los Valdés se suman a un selecto grupo de grandes nombres distinguidos con anterioridad por Berklee, como Dizzy Gillespie, Sting, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan Luis Guerra, Duke Ellington, B.B. King, Herbie Hancock y Paco de Lucía.

Además de Bebo y Chucho Valdés, este año, Berklee ha reconocido como Doctores Honoris Causa a Kenny Garrett, Mavis Staples y Michael McDonald.

La ceremonia oficial de graduación tendrá lugar el 7 de mayo próximo en el Agganis Arena de la Universidad de Boston y el día anterior un grupo de alumnos del Berklee College of Music interpretará algunas composiciones de los galardonados.

Bebo Valdés, nacido en La Habana el 9 de octubre de 1918, es uno de los más importantes músicos cubanos vivos. Pianista, líder de orquesta, compositor y arreglista, comenzó su carrera tocando en salas de fiestas durante los años cuarenta, siendo el pianista y arreglista de Ernesto Lecuona y Rita Montaner, entre otros.

Chucho Valdés nació también en La Habana el 9 de octubre de 1941 y es pianista, compositor, profesor de música y arreglista. A los tres años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con ambas manos y en cualquier tono.

Socio de la SGAE, como su padre, cuenta con 249 obras registradas. Entre otros reconocimientos internacionales, ha sido ganador de ocho Premios Grammy y es Premio Nacional de Música de Cuba.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel Morales Rossi dijo:

    Gracias a la vida y a dios soy Latino Americano y mùsico. Con estos poderes pido permiso para opinar sobre dos seres cósmicamente cumbres y únicos en el Planeta. Me refiero a la estética sangre, mente y corazón, de la familia pianística Cubana Valdés. Alejo Carpentier en su libro la Música Popular en Cuba (aunque algunos opinan no compartir su enfoque metodològico)informa todo lo recurrente a la musicalidad cubana y sus influencias en L.América. Podrìa agregarle con el debido respeto de los saberes cubanos en esta materia, que influyó por citar algunos ejemplos, en la Gaita Zuliana, el Tango Argentino, y en el Jazz "Norteamericano" en la figura de un pianista Cubano de apellido Pérez que aparece registrado en el primer producto fonográfico a comienzos del siglo pasado relacionado con el género en referencia. En cuanto a la familia Valdés, se erigen hoy como las figuras más emblemática de la música del planeta. En ellos se apunta que la música con toda su fuerza nació enh los pueblos del mundo, se recreó en Europa, y se hizo y hace grande y univeresal en la Cuba del Caribe. Más que Clásicos, interpretan, arreglan, derrochan y conceptualizan con una creatividad todos o casi todos los géneros del Planeta, señalándole al mundo como dijo Martí, que el futuro de la humanidad está en nuestras fuerzas còsmicas, forjadas hoy de una esteticidad irreductible e infinita. En este campo del "piano Forte" la Musicalidad Cubana y los Valdés en especial, nos llevan a todos de la mano esperanzados de gloria, vida y amor.

  • Domingo Moreno dijo:

    ¡¡CAMARADAS!!

    Todo para Cuba. Sin duda ejemplo de talento, disciplina y constancia. Enhora buena MAESTROS

  • Domingo Moreno dijo:

    ¡¡Camaradas!!

    Todo para Cuba y sus hijos. Felicidades MAESTROS.

  • Cubana 100% dijo:

    Y ya Bebo es tratado como un camarada?

  • Jose perez dijo:

    Felicidades a al familia Valdez por este gran reconocimiento que pone tan alto la musica cubana y en especial es Jazz, es bueno destacar que el pasado ano este reconocimiento se le otorgo tambien al gran percusionista cubano Horacio El Negro Hernandez, que no aparece entre los mencionados en el articulo,

  • jmarlen dijo:

    La familia Valdés hace honor a nuestras tradiciones, los cubanos nos sentimos orgullosos de poder contar con esas glorias y hacemos votos por que gocen de salud y largas vidas para que sigan deleitándonos a nosotros y al mundo que los reconoce, con su arte sin igual. Gracias.
    Felicidades.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también