Inicio » Noticias, Economía  »

Descargue en Cubadebate el “Proyecto de Lineamientos de la política económica y social” (+ PDF)

9 noviembre 2010 | 64

Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC en PDF (250 Kb)

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1Como resultado del trabajo de la Comisión de Política Económica del VI Congreso Partido Comunista de Cuba, se elaboró el “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” que será discutido con toda la militancia, los trabajadores y la población en general para recoger y tener en cuenta sus opiniones y posteriormente será sometido a la aprobación del VI Congreso.

Este documento se publica a partir de hoy, en forma de un folleto que estará al alcance de los cubanos mediante su venta en las oficinas de correos y en los estanquillos de prensa del país.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebrará en la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Debate Cuba dijo:

    Dado que se toca el tema de la financiacion y la obtencion de fondos para la inversion nos gustaria hablar del microfinanciamiento, una de las formas mas progresistas que existen en el mundo para financiar empresas ideadas y dirigidas por gente pobre. Es sin duda una manera factible por la cual los trabajadores a cuenta propia cubanos podrian obtener fondos para sus negocios. Creemos que merece estudio.

  • José Duardo dijo:

    Vas bien Raúl, con la ayuda de la máxima dirección del país, demostrarás que si se puede triunfar y lograr nuestros sueños, a pesar de los nuevos tiempos, las nuevas circunstancias, las agresiones, los fenómenos naturales y la globalización de los neoconservadores y agresivos imperialistas.
    Salud y éxitos
    josé

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    GRACIAS

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR ESTE PUNTO
    Política cambiaria
    54. Se avanzará hacia la unificación monetaria, en un proceso que dependerá fundamentalmente de los incrementos de la productividad del trabajo, la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos y, con ello, de la disponibilidad de bienes y servicios. Por su complejidad exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

  • Facundo dijo:

    Compañeros, una pregunta: ¿Qué significa “eliminar el igualitarismo”?

    Agradezco la respuesta. Muchas gracias.

  • Facundo dijo:

    En el Proyecto se menciona el principio socialista de: “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

    Pregunta: ¿No nos dijo Fidel hace poco, y tal como lo sostenía el propio Marx, que el socialismo es: “De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”? Si no me equivoco el Comandante lo dijo en la entrevista con el diario mexicano “La Jornada”.

    Agradecería mucho la respuesta. Saludos compañeros.

    ¡Viva Cuba! ¡Viva la Revolución!

  • joaquin bernal camero dijo:

    He leido de corrido para tener una visión general estimo es un documento básico de mucha importancia que estudiaré con detenimiento en los próximos dias y que puede contar con mi opinión favorable. Estimo que que todos estos cambios es preciso potenciar al máximo la participación de la banca en la gestión económica .Aplicar un sistema de contabilidad eficiente. Aplicar un sistema de facturación unico y controlable . Perfeccionamiento de las formas de pago y garantizar su efectividad. Gestión y administración efectiva de los contratos escritos o no . Formas ágiles y precisas para derimir los litigios en el área de los negocios. el comercio y las relaciones interempreariales, cooperativas ,cuentapropistas y otros. Estoy seguro que con la participación de todos nuestro congreso será exitoso y abrirá nuevas posibilidades para la consolidación de nuetra sociedad socialista.

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    En cuanto al reordenamiento laboral creo que se debera estudiar con mucha profundidad aquellos organismos y entidades que no producen nada que se coma, nada que ud. se pueda poner o en donde pueda vivir, que no prestan un servicio el cual ud. pueda utilizar, y tratar de llegar a un nivel de uso de capital humano en dichos organismmos que sea el más racional posible.

  • Jorge Fabio dijo:

    Muy acertado que se publique por esta vía el “Proyecto de Lineamientos de la política económica y social” que se debatirá el año próximo en el sexto congreso del PCC. He revisado su contenido y considero que en el epígrafe VI, en el tema de Salud, debería expresarse de forma expresa la necesidad de profundizar en el tema de la ética médica. Por ejemplo, existen muchos profesionales de la Salud, que laboran en hospitales que no conocen que en Cuba existe el “Reglamento General de Hospitales”, documento que pueden descargar desde el sitio:
    http://files.sld.cu/minsapdocumentos/files/2009/08/reglamento-general-de-hospitales.pdf, documento que rige el trabajo en estos centros asistenciales y que en su CAPITULO XIX, artículo 162 establece, entre otros aspectos los derechos de los ingresados, derechos que en algunos casos son “pulverizados” por la actuación negligente del equipo médico, entre los cuales menciono muy especialmente el derecho del ingresado del inciso m:

    ARTICULO 162: Todo ingresado tiene derecho a:
    a) Recibir una atención médica de alta calidad, digna, humana y solidaria por todo el personal de la institución.
    b) La atención no sólo se limitará a la solución o modificación del problema de salud que motivó el ingreso, sino que se evaluará integralmente al paciente brindando todas las atenciones requeridas de acuerdo a las posibilidades del hospital.
    c) Que el Departamento de Admisión le informe, al momento del ingreso, el servicio o sección, (sala, habitación) y número de la cama que se le ha asignado.
    d) Ser recibido a su llegada a la sala por el personal de enfermería de asistencia y, siempre que sea posible, por el Jefe de Sala de Enfermería, el cual le informará sus derechos y deberes (horario de vida del hospital, de visitas, disposiciones
    vigentes en relación con: entrada de ropas, alimentos, objetos u obsequios, acompañantes y visitas, medios de recreación y otras informaciones de interés).
    Siempre que sea posible se entregará esta información por escrito.
    e) Recibir un trato amable y respetuoso, que se le llame por su nombre y apellidos y que se le informe el nombre del médico y del o de los enfermero(s) de asistencia.
    f) Que se le comunique por el médico o el enfermero todas las investigaciones y procedimientos que se le van a realizar, advirtiéndole de las molestias y riesgos
    que ocasionan. En este último caso deberá expresar, por escrito, su
    consentimiento o no a que se le practique el proceder. En los menores de edad o en pacientes en condiciones físicas o mentales que no le permitan decidir, se le comunicará al familiar o al acompañante de quien se obtendrá o no su autorización.
    g) Recibir los medios que garanticen su higiene personal, ropa, lencería y medios necesarios para su alimentación.
    h) Disfrutar de una sala, habitación, cama y servicios sanitarios limpios y ordenados.
    i) Recibir la dieta indicada y correctamente elaborada en los horarios establecidos y con la presentación, cantidad, calidad, temperatura y servicios adecuados y la oferta de un menú opcional.
    j) Tener asignado un médico de asistencia que responda continuamente por su atención con el mayor nivel científico, en la cual participarán los restantes miembros del grupo básico de trabajo y las especialidades que sean necesarias
    k) Que se respete su horario de descanso evitando luces y ruidos innecesarios.
    l) Que en los exámenes y procederes clínicos se le respete su pudor y se realicen con la privacidad requerida. En las maniobras ginecobstétricas siempre estará presente otro personal, médico o de enfermería.
    m) Que se le informe a él o ella y a sus familiares del estado clínico, evolución y pronóstico, según el sistema establecido en cada hospital.
    n) Participar en actividades educativas que eleven sus conocimientos y contribuyan a asumir comportamientos favorables a su salud y a la de su familia, por el personal médico y paramédico.
    o) A los pacientes se les prescribirá el tratamiento utilizando los medicamentos establecidos en el cuadro básico. En aquellos enfermos que imprescindiblemente se requiera un medicamento no previsto en el cuadro básico el medico de asistencia queda responsabilizado de informarlo a sus superiores, con el fin de hacer las gestiones pertinentes de carácter institucional.
    p) La institución hospitalaria garantizara la realización de todos los exámenes complementarios y procederes médicos requeridos por los pacientes.
    q) Elevar a la dirección cualquier queja o sugerencia que tenga sobre la atención recibida o que pueda contribuir a mejorar la calidad del servicio que se presta.
    r) Contar con un acompañante durante su hospitalización, incluso en los Servicios de Atención al Grave y las Unidades de Partos, siempre y cuando no ponga en peligro la salud o la vida del paciente.
    Recibir al egreso:
    a) Una información conclusiva sobre su diagnóstico, procederes realizados, estado en que egresa, limitaciones, pronóstico y seguimiento.
    b) Las prescripciones médicas, el método con el tratamiento a seguir, el turno para la consulta de seguimiento, los certificados médicos correspondientes, la boleta de contrarreferencia y cualquier otro documento que facilite el cumplimiento de las indicaciones y sugerencias del médico.
    c) La facilidad de transporte sanitario u ordinario a su domicilio cuando el caso lo requiera.

    También existe desconocimiento entre los profesionales médicos sobre la existencia de la resolución No 99, dictada por el entonces ministro de Salud Pública en fecha 7 de abril de 2008, que aprobó y puso en vigor la METODOLOGIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL MEDICA, mediante la cual se dispone los requisitos fundamentales para la creación y actuación de la Comisión Médica que designe el Director Provincial de Salud, a los efectos de determinar si ha existido responsabilidad penal de médicos y personal auxiliar que hayan intervenido en la atención al paciente que resultó lesionado o falleció, la que aparece en el Anexo de esa Resolución, formando parte integrante de la misma.

    Saben, ninguno de esos dos documentos fue publicado en la Gaceta Oficial de la República. Como decía un ilustre profesor universitario mío: ¿Olvido casual o intención manifiesta?

    Les reitero que si el congreso del PCC quiere hacer un análisis digno del tema de la salud pública deberá revisar los basamentos éticos en que descansa la práctica médica en nuestro país, si no, será más de lo mismo.

  • Leonardo Perez Diaz dijo:

    Los nuevos tiempos ya vienen, ojala que no sea otro un adelante y atrás por ejemplo; invertimos miles de pesos en vaquerías con aire acondicionado y no hay leche , en miles de puntos de gas y nos lo quitan , te imponen pagar la electricidad para alimentarse y aumentan su costo , etc,etc,etc ,que las decisiones sean certeras y beneficiosas para un pueblo que se lo merece, que la manera de pensar no sea negativa hacia los que harán trabajos por cuenta propia y no sean visto como hasta ahora, como enemigos , con inspectores y burócratas impidiendo un buen desempeño, hay que avanzar , y sin dejar de velar por la legalidad, que el trato sea respetuosos y justo y quien se equivoque que page contundentemente quien cumpla que el estado los proteja , que se den cuenta los ilustres burócratas que sus decisiones van aparejadas a la imagen de una gran revolución, que no es justo lo que no sea posible, pero lo posible que sea viable sin reparos , que este país gracias a la revolución tiene una potencialidad de recursos humanos incomparable con cualquier país tercer mundista y mas allá.
    Que los cubanos nos merecemos mayores resultado económicos internos al margen del bloqueo.

  • Leonardo Perez Diaz dijo:

    Por ultimo, ninguna de las actividades por cuenta propia autorizadas hacen avanzar una economia , se imponen las pequeñas empresas y medianas que produzcan vienes materiales que crezcan hoy en el mundo es asi .

  • Yasser dijo:

    Después de leer los lineamientos puedo decir que el futuro de la economía cubana me parece que va a ir por buen camino. Estos cambios nos hacían falta desde hace mucho tiempo.

    Son cambios que abarcan creo que la totalidad de los aspectos de la economía.

    No obstante quisiera dejar a los lectores unas inquietudes o sugerencias de mi parte:

    Se da mucha importancia a al venta en el exterior, pero creo que el comercio interior se debe fortalecer mucho más. En mi opinión los servicios a la población están muy deprimidos y si las mejores ventas se destinan para el exterior que queda para los cubanos. Creo que también necesitamos y merecemos servicios o productos de exportación. Además, si los ingresos dependen de la exportación, es otra manera de amarrar a la economía a los vaivenes de la economía mundial. La exportación a mi forma de ver, es una opción de capital fresco, pero no se deberíamos depender de ella, sino que igual que con la medida de reducir importaciones fortalecer la autonomía e independencia económica del país.
    En cuanto a los lineamientos por el cambio climático creo que deberíamos tomar medidas para producir menos desechos en los vertederos de los que hoy existen.
    Estoy pensando porque no por ejemplo si se vende un tubo de pasta dental, se podría vender sin la caja que trae. Esto genera que en el futuro el cliente solo tenga como desecho el tubo de pasta y no la caja de esta. Esto puede además crear menos costo para la empresa que lo fabrique y abaratar al mercancía. En caso que se necesite vender con caja, por ejemplo un TV, puede ser que se venda aparte, para el que lo necesite. Para que no obligatoriamente se tenga que llevar la caja que al final termina en la basura. Si el cliente realmente necesita al caja la compra como mismo podría comprar la bolsa de nailon. Así igualmente se abarata el TV a vender y se gasta menos en la construcción de cajas y si es importada, la empresa podría vender a materia prima la recolección de las cajas donde vienen las mercancías. Que de la forma actual, pueden llegar con mucha frecuencia en los depósitos de basura.

    En cuanto a la planificación, es indudable que para ser socialista es necesario planificar, concepto que hace superior este sistema al capitalista. creo que debemos los cubanos planificar hasta lo último. ¿A que me refiero? Si necesitamos producir el arroz que necesita para el consumo el país debemos conocer cuanto se consume (esto se debe conocer por la cantidad de importaciones que se ha hecho en tantos años), pero si se quiere producirlas aquí creo que se debería planificar teniendo en cuenta: la cantidad de hectáreas necesarias que necesitan ser sembradas con este grano, donde se va a hacer, asegurar a quienes van a producirlas, cuanto se necesita en inversión exactamente, en los instrumentos de trabajo cuantos y cuales hacen falta, saber la proyección del tiempo para cuando es que se satisface la demanda del consumo de esta por la población para tener una idea concreta y de este modo saber por año si se va logrando la planificación hecha o si lleva una corrección en los planes para la producción de este grano. Eso lo sabe todo el que planifica, pero a mi entender no se deja ver a la población nada de esto, lo que no deja ver la calidad de la medida tomada.

    Con la liberación de los nuevas posibilidades de trabajo por cuenta propia, creo que se le debería dar a la población posibilidades de aprendizaje de los oficios que necesita el país. No es solo que un recién graduado del noveno grado pueda ir a la escuela de oficios y aprender el oficio que escogió, sino además que cualquiera persona en cualquier momento de su vida decida cambiar de trabajo o de oficio pueda decir: me voy a sacar un título de X oficio para ponerme a trabajar en tal X oficio sea cuenta propista o no. De eso hay algo existente, panadero, dulcero y alguna que otras cosas más, pero no hay una generalización de los oficios que creo que se les debería dar más aperturas a otras muchas cosas más.

    Hay una cosa que me ronda en cuanto a las innovaciones y las empresas con éxito. La historia ha dicho que muchas veces una empresa exitosa nace de personas con una visión y paradigma distintos al resto de mundo empresarial. Ellos llevan esa visión con su dinero y construyen una empresa multimillonaria, a costa de sus propios esfuerzos. Estoy hablando por ejemplo de la compañía DELL. Esta surgió de un universitario con un paradigma de ventas de computadoras distinto, en la cual se creía que era imposible vender antes de incluso tener el producto hecho. Pero este joven universitario lo logró y convirtió su compañía en pocos años en una de las mayores productoras de su país. ¿Qué quiero decir con esto entonces? ¿Si este joven universitario existiera en Cuba, les pregunto que sucedería con su visión? Creo en mi corta visión, que nunca podría surgir una empresa tan grande como la que este construyó, aunque por muchas otras causas, ni siquiera la hubiese podido fundar porque no existe al posibilidad de llevar esta acción en Cuba. Se que decir esto, es apoyar la propiedad privada, pero creo que deberíamos buscar alternativas para que alguien se presente con una idea como la de Michael DELL y pueda construir empresas exitosas sin tener que la centralización del estado sea una traba para personas visionarias y a la misma vez no se tenga que usar mecanismos capitalistas para lograr estas oportunidades.

    ¿Qué me pueden decir de lo que expreso en este comentario?

  • yadira dijo:

    Hola necesito que si alguna persona tiene en el documento de los Lineamientos de la Política Económica y Social” que me lo enviee a yadira1212@ipipr.rimed.cu. sE ME HACE DIFICIL DESCARGARLO

  • DEll dijo:

    concuerdo con Debate Cuba pero creo tambien que deben de analizar bien profundo el tema de la suspencion de la libreta y el tan necesario incremento salarial como minimo al doble o triple de lo que hoy ganamos para poder subsistir ebido al alto precio que hoy en dia tienen los alimentos

  • luis alberto dijo:

    Acabo de descargar gracias a las tecnologias de la informatica el Proyecto de Lineamientos que acaba de salir a la venta en nuestro sistema de estanguillos, ahora lo tengo en los dos formatos (digital e impreso) y les doy gracias a todos los que han tenido quever con su impresion y digitalización, ahora como siempre junto a Fidel, Raúl, y la dirección del Partido y el Gobierno el analisis oportuna y las respuestas claras y precisas, a la Maxima direción del País puede estar segura que el Pueblo no les Fallará Nunca.

  • Wilfredo L. Ulloa Cosmea dijo:

    De la misma manera que el Perfeccionamiento Empresarial constituyó, en mi humilde opinión, la tabla salvadora de la Economía cubana, considero que el VI Congreso del PCC discutiendo como único punto el futuro económico-social del Estado cubano bien puede considerarse la introducción de la pequeña y mediana propiedad para aquellas actividades que no tiene que administrar el Estado ni el Gobierno y que son muy necesarias para darrespuesta a las necesidedes sociales.
    Deben estudiarse las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas que den respuesta a las necesidades más inmediatas de la población como pueden ser la agricultura, la ganadería, ropas, calzados, gastronomía y otros servicios.
    Pero lo más imprescindible es no dejar el control a la espontaneidad porque podemos tender a capitalizar la economía y en Imperialismo está sentado esperando nuestros errores para dividirnos y debilitarnos para tragarnos. Cifro mis esperanzas en la sensatez de todo nuestro pueblo revolucionario.

  • Profesor Yonier Bernal dijo:

    ME PARECE MUY BUENA IDEA LA CIRCULAR EL PROYECTO Y QUE DE ALGUNA MANERA LE LLEGUE A NUESTRA POBLACIÓN, A VECES TAN INCONFORME CON LA OBRA REVOLUCIONARIA, ME PARECE MUY OPORTUNA EL HABER COMENZADO CON CON LA DEFINICIÓN POLÍTICA DE REVOLUCIÓN DADA POR EL COMPAÑERO FIDEL EN EL 200O, CREO QUE LAS VALORACIONES SOBRE EL ESTADO DE LA ECONOMÍA Y LOS PROBLEMAS QUE DEBEMOS RESOLVER ES UN FACTOR DE SUMA IMPORTANCIA CON VALOR AGREGADO EN LOS TIEMPOS ACTUALES QUE VIVE NUESTRO MUNDO GLOBALIZADO Y EN CRISIS GENERALIZADA, CREO QUE LOS LINEAMIENTOS QUE EL PROYECTO APARECEN, CONSTITUIRÁN UN FACTOR ESENCIAL PARA UNA ACERTADA CONDUCCIÓN DE NUSTRA ECONOMÍA.

  • Yoandry dijo:

    Todo esto nos ayudara a mejorar, ya era hora de comenzar a hacer los cambios necesarios como dijo nuetro gran padre revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, yo estoy 100% con la revolución y con la maxima dirección del pais. Saludos cordiales Yoandry

  • Maria Eugenia Gomez dijo:

    Sumamente interesante, por ende muy necesario. gracias

  • Arturo dijo:

    Gracias! En una primera lectura me impresiona que en unos casos mas bien se reflejan objetivos, propósitos, en otros, de diversas formas se reflejan acciones, cambios en métodos …
    Ya he oído comentarios he intercambiado con colegas, percibo que muchos se están haciendo preguntas, estoy seguro de que serán necesarias aclaraciones, pero, en general, el pueblo ya está en congreso.

  • Mostrando 20 de 64 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también