Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mercenarios de Playa Girón creen todavía en la lucha armada contra Cuba

| 17

mercenarios de Playa GirónMedio siglo después de la fallida invasión por Playa Girón (1961), algunos de los vencidos en aquel episodio defienden todavía la «lucha armada» o una «rebelión militar» para lograr la «libertad de Cuba».

Siguen convencidos cincuenta años después de que la causa del fracaso de la invasión  fue la cancelación de los bombardeos por parte del Gobierno del presidente estadounidense John F. Kennedy contra la escasa fuerza aérea del gobierno cubano.

«Fuimos completamente abandonados nosotros y el pueblo cubano por Kennedy» en la invasión de Bahía Cochinos, dijo a Efe el ex brigadista Óscar Rodríguez al evocar aquel episodio, cuyo 50 aniversario se conmemora el próximo domingo.

Pérez tenía 20 años cuando desembarcó con la Brigada 2506 en Playa Girón, el punto más meridional de la bahía, aquel 17 de abril de 1961 en que abrigaba, juntos a sus compañeros de lucha, la determinación de cambiar el gobierno.

«Esa lucha de la libertad por Cuba sigue viva», afirmó Pérez, que cayó preso en la abortada invasión y estuvo 23 semanas en una cárcel en la isla hasta que fue liberado, junto con otros, y enviado rumbo a EE.UU. gracias a un acuerdo entre el Gobierno cubano y el estadounidense, que intercambiaron los mercenarios por compotas y otros alimentos, además de equipos agrícolas.

Otro ex invasor,  Raúl Martínez dijo que fue «de los primeros en caer prisionero, aunque se nos trató relativamente bien».  El exiliado explicó que el objetivo del operativo del batallón de paracaidistas era establecer una cabeza de playa, según el plan concebido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), un plan que «no era una locura».

«Lo que fue una estupidez -prosiguió- fue cancelar los bombardeos del día 16» y seguir adelante con el desembarco al día siguiente.

En esta línea, culpó a Kennedy, al igual que sus compañeros brigadistas, del fracaso de la invasión, ya que, al final, el mandatario estadounidense «podía haber dado la orden de paralizar el desembarco».

Se mostró en desacuerdo con la «corriente pacifista» actual y a favor de «un cambio radical, un cambio violento en Cuba», como, por ejemplo, dijo, una «rebelión militar por parte de las Fuerzas Armadas» cubanas o la «ejecución de Raúl».

«Quisiéramos una solución violenta porque anhelamos justicia, no venganza«, agregó.

No obstante, lamentó el «daño que se hizo, las 2.000 bajas que les causamos» para luego acabar derrotados. «Creamos dos mil familias que nos odian, hijos, madres, padres…», explicó con pesadumbre.

«Todo eso, la sangre derramada, el sacrificio, se hubiera justificado si hubiéramos vencido y logrado el objetivo de llevar la democracia y la libertad a Cuba», pero no fue así, puntualizó.

Esteban Bovo pilotó uno de los bombarderos B26 con que contaba la brigada de 1.500 mercenarios que participó en la invasión.  Al igual que Rodríguez, Bovo, de 73 años, culpa a Kennedy del fracaso de la invasión: «Fuimos abandonados por Kennedy, que cambió de postura y decidió dejarnos sólo», manifestó.

En cuanto al recurso de una acción violenta para derrocar al Gobierno castrista, Bovo sostuvo que hoy el «enemigo sigue siendo el mismo», por lo que «vería muy bien una invasión en cualquier momento».

Un caso diferente fue el de Luis Adolfo Bermúdez, conocido por «El Pollón», por su juventud (19 años), que contaba con un entrenamiento de academia militar y no participó en el desembarco en Playa Girón.

Bermúdez, que recibió entrenamiento por la CIA en bases secretas en Guatemala y Panamá, formó parte del equipo de infiltración de unos cuarenta hombres que penetró en Cuba. «Soy el último brigadista que cae preso» en la isla, en 1963, infiltrado», explicó.

Sentenciado a 30 años de cárcel, Bermúdez logró fugarse de la prisión de Boniato cuatro años después.

Opinó que son los cubanos que viven en la isla «los que tienen el derecho de presidir una nueva República, no los de aquí (EEUU.)».

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Con la invasión de Girón
    los yanquis se equivocaron
    y hasta la historia olvidaron
    de Cuba como nación.
    Perdieron toda noción
    de lo que un pueblo es capaz,
    olvidaron que jamás,
    la isla sería ocupada,
    ni tampoco obligada
    a que volviera hacia atrás.

    ¿Qué tipo de gentuza era,
    aquella que nos invadió
    y en tres días se rindió
    como una rata cualquiera?
    Son la misma gusanera,
    que disiparon el poder,
    y hoy pretende imponer
    en Cuba el capitalismo,
    es lo mismo con lo mismo,
    y no aprenden a leer.

  • ramadan dijo:

    ja ja ja ja…casi me da un ataque de risa…si no fuera por que de haber triunfado estos mercenarios, hubiera sido un genocidio lo que hubieran cometido en Cuba.

  • wilson peña torres dijo:

    Por las declaraciones de estos sujetos podemos calcular lo innoble de sus senimientos hacia los cubanos de acá. No debían haber nacido en esa tierra.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Queda claro que se enrolaron porque creyeron que sus amos le despejarían el camino hacia La Habana como le prometieron. Todavía se sienten traicionados por su amos pero como buenos perros siguen lamiéndoles las botas a sus amos ,de esos de los que lastimeramente decían nos embarcaron y que parece les entrenaron culinariamente por la cantidad de cocineros que formaron parte de la 2506. Ellos necesitaba ese apoyo porque no luchaban verdaderamente por ideales y por libertad ,solo querían recuperar sus bienes o vestirse de falsos héroes para enriqueserce con botellas y otras formas de corrupción , y reprimir ,y asesinar al pueblo
    Que diferencia con aquel pequeño grupo que se lanzo al ataque de una fortaleza con escopetas ,pero eso si con su jefe al frente y esperando un aliado mas poderoso , el pueblo , o se lanzaron bajo una tormenta en un pequeño yate con pocas armas , sin logística ni recibiendo escolta de una potencia extranjera ,pero eso si de nuevo con su jefe al frente y esperando por el apoyo de un aliado mas poderoso .el pueblo
    Se equivocaron entonces los mercenarios y se vuelven equivocar hoy y como ya son veteranos piden al yanqui junto al imbecil de Aznar ( o será Anal) que sean ellos los que pongan los combatientes sin importarles lo que sucedería al pueblo de Cuba y al norteamericano

  • Ramon Fonseca dijo:

    Las dos mil bajas y mucho mas de que habla ese mercenario son las causadas por el terrorismo ,pero ni aun así hubieran podido causar esas bajas en Girón habría triunfado la invasión porque miles de cubanos estaban dispuestos a caer en defensa de su revolución , Jamás ningún ejercito sufrió la humillación de haber sido cambiado por alimentos( comprados)

  • andres dijo:

    AUN TIENEN LA CARA TAN DURA QUE AQUI EN MIAMI SE LA DAN DE HEROES Y QUE LE CAUSARON 2000 BAJAS A LOS COMBATIENTES DE CASTRO Y QUE EL PUEBLO LOS ESTAVA ESPERANDO PARA APOLLARLOS Y SOBRE TODO LE CUELGAN LA CULPA AL PRECIDENTE KENEDI NO SON CAPACES DE RECONOCER QUE FUE EL PUEBLO UNIFORMADO QUE VOLUNTARIAMENTE Y ORGANIZADO EN LAS MNR JUNTO AL EJERCITO REVELDE Y LA PNR LOS QUE LE DIERON JAQUE MATE Y TODAVIA TIENEN LA POCA VERGUENZA QUE LA LOBA FEROZ CON SU NUEVO LOBITO MARCOS RUBIO LE DAN UN HOMENAJE EN EL CONGRESO DE ESTE PAIS , SI EN EL ANO 61 APENAS A DOS ANOS DE HABER TRIUNFADO LA REVOLUCION SE LE INFRINGIO ESA TREMENDA DERROTA CUANDO TODABIA NO SE CONTABA CON SUFICIENTE ARMAMENTO NI HABIA LA ORGANIZACION DEBIDA NI SIQUIERA COMUNICACION ENTRE EL FRENTE Y EL PUESTO DE MANDO Y ENTRE LAS TROPAS QUE PARTICIPABAN AHORA QUE ESTAMOS MEJOR PREPARADOS Y BIEN ARMADOS SI SE LANZAN DENUEVO NO VAN A DURAR NI 24 HORAS CON VIDA .
    MANANA ME RECREARE VIENDO POR LA TV EL DESFILE Y LA PARTICIPACION DE MI PUEBLO EN REAFIRMACION DE LA REVOLUCION Y LA PATRIA .
    VIVA CUBA LIBRE

  • Carlos R.Figueroa dijo:

    Solo quiero decir:¡Viva Cuba Revolucionaria!
    ¡Fin al Imperialismo y sus colaboradores en la gusanera de Miami!
    ¡Viva por siempre el noble y valeroso pueblo cubano!
    ¡Loor a sus lideres!

  • Tony M. dijo:

    Andres, imagino que si estos compoteros veteranos vieron el desfile de la mañana de hoy, ya hallan cambiado de opinión en cuanto a invadirnos (o al menos estaran más convencidos de que ellos declinaran la invitación).
    Y son tan brutos que aun creen que acá solo los desprecian los familiares de los nuestros héroes caidos en Girón. Si así fuese, entonces hoy vieron desfilar a una pequeña representación de los familiares, el resto de los parientes es todo el pueblo de Cuba. Familia numerosa de más de 11 millones!!!.

  • Hugo Huguet Blanco dijo:

    A lo que no se resignan estos «combatientes» es haber sido cambiados por compotas, es muy grande la humillación y en sus seniles mentes albergan la imposible idea de derrotar la revolución

  • Ernesto dijo:

    El último encarcelado de los mercenarios reconoce que ellos no son nadie para decidir por nuestro futuro, y bien tiene razón en decir que somos los que aquí en esta bella tierra vivimos los que decidimos por nuestro bienestar, y NO HABRÁ CAMBIO alguno, aquí está más que demostrado que todo el pueblo cubano lleva en su sangre el SOCIALISMO, y los cambios que haremos serán para que todos tengamos un futuro mejor. Aunque nos pongan bloqueos, aunque nos intenten desestabilizar, aunque nos acusen de terroristas, siempre, siempre, siempre, con la VERDAD y las IDEAS, les daremos el golpe que se merecen. Que viva el 6to Congreso, que viva nuestro siempre invencible FIDEL, que viva nuestro querido Raúl y que viva nuestro agerrido y heróico pueblo de Cuba que hace pocas horas acaba de dar una vez más una estupenda muestra de lo que es un pueblo unido, en un maravilloso desfile, muy lindo, muy bien organizado y con muchas razones y motivaciones.

    Viva la Revolución…

    Saludos

  • Ernesto dijo:

    Y ni hablar de como ellos mismos dicen, que siendo prisioneros aquí se les trató con todo el respeto y modales que se merece un prisionero, y eso que vinieron a causar muerte y sangre a nuestro pueblo que dignamente los derrotó. Y sin embargo, por luchar para que cosas como estas no vuelvan a ocurrir jamás, tienen a 5 hombres que son ejemplos de sencillez, de personas humildes, de padres incondicionales, de amigos, de profesionales, los tienen presos en condiciones a veces inhumanas. Que clases tipos estos Yanquis imperialistas y mercenarios estúpidos…

    Saludos

  • Andrés dijo:

    Vean qué cita tan genial:

    “Quisiéramos una solución violenta porque anhelamos justicia, no venganza“.

    Ja, ja, ja,…al buen entendedor, con pocas palabras basta.

    O sea, que «anhelan» masacrar a todo un pueblo, en nombre de la justicia y la libertad de Cuba,…»que ideales tan hermosos y altruístas», no creen?

    Es lo que yo siempre digo: son una panda de asesinos, ignorantes, enajenados, en fin…¿¿¿y con semejantes luchadores cuenta el gob. de los EEUU, para revertir el proceso socio-politico cubano???

    Estoy plenamente convencido que a estas alturas, la opinión publica en general, conoce perfectamente el pedigrí de estos personajes de allá y de acá, que al fin y al cabo pertenecen al mismo rebaño.

    Imagino que deben haber comprobado en el desfile en la plaza de la revolución, a lo que se enfrentarán si cometen otro error de cálculo como el de hace 50 años en GIRÓN. Estoy seguro que los mas inteligentes de la pandilla, saben que CUBA (con todo respeto) no es Irak, ni Afganistán, ni Libia, y un lagro etcétera.

    Confio que por el bien de muchos, nunca se les ocurra una aventura militar contra nosotros, porque el costo, seguro…seguro será impagable, desde el punto de vista económico, político y social.

    VIVA MI CUBA LIBRE Y SOBERANA POR SIEMPRE.

    Salud y suerte.

  • Sanchez dijo:

    La brigada de «Los Baby Food» ,(así les digo yo «Los Compota») son peores que los Homeless,se pasan la vida pidiendo dinero,y armando teatros sentimentales por la radio . Tienen a los viejos de Miami sin dientes,ya que son los únicos que los apoyan ,y han tenido que vender sus dentaduras para poder enterrar a sus muerto.Aquí en Miami todos los cubanos sabemos que todos estos Baby Food ,y sus seguidores son un jato de ratas inmundas,frustradas,vividores ,estafadores,traficantes, y desbordadas de odio,no solo contra el pueblo de Cuba,sino contra el cubano en general,y todo aquel que huela a demócrata.

    Si algún Baby Food lee esto,yo quiero decirles que no se engañen mas con eso de que no se rindieron ,que hoy por hoy todavía huelen a mierda. :-)

    Nota: no escriban todo en letras mayúsculas,da la impresión que gritan ,y eso no es correcto.

  • Vicente dijo:

    Estos tipos son unos masokistas de la Gran Mrd, aun añoran la tunda que hace 50 años les dimos, imagino que los recuerdos en las mente de cada uno de ellos son imágenes reales que desde abril del 61 hasta hoy, vienen sucediéndole en contra de su voluntad; le echan la culpa a John F. Kennedy por el fracaso de la agresión mercenaria y por esa razón lo asesinaron, nada de eso los DERROTAMOS.
    Año tras año han querido minimizar la derrota estos asesinos y terroristas, no quieren reconocer ni aceptar que adolescentes, jóvenes, combatientes del llano y la sierra dirigidos por nuestro COMANDANTE EN JEFE le propinaron la primera derrota al imperialismo yanki en el hemisferio occidental – ellos fueron parte del ejercito de los EE.UU-, apuro coraje y heroísmo cada uno de nuestros combatiente y miliciano se disputaban la vanguardia, defendían su revolución socialista, no temían caer en el combate, la PATRIA ERA LO PRIMERO.
    Antes que estos mercenarios bien equipados y entrenados por los especialistas del ejercito imperial y todos los órganos y agencia de inteligencia del enemigo desembarcaran por playa girón, ya FIDEL desde hacia rato los estaba esperando, la bienvenida y recibimiento fue PLOMO y CANDELA.
    Ahora vienen que la vía para derrocar a Castro, que no es a Castro sino a la REVOLUCION sea de forma violenta y que no lo hacen por venganza sino por justicia; pendejos, hombres cambiados por compotas, no vuelvan a cometer el error porque esta vez no importa el tiempo, le daremos una soberana tunda que no se le va ha olvidar durante miles de años, porque el pueblo de cuba aun lleva el dolor de los crimines cometidos por ustedes y no esperen rebelión en nuestra FAR porque nuestros soldados son el pueblo uniformado.
    Antes de hacer o dar cualquier paso en contra de la revolución acuérdense siempre de GIRON.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Dejen ya de soñar,anticubanos miamenses y frutrados de la vida, la revolucion continua su paso arrollador y ustedes aun estan parados en el tiempo, sus planes estan obsoletos y sus deseo vomito de perros, eso es lo que son, perros falderos de EE.UU, arrastrados como colcha de trapear, nunca tubieron un apice de dignidad, el estiercol que aun siguen comiendo, les alimenta sus malos deseos, para el que un dia fue su pueblo y su patria, ayer la juventud BELLA Y EDUCADA de cuba, les recordo que estamos ya en el siglo XXI, que la obra continuara su paso indetenible,no osen la ORDAZ FACISTAS de sus amos,asomar aqui esas cabezas sin neuronas, que ARLINGTON no tendra cama para tantos gringos muertos.

  • luis dijo:

    todo muy curioso. pero:
    lo que no pueden perdonarnos nunca es que se cambiaron por compotas. compotas compañeros. con ellas varios de nosotros nos aliemnatmos hoy a 50 años de aquellos sucesos. dan risa y yo me pongo a pensar y me regocijo.
    TREMENDA IDEA LA DEL CAMBIO.
    COMANDANTE. UD HA SIDO SIEMPRE BRILLANTE

  • Tony M. dijo:

    Mercenario = Compota
    Compota en estomago de niño cubano del 61 = Digestión
    Digestion = excretas (solidas y líquidas)
    Lo que queda demostrado:
    MERCENARIO DE GIRON = A PIPI Y CACA (50 AÑOS AÑEJO)
    Coño tienes razón Luis, Fidel apretó, encotró la manera de convertir, literalmente, a las ratas mercenarias en MIERDA. (uf…, perdón, dije una mala palabra)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también