Imprimir
Inicio » Noticias  »

Desde el Reino Unido: Hilton

| 15

hilton-londres¿Recuerdan ustedes cuando hace unos años la cadena de hoteles Hilton comenzó a prohibir que ciudadanos cubanos se alojaran en sus hoteles?

Primero fue en México, cuando sacaron a 16 diplomáticos y empresarios de la Isla de uno de su hoteles. Después en Noruega se negaron a reservar alojamiento a una delegación comercial cubana, y más tarde ocurrió en un Hotel del Reino Unido. Ante las críticas que estos hechos levantaron, en febrero del 2007 Linda Bain, vicepresidenta de comunicaciones del Grupo Hilton, dijo al diario The Guardian:

"El Grupo Hilton esta prohibiendo el alojamiento de delegaciones cubanas en todos sus hoteles alrededor del mundo como mismo estaban haciendo otras compañías hoteleras norteamericanas. Nosotros somos una compañía norteamericana, el dilema que enfrentamos es que si aceptamos una reservación de una delegación cubana nosotros podemos ser objeto de multas o incluso prisión y si después de esto alguien de la compañía trata de entrar en los EEUU, seria arrestado."

En Noruega y en el Reino Unido llovieron entonces artículos de prensa, cartas de protesta e incluso una moción de 93 miembros del Parlamento al gobierno inglés pidiendo explicaciones. Pero el momento culminante tuvo lugar el 7 de febrero de 2007, cuando en una de esas famosas sesiones del Parlamento británico, con los dos partidos sentados frente, el Primer Ministro Tony Blair recibió la siguiente andanada de preguntas del diputado laborista Ian Davidson:

"¿Está consciente el Primer Ministro que ayer el Comité de Asuntos Escoceses canceló una reservación con Hoteles Hilton en Dundee?

"¿Está de acuerdo con la Unión Europea y conmigo de que las leyes estadounidenses, por ejemplo el boicot contra Cuba, no deben ser aplicadas a subsidiarias americanas en Gran Bretaña, Europa o en ningún otro lugar?

"¿Estará de acuerdo en tratar este asunto con George W. Bush la próxima vez que se reúnan?"

La respuesta de Tony Blair hizo época por obvias razones:

"Yo felicito al honorable amigo por lo que debe haber sido una intensa lucha emocional entre sus visiones de America (EEUU) y sus visiones de Europa. Yo no estoy seguro de que pueda prometerle a él de que trataré el asunto con el Presidente, pero estaré contento de mirar (el asunto) por mí mismo y si puedo ser de alguna ayuda, lo haré".

Olímpico pase con ficha. Para la historia.

Por supuesto, Blair ni hizo ni le dijo nada a Bush, pero lo interesante fue cómo se destrabó o se resolvió el asunto en el Reino Unido, de la manera menos esperada.  Se metió en el tema, a solicitud de CSC (Cuban Solidarity Campaign), nada más y nada menos que la Comisión para la Igualdad Racial del Parlamento Británico.

¿Por qué? Pues porque como nadie del gobierno escuchaba y nadie del gobierno respondía, y además el Presidente de esa Comisión tenía una opinión muy personal sobre Cuba -había sido delegado al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978 en La Habana-, entonces este decidió escribir una carta al Grupo Hilton

Luego de lo ocurrido con Tony Blair en el Parlamento, la Comisión por la Igualdad Racial anunció que había escrito a la Corporación Hilton lo siguiente:

"Hilton ha estado actuando de manera ilegal bajo lo establecido en el Acta de las Relaciones Raciales de 1976 al rehusar proveer de servicios a los cubanos. El Acta de Relaciones Raciales hace ilegal discriminar en proveer servicios, bienes o instalaciones por bases raciales, lo que incluye la nacionalidad"

Hilton se retractó y anunció que en el Reino Unido los cubanos se podían alojar en sus hoteles. Sin embargo, pocos cubanos de tránsito por Reino Unido han elegido este hotel como destino. Quién discrimina un día lo hace siempre. Y con Cuba, nunca se sabe.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero dijo:

    Peor fue en Mexico, jejejeje, le metieron una multa de como 100 dolares a la cadena Hotelera Sheraton, y fue porque un letrero no estaba correcto en cuanto a salida de emergencia, jejeje, esa fue la solucion que dio el Gobierno Federal Mexicano, pero lo peor es que ahi si cobraron y no devolvieron el dinero, que por cierto, todos esos hoteles son 5 estrellas y cobran bien carito, fueron sobre los 10 mil dolares o algo asi.

    Lamentablemente los gobiernos lamebotas no tienen los verocos suficientes para enfrentar a USA.

  • aperez dijo:

    hola taladrid

    me alegro mucho pues bueno tenerlo en su columna de noticias nuevamente como siempre con cosas novedosas , que realmente yo en el orden personal , no conocia asi en detalle en relacion a esta cadena hotelera , por supuesto en este caso como usted bien dice solo hay que sacar conclusiones y me parece que usted mismo ya lo sentencio quien discrimina un dia lo hace siempre .......muchas gracias por su valiosa informacion sobre el tema y si con cuba nunca se sabe ,pero ellos saben que con nosotros no se juega tan facil , por años se lo hemos demostrado saludos afectuosos draaperez

  • Alejo dijo:

    Bueno Taladrid, como siempre los norteamericanos haciendo de las suyas, pero te has preguntado que hacen delegaciones cubanas hospedandose en una cadena de tan elevados costos como la Hilton, yo he salido muchas veces por mi trabajo y siempre nos indican que el menor gasto y lo entiendo, no hay tanto dinero pa gastar...esto de estar hospedandose en los Hilton me huele ademas de negocios a gozadera, pienso así.

  • Circles Robinson dijo:

    Aunque es injusto este extensión del bloqueo, me pregunto: De todos modos por que dar dinero (y son de los mas caros) a esta empresa? Fidel dió la respuesta cuando se alojó en Harlem en Nueva York. Hay muchos hoteles en estas ciudades que no son afilidados a empresas de EE.UU. Investigando con los comités de solidaridad con Cuba posiblemente econtrarán uno que sus dueños sean por lo menos neutrales referente a Cuba.

  • Rafa dijo:

    No es facil, pero bueno es que ellos tienen inquina con Cuba desde hace tiempo hay que recordar que ellos tenian hoteles en Cuba que se los quitaron al triunfo de la Revolución, claro estoy 100% que se los expropiaran porque era un MOnopolio que tenian y sobre todo con alianza con la dictadura y demás,, pero igual no es fácil que te quieten tus cosas por esos es que ello hacen esto,, todo en la vida tiene un ante un después......

  • J. Valdes G. dijo:

    esto ha sucedido muchas veces en la historia y con otros paises.
    si mal no recuerdo en EE.UU lo han hecho con muchos pero.....no vale de algo.
    a los alemanes los trataron de alejar, a los chinos, a los holandeses los "sacaron" de la gran manzana, a los franceses.....etc.
    ¿y ké?.
    no sirve de mucho y punto.
    si nos sacan de los hilton..nos vamos pa otro.
    ¿o es ke solo hay hoteles de esa cadena?.
    acuerdense de fidel y del teresa.
    lo ke nos parece un "reves" se torna en una victoria.
    cualkier chsitesito como este del hotelito tiene un costo es verdad pero se convierte en una victoria si keremos.
    x supuesto si no lo vemos con esa lógica...cualkiera se derrumba.
    x suerte este no es el caso para nosotros los cubanos.
    salu2 a mis compatriotas

  • aperez dijo:

    permitame alejo discrepar con usted en relacion a lo que dice , es real que las delegaciones cubanas pues no siempre se pueden hospedar en hoteles tan costosos como los hilton u otros .pero en mi modesto criterio no es para gozar ...........como usted casi asevera y le respeto su criterio , no dudo que tal vez haya algunos funcionarios que se hayan propasado pero no se puede generalizar ni echar en el mismo saco a todos , depende de las funciones que se cumplan el estado cubano tradicionalmente incluso hasta en periodos de mucha dificultad si considera que es necesario hace el esfuerzo ,pues se tratan de negocios reuniones etc a nivel internacional importantes , donde logicamente tenemos y debemos estar a la altura , la que le escribe jamas ha estado en ningun hotel de esos , pero si le puedo hablar con propiedad pues he sido testigo de un familiar cercano casi desde que tengo uso de razon y me remonto a casi 45 años atras , cuando habia que hacerlo en cadenas asi como la hilton ,u otras pues se hacia o se hace y cuando no pues incluso tenian hasta que compartir habitaciones .........etc .mis mas sinceros respetos pero asi pienso , dra aperez

  • Luís Guillermo dijo:

    ¿Señor Taladri, no tiene previsto hablar de Béisbol en la Mesa Redonda como hizo la vez pasada cuando el Equipo de la Prensa Nacional estaba entre los finalistas?

  • Alfredo Ávila dijo:

    Y las dueñas de ese consorcio hotelero, las hermanas Hilton, de farándula cada semana con un jevito distinto.

  • JESUS dijo:

    ACLARAR QUE :

    A HILTON EN CUBA NO LE QUITARON NADA!!!, ELLOS SOLO ADMINISTRABAN, COMO HACE HOY EN CUBA SOL MELIA

    EL HABANA LIBRE ERA PROPIEDAD DEL CINDICATO DEL HOTEL,

    Y EL RIVIERA DE LA MAFIA AMERICANA , ( INFÓRMESE RAFA)

  • JESUS dijo:

    ACLARAR QUE :

    A HILTON EN CUBA NO LE QUITARON NADA!!!, ELLOS SOLO ADMINISTRABAN, COMO HACE HOY EN CUBA SOL MELIA

    EL HABANA LIBRE ERA PROPIEDAD DEL SINDICATO DEL HOTEL,

    Y EL RIVIERA DE LA MAFIA AMERICANA , ( INFÓRMESE RAFA)

  • JESUS dijo:

    MIREN LA HISTORIA DEL HABANA LIBRE , INFORMENSE
    Habana Libre fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 después de tres años de construcción, al costo de 24 millones de dollares. Contó en sus inicios con 630 habitaciones distribuidas en 30 pisos, siendo así en su momento uno de los edificios más altos de Latinoamérica. El día inaugural , la empresa norteamericana Hilton a la cual se le había confiado durante los siguientes veinte años la administración de la institución, se empeñó en encandilar a los presentes .En la entrada principal del hotel, los lujosos automóviles de los invitados eran recibidos por altos porteros, bien afeitados hasta el pié de patillas, engalanados con un impresionante vestuario compuesto por casco forrados en telas de colores, terminados en plumas sugestivas, lazos elegantes ceñidos al cuello, banda de tela de colores enrolladas a la cintura y lustrosos zapatos, todo lo cual realzaba la ya regia personalidad de aquellos jóvenes escogidos por su distinguida estampa para realizar aquel trabajo. Los dueños de la Hilton querían ganar la carrera de la competencia empezando a hacer las cosas bien desde el principio. Con la concesión a la famosa Hilton Hotels Corporation, los dueños pretendían asegurar los servicios de la institución con la presencia del turismo norteamericano, cosa que lograron por solo unos pocos meses.

    El Hilton de La Habana era un antiguo proyecto del Dr. Mario Lazo, un exitoso abogado de la sociedad habanera de aquella época. Lazo estimulado por el contrato de que la Hilton suscribiera en 1948 con el gobierno de Puerto Rico para construir un hotel en San Juan y que le garantizaba al gobierno puertorriqueño las dos terceras partes de las ganancias del hotel , trató de hacer negocio con la empresa estadounidense pero no encontró oídos receptivos entre los poderosos cubanos de finales de los 40. Lo intentó con el gobierno, con organismos autónomos y hasta con la Caja del Retiro Azucarero pero no pudo concretar el negocio. El proyecto durmió por un tiempo, pero como era de esperar ante la posición que estaba cogiendo el destino turístico cubano dentro del mercado de Norteamérica, renació contando con el interés financiero de la Caja de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronómicos.

    Al principio se pensó construir en un sitio diferente al que ocupa hoy en día. El proyecto inicial se concretaría en el municipio de Centro Habana, un poco más cerca de la zona antigua de la ciudad, pero por suerte los dueños se percataron del fenómeno que se venia dando en cuanto al desplazamiento del centro de la ciudad hacia la región conocida por el Vedado y se decidieron a ubicarlo justamente en su corazón comercial: La Rampa. La primera piedra se puso en 1955 en un área curiosamente deshabitada de la apetecida zona, que ya contaba con comercios, oficinas de importantes empresas, varias sucursales bancarias, la principal cadena de difusión radiotelevisada de la nación y algunos otros hoteles como el San Johns, el Capri y el Nacional.

  • JESUS dijo:

    MIREN INFORMENSE, LA HISTORIA DEL HABANA LIBRE. ME ENCANTA LA HISTORIA
    Habana Libre fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 después de tres años de construcción, al costo de 24 millones de dollares. Contó en sus inicios con 630 habitaciones distribuidas en 30 pisos, siendo así en su momento uno de los edificios más altos de Latinoamérica. El día inaugural , la empresa norteamericana Hilton a la cual se le había confiado durante los siguientes veinte años la administración de la institución, se empeñó en encandilar a los presentes .En la entrada principal del hotel, los lujosos automóviles de los invitados eran recibidos por altos porteros, bien afeitados hasta el pié de patillas, engalanados con un impresionante vestuario compuesto por casco forrados en telas de colores, terminados en plumas sugestivas, lazos elegantes ceñidos al cuello, banda de tela de colores enrolladas a la cintura y lustrosos zapatos, todo lo cual realzaba la ya regia personalidad de aquellos jóvenes escogidos por su distinguida estampa para realizar aquel trabajo. Los dueños de la Hilton querían ganar la carrera de la competencia empezando a hacer las cosas bien desde el principio. Con la concesión a la famosa Hilton Hotels Corporation, los dueños pretendían asegurar los servicios de la institución con la presencia del turismo norteamericano, cosa que lograron por solo unos pocos meses.

    El Hilton de La Habana era un antiguo proyecto del Dr. Mario Lazo, un exitoso abogado de la sociedad habanera de aquella época. Lazo estimulado por el contrato de que la Hilton suscribiera en 1948 con el gobierno de Puerto Rico para construir un hotel en San Juan y que le garantizaba al gobierno puertorriqueño las dos terceras partes de las ganancias del hotel , trató de hacer negocio con la empresa estadounidense pero no encontró oídos receptivos entre los poderosos cubanos de finales de los 40. Lo intentó con el gobierno, con organismos autónomos y hasta con la Caja del Retiro Azucarero pero no pudo concretar el negocio. El proyecto durmió por un tiempo, pero como era de esperar ante la posición que estaba cogiendo el destino turístico cubano dentro del mercado de Norteamérica, renació contando con el interés financiero de la Caja de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronómicos.

    Al principio se pensó construir en un sitio diferente al que ocupa hoy en día. El proyecto inicial se concretaría en el municipio de Centro Habana, un poco más cerca de la zona antigua de la ciudad, pero por suerte los dueños se percataron del fenómeno que se venia dando en cuanto al desplazamiento del centro de la ciudad hacia la región conocida por el Vedado y se decidieron a ubicarlo justamente en su corazón comercial: La Rampa. La primera piedra se puso en 1955 en un área curiosamente deshabitada de la apetecida zona, que ya contaba con comercios, oficinas de importantes empresas, varias sucursales bancarias, la principal cadena de difusión radiotelevisada de la nación y algunos otros hoteles como el San Johns, el Capri y el Nacional.

  • Luís Guillermo dijo:

    Rafa.... algún día tendrás luz propia y pensarás por tu cabeza, previo analisis de cada situación por tí mismo y de seguro serás una excelente persona... para repetidores están los equipos electrónicos.... no crees?

  • YOYITO dijo:

    Que se metan sus hoteles por el fotingo
    Jorge Menendez

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también