Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anunciarán resultados electorales en Perú a las 8 de la noche

En este artículo: Elecciones, Ollanta Humala, Perú
| 1

Elecciones en Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú anunció este domingo que los resultados preliminares de las elecciones se darán a conocer a las 8:00 de la noche local, (01H00 GMT del lunes) con el fin de evitar la incertidumbre entre la población.

Transcurrido más de medio día, 100% de las mesas están abiertas y el proceso transcurre con normalidad.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, comentó que dio la orden para que los funcionarios del organismo se dispongan a trabajar en el conteo de las actas de votación que corresponden a la elección del próximo presidente de la nación.

"Luego se hará en recuento para la elección congresal y finalmente para el Parlamento Andino", dijo.

Chu explicó que en el recuento de las actas participará personal de la ONPE, observadores y medio de prensa acreditados que otorgarán la transparencia al proceso.

Garantizó además que la información sobre los resultados será continua desde el centro de cómputo general.

Por su parte, Arturo Revoredo, jefe de Normativa Partidaria de la ONPE, señaló que el proceso de votación transcurre con absoluta normalidad en todo el país.

Dijo que la mayoría de las mesas están instaladas y los electores concurren masivamente.

"Esperamos el mismo orden el transcurso del día para dar resultados oficiales a las 20 horas locales", agregó.

En los comicios de este domingo participan unos 147 observadores internacionales instalados en Lima, la capital. La ONPE capacitó a los miembros de los 4 mil 500 centros de votación desplegados en el país suramericano.

Los cuatro mil 500 centros electorales de Perú abrieron este domingo sus puertas para recibir a los más de 19 millones de votantes que ejercerán su derecho obligatorio para elegir a quien sustituirá al presidente, Alan García por los próximos cinco años.

La jornada inició como se tenía previsto a las 08H00 locales (13H00 GMT) y se espera que se extienda hasta las 16H00 locales (21H00 GMT).

Los peruanos deberán elegir al Presidente de la República, al Primer vicepresidente, Segundo vicepresidente, 130 legisladores y cinco representantes al Parlamento Latinoamericano, como sus suplentes.

En total 754 mil 154 peruanos residentes en el exterior comenzaron a votar este domingo para escoger a las autoridades que en julio próximo asumirán sus cargos ante los poderes Ejecutivo y el Parlatino.

El país con mayor cantidad de residentes peruanos es Estados Unidos seguido de España, Italia y Chile.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, exhortó a los ciudadanos a cumplir con su deber cívico para continuar en democracia.

"Cumplamos nuestro deber cívico, para seguir en la democracia que vivimos. La libertad es la mejor opción de vida social", dijo desde su centro de sufragio.

(Con información de AVN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    BUENO...EN PRIMERA VUELTA GANO OLLANTA HUMALA CON APROX. EL 3O POR CIENTO DE LA VOTACION Y PARECE QUE SOLO TIENE EN EL CONGRESO EL 25 POR CIENTO DE CURULES,LOS CUALES SE LE VA A DIFICULTAR SI EN SEGUNDA VUELTA SALE ELEGIDO PRESIDENTE DEL PERU,PARA LOS CAMBIOS QUE EL PAIS NECESITA URGENTEMENTE HACER,EN MATERIA DE CORRUPCION,NARCOTRAFICO Y ECONOMIA,LAMENTABLEMENTE SUS COMPETIDORES TODOS SON NEOLIBERALES,CON LO CUAL LE DIFICULTARIA LLEGAR A UN ACUERDO,VEREMOS COMO SE PRESENTA LA SEGUNDA VUELTA, EN EL 2006 SE UNIO TODA LA DERECHA Y LE HICIERON UNA GUERRA SUCIA MEDIANTE LA RADIO Y PERIODICOS Y TV. APARTE DE UN FRAUDE EN LAS MESAS,AHORA LO VAMOS APOYAR A HUMALA PARA QUE NO LES FALTE PERSONEROS EN NINGUNA MESA. OJALA PUEDA GANAR EL PERU NECESITA UN CAMBIO DE RUMBO Y UNA NUEVA CONSTITUCION YA QUE LA ACTUAL ES PRODUCTO DE UN GOLPE DE ESTADO FUJIMORISTA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también