Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Giustino di Celmo habla de la liberación del asesino de su hijo: "Tengo la esperanza de que un día se haga justicia" (+ Fotos y Video)

| 17
El dolor de un padre ante la muerte de su hijo. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

El dolor de un padre ante la muerte de su hijo. Al fondo, la imagen de Fabio jugando fútbol, un deporte que le apasionaba. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

"Solo te puedo decir que nunca imaginé que en mi larga vida -yo tengo 90 años-, un país con una historia grande, un pueblo de grandes emigrantes como el de EEUU, aún en el 2011 todavía no tenga sentido de la justicia. En un país donde no existe justicia no se puede vivir", aseguró Giustino di Celmo, padre de Fabio di Celmo, el joven turista italiano asesinado durante la campaña de bombas en los hoteles de La Habana, en 1997, organizada por Luis Posada Carriles.

Después de un juicio que duró más de tres meses en El Paso, Texas, este viernes en menos de tres horas el jurado  absolvió a Posada Carriles de 11 cargos por mentir a las autoridades de Inmigración.

"Escuché  a Posada Carriles -después que fue absuelto por el jurado-, y eran las declaraciones de un asesino, de un hombre que mata, que es capaz de matar a cualquiera. El dijo que seguiría combatiendo el comunismo. ¿Donde está la ética, la humanidad?", se preguntó Giustino, en una entrevista concedida al periodista Oliver Zamora para el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana y Cubadebate.

El anciano, radicado en Cuba desde la muerte de su hijo, añadió:

"La única cosa que puedo decir a los familiares de las víctimas de Posada Carriles que sufren como sufro yo, es que tengan siempre abierta una esperanza de que habrá justicia. No sólo por nuestros ser queridos, sino por el mundo entero. Nadie merece semejante barbarie, que por una lucha política se maten inocentes, se pongan bombas en el hotel, en un avión y se encarcelen a Cinco muchachos cubanos que intentaron impedir los actos de sabotaje que se organizaban desde Estados Unidos. ¿Qué imagen dará el gobierno norteamericano si permite semejante injusticia?"

Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

¿Qué imagen dará EEUU si permite semejante injusticia?, se pregunta Giustino di Celmo. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Giustino Di Celmo expresa su frustración por las fallas de justicia en Estados Unidos. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Giustino Di Celmo expresa su frustración por las fallas de justicia en Estados Unidos. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

El dolor sigue siendo el mismo desde 1997 en que perdió a Fabio. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Giustino di Celmo, en La Habana, Cuba: "Aquí sigue estándo Fabio", dice. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

FABIO DI CELMO

pb_fabio-280Fabio Di Celmo. Joven turista italiano vÍctima de un acto terrorista contra Cuba, al explotar una bomba que ordenó poner Luis Posada Carriles en el Hotel Copacabana en La Habana.

Nació el 1 de junio de 1965, en Génova, Italia. Sus padres, Giustino Di Celmo y Ora Bassi.

El padre, hombre apasionado por el arte y la historia de su tierra natal, había bautizado a su primera hija con el nombre de Tiziana, en homenaje al eminente pintor italiano Tiziano Vecellio, representante máximo del Renacimiento veneciano. Al segundo, lo llamó Livio, como el héroe de la antigua Roma y, siguiendo la tradición que ya había iniciado, a su tercer hijo lo bautizó con el nombre de Fabio, como el célebre comandante romano, inteligente, corajudo y humano, para perpetuarlo en el niño que recién nacía.

Fabio creció en la misma casa donde había nacido. Los vecinos de Génova Pegli, municipio situado en la famosa Ribera de las Flores, en la Costa Azul, vieron correr por sus parques y calles a este muchacho juguetón y generoso del que todos guardan gratos recuerdos.

A los siete años comenzó la práctica del fútbol y jugó por primera vez en el equipo Asociación Calcio, de la ciudad de Génova, de la Liga Nacional, al que perteneció desde los siete hasta los 11 años. Integró el Libertas y otros equipos de su ciudad, hasta que pasó a formar parte del Sciarborasca, de la genovesa municipalidad de Cogoleto, con el número 10 en su camiseta.

Llegada a Cuba

En 1992, junto a su padre, llegó a Cuba. Los Di Celmo se sumaron así a la larga lista de empresarios procedentes de diferentes países que cometieron el grave «delito» de romper el bloqueo de Estados Unidos. El único partido de fútbol que jugó en Cuba fue en el Cotorro, el 17 de diciembre de 1996 y su mayor sueño fue traer a los integrantes del Sciarborasca, su equipo, a jugar a Cuba.

Su muerte

El jueves 4 de septiembre de 1997 estalló la bomba que mató a Fabio en el vestíbulo-bar del Hotel Copacabana, una esquirla de metal del cenicero donde se puso la bomba, se le incrustó en la parte izquierda del cuello y le cercenó una vértebra cervical y la arteria carótida. Fue colocada por el mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, quien en el juicio de marzo de 1999 confesó que Francisco Chávez Abarca, alias «El Panzón» lo contrató cuando trabajaba en una agencia de alquiler de autos en San Salvador.

Fotografía del cadáver de Fabio di Celmo presentada en el juicio contra Posada Carriles, en El Paso.

Fotografía del cadáver de Fabio di Celmo presentada en el juicio contra Posada Carriles, en El Paso.

"El Panzón" fue la mano derecha en aquella campaña tenebrosa de Luis Posada Carriles, el terrorista más conocido del continente, convertido en héroe en Miami. «Ese italiano estaba en un lugar y en un momento equivocado, pero yo duermo como un bebé», declaró el asesino que hoy anda libre por las calles de Estados Unidos, protegido por el gobierno de ese país. (Fuente: Ecured)

Entrevista con Giustino di Celmo

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avenarius dijo:

    Como puede un pais lacayo de EEUU pedir la extradicion de un criminal terrorista, mercenario de EEUU?

  • roberto dijo:

    yo soy el rsponsable del circulo de granma, uno de los circulos que han presentado el libro de acela caner : el muchacho de copacabana.
    Lo presentamos en dos ocasiones y lo que dice Justino es verdad.
    Luego de las presentaciones en mi ciudad y en las ciudades donde se presentò , nunca se hablò del hecho del asesino de Fabio, nunca se has hecho para dar justicia a SUS PADRES.
    Pero pienso que tenemops el deber moral de continuar luchando
    para dar vida a lo que dijo nuestro comandante CHE : LUCHAR SIEMRPE DONDEQUIERA LA INJUSITICIA .

    ROBERTO CASELLA

  • Yakelin dijo:

    El Gobierno estadoundiense debería tomarse un minuto para eflexionar sobre el efecto que deja este tipo de situaciones en la gente que lucha y no se conforman con la impunidad disfrazada de una falsa búsqueda de justicia.Mucho más en casos asociados al terrorismo y más aún cuando esos actos ,los más cruentos que se hayan escuchado jamás,han sido confesdos en television pública por sus autores.hay que hacerle ver al Presiente Obama que actos como ese refuerzan la idea de que se tome las justicia por sus manos.En Cuba sabemos que el camino,como dice el propio Giustino,es seguir luchando porque se alcance la justicia;ya no la justicia esa a la que también tenemos derecho que es haber tenido a Posada, a Orlando Bosh,y a todos los demás,detr´s de las rejas de por vida ,sino la justicia de que ellos paguen el costo político que deben pagar por asesinos;los tenemos que desmoralizar a tal punto que caigan les cauga encima el peso moral y el lodo tremendo de todo el daño que han hehco la humanidad,y tenemos que lograr que el gobierno estadounidense reaccione y asuma la conducta diferente que estamos esperando.No puede ser que al lado de la gente común de ese país anden libres,como si nada,los terroristas y que nadie los pare. Nuestros muertos ya no regresarán a la vida,pero hombres como los Cinco sí merecen estar libres,aquí,condecorados por el universo como verdaderos luchadores por la paz.

  • marigardo dijo:

    Giustino,todos nosotros los cubanos estamos esperanzados en que algun dia se hara justicia....cuanto lo deseamos,pero seguimos esperando.Lo siento por la perdida de su hijo,pero al igual que Ud hay muchos que vienen llorando a sus hijos y no ha llegado la justicia.
    Marigardo

  • johnny santamaria dijo:

    El poder de las mafias de mi ami, algún día habra justicia en este mundo

  • José Luis dijo:

    Realmente muy sentidas y conmoverdoras las palabras de Giustino di Celmo. Siempre admiraré de él la determinación de terminar sus días de existencia en la misma tierra donde a su Fabio le privaron del milagro de la vida, por obra y gracia del malnaciodo terrorista que acaban de absolver doce señores allá en Miami. Gran dolor el que sé que está sintiendo este anciano padre, al igual que los familiares de las víctimas de todas las atrocidades que ha cometido este terrorista octogenario; al que ahora quieren pintar como un venerable anciano perseguido y calumniado por la «dictadura de los hermanos Castro».

  • cubano dijo:

    Domingo 9;43am.vivo en este gran pais por 7 anos y aunque no es perfecto .he aprendido mucho sobre que es democracia y justicia .desde nino en Cuba me describieron al srPosada como un monstrou.ahora .la justicia lo a declarado inocente de varios cargos..ahora mi duda siempre a sido y sera.si el mismo Sr Posada se ha jactado en varias entrevistas de haber sido actor intelectual del atentado contra los inocentes de Barbado y varios hoteles en Cuba.Por que la justicia no lo procesa por eso?por que si mi pais USA.es el mas fiero luchador contra el terrorismo no le aplica la ley a este hombre ,si el mismo lo ha confezado?por que aplicar la ley para unos y otra ley para otros?acaso hay intereses oscuros por el medio?Si alguien cometio un crimen debe pagar ante las justicia.si es inocente entonce la justicia lo dira.

  • franco fuselli dijo:

    Como conciudadano de Giustino y de Fabio estoy una vez mas disgustado por la falta de justicia, pero por nada maravillado con la sentencia del tribunal texano.
    El "imperio" que diariamente afirma ser el ejemplo de democracia para el planeta, que tambien declara de exportar democracia en todos los paises que està bombardeando, con la complicidad de ONU, NATO, UE, etcetera, etcetera, por este "imperio de la verguenza" hay solamente una definicion: criminal.
    A Giustino un abrazo solidario y sepa que aquì en Genova siempre estaremos a su lado en el recuerdo de Fabio, con Cuba y la Revolucion.
    Franco Fuselli Asociacion Italia-Cuba Genova Italia

  • JUan Castro dijo:

    Di Celmo habla...

    Un padre a quien lo invade la tristeza y se muerde los labios de rabia ante la impotencia al saber el fallo de la INJUSTICIA.
    13 SEMANAS a la basura,en otro simulacro amañado para otorgar la libertad a un connotado TERRORISTA.
    Para que los buscan en Irak o Afganistan ???? En Miami los hay a montones pero...Protegidos.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Leonel Oliva dijo:

    Saludos a todo el colectivo de Cubadebate y al valeroso pueblo cubano.
    Me siento indignado y con mucho coraje por tanto sinismo del imperio yanky al dejar libre a este asesino de Luis Posadas Carriles,donde esta la justicia que tanto hablan los yanky me doy cuenta que los lacayos,yanky cuando se trata de cuba tratan de irse por encima de la ley este crimen de Fabio di Celmo y tantos otros mas por el criminar de Luis Posadas Carriles,no puede quedar impune,jamas quedara impune.
    Por este medio me uno al mundo entero,que le exije a Obama la pronta libertad de nuestros hermanos los cinco que se encuentran cumpliendo injustas condenas en carceles yanky,ademas le exijo a Obama el urgente,levantamiento del bloqueo economico que por tanto tiempo,esta sufriendo el pueblo cubano y la entrega de la Base de Guantanamo,y que cesen las mentiras mediaticas, contra nuestra revolucion cubana.
    Los americanos van hacer todo lo que este a su al canse, para formentar una rebuelta en cuba andan en busca de un lider dentro de cuba para pagarles una fuerte suma de dinero para tratar de formentar protestas, dentro de cuba hay que estar con los ojos bien abierto,y a tento para que esto no suceda en cuba,esta es una estrategia que los yanky van a tratar de implantar dentro de cuba,ellos saben que an tratado de todo para ponerles fin a nuestra revolucion cubana y no ampodedido,y ahora vienen con esta nueva estrategia,los yanky por mucho tiempo an fracasado,con todas sus malas manas encontra de nuestra revolucion y con esta van a fracasar por que cuba ya tiene conocimiento de estos nuevos planes,del govierno americano y no lo van a lograr tan poco, hay que tener encuenta que el dinero es poderoso,y ellos pueden tratar de llegar a donde tengan que llegar para destabilisar nuestra revolucion,hoy nuestros heroes,los cinco hicieron todo lo posible por evitar atentados contra nuestra revolucion,estos jovenes son un ejemplo dignos de admiracion,por su entrega y dedicacion,en cumplimiento,al deber de protejer nuestra revolucion. EL CHE ES EL EJEMPLO DE LA JUVENTUD VIVA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ VIVA EL PRESIDENTE RAUL CASTRO RUZ VIVA LA REVOLUCION CUBANA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Carlos dijo:

    Animo amigo, el pueblo cubano te apoya en todo momento. Abajo la injusticia!!!

  • liuber torres dijo:

    es una pena que aun en el año 2011 todabia exista en las entrañas de los yankis tanta injustisia aun cuando su pueblo fue victima de atentados terroristas y asecinos como los del 11 de septiembre,esto que acaba de suceder es inaceptable justicia a ese acesino,libertad para los 5 viva fidel y la revolucion...

  • LAZARO V.YERA dijo:

    Sr Giustino:
    Una farsa,una injusticia más,que no se entiende ya que el jurado,observo el relató de la fiscalia,que realizo un trabajo increible,dada la repetitiva imagen que trató de vender y presentar el abogado de la defensa Sr Hernandez,sobre el acusado terrorista Luis Posada Carriles,CóMO UN VIEJITO CANSADO QUE SE QUEDA DORMIDITO,¿ y el pasado donde lo deja?no sé puede comprender cómo es posible tal veredicto.
    En mi opinión,lo tenian casi todó,pero las gravaciones de la periodista Ann.L.B,del New York Times sobre la entrevista de Posada,según se dice,tenian problemas del audio.
    Sospechamos que detras de esta patraña existe,algo,y por supuesto no la sabremos por el momento.Algun dia,nos vamos a desayunar,sobre quienes estan detras de las movidas a favor de Posada.
    Mientras mi apoyo,respeto y mis más profundos sentimientos por usted y la familia de su hijo,muerto por las manos de los terroristas y los autores de tales acciones cómo Carriles,el tiempo se encargara de alargar la pesadilla por la cual nunca escapara en las noches,al consultar con su Yo,el mal camino que Posada,estructura en su cerebro para hacer daña a la humanidad.
    jUSTICIA ES LO QUE VENIMOS PIDIENDO.....

  • Carlos Alberto. dijo:

    ... A la justicia como a la luz..., aunque le tome tiempo siempre le llega el momento de llegar a la periferia. Di Celmo, el jueves 4 de septiembre de 1997 pasó a engrosar junto a los nuestros, una razón más, para gritar dignamente.
    ! Patria o Muerte! ¡VENCEREMOS!

  • felipe dijo:

    Cubano, no es que aquí te describieran a Posada como un monstruo, es que lo ES. No ves que él mismo ha reconocido publicamente su participación en la voladura del avión, en las bombas de los hoteles y en mil cosas más que ha hecho ? Por supuesto que hay interes oscuros, compadre! El tipo es de la CIA y si lo condenan va a cantar.Con este tipo libre no hay avión seguro. Espero que los cientos de miles de cubanos decentes que hay en E.U. no le pierdan la pista.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Anda suelto en el camino
    Un parricida y matón,
    criminal y baladrón
    verdugo y asesino.
    El matar es su destino
    no importa sexo ni edad,
    raza o nacionalidad,
    porque sabe de antemano
    que el Gobierno Americano
    lo dejará en libertad.

  • AlexCuba dijo:

    La justicia de EEUU da risa y deseos de,mientras caminan libres asesinos y terroristas como Posada Carriles que porsierto fue entrenado por la Cia para cometer crimenes y actos terroristas hoy en carceles americanas estan presos 5 luchadores contra el terrorismo.Desde Miami pido libertad para los 5 heroes cubanos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también