Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Un día como hoy se publicó El Principito

| 28

el-principitoEn 1943, mientras se hospedaba en un hotel de Nueva York, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry escribió El Principito (Le Petit Prince), el libro francés contemporáneo más leído del mundo. En sus páginas Saint-Exupéry habla de boas, de baobabs, de reyes tiranos, de amistad, de hombres de negocios, de astrónomos, de planetas, de geógrafos... Seleccionamos cinco fragmentos singulares con cierta dosis de ciencia para celebrar el aniversario de su publicación.

Bautismo planetario. "[...] aparte de los grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los que se les dio nombre, hay otros centenares que son a veces tan pequeños que cuesta mucho divisarlos con el telescopio. Cuando un astrónomo descubre uno de ellos, lo bautiza con un número."

Posesiones y patentes. "- Cuando encuentras un diamante que no es de nadie, es tuyo. Cuando encuentras una isla que no es de nadie, es tuya. Cuando eres el primero en tener una idea, la haces patentar: es tuya. Y yo poseo las estrellas, puesto que nunca nadie antes que yo pensó en poseerlas.

-Es cierto-dijo el principito- Pero ¿qué haces tú con ellas?

-Las administro. Las cuento y recuento[...]

-Yo, si poseo un pañuelo, puedo abrigar con él mi cuello y llevarlo conmigo a donde vaya. Si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. En cambio tú no puedes cortar las estrellas.

-No, pero puedo depositarlas en el banco."

Geógrafos y exploradores. "No es el geógrafo quien va a contar las ciudades, los ríos, las montañas, los mares, los océanos y los desiertos. El geógrafo es demasiado importante para andar paseando. No abandona su escritorio. Pero en él recibe a los exploradores. Los interroga y toma nota de sus recuerdos. Y si los recuerdos de alguno de ellos le parecen interesantes, el geógrafo hace hacer una encuesta sobre la integridad moral del explorador. [...]
Un explorador que mintiera provocaría catástrofes en los libros de geografía. Y también un explorador que bebiera demasiado.[...] Porque los borrachos ven doble. Entonces el geógrafo anotaría dos montañas, donde no hay más que una."

El gran planeta azul. "Para darles una idea de las dimensiones de la Tierra les diré que antes de la invención de la electricidad se debía mantener en ella, en el conjunto de los seis continentes, un verdadero ejército de cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos once faroleros. Vistos desde una cierta distancia producían un efecto espléndido."

Píldoras contra la sed. "Era un vendedor de píldoras perfeccionadas que calman la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.

- ¿Por qué vendes eso? - dijo el principito.

- Es una gran economía de tiempo - dijo el vendedor. - Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
[...] "Yo - se dijo el principito - si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría lentamente hacia una fuente..."

Lea más frases de El Principito en Facebook

(Tomado de Muy Interesante)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavier dijo:

    Es uno de mis libros preferidos, sirve para cualquier edad. Hay algunos fragmentos de los diálogos con la zorra que me hubiera gustado ver en el artículo.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    El mejor libro dle mundo para mi y para muchos, cada vez que leo me doy cuenta de que no es un libro para niños por que para ellso es una historia aburrida entender los problemas de los mayores. Pero bueno también hay otras frases como: Lo esencial es invisible a los ojos...

  • Mariana dijo:

    Gracias al autor por ese gran libro.

  • marcia jerez valón dijo:

    muy bello este segmento en las páginas informativas de este sitio, me encantó conocer el detalle del aniversario de la publicación, por demás lo he leído dos veces y verdaderamente es otras de las joyas de la literatura universal.

  • pavel dijo:

    Saludos a Todos, el principito es un libro para todas las edades, actualmente se lo estoy leyendo todas las nohes a mi niño de 7 años de edad y le gusta mucho. Pregunta tanto como el principito en cada capitulo y me pone retos como el piloto.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy bello libro.Uno de los mejores que se ha escrito en la Tierra.Un libro indispensable, y que debe estar a la cabecera de todo niño, ser libro de culto en la niñez y adolescencia, para crear el hombre nuevo.Todo hombre o mujer que no lo haya leído debiera correr a la librería o biblioteca mas cercana, a comprarlo o leerlo, solo después de degustar sus paginas, se siente uno como salido de un parto de cosas bellas.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Este es uno de mis libros "de cabecera". Ya no me acuerdo de las veces que lo he leído, pero lo más curioso es que, cada vez que lo releo, encuentro algo nuevo y mejor que la vez anterior. Es increíble lo que puede caber en un libro tan chiquito. Antoine era, sin dudas un elegido.

  • José Luis dijo:

    Un libro imprescindible en la vida de cualquier ser humano, más allá de su nivel cultural, procedencia social. Talvez sea el texto que más haya leído en mi vida y siempre, siempre regreso a él; sobre todo cuando me cuesta entender que «(...)no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos».

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Una mirada a la naturaleza humana para ennoblecer el alma.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    Creo quiza lo mas importante es la frase "solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos" pues la relación entre las personas se basa mas en lo que se siente por el otro o los otros, la humanidad no es mejor por lo que vemos sino por lo que podemos entender con el corazón, asi es la revolución cubana ,asi lo entendió el Che y Fidel, el socialismo es respeto y preocupación por el y los otros.
    rodolfo gonzales wang

  • juan carlos parra s. dijo:

    cordial saludo a todos los cubanos y sobre todos a los que siguen trabajando por la sociedad .
    me gusta el libro del principito, es increible sin necesidad de mas libros una persona puede tener su guia espiritual,es decir que no se necesita biblias ni otros libros de espiritualidad o d oracion,por ejemplo esa expresion que dice :
    las cosas esenciales son invisibles... lo esencial solo se ve con los ojos del corazon...
    es un golpe profundo a los que edifican grandes obras de miles de millones pero no tienenn tienpo para una conversacion, es un golpe a los que tienen millones y millones y no puden gastarlo ...lo que van a la luna y al fondo del mar pero no son capaces de penetrar el alma de otro ser humano...
    una sola frse y derrumba templo , mandamientos y reglas de religiones y otros grupos.

  • Susan dijo:

    También es uno de mis favoritos y creo que está lleno de enseñanzas para personas de cualquier edad, me encanta porque es ese librito que lees hoy y cuando lo vuelvas a leer descubres otras magias, lo ves de otra manera y aprendes algo más. Los diálogos con al zorra son geniales "eres responsable de lo que domesticas... eres responsable de mí y de tu rosa"

  • Lenier dijo:

    QUE PUEDIERA DECIR DE TAN MARAVILLOSO LIBRO, LA VERDAD NOCREO QUE SEA UN LIBRO PARA NIÑOS SINO PARA ADULTOS, PARA MI ES UN LIBRO MUY ESPECIAL, LO TENGO EN CASA Y NO PUEDO DECIR CUANTAS VECES LO HE LEIDO, SIEMPRE QUE ESTOY TRISTE LO HAGO PORQUE LA VERDAD ES MUY LINDO.
    GRACIAS POR EL ARTICULO

  • Elizabeth Alvarez Franco dijo:

    Por su belleza y vigencia es un libro esencial, en le sentido que lo define su autor, la ternura y ensenanzas que ofrece se guardan para siempre en el corazon, por eso se lee una y otra vez con la misma ilusion y deseos de la primera vez, esta deberia ser una celebracion mundial pero al menos gracias a este hermoso gesto de recordarnoslo somos muchos los que hoy tendremos mas amor en nuestros corazones, muchas gracias.

  • Angel Manuel dijo:

    Un libro maravilloso, por lo menos a mi me encanta y me ha enseñado muchas cosas, cada vez que me siento triste o necesito un consejo me lo vuelvo a leer...
    Se los aconsejo.

  • Carlos Rodriguez dijo:

    El Principito, es uno de los libros màs hermosos que se haya escrito jamàs, se lo recomiendo no sòlo a los niños, sino tambien a los mayores, por la carga de buenos sentimientos y enseñanza que el libro encierra.

  • Yoel Rodriguez dijo:

    Es un maravilloso cuento que le ha servido de gran importancia a niños,jovenes y adultos.Gracias por haberlo escrito

  • Maikel García dijo:

    Me encanta este libro desde que lo lei me cautivó, y es verdad lo que dice en el prólogo, que lo vuelves a leer sin importar la edad.Confieso que aún me sirven sus enseñanzas.

  • Dixy dijo:

    Una de las cosas a las que más importancia doy en la vida es al crecimiento personal y este cautivador y educativo gran libro ha sido como una biblia para lograr este propósito en mi vida.
    Todavía me asombro de que el autor lo haya concebido como parte de la literatura infantil. Lo cierto es que a más de uno, y en más de una ocación nos ha servido para corregir errores en nuestro actuar diario y reflexionar sobre los buenos valores y principios a que debemos aferrarnos en la vida.
    Se lo recomiendo a todos no importa la edad que tengan. Hagan de él un libro de cabecera y recomiéndenselo a sus hijos.
    Pienso que al interiorizarlo seremos, como dice Silvio Rodríguez, "un tilín mejores y mucho menos egoístas".

  • Coset Borrego Reyes dijo:

    A una gran amiga un joven robó toda su atención porque la primera vez que se le acercó evocó el pasaje de la zorra, y le propuso sinceramente domesticarse mutuamente,funcionó, creo que eso los marcó y resultó ser una relación muy intensa. Es un libro que aconseja a tomar mejores decisiones, cada vez que lo leo descubro una respuesta que antes no vi, o quizás sea que antes no la necesite. Es genial.

  • Alberto dijo:

    Hermoso libro, tan útil a los niños como a los que no lo somos.
    Todos debiamos leerlo por las bellas enseñanzas que trae.

  • Marcos dijo:

    Es un libro que nos puede contagiar de amor y ternura. Es un libro para refleccionar.

  • marieta dijo:

    Inolvidable libro y recomiendo a todos los padres y a los abuelos que les lean este libro a sus hijos y los ayuden a interpretar tiene muchas enseñanzas.

  • Brian dijo:

    donde puedo encontrarlo?

  • LUCIBET dijo:

    ES UNO DE LOS LIBROS MAS LINDOS QUE HE LEI EN MI INFANCIA
    ME GUSTARIA PODER VOLVERLO A LEER PERO NO LE TENGO
    GRACIAS AL ACTOR POR DARNOS ESTE PLACER

  • yopi dijo:

    mis partes preferidas son al principio cuando da catedra de imaginación con las boas abiertas(que parecen sombreros) y con la oveja en la caja y cuando la zorra le explica el concepto de domesticar y la diferencia que hay entre todas las rosas del rosal y su rosa, un texto para todos los tiempos deberiamos incorporarlo al programa de español literatura de las escuelas!!!

  • mari carmen dijo:

    lo adoro, y yo que me crei que era feliz con mi rosa y mis tres volcanes pero aqui encontre un universo abierto al mundo de los sueños, desde lo mas profundo de mi corazon un homenaje a mi idolo : el pequeño principe.

  • qwerty90 dijo:

    Hola, buenas, quisiera saber quien tenga el libro el principito en formato digital que me lo envie via email adrian.perez@dptcfg.mtss.cu

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también