Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU bendice asalto a mano armada contra el ron cubano Havana Club

| 13

havana_clubEl fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha perdido ante una corte de apelación de Estados Unidos el derecho a usar el nombre "Havana Club" para vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputa hace décadas con la marca Bacardi.

Según el fallo judicial, la Corte Federal de Apelaciones de Washington DC, con dos votos a favor y uno en contra, dio la razón al Departamento del Tesoro, que en 2006 no renovó la licencia comercial a la compañía francesa, en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas.

Los jueces Brett Kavanaugh y Harry Edwards concluyeron el pasado 29 de marzo que Cubaexport, que mantiene un acuerdo con la francesa para el uso de la marca, no tiene el "derecho adquirido" para una renovación "perpetua" de la marca y éste puede "ser revocado en cualquier momento".

Sin embargo, para el magistrado que disintió, Laurence Silberman, la Oficina de Patentes y Marcas "debe renovar una marca cuando se le solicite, siempre y cuando el titular pague la tarifa habitual y presente una declaración jurada que describa el uso de la marca o explique su falta de uso", agrega la resolución judicial, publicada en la página web de la citada Corte Federal.

La compañía gala y la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, llegaron a un acuerdo en 1993 para vender "Havana Club" en 120 países del mundo.

Pernod Ricard ha estado disputando por "Havana Club" con la empresa Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.

La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó el aguardiente a Estados Unidos hasta que en 1960 el Gobierno cubano nacionalizó la planta y la marca.

Las autoridades cubanas registraron el nombre del ron "Havana Club" en Estados Unidos en 1976, en espera del fin del bloqueo económico contra la isla, y lo tienen también inscrito otros países.

El consejero general de la firma, Ian FitzSimons, se mostró "totalmente" en desacuerdo con la decisión de la corte y aseguró que que pedirán que se realice otra audiencia.

La compañía se quejó en un comunicado de que la decisión se ha basado en la llamada sección 211 de la ley comercial estadounidense que no reconoce el derecho al uso de una marca utilizada por un comercio confiscado tras la Revolución cubana, sin el expreso consentimiento de su antiguo propietario o sus descendientes.

Esta ley de 1998, recuerda la compañía, ha sido condenada por la Organización Internacional de Comercio, la Cámara de Comercio estadounidense, así como por la Unión Europea, que considera que es una violación del acuerdo internacional que protege los registros de marcas y una discriminación contra Cuba como país exportador.

"En virtud del registro de 1976, Cubaexport posee la marca ´Havana Club´ en Estados Unidos. Es sorprendente que una corte estadounidense permita que un derecho de propiedad intelectual sea destruido retroactivamente rechazando la renovación de su marca registrada", lamentó FitzSimons, en un comunicado.

La decisión no afecta a la venta de "Havana Club" en otros países.

El contencioso también se ha disputado en los tribunales de España donde el Tribunal Supremo, la instancia máxima de la Justicia española, reconoció la propiedad de la marca "Havana Club" a Pernod Ricard y Cuba Ron.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freily dijo:

    ...hacen y deshacen cuando se les vienen las ganas... ellos son los que se creen reyes de todo el mundo... y no es asi.. son reyes de una gran parte del mundo...peor no d etodo el mundo....porque ellos tambien tienen que convivir con semejantes a ellos... que entran en disputa cuando de intereses economicos se trata...nada mas que tendran que tomar habana club importado de otros paises..no de cuba directamente.y para colmo d ela hipocrecia de su sistema.COMO ELS GUSTA EL HABAN CLUB A LOS GRINGOS.COMO LES GUSTA!!!.JAJAJJAJA

  • playagiron dijo:

    Una modesta sugerencia a las autoridades cubanas, porqué no comienzan a fabricar el ron Bacardi, que seguramente será mucho mejor con las mieles cubanas, lo etiquetan y lo ponen a la venta en Cuba?, eso sería un "palo" y los norteamericanos verían que el verdadero ron se produce en Cuba, ¡Animo!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No importa, de todos modos el ron HAVANA-CLUB es el mejor del mundo y otros lo compraran, es mas ellos lo compran extrafronteras y se lo beben a escondidas,GRINGOS HP.

  • Goran dijo:

    Cuando quiero agasajar a mis verdaderos amigos lo hago con Habana Club y uno de los excelentes habanos hechos en Cuba. Agradezco a Dios que no vivo en Yanquilandia! Estaría privado de la libertad de disfrutar de algunas pocas mejores cosas de la vida. Gracias Cuba!

  • Nora dijo:

    Si el gobierno cubano no hubiera nacionalizado Bacardí en 1960 no estarían con estos problemas.
    Pero cometieron un error muy costoso centralizando la economía y eliminando la propiedad privada motor impulsor del desarrollo.
    Hoy en día la revolución cubana se ha despertado del letargo inmovilista,
    pero creo que ha perdido años preciosos de prosperidad ecónomica, aferrandose a un sistema ecónomico caduco e ineficiente y ha sido el pueblo quien ha pagado las consecuencias.

  • patriota dijo:

    Los gringitos todo lo quieren a guevos,toda la vida han robado y les hace roncha que Cuba vaya pa delante a pesar del embargo.
    Saludos desde mi patria golpeada de Morazan.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    EL ROM CUBANO ES MUY BUENO.PONGANLE EL NOMBRE QUE QUIERAN.EL MUNDO COMPRA EL ROM CUBANO NO POR EL NOMBRE DE HAVANA CLUB....EL MUNDO LO COMPRA POR QUE ES ECHO EN CUBA,ROM CUBANO ES ROM BUENO TABACO CUBANO ES BUENO.EL BACARDI LO TOMO PERO NO TIENE EL SAVOR DEL ROM CUBANO PERO JAMAS.NI PARESIDO.LA CORONILLA.CUBANA ES MEJOR QUE EL MEJOR DE LOS BACARDI..PUEDEN HACER LA PRUEVA .PONGAN UNA BOTELLA DE BACARDI Y UN DE CORONILLA EN MIAMI.O DONDE QUIERA EN EE.UU Y VERAN CUAL ES LA MEJOR.EL MUNDO PREFIERE EL ROM CUBANO.

  • cari dijo:

    muy bien por playagiron, eso es lo que debemos hacer ojo por ojo y diente por diente

  • José dijo:

    Promueven el libre comercio fuera de sus fronteras...y los limitan en USA. Siempre las reglas están a su favor...de todas maneras seguiremos tomando un mojito con Havana Club!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Excelente idea la de "playagiron"... pero no nos dejemos provocar, que sean ellos los que prediquen la moral en calzoncillos.

  • One dijo:

    la esencia del ron habana club es que se produce con esquistos alcoholes cubanos la bacardi puede intentarlo pero la caña de de cuba es la verdadera razon de que el ron habana club sea esquisto .

  • esperanza rodriguez gomez dijo:

    mas brutos ya no se puede, que prediquen y hablen del libre comercio mientras lo atacan, siganle creyendo a esos hijos de puta

  • jessica dijo:

    necesito saber cuanto bale una reserva de ron añejo puro cubano de la mejor reserva, producto por corporacion cuba , medallas consedidas en chcago1995_london1996. me dijeron q es caro y quisiera vendrla al mejor postor

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también