Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cierra sus puertas Congreso Pioneril

| 6
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, a su llegada a la clausura del V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en el teatro Karl Marx, el 4 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, a su llegada a la clausura del V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en el teatro Karl Marx, el 4 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) cerró hoy sus puertas cuando los 300 delegados a la cita respaldaron por unanimidad el compromiso de preservar las conquistas de la Revolución.

Nuestra tarea es prepararnos bien, aprovechar las clases que nos imparten nuestros profesores para que más adelante podamos corresponder a las necesidades del país, produciendo, creando, innovando, enfatizó Aliandys Lazo Otero, pionero de Sancti Spíritus al leer el encargo.

Seguiremos aprendiendo de la ejemplar historia de nuestro pueblo y de los valores que nos han convertido en la sociedad más justa, unida y solidaria que ha existido, añadió.

Amamos la paz y soñamos con el día en que no existan en el mundo niños obligados a trabajar, niños pobres, analfabetos, enfermos, viviendo en las calles, presos de la violencia o sin derecho a una vida digna, expresó.

Continuaremos conquistando el futuro, multiplicando la fuerza de la Revolución, cumpliendo con nuestro deber de estudiar y respondiendo al llamado de la Patria. Lucharemos incansablemente por el Socialismo, concluyó.

Destacó en el foro el intercambio que sostuvo hoy Esteban Lazo -integrante del Buró político del Partido Comunista de Cuba- con los escolares de las enseñanzas primaria, secundaria y especial, sobre el papel de la historia en el afianzamiento de valores cívicos y patrióticos.

Asimismo, Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM, orientó materializar los compromisos contraídos en la cita relativos al funcionamiento de los destacamentos y colectivos, el estudio de la Historia Patria, la orientación profesional y la formación vocacional y el correcto uso del uniforme escolar.

En tal sentido, María Mercedes González, de Mayabeque, llamó a que se aplique con rigor el reglamento escolar, sobre todo en secundaria básica, donde los estudiantes transforman esa prenda de vestir, con la complicidad de los padres y la inobservancia de maestros y dirigentes pioneriles.

Sesión final del V Congreso Pioneril, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el  Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en La Habana, Cuba, el 04 de abril de 2011.   AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Sesión final del V Congreso Pioneril, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en La Habana, Cuba, el 04 de abril de 2011. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Experiencias como las alusivas a los minimuseos en las escuelas rurales, la primera base campesina pioneril para afianzar tradiciones y otorgar a la asignatura de Historia de Cuba idéntica prioridad en el programa de estudio desde cuarto grado, fueron pronunciamientos reiterados en el foro.

Sublimó el entusiasmo de los delegados cuando Lisbeth Labañino e Ivette González leyeron las misivas que Ramón y René, en nombre de los Cinco Héroes prisioneros del imperio -delegados de honor- enviaron a los niños cubanos.

Asistieron al foro los familiares de los Cinco; Olga Lidia Tapia, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación.

Estuvo presente además en la sesión final del V Congreso ¡Conquistando el futuro! Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación.

(Con información de Ana Esther Zulueta / AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    !!Felicidades Pioneros!!

  • Sandra Ochoa Carpintero dijo:

    Los pioneros son sin duda alguna la cantera del sistema social de Cuba, por tal razón es muy importante crear en ellos valores como el patriotismo, el internacionalismo, la laboriosidad, el humanismo, entre muchos otros, y en esto viene trabajando nuestro sistema educacional. Los pioneros están convencidos de que sin estos valores sería imposible ser un hombre de bien y preservar las conquistas de nuestra revolución. Muestra de ello lo es que fue uno de los temas tratados en el congreso pioneril recién culminado con especial énfasis en la laboriosidad, precisamente por los cambios económicos a que se enfrenta el país en estos momentos, donde cada uno de nosotros debemos estar conciente del papel que jugamos.

  • Silesiay dijo:

    Ayer tuve la oportunidad de participar en la clausura de el congreso y realmente fue algo lindo observar como esos pioneros con tan pocos annos de edad aman a esta Revolución. Ayer no fui la única que derramo una que otra lágrima de emosion al sentir la gran alegría que desbordaba el corazón de aquellos pequennines que daban un grito a nuestro comandante.. Esos son los pinos nuevos y confío en que en ninnos como ellos se puede llevar una revolución…

  • José Antonio dijo:

    Volví a vibrar en este congreso como cuando estuvimos en el II.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESAS PEQUEÑAS; PERO “GRANDÍSIMAS” COSAS QUE JACEN QUE HASTA LOS “PEQUES” ASOMBREN.

  • Zenobia Blanco dijo:

    Especial Clausura, felicidades para la Colmenita muy lindo por Lili muy emocionante ver a los pioneros como actuán,el relevo está garantizado gracias a la Revolución A Fidel Y a Raúl y a todos los que han luchando por defender esta tierra vale la pena , seguir luchando para que en Cuba los niños siempre estén en Congreso.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también