Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Muestra satélite Goce nueva imagen de la Tierra; no es redonda

31 marzo 2011 | 13

la-tierra-no-es-redondaEl satélite Goce midió el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión nunca antes alcanzada, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) y los científicos involucrados en el estudio en la ciudad alemana de Munich.

A partir de esta medición se determinó que la Tierra sólo se asemeja a una esfera. En realidad, vista con 10 mil veces de aumento, parece una patata.

Un mapa preciso del campo gravitatorio es importante para una medición precisa de la Tierra con sus océanos. Los resultados documentarán, entre otros, el aumento del nivel del mar y los cambios en las corrientes marinas como consecuencia del cambio climático.

En los polos, la Tierra está levemente achatada por efecto de la rotación. Sin embargo, los macizos montañosos como el Himalaya, así como masas diversas en el interior de la Tierra tienen un efecto sobre el campo gravitatorio de la Tierra y los océanos.

La altura del nivel del mar varía en todo el mundo hasta en 100 metros, según las mediciones de Goce.

Los resultados de la misión satelital son importantes para diferentes ámbitos científicos, dijo Volker Liebig de la ESA. Goce nos suministró lo que esperábamos”.

Los datos deben contribuir a determinar de manera unificada en todo el mundo una altura cero, con una superficie normal calculada ideal de los mares.

Asimismo, los datos deberán ser incorporados a los futuros sistemas de navegación satelital y contribuir a una mejor comprensión de los acontecimientos en caso de terremoto. Es que los cambios en el campo gravitatorio condicionan procesos dinámicos en el interior de la Tierra.

El terremoto que asoló Japón el 11 de marzo también cambió la forma de la Tierra. Antes de que Goce pueda mostrar los efectos del sismo sobre el campo gravitatorio se deben reunir otros datos para poder compararlo con los anteriores, dijo Roland Pail de la Universidad Técnica de Múnich.

Los datos suministran también una base para una medición precisa de la circulación de los océanos y los cambios en el nivel del mar, explicó por su parte Rory Bingham de la Universidad de Newcastle.

Esto, entre otros, es importante en relación con el cambio climático.

Goce también midió la superficie cubierta por hielo y su espesor en los mares polares.

Goce, cuya misión comenzó el 17 de marzo de 2009 y en principio será prolongada hasta fines de 2012, transmitió en un plazo de un año 70 millones de datos de medición. Aún no fue definido si habrá otra posibilidad de ampliar la misión.

La imagen tomada por el satélite Goce puede apreciarse en el portal de la ESA: http://www.esa.int/esaCP/index.html

(Con información de DPA)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emma G. Acevedo Fanego dijo:

    Con gran placer conecto con Uds. desde aqui en nuestra querida y hermosa Patria cubana, para elogiar el trabajo periodistico a que Uds. nos tienen acostumbrados.

    Quisiera que de ser posible dedicaran un gran espacio a la Victoria de Playa Girón, para limpiarles las lagañas a aquellos que se cansan de hablar de guerras y de transiciones.

    Que no les quepa duda de que si en 1961 eramos un grupito de cubanos mal artillados, con poca experiencia en el combate cuerpo a cuerpo, la experiencia alcanzada a lo largo de estos 50 años, nos convierte en bastiones de la esperanza, hemos crecido por dentro y por fuera y nuestro alcance ha llegado a una magnitud no figurada, por lo que como siempre dice nuestro querido Comandante en Jefe : Guerra avisada no mata soldado…, que no piensen que si se les ocurriera una invasión van a encontrar a los disidentes esperandoles, ellos estarán bajo las camas y hasta en las tazas de los inodoros, pero el verdadero y aguerrido pueblo cubano, ése sí los va a estar esperando rodilla en tierra y con el arma en la mano, para defender nuestras conquistas inexpugnables. les saludo, cordialmente, Emma

  • Gallo dijo:

    La veo como…tratando de expulsar algo.. claro que sí….!, para sacarse a Bush, a Aznar y a Uribe:
    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/03/13/interna/artic16.html
    que la tienen hasta aquí. Mucho ojo con ellos periodistas y con el gobierno mundial que va a hacerse del control total, hasta de las personas con sus chips. Sería interesante saber si va habiendo correlaciones entre las contracciones del mundo y las acciones de esos señores. No se me olvidará lo que han hecho para amedrentar y controlar al mundo, porque bajo el sol, nada está oculto, si no, vean Zeigheist.

  • MICHELL dijo:

    PARA EMMA G. ASEVEDO:

    ESTA PAGINA ES PARA OPINAR SOBRE LA TIERRA NO PARA HABLAR DE PLAYA GIRON.A TODOS NOS QUEDA CLARO LO QUE SIGNIFICO ESA VICTORIA.

  • Calixto Lorenzo Ayala dijo:

    es impresionante al cabo de tantos años ver como se nos presenta ahora la imagen del planeta tierra con imaginarias protuberancia como el de una patata.
    Es para meditar

  • Latigo dijo:

    Hay que respetar la diversidad de criterios las personas pueden hablar de lo que quieran sea cual fuera el tema, aunque debemos reconocer que hasta hace muy poco eso de estar opinando y diciendo las cosas como son era pecado capital, nadie habla de la carne de res y la langosta o de que no hay arroz y frijoles por los motivos que sean. INTERESANTISIMO el nuevo decubrimiento sobre la tierra menos mal que solo no hay personas locas haciendo la guerra y matando gente inocente.Preciosas las fotografias tanto esta como la de mercurio ayer.

  • pollito dijo:

    Estoy de acuerdo con Emma y con Gallo, porque el mundo también es de nosotros, y tenemos que defenderlo de los malos que lo estan jorobando todo.
    Oye Calixto Lorenzo, no medites tanto y ponte pa esto que si no nos ponemos fuertes como en Giron nos van a hacer puré de patata.
    Patria o muerte. Hasta la victoria siempre.

  • MICHELL dijo:

    ACASO POLLITO SERA UN GAY????????

  • Gallo dijo:

    No Michell, pollito es mi joven hija, que leyo los primeros comentarios que habia en este post y se incorporo al debate, quisiera que ella fuera como los queria el Che, alegres pero profundos. Lamento tu error. Por otra parte pienso que tambien los gays tienen derecho a ejercer su criterio. Tampoco me guio por apariencias, que casi siempre, son engañosas. Para mi es mas importante el contenido que la forma, lo que se dice que quien lo diga. Deja que ella lea esto que pusiste.. ja ja. Tal vez tambien me equivoque si me guio por apariencias, pues a Calixto Lorenzo me lo imaginé abuelo.. di tu… cosas de estos medios y de nuestras mentes.

  • pollito dijo:

    no todo el que se sienta defensor de este mundo es gay, ¿estarás traumatizado con ese tema Michell? Recuerda que el que no quiere caldo le dan tres tazas. A decir verdad, y preocupandome un poco mas por ti, la homofobia tambien seria otro tema, pues a todos nos queda claro que esto era para hablar de la tierra como DIJISTE y respecto a que todos tenemos derecho, me referia a los jovenes y no a la actual guerra social en la que te ubicaste rapidamente, chao…?????????

  • har_cr dijo:

    esa imagen de la tierra semejante a una papa es parecida a la papa q nos estan clavando “por otro lado” a qui en costa rica…desdichadamente nuestro país es controlado por un grupo de mafiosos políticos (oscar arias y su clan), lo peòr es que todo el país lo sabe pero lo callan o lo ignoran, DESPIERTA COSTA RICA!!!!

    saludos y fuerza Cuba desde Costa Rica!!!

  • underground dijo:

    Por si no se han dado cuenta compañeros, es cierto que uno puede hablar de cualquier cosa pero vamos a adecuarnos al tema que se trata, estoy en total acuerdo con michel, si aquí se está hablando de la tiera y su forma no hay por qué sacar otro tema o ya estarías cayendo en algo que se llama falta de concordancia en el tema, se formado un dime que te diré por gusto. De todas maneras está super extraño esto de la tierra y su forma.

  • pollito dijo:

    underground, lei por casualidad que escribiste luego de 2 meses de agotado el tema cuando nos divertiamos tratando de recordar la discusion que se formo y decidimos volver a leerlo, pero dime una cosa: ¿donde tu estabas cuando se formo el debate? ¿debajo de la tierra? PORQUE OYEME.. para escribir eso 3 meses despues del jaleo… vaya. es que estas fuera del juego… pero bueno, ¿asi que estas de acuerdo en todo con Michel? ¿y no viste que el sí se desvio del tema con lo de los gay y estas de acuerdo totalmente? Asi que ustedes si pueden desviarse del tema y los demás que? ¿Y quienes son ustedes chico?… ¿acaso pertenecen a alguna cepa de censores que quieren dejar disponibles a los moderadores del foro que aceptaron nuestros comentarios porque no ofenden a nadie y contribuyen al debate? Y para tu conocimiento, no se puede ser tan superficial porque lo que nos preocupa si tiene que ver con la tierra y la forma rara que esta tomando quien sabe si por esos señores, mientras personas de mente estrecha intentan ahogar un comentario tan cientifico por hipotetico, y lo que estan es dejando hacer libremente, y transforman el mundo a su antojo. Yo pense que estaban buscando explicacion al problema, pero le pasaron de largo. Espero que dentro de 3 meses nos traigan alguna explicacion al problema que refute la hipotesis de Gallo. Mientras tanto te aconsejo tengas cuidado con la oscuridad y el calor que hay alla abajo pues se te puede derretir el cerebro.

  • miklos dijo:

    interesante, cada dia se aprende algo nuevo, tan nuevo que siempre pone en dudas lo que hemos aprendido hasta ahora y una vez mas confirma la teoria de la relatividad y que nunca la verdad es absoluta.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también