Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Viaje de Obama a Latinoamérica pasa desapercibido en EEUU

| 4

protestas-contra-obama-en-rio-de-janeiroLa primera visita del presidente Barack Obama a varios países de América Latina pasó prácticamente desapercibida para el estadounidense promedio, a juzgar por la cobertura brindada por los principales medios de comunicación.

Con una puntería insólita, el primer misil que la coalición internacional lanzó el sábado en Libia se registró a pocas horas de que Obama y su familia llegaran a Brasil en la primera parada de su recorrido por el resto de las Américas.

El gobierno estadounidense hizo un gran esfuerzo durante la semana previa para subrayar su intención de revitalizar la relación con América Latina, con conferencias de prensa de altos funcionarios durante tres días, seguidos por un discurso sobre la región pronunciado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Y como muestra de ese interés, insistieron los funcionarios, Obama no canceló la visita pese a la inestabilidad en Libia y la crisis nuclear en Japón.

El presidente del Diálogo Interamericano Michael Shifter consideró que “pese a numerosas críticas, Obama se rehusó a cancelar el viaje, lo cual fue tal vez el mensaje más enérgico y positivo para América Latina, y merece crédito por ello”.

“Pero el hecho de que el viaje coincidiera con la crisis en Libia, además de que no ocurrieran hechos noticiosos sobre temas latinoamericanos, significó que la cobertura periodística fue escasa y que una vez más los estadounidenses perdieron una oportunidad para aprender sobre sus vecinos”.

La expresión de interés llegó claramente a los tres países que recibieron a Obama, aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff decidió cancelar una conferencia de prensa prevista para el sábado por el temor de que casi todas las preguntas fueran sobre el norte de Africa y ninguna sobre el potencial que América Latina representa para la economía estadounidense, tal como le ocurrió el martes al presidente Mauricio Funes.

Sin embargo, el mensaje parece haberse difuminado en los medios de comunicación norteamericanos.

Cynthia J. Arnson, directora del programa latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, dijo que la atención casi exclusiva sobre Libia durante la gira “envió el mensaje desafortunado a los latinoamericanos de que, una vez más, otras prioridades de política exterior le robaron atención a la región. Aparte de la cobertura noticiosa, es impresionante haya culminado el viaje tal como estaba previsto, en lugar de quedarse en casa como muchos le pedían”.

Washington ha dicho tener un renovado interés en sus vecinos de las Américas. Ahora necesita contagiar de esa curiosidad al estadounidense común.

The Miami Herald fue el único de 10 grandes diarios estadounidenses revisados por AP que mencionó la visita de Obama en la portada de sus ediciones del martes.

La sección de Noticias más Vistas del portal Yahoo estuvo encabezada el martes por el arresto del fiscal que formuló cargos por posesión de cocaína en Las Vegas contra Paris Hilton. La portada de la sección mostró las 18 notas más visitadas, pero ninguna de ellas era el viaje de Obama.

El día anterior, la visita se ubicó en la quinta posición, en la primera se encontraba el osito polar muerto en el zoológico de Berlín.

Durante las prolongadas coberturas que televisoras como CNN y ABC mostraron sobre los ataques en Libia se leía en la pantalla “Brasilia” o “Río” como el sitio desde donde el reportero que viaja con Obama enviaba un reporte sobre Libia. Pero fue extremadamente difícil conseguir reportes sobre los temas tratados en Brasil, Chile o El Salvador, al menos durante el fin de semana.

Durante los 50 minutos que duró la conferencia que dos altos funcionarios de la Casa Blanca ofrecieron la noche de lunes en Santiago a periodistas que viajaban en la comitiva estadounidense, apenas tres preguntas se relacionaban a Chile y a América Latina.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mhouse dijo:

    El despertar de América Latina es evidente, no queremos al imperialismo norteamericano en nuestra región.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Como no pasar desapersibida su visita, ¿que representa Obama? Muerte, hambre, egoísmo, comercio desigual, saqueo de recursos naturales, explotación del suelo y el subsuelo latinoamericano, etc, etc

    ¿Que representa Obama? nada, nada, nada, nada y los pueblos lo saben, es una figura tristemente celebre, el asmereir del pueblo Estadounidense, es el títere del gobierno real de los EEUU.

  • Luis Raimund dijo:

    El señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, (no se pone el otro apellido, para no relacionarlo con el mundo musulmán), tiene su propia guerra, Libia, tiene sus propios muertos, tiene sus propios ataques a puntos poblados por civiles, tiene su propia destrucción en otro país, tiene ya su propia historia personal como Comandante en Jefe de dirigir las fuerzas de la coalición que atacan a Libia y TIENE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE LOS PUEBLOS DEL MUNDO DE MATAR PERSONAS INOCENTES Y ADEMAS, TIENE EL PREMIO NOBEL DE LA GUERRA, PERDON, DE LA PAZ. ? Que piensan las demás personalidades que han obtenido este premio, con merecido prestigio (no todos) como reconocimiento a su labor política, social, intelectual o científica al tener de compañero de premio a este personaje¿ ?Compartirán su estudiada sonrisa de tipo barbaro, caminar de artista, poses de tipo interesante, agasajos, cumplidos, puntos de vistas, reconocimientos de sus meritos para merecer tan elevado premio, prepotencia (han visto como el invitado conduce a sus interlocutores para ocupar el podium en los países visitados de nuestra América)¿ ?Crea el premio un pacto tácito que uno de ellos, no puede hablar del otro¿ ¿PORQUÉ NO IMPACTAN A LA OPINIÓN PUBLICA CON SUS CONSIDERACIONES AL RESPECTO¿
    Este premio, igual que dijo Chávez en la ONU, huele a Azufre.

  • xavier ocampo dijo:

    El resultado de la prepotencia es generar decepción, desinterés…”El negrito ese” fueron las palabras con marcado acento despectivo, de un conocido mío que es de tendencia derechista, al comentar sobre el triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de su país…Los acontecimientos han demostrado, cuan felizmente equivocados estaban quienes hicieron campaña en contra de este triste personaje, y qué decepción fue causando en muchos que creímos se iniciaba una era de mayor razonamiento, respeto, sinceridad, de mejores relaciones entre EE.UU. y la mayoría de países del orbe….Anteriormente escribí en este sitio, que Obama es una versión corregida y aumentada de los dos Bush (padre e hijo), una versión con mayor inteligencia y cinismo, mayor hipocresía y manipulación. Cada día estoy más convencido de ello….Y acaba de darse el paseito por tres países de latinoamérica, repitiendo hasta el cansancio su “interés” hacia esta parte de América…Hay que dormir con un ojo abierto, porque ese “interés” ha de incluir, para empezar, el hacer cambiar la opinión de algunos gobiernos vecinos hacia la administración del Presidente Chávez…Luego de eliminado el “diablo”, como le dicen al coronel en los medios de prensa norteamericanos, lo siguiente ha de ser manipular y poner a la opinión pública en contra de los gobiernos progresistas de izquierda, que por ahora son mayoría en este lado del mundo…Si es ese el interés, mejor que ni nos tome en cuenta el presidente Obama….

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también