Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lourdes Torres: "Fuera de aquí soy extranjera"

| 175

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en "Con 2 que se quieran", ahora aquí, en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.
Hoy nos acompaña, me acompaña, uno de los rostros más bellos que ha salido en la televisión de todos los tiempos. Una mujer intensa, pasional, compositora.
Una cantante de las más afinadas, de afinación absoluta, diría yo, con una voz timbrada, siempre timbrada. Líder de cuartetos y una de las grandes solistas. Y a mí me parece que nuestro programa se debe sentir orgulloso y privilegiado de haberla invitado. Y yo quiero agradecer que haya aceptado, porque ella tiene una vida realmente muy ocupada. Mi admiradísima compositora, cantante y escritora, Lourdes Torres.

Lourdes. ¡Ay, mi amor, has dicho tantas cosas bellas!

Amaury. Es que  no puedo creer lo bonita que tú eres. Siempre me ha parecido eso.

Lourdes. Es que tu papá, cuando estaba como director de televisión, me hacía unos close up de aquellos, que para qué te cuento.

Amaury. Todavía los aguantas.

Lourdes. No, no, ya no.

Amaury. Espero que nuestro director, Solís, se ocupe de demostrar que no estoy diciendo falsedades.
Lourdes. Vamos a decirle a Solís, si lo quiere hacer. ¡Solís hazlo sin pena de ninguna clase, porque todo el mundo sabe la edad que tengo!
Y le agradezco mucho a la vida, todavía voy a mantenerme, bueno, más o menos, tú sabes.

Amaury. Sí te mantienes, sí te mantienes. Ahora, vamos a hablar con tiempo de este libro de poesía, que has tenido la gentileza de regalarme, y que se llama Tiempo, Lourdes Torres.
De todas maneras quiero empezar hablando de tu papá y de tu mamá, porque en un poema que se llama Enseñanza, no lo voy a leer completo, por el tiempo en televisión, y quiero entrevistarte y que la gente se compre el libro y se lo lea.
Pero aquí, dedicado a tu padre, el primer verso es fabuloso, porque dice:
La razón siempre fue tuya y la experiencia. La experiencia está clara, ahora, "la razón siempre fue tuya". ¿Tú papá tuvo la razón, siempre?

Lourdes. Sí, mira, mi mamá y mi papá. La relación con mi madre era mucho más fuerte. Porque digo donde quiera que me paro, que le agradezco a Dios y a mi madre, lo que he podido hacer, hasta dónde he llegado, porque mi madre me dio un apoyo tremendo. Vamos a empezar porque mi padre, el día que yo fui a casa de Ernesto Lecuona y Lecuona me escuchó y me puso en un concierto y todo, que regresamos a la casa, mima venía como cascabeles, de feliz. Lecuona, imagínate, la niña, que tenía yo 15 años, y se lo dijo a mi papá y mi papá me dijo: ¿Cómo? ¿Artista?, no quiero artistas en mi casa porque son una partida de (...) y la única vez que he visto a mi madre decirle: No, viejo, eso no es así, no le podemos cortar las alas, fue en ese momento. Mi padre era un buen hombre. Un buen hombre, un hombre muy trabajador, creo que mi disciplina como trabajadora se la agradezco a él, porque mi madre era ama de casa. Pero eran dos joyas, dos joyas. Yo internamente me decía: ay, pero para papi todo es oscuro, gris con puntitos prietos. Ay compadre, la vida siguió y pude ver el gris con unos puntos negros así, y me di cuenta que él tenía tanta razón. Lo que pasa es que él quería convencerme a partir de él, y no sabía que era que yo tenía que vivir mi vida yo, porque ahora me pasa. Por ejemplo a veces le digo a mi nieta: ay, hija, no hagas eso porque... y Ay, abuela, pero eso eran otros tiempos. Caemos en lo mismo. Por eso.

Amaury. Ahora, tú eres bajita de estatura, y de un temperamento muy fuerte, y muy alto. ¿Quién en tu familia era alto y quién tenía el temperamento?

Lourdes. Mi papá era bajito ¡Pero tenía un temperamento!.

Amaury. Era concentrado (risas).
Lourdes. Mi mamá era bajita y era dulce, dulce, dulce, pero cuando se ponía brava, piérdete. Entonces alto, era mi abuelo paterno.
Amaury. ¡Ah, tú ves, alguien tenía que ser alto por ahí, yo sabía!.
Lourdes. Que de paso te digo, mi abuelo paterno, porque la gente me dice: ¿tú eres medio achinada? Sí, un cantonés. Y mi bisabuelo también era cantonés.
Vaya, mi hermana y yo, las dos, de milagro no salimos enanas, sí de  milagro.
Amaury. Lourdes no digas eso, ¿cómo que enana?, tú eres una mujer bajita, pero eso está perfectamente bien puesto todo donde va.
Lourdes. Tres pulgaditas más.
Amaury. Se resuelven con los tacones.
Lourdes. No, mira, ya no, ya no me pongo tacones.
Amaury. ¿Ya no te los pones?
Lourdes. No, para nada.
Amaury. A ver. Tú eres de ese grupo de artistas célebres, que nacieron en una tierra bendita, Guanabacoa.
Lourdes. Ay, Guanabacoa.
Amaury. Guanabacoa. Y en una época maravillosa, los años 40, en 1940 exactamente.
Lourdes. 29 de abril del 40.
Amaury. ¿Cuántos años estuviste en Guanabacoa?
Lourdes. Un par de años.
Amaury. O sea, ¿no tienes recuerdos de Guanabacoa?
Lourdes. No, los recuerdos que tengo son los que tenía mi madre. Entonces yo aprendí a querer a Guanabacoa, a través de mi madre.
Amaury. Ya después estando en Lawton.
Lourdes. Sí, en Lawton, en la Víbora, y donde quiera digo: mira, de Guanabacoa, ni siquiera para los concursos esos de música, me han llamado nunca. Es como que yo no nací allí.
Amaury. ¿Verdad?
Lourdes. Sí, sí, verdad.
Amaury. ¿Pero lo saben?
Lourdes. Claro, cómo no lo van a saber, si hasta tengo la medalla esa de hija de no sé cuánto de...
Amaury. ...Hija ilustre de Guanabacoa.
Lourdes. Menos mal que es ilustre.
Amaury. A ver, ¿cuándo es que tú descubres que cantas, no cuando descubres ala niña que empezó a cantar, sino, cuándo es que descubres que esa es una posibilidad real para ti?
Lourdes. Mira, yo voy a decir algo que es posible que no me lo crean. Viviendo en Arroyo Naranjo, que fuimos a dar allá porque yo padecía de bronquitis.
Amaury. ¿Pero para cuántos lados entonces tu viviste antes de llegar a...?
Lourdes. Bueno, de Guanabacoa vine a Santos Suárez, pero me daban unas bronquitis espantosas y el médico dijo: hay que llevar a la niña a un lugar que tenga...
Amaury. Campestre.
Lourdes. Campestre y allá se fueron, los pobres, una casa buena, pero ya tú sabes, hasta que mi madre dijo: No, pero yo no voy a criar unas hijas campesinas aquí. Había unas matas de esas que eran unas cosas largas así.
Amaury. Sí, con espigas, con las espigas esas...
Lourdes. Sí, como unas espigas.
Amaury. Nunca he sabido cómo se llama la mata esa...
Lourdes. Yo tampoco.
Amaury. En Fontanar también las había.
Lourdes. Y yo iba haciendo así, iba pasando, porque eran los telones.
Amaury. Claro, las cortinas.
Lourdes. Pero además, iba cantando, y yo cantaba en un idioma que lo recuerdo perfectamente. (Canta) ¿Sería un muerto extranjero que tenía al lado? Cantonés.
Amaury. El abuelo cantonés.
Lourdes. A lo mejor. Por eso, pero ya, desde ahí yo sabía que yo era artista y bueno, en la escuela me cogían para todo. Encarámate aquí y recita; encarámate aquí y canta. Encarámate aquí y haz un baile. Yo era la niña estrella de la escuela, con cinco años, seis años.
Amaury. ¿Y el vecino saxofonista ese que?
Lourdes. Ah, eso fue...
Amaury. ¿Dónde fue, en qué barrio? Porque hay que ir situando los barrios...
Lourdes. Eso fue cuando salimos de Arroyo Naranjo. Mami nos matricula a mi hermana y a mí, en el Conservatorio Municipal, el actual Amadeo Roldán, que por cierto, era muy fácil, pasó un día por allí con nosotras y entró, entró con nosotras, fue a la oficina y le dijo a la señora que estaba en la oficina. ¿Cómo puedo hacer para que mis hijas se matriculen aquí? Traiga una foto de carné. Ya. Se acabó, sin más pruebas, sin más nada. Claro, corría el año, si al año nada, pum.
Amaury. Para afuera.
Lourdes. Para la calle. Pero no fue así.
Amaury. ¿Pero eso lo pagabas, lo tenía que pagar tu familia?
Lourdes. No señor, no se pagaba un centavo para nada.
Amaury. Ah, ¿no?
Lourdes. Nada, eso era lo más fácil del mundo entrar en el conservatorio. Mami me inscribió en solfeo, teoría, piano y ballet. Luego tuve que dejar el ballet. Primero porque me convencí de que con estas piernitas tan cortas yo iba a ser una bailarina enana. Pero conjuntamente con eso, ya había matriculado canto. Y mi profesora de canto me dijo: el ballet y el canto no se llevan bien, porque la voz se baja por los ejercicios.
Amaury. Sí, yo he leído en una entrevista tuya que te habían dicho que a las bailarinas les bajaba el tono.
Lourdes. Les bajaba la voz. Sí, entonces yo me sentaba al piano a estudiar mis lecciones de piano. Pero entre col y col, yo me compraba, por ejemplo, María la O.
Amaury. Claro, zarzuelas.
Lourdes. (Canta) Yo misma me acompañaba. Y al lado de mi casa había un saxofonista.
Amaury. Tú no puedes cantar mal ni haciendo estos cuentos. ¡Qué bárbaro!, ¡qué bárbaro! Estoy fascinado.
Lourdes. Entonces el señor le dice a mi mamá -esto fue antes de matricular el canto-...
Amaury. Sí, sí, el saxofonista del que hablamos.
Lourdes. Y el señor le dice a mi mamá: ¿Por qué no matricula a Lourdes en canto? Porque tiene una voz bellísima. ¿Por qué no esto?, qué sé yo. Se matricula el canto con 11 años que incluso, la maestra me preguntó; ¿Ya tú cambiaste de vida, hija? Porque antes no se decía...
Amaury. Ah, se decía, así, claro.
Lourdes. Sí, si no eras señorita no podías estudiar canto y ahí empecé.
Amaury. ¿Qué cosa, qué tendría que ver eso, no?
Lourdes. Ah, yo qué sé, habría que preguntarle a un ginecólogo.
Amaury. Si, a ver si subían los tonos.
Lourdes. Y bueno, nada, de ahí fui, no sé qué cuanto. Un día en mi casa, otro vecino, en otro edificio donde yo vivía, que también me escuchaba tocar y cantar, me llamó y me dijo: Hoy es el cumpleaños de mi esposa. ¿Por qué usted no va y le canta algo?
¡Ay, qué pena!, porque además, déjame decirte algo: tú me dices ahora, cántame algo. ¡Concho, Amaury! Yo soy gente de escenario. Yo si tengo que cantar aquí, posiblemente haga una bazofia, porque me da una pena, siempre he sido así. Pero el escenario no, yo salgo al escenario y cuando veo al público...
Amaury. No, yo sé.
Lourdes. Quiero dar todo, lo mejor, pero aquí no puedo dar nada. Y me dio mucha pena y me fui para allá, entré. Estaba un pedazo de madera aquí, y ahí me recosté, así, como una cucaracha y canté Alma mía. Cuando terminé el señor viene y me dice: Te quiero presentar a alguien y me presentó a un señor. Resulta  ser que se llamaba Roberto Rodríguez. Él era el empresario.
Amaury. Era el manager de la Guillot, de Olga Guillot.
Lourdes. Exacto y de Riolobos.
Amaury. Sí, cuando venía Daniel Riolobos, el cantante argentino.
Lourdes. Y el hombre me dice: ¿usted puede estar mañana por el Teatro Nacional?, se llamaba Nacional, el Gran Teatro. Y cuando llegamos, el señor dice: Usted y su mamá monten aquí. Le digo: ¿Para qué? Dice: Vamos a la casa del maestro Lecuona. ¿Tú nunca has visto una persona que lleve un gato con un arreo y suena un pito o algo y el gato hace: shiiii y no puede correr?
Amaury. Como los dibujos animados que hacen así.
Lourdes. Sentí shiii y le dije a mi mamá: Ni muerta. Dice mi mamá: Usted sí va. Vamos a hacer una cosa: Si el maestro Lecuona dice que usted no canta, salimos del conservatorio, y ya, te quito esa obligación.
Amaury. ¡Qué barbaridad!, qué cosa.
Lourdes. Y salimos para la casa de Lecuona. Entonces fue una cosa terrible. Yo sudaba, estábamos en septiembre y yo sudaba como condenado a muerte. Hasta que me llama y me dice, me mira así y me dice: ¿Qué vas a cantar, comino?
Amaury. ¿Comino?
Lourdes. Comino, yo tenía 15 años.
Amaury. Claro.
Lourdes. Pesaba 80 libras. Estaba fea que partía el alma aquello.
Amaury. No, tú no puedes haber estado fea nunca, pero bueno.
Lourdes. Sí, yo te digo a ti que estaba feísima, hay testimonios fotográficos de entonces. Yo me compuse con los años. Ahorita me descompongo con los años, hasta aquí me compuse. (risas)
Entonces, Amaury, él empezó. Yo, oye esto: le puse el papel del piano así.
Amaury. Ah, no, pero eras osada. Ponerle un papel de piano, acompáñame eso.
Lourdes. Se lo puse, idiota yo. Bueno, y él no me dijo yo me lo sé, no, no. Él miraba y tocaba. Y cuando terminé, él tenía un empleado al que él le decía Tita Rufo. Entonces se vira y le dice: Tita -esto no lo había dicho con ninguno- inclúyeme al comino en el concierto del 9 de octubre. Y nada, llega el día del concierto. Amaury, no te lo quiero contar, si hubiera sido un muelle, no hubiera temblado tanto. Llegó el momento, salí  (canta) con un vestidito de diez pesos que era lo que mi mamá había podido comprar, mis pelitos sueltos. Lecuona no me dejó ponerme ni polvos, porque él quería aprovechar la cosa de la muchachita.
Amaury. Claro, sí.
Lourdes. Esto fue el 9 de octubre del 55. Cuando yo terminé de cantar, cogí el vestidito (hace gesto de saludar al público tirando besos), la gente decía (imita murmullos) era lo que yo oía y yo en medio del escenario fui y le dije a Lecuona -porque eran dos números, uno para la primera parte y otro para la segunda-: Maestro, ¿qué canto ahora?  Lo mismo, Comino, lo mismo y volví de nuevo. Esa es una anécdota hermosísima para mí.
Amaury. Bueno. Eso fue el gran, tu gran momento en el teatro con Lecuona. Pero, ¿cuándo conoces entonces a Paquito Godino y te vas al Coro y descubres la música popular?
Lourdes. Bueno, lo de Paquito Godino me cayó en las manos como me cayó lo de Lecuona. Porque no sé, yo...
Amaury. ¿Pero quién te lo presentó?, él es del coro.
Lourdes. Yo había hecho algún que otro programita de televisión cantando canciones líricas, no justamente la cosa lírica, lírica, sino canciones líricas. Y un día me llaman y me dicen que Paquito, el Coro de Paquito Godino, de la CMQ...
Amaury. Sí, Claro, era el coro Nacional de Cuba.
Lourdes. Un renombre tremendo, que tenía una contrata en Tropicana, pero habían dos compañeras cuyos esposos no les permitían hacer cabaret.
Amaury. ¡Qué cosa, qué cosa!
Lourdes. Bueno, yo fui, por supuesto, por supuesto que fui. Todo esto se lo debo a Alberto Pujols, que dice que me vio cantar en un estudio.
Amaury. Sí, pero bueno, seguro que si lo dice es porque lo vio.
Lourdes. Paquito ensayaba, él con 14 personas, en el Estudio 14, el chiquitico, chiquitico.
Amaury. El más chiquito.
Lourdes. Bien, yo llegué y Alberto le dijo: Mire, Paquito, ella es la muchacha de la que le hablé. Paquito estaba así, en el piano, yo entré por aquí, por esta puerta, y me dice él: ¿Usted sabe música? Dígole: Sí, maestro. Me dio un pedacito de papel así, con una voz escrita y me dijo: yo la necesito en la cuerda de las mezzo. Siéntese ahí, vamos a ensayar (tararea). Se queda. Y me quedé y estuve año y medio en Tropicana, con el coro de Paquito, que ese fue otro lugar maravilloso. Era aquel Tropicana que no tiene comparación con nada que yo haya podido ver ni en Cuba, ni fuera de Cuba, después de eso. Pero allí conocí, por ejemplo a Nat King Cole. Allí trabajé con Celia Cruz y con la Emperatriz del Danzonete...
Amaury. ...Ah, con Paulina.
Lourdes. Con Paulina Álvarez, pero además la orquesta era de primera, dirigida por Armando Romeu.
Amaury. Claro, Armando Romeu.
Lourdes. Y los músicos eran, para qué te cuento y al piano, Paquito Godino... entonces, después de eso, salí y entré en un trío, pero no para hacer voces con el trío, el trío me acompañaba.
Amaury. Ah ¿pero entonces ya tú eras solista antes de lo que la gente creía que tú eras solista?
Lourdes. Sí, claro, antes. Fue más o menos en esa etapa que se hizo un espectáculo en Tropicana y se conformó un cuarteto. El cuarteto en primera instancia estaba conformado por Lourdes Gil, Chamaco García, Héctor Rodríguez, del Coro de la CMQ, y yo.
Y conjuntamente con eso, ya yo venía haciendo mi carrera de solista, en cabaret, como por ejemplo: estuve en el Alí Bar, en los tiempos de Fernando Álvarez, del Benny y de los grandes que pasaban por allí.
Amaury. Pero muy jovencita, Lourdes.
Lourdes. Muy jovencita. Estuve trabajando en el Flamingo, estuve en el cabaret Las Vegas, también y en otros que ni me acuerdo los nombres, la verdad, porque ya son muchos años para que uno se acuerde de tantas cosas.
Amaury. Sí, claro. ¿Y cuándo se forman los Modernistas?
Lourdes. Los Modernistas se forman en abril del 60. Estaba, Miguel de la Uz, mi esposo.
Amaury. Miguelito, después.
Lourdes. Que fue después mi esposo, Eugenio Fernández y Gilberto Aldanás.
Amaury. Ahora, Lourdes ¿y por qué tú, que ya tenías una incipiente carrera como solista, por qué decides abandonar la carrera como solista y convertirte en la voz principal de un cuarteto, pero formando parte de un cuarteto?
Lourdes. Porque es que la cosa armónica me fascina.
Amaury. Ah, porque te gusta el mundo armónico.
Lourdes. Y le agradezco mucho al cuarteto Los Modernistas, a Fernando Mulens, a mis compañeros, todo lo que aprendí dentro del cuarteto. Porque era un cuarteto, además de ser un buen cuarteto, está feo que lo diga...
Amaury. No, no, era un gran cuarteto.
Lourdes. Éramos cinco personas con una seriedad tan grande  para hacer lo que hacíamos. Aprendí muchísimas cosas, muchísimas cosas aprendí.
Bueno, y me mantuve en Los Modernistas, por ejemplo, en el año 80 y algo, mira si yo estaba aferrada a ellos, y lo voy a decir porque así sucedió, que Chucho Valdés un día me encontró en la calle -yo siempre he admirado a Chucho con todo lo que se puede admirar-...
Amaury. El que no admire a Chucho está loco.
Lourdes. Bien, no, no, pero yo lo conozco desde que estaba en la orquesta de Tropicana. Es un ser maravilloso. Y Chucho me propone hacerme un disco a mí, que él me iba a hacer los arreglos, que iba a tocar el piano, que iba a hacer la producción, no sé qué.
Amaury. ¿Y qué pasó que no lo hiciste?
Lourdes. No, yo le dije: Ay, Chucho, ¿eso no puede ser con el cuarteto? Y me dice: No, a mí el cuarteto no me interesa. Y yo dije: no, entonces no me interesa. Porque me dio una vergüenza llegar y decirle a mis compañeros, voy a hacer un disco como solista.
Amaury. Y seguramente te hubieran dicho que sí, te hubieran aplaudido después.
Lourdes. Eso me dijo Miguel, pero yo soy Tauro, mi amor. Y dicen que el Tauro, una de las cosas malas que tiene, es que es muy fiel. Digo, buena, buena. Que es muy fiel.
Amaury. Puede ser mala, según el Tauro que sea.
Lourdes. Y no lo hice y hace muy poco, hace un par de años, me encontré con Chucho y me dijo: ¿Te acuerdas aquella vez, aquello que te propuse y me dijiste que no? y yo dije: Tú no sabes cuántos años vengo lamentándome de aquello. Y me dijo: Vamos a hacerlo ahora.
Amaury. Claro, ahora.
Lourdes. No, estoy a la espera porque tú sabes que Chucho...
Amaury. Está muy ocupado, pero...
Lourdes. Ocupadísimo, pero mira, solamente que todavía me haya dicho que él me lo quiere hacer, ya es una maravilla. Además, sería mi ópera prima. Yo no tengo discos, ni uno.
Amaury. Ay, Lourdes.
Lourdes. A ninguna disquera cubana le ha interesado nunca la voz de Lourdes Torres.
Amaury. Yo te considero la profe, pero como colega, vaya, esa revelación de que tú no tienes discos...
Lourdes. ...No, yo no tengo discos...
Amaury. ...Ha sido para mí, como una...
Lourdes. Y Los Modernistas, a Los Modernistas le hicieron uno que se grabó en el año 62 y vino a salir en el 65, un long playing, ¿te acuerdas de aquellos duros?
Amaury. ¡Cómo no, claro que sí!
Lourdes. En el 62 grabamos dos, que (canta un mozambique) ¿Te acuerdas? Dos, que estaban de moda, ya en el año 65 eran fiambre. Entonces aquel disco...
Amaury. A ver, ¿y por qué? Dos preguntas: la primera, ¿por qué se acabaron Los Modernistas?
Lourdes. Por culpa mía.
Amaury. ¿Porque tú dijiste voy a ser solista?
Lourdes. No.
Amaury. No ¿por qué?
Lourdes. No señor.
Amaury. Entonces, cuéntame.
Lourdes. Yo no hubiera querido ser solista nunca más. Y el desastre de Los Modernistas fue como si se me hubiera muerto un familiar muy querido. Fue como que nos cogieron por el cuello y nos fueron apretando para atrás, para atrás. Y de ahí entonces vino la cosa de los otros dos compañeros. Mira, me voy para un trío porque mi familia, la chiquita mía, y no tengo, ya no tengo salario. No tengo con qué ir, no tengo con qué venir. Y yo le dije a Miguel, mira Miguel, no más. En ese momento yo tengo ya, en ese momento yo le dije: tengo 53 años, y le dije así a mí marido. Posiblemente me estrelle, si quiero seguir como solista ahora. Bendito Dios que no pasó.
Amaury. Sí, volver a ser solista, volver a serlo, ya lo habías sido.
Lourdes. Pero yo pensé que la gente no me iba a aceptar sin el cuarteto, fíjate. Y hoy por hoy, doy gracias a todo lo que existe, porque yo debía haberlo hecho muchos años antes.
Amaury. A ver, Lourdes, pero no solo se acabaron Los Modernistas, se acabó todo aquel gran movimiento de cuartetos que había, que después Miguelito, que en paz descanse, luchó tanto por tratar de recuperar. Porque era la época de Los Meme, los Bucaneros, Voces Latinas, Los Zafiros...
Lourdes. Si llego a saber te traigo una lista que hizo mi marido de cuartetos y quintetos cubanos, desde Matusalén para acá, para que tú veas lo que tenía, para que tú veas lo que tenía Cuba.
Amaury. ¿Por qué tú crees que eso pasó de moda, a ver? Si la palabra fuera pasar de moda, que no estoy tan seguro.
Lourdes. Mira, una de las cosas que hizo un daño espeluznante, fue cuando nos pusieron las famosas normas. Si en ese tiempo no hacías, no sé, veinte y tantas actuaciones en el mes, ya tú sabes..., lo que cobrabas eran dos kilos. Pero si la empresa no te los programaba, ¿cómo tú ibas a buscar las veinte y tantas actuaciones?
Amaury. Eran como 26 ¿verdad? Yo me acuerdo que eran 26 actuaciones en el mes.
Lourdes. Sí, eran 26, pero además, se ha entronizado la cosa de que los jóvenes, los jóvenes, los viejos, los viejos. Y me digo yo: ¿Qué programa tiene la televisión cubana, para las personas que ya son mayoritarias en el país, mayores de 60 años? ¿Cuál?
Amaury. Bueno, a ver, a ver ¿Por qué?... Todo el mundo que te ha visto, te ha visto bien histriónica. Tú eres una persona muy histriónica...
Lourdes. ...Sí, yo soy...
Amaury. Una cantidad de expresiones maravillosas, ¿por qué no actriz? Cuando salimos te encontraste con Luis Alberto García allá afuera, y acabas de hacer algo que no se ha estrenado, como actriz.
Lourdes. Me aterra que se me olvide un libreto. A mí la actuación me gustó mucho siempre. Por ejemplo, en los años 60, principios de la televisión, yo trabajé con Vázquez Gallo, en un espacio que quizás tú recuerdes, que se llamaba Horizontes.
Amaury. ¡Claro, cómo no lo voy a recordar Horizontes!
Lourdes. En una novela.
Amaury. Y mucha gente recuerda Horizontes.
Lourdes. Y empezaron a hacer un casting de esos, pero yo ni siquiera conocía personalmente a Vázquez Gallo. Lo veía entrar y cerrar, buenas tardes, cómo está, pero no. Y allá voy yo, pero tan fresca como una lechuga, porque total, no me iba a poner nerviosa para eso ni nada. Entré al estudio y Vázquez, con aquellos espejuelos por acá abajo, hizo así, me mira -no me dio libreto ni me dio nada- y me dice: Si yo le digo que se ría, ¿usted se puede reír? Este está loco. Entonces yo le dije: ¿Bueno, pero de qué me río? Dice, una risa muy sarcástica. Digo yo: ah, sí. (se ríe con risa sarcástica) Dice: el papel es suyo, Amaury, por poco hay que recogerme del piso, antes de cada programa, que eran en vivo.
Amaury. Pero te...
Lourdes. ...Tuve que subir cada vez a tomar antidiarreico, porque el estómago me hacía...
Amaury. ...Pero ¿lo hiciste bien?, porque yo recuerdo, que varias veces en la vida oí a mi mamá...
Lourdes. ¡No, pero si tu madre me dio una opinión divina de lo que hice en la novela!
Amaury. Ah, porque ella siempre decía: Mira a Lourdes, canta muy bien, canta maravilloso, pero podía haber sido una gran actriz también y lo abandonó.
Lourdes. Por mucho susto, mucho susto. Y ahora, esto de la película, es una película cubana, de bajo costo, y me llaman por teléfono y era de casa de Enrique Molina. Yo lo admiro muchísimo.
Amaury. Hombre, como todo el mundo.
Lourdes. Como no estamos en la misma rama pues ni nos vemos. Sí, dígame. Lourdes, mire, hay un director de cine, que si una película, que no sé cuánto, entonces yo le dije que usted. Sí, sí, pero yo no soy actriz. Cómo no, en la forma en que tú cantas.
Amaury. Ya, todo el mundo con lo mismo.
Lourdes. Me dio tanta pena, bueno, dígale que venga, porque no le voy a cerrar las puertas de mi casa, y cuando me da el libreto, que yo hago así, digo... Porque es una cantante, que ya está, que tiene más de 60 años, que por cierto, hubo que hacerme una cosa, porque dice que no lo daba.
Amaury. No lo das, esa cara no es de 60 años.
Lourdes. Y una peluca que me parezco a Cristóbal Colón, ¡qué fea me veo! Es una cantante vieja, vieja, que en los años 60 y 70 fue, pero ahora ha sido arrastrada por el regueton y la juventud  ¿te das cuenta? y logra trabajar, porque el marido de ella, que es Enrique Molina, tiene un negocito, que... yo no voy a contar la película.
Amaury. No la cuentes. No la cuentes para cuando la pongan vayan a verla.
Lourdes. Y mira, la vieja soy yo, y lo hice, porque lo primero que me vino, por edad, fue Rosa Fornés. Y con la misma me dije: y yo, estoy en lo mismo. Y bueno, lo hice y lo hice a partir de eso que tengo dentro. Ah, y se llama Club Habana.
Amaury. ¿Club Habana, se llama?
Lourdes. Club Habana.
Amaury. Ah, bueno, la seguiremos. Ahora, tu primera canción, la primera canción que se conoció fue Fue así que te olvidé, una canción de mucho éxito y que todavía tú sigues cantando, es decir, dice mucho.
Lourdes. Media Cuba la canta.
Amaury. Por eso, una canción. Todo el mundo dijo: espérate, y esa canción y la gente empezó a preguntar, quién es el autor.
Lourdes. No, no, esa canción es mía.
Amaury. Ahora, la idea que yo tengo, es que todas tus canciones, y tú me desmentirás, lo que yo pienso, es que todas tus canciones están hechas para un solo hombre.
Lourdes. Hasta un momento.
Amaury. Hasta un momento ¿hasta cuál momento?
Lourdes. Yo te puedo expresar. Cuando yo escribí Fue así que te olvidé, ya mi matrimonio estaba deshecho.
Amaury. ¿Con Germán Barrios (actor)?
Lourdes. Sí. Un matrimonio que... Germán fue para mí como el príncipe en el caballo azul, o el príncipe azul con el caballo blanco.
Amaury. Además, era un hombre bello.
Lourdes. Sí, muy bello, bello, pero las cosas no salieron como uno esperaba y llegó un momento en que ya... pero ya mi hija estaba nacida.
Amaury. Claro, Lourdita.
Lourdes. Eso es lo más terrible...
Amaury. Una cantante, también maravillosa.
Lourdes. ...lo más terrible de todo...
Amaury. Y que anda por aquí, ¿no? Lourdita, ven, acércate un poquito. Ven, yo sé que no estás para salir en televisión, pero ven, ven, acércate un segundo aquí.
Lourdes. Ven acá, mamita.
Amaury. Esto nunca lo hacemos aquí.
Lourdes. No, chiquita me vino a acompañar, porque yo estoy con unos mareítos y unas cosas de la cervical.
Amaury. Siéntate un momentico ahí, porque estamos hablando de ti y ella es una gran artista y una gran cantante, y esto en la vida lo hemos hecho, ni lo vamos a repetir. Esto es diferente.
Lourdes. Ya. Entonces, Amaury, entonces yo puse el divorcio. Y en ese ínterin hice el Fue así que te olvidé: "ya ves, fue así que te olvidé, ya nunca más me acordaré de ti..."
Pero cuando la presenté en un concurso, yo estaba ya recién divorciada y empecé a cantar aquello con un farol que era diez veces ese (señala un lámpara del estudio), que me dejó ciega y empecé a cantar y empecé a llorar y llora y llora. Entonces allí empecé a pensar que mi madre había dicho que el matrimonio debía ser para toda la vida, que mi hija chiquitica, no se iba a criar con su papá y... fue  horroroso, la mejor actuación de cualquier actriz hubiera sido esa. Y fue duro, fue muy duro. Después de eso, otra que sonó mucho, Tendría que ser contigo más que amante. ¿Por qué la hago? Él va un día allá, esta estaba, ¿qué edad tú tendrías?
Lourdita. Yo, yo tendría... ya era adolescente.
Lourdes. Ya era adolescente y él va a la casa con una mujer que tenía. A mí qué me importa. Ya yo estaba con Miguel, y tuve que bajar porque él estaba con la moto y cuando bajo, la moto está parada ahí, él está adelante y la mujer atrás. La mujer se sobresale de él, y cuando yo salgo del edificio, hace así (una mueca de amargura) digo: Pero a esta mujer le dio una parálisis facial, ¿qué le pasa a ella? Además ya ahí no había quedado nada. Entonces le hice esta (canta) Tendría que ser contigo más que amante. Años después hice (canta) Señora, usted se conformó a estar con él.
Lourdita. Entonces esa fue a otra mujer que él tuvo.
Amaury. ¿A otra?
Lourdita. Entonces él se dedicó a tener muchas mujeres y todas  miraban a mi madre con esa parálisis facial, todas.
Amaury. Ah, ya.
Lourdita. Ella era como una gran amenaza...
Lourdes. Y algunas me quisieron ver con la parálisis facial a ella (señala a su hija) y dije: las mato, porque esta niña no tiene nada que ver con nada. Es la verdad. Y entonces después vino mi matrimonio con Miguel.
Amaury. Con Miguel de la Uz.
Lourdes. Que Miguel -ella está aquí- en honor a la verdad, ha sido el verdadero padre de mi hija y el verdadero abuelo de mis nietos. Un hombre espectacular. Todo el mundo sabe quién era mi marido, para qué yo voy a hablar de eso. Un hombre extraordinario en todos los sentidos. Hasta en la cosa cultural.
Amaury. Lourdes, a mí no me gusta machacar sobre las heridas de nadie. No lo hago, regularmente no lo hago, pero yo sentí también un profundo respeto toda la vida por tu marido, por Miguelito. ¿Y qué significó para ti el hecho de que muriera?
Lourdes. Mira. El golpe fue terrible. Pero entre las cosas terribles, fue que yo hice así y me amarré y no derramé una lágrima. Porque la hija y la nieta se me desbarataron. Estaban tan desbaratas como yo, pero incontrolables. Y yo dije: no, yo tengo que aguantar. A los cuatro meses exploté con una presión altísima, diabetes, no sé cuánto, qué se yo, millones de cosas, millones de cosas. O sea, consecuencia del golpetazo. Y ¿cómo me siento? Bueno.
Amaury. ¿Cómo se reedifica uno después de una cosa así?
Lourdes. Bueno, mira...
Amaury. ¿Cómo se hace?, ¿uno se recicla?
Lourdes. Mi hija, mi nieta, me están dando mucho apoyo, y yo me estoy apoyando en mí y en él, en mí y en él. Y hablo con él todos los días, y he logrado pasarlo así..., Miguel era mi cerebro, mis brazos y Miguel, él me cubría todas las expectativas, o sea...
Lourdita. ...Es que yo creo que hay que hablar de eso, del hombre que era él.
Lourdes. Sí, por eso.
Lourdita. Yo siempre decía: Dios en el cielo y mi padre en la tierra. Porque yo no he conocido una persona más íntegra que ese hombre. Ese hombre era buen hijo, buen marido, buen padre, buen hermano, buen de todo. Buen compañero, entonces no es solo que se te murió tu papá, o tu esposo, es la persona, lo que significaba para cada uno de nosotros esa persona ¿entiendes?
Lourdes. Bueno, ya, ya hablamos, ya hablamos.
Amaury. Bueno, ustedes son religiosas y.
Lourdes. No, yo, yo, religiosa ¿a qué tú le llamas religiosa?
Amaury. Creer en Dios.
Lourdes. Oh, no, yo creo en Dios, con todo lo que tengo, no voy a culto de nada.
Amaury. No, no, a eso me refiero, a eso me refiero.
Lourdes. Ya. A lo que me enseñaron a mí en mi casa.
Amaury. Yo, este programa empezó siendo Con 2 que se quieran, y ha terminado siendo con tres que se quieran.
Lourdes. Tres.
Amaury. Con tres que se quieran y con cuatro, porque vamos a incluir también a Miguelito, que tiene que estar por aquí. Tiene que estar feliz de que nos hayamos reencontrado.
Lourdes. Seguro que sí.
Amaury. Hace tiempo que tú y yo no nos veíamos y tenemos que seguir chachareando por teléfono, que me encanta como hablas por teléfono. Tú sabes que hay gente que me agobia por el teléfono.
Pero tú y Eva (Rodríguez), por ejemplo, son personas que me llenan el día de alegría cuando les hablo por teléfono.
Lourdes. Porque estamos medio locas las dos (risas).
Amaury. ¿Y cómo tú crees que estoy yo? Yo, yo quiero terminar..., Lourdes habló de su pertenencia a Cuba.
Lourdes. Sí.
Amaury. De su pertenencia a nuestro país, y hay un poema en el libro, empecé con un poema de tu libro, que me voy a leer. Espero que me lo hayas regalado. ¿No me lo has regalado?
Lourdes. No, no te he puesto nada, porque no creí que lo quisieras.
Amaury. No, pero ¿por qué?
Lourdes. Porque tú sabes que yo no creo en eso.
Amaury. Tampoco me pongo a estar leyendo poemas en la televisión, si no me gustan. Hay un poema con el que te voy a despedir. Un poema tuyo aquí, es increíble, dice:

Voy y vengo, y al final espero,
Cuán raído el espejo de mirarme todos los días
y de pronto la luz como alga marina.
El recuerdo se escurre por la abierta ventana,
Ciérrole los caminos de andar, me quedo.


Lourdes. Me quedo.
Amaury. Me quedo. Me parece que ese poema...
Lourdes. Me quedo, me quedo, porque ¿estamos hablando de Cuba?
Amaury. Ajá.
Lourdes. He estado en tantos lugares, y es como ese, no sé, es como que afuera, ni los zapaticos me aprietan. No puedo, no puedo. Es una cosa que no me siento en mi salsa, en mi aceite.
Una vez leí, en una revista Selecciones, que tener el nombrecito de extranjero, era lo peor que le podía pasar a alguien. Y fuera de aquí soy extranjera dondequiera. El último plato de comida que haya, no es para mí, es para ellos. Como el último plato de comida que yo tenga aquí, es para los míos, no es para los de afuera, te lo digo con toda honestidad. Entonces, he visto países que tienen cosas hermosísimas, pero esos atardeceres en el Malecón, vaya, no tienen precio. Ese, bajas la escalera de tu casa, y que la gente de enfrente te diga: "Lourdes, cómo sigues". "Aquí, mi santo, bien gracias." Bárbaro ¿Dónde? Aquí.
Amaury. Mira, gracias.
Lourdes. No, mi amor.
Amaury. Gracias, porque tampoco tiene precio para mí que tú hayas aceptado venir al programa. Y que esté Lourdita aquí. Qué lástima que no vino la nieta, porque la hubiéramos colocado aquí, un tumulto.
Lourdes. Sí, señor.
Amaury. Yo te agradezco que hayas venido, los televidentes tienen que haberse quedado como yo, que he estado como apantallado, con tu presencia, con tu impronta, con tu fuerza.
Sigue cantando, haremos el disco. Lo harás con Chucho o con quién sea. Que tu voz se mantenga.
Lourdes. No hay tanto interés ya, la verdad.
Amaury. Que tu voz se mantenga fresca y lozana.
Lourdes. Eso sí, para poderle decir al público: todavía estoy aquí y voy y hago Las peligrosamente juntas, que tenemos un público de fábula, de fábula. Nos aplauden hasta por gusto.
Amaury. Y cuídate.
Lourdes. No, ya lo estoy haciendo.
Amaury. Para que tengamos esa voz maravillosa y esa Lourdes para siempre.
Lourdes. Sí ya lo estoy haciendo.
Amaury. Te quiero mucho, mamá.
Lourdes. Y yo a ti también.
Amaury. Te quiero, mi vida.
Lourdes. Y aquí abrazo a tu mamá y a tu papá también.
Amaury. ¡Cómo no!
Lourdes. Con los que pude trabajar muchísimo tiempo.
Amaury. Todos estamos juntos aquí.
Lourdes. ¡Todos!.
Amaury. Gracias mi vida.

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres y su hija Lourdita, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes, Lourdita y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Alpizar dijo:

    No pensé atreverme nunca, pero voy a hacerlo. Yo conocí a Lourdes Torres, en un programa dirigido por Amaury Pérez, por los años sesenta, eran los tiempos de la zafra, del Mozambique, de la TV en vivo y aquello era una locura.

    Joven universitario, participé en un “casting” para seleccionar a algunos que entrevistarían durante el programa y hablaríamos de lo que hacíamos, de la participación en la zafra… la entrevista la hacía Dinora del Real que era la presentadora; bueno me seleccionaron y en el ensayo, me senté al lado de esa señora que acabas de entrevistar y fue para mí una revelación, me habló de muchas cosas, pero sobre todo de lo difícil que había sido y era para una mujer avanzar y triunfar en ese medio. Me impresionó mucho su locuacidad, su franqueza, su calidad humana.

    Desde ese día cambiaron radicalmente en mí aquellos prejuicios que nos crecen con la distancia que a veces se produce entre las personas del medio artístico y el público. Conversar con esa bella mujer, sentir lo tremendamente emocionada y nerviosa que se sentía Dinora, al momento de sus salidas, ver a tu padre Amaury con gran habilidad, desenfado y alegría, organizar toda aquella barahúnda que se producía dentro de aquel estudio, con decenas de personas, cámaras, luces, en fin y terminar contagiado con todos aquellos artistas bailando el Mozambique de la Caña… con la tribu de Pello el Afrocán, fue para mí un momento importante de mi vida, por eso regresé a los cortes de caña al otro día, queriendo más a nuestros artistas y a nuestra TV.

    Por eso quiero agradecerte ahora Amaury Pérez Vidal, esa oportunidad que le estás dando a todo nuestro pueblo, con todas esas entrevistas maravillosas de acercarnos y poder palpar toda esa calidad humana y profunda cubanía que caracteriza a tantas personalidades del mundo artístico y de la cultura de nuestro país; a sentirnos poder dialogar con ellos como yo lo hice, que es lo que siento cada vez que veo uno de tus programas.

    Gracias Amaury

  • Osniel dijo:

    hola
    creo que Luordes es una de las mejores cantantes cubanas
    y unica en ecena

    por que no te embullas y haces un peligrosamente Juntas en el teatro
    seria un aocacion espacial

  • firoma dijo:

    La entrevista bien,el tono despectivo hacia lo de campesina absolutamente inadmisible y fuera de lugar.

  • Amaury Pérez dijo:

    Jorge Alpizar: Normalmente no respondo mensajes en el foro por cuestiones de buen gusto pero el suyo me ha estremecido. Creo que tengo el deber, deber impuesto, de defender, hasta el último aliento, el hecho de que no haya olvido para mis padres y con ellos toda una pléyade de nombres indispensables dentro de nuestra TV, lo hago con soltura y casi frenesí. En un país donde la capacidad de olvido se ha convertido en una norma, no quiero, no me da la gana ,de que se burlen de nuestros recuerdos y por eso, aunque a algunos les moleste mi continua referencia a mis padres, lo seguiré haciendo y en eso no transijo. Gracias por su memoria que es también la mía. Un abrazo agradecido.

  • Santiago Iglesias dijo:

    Como me imagino que no te debe alcanzar el tiempo para atender la correspondencia, trataré de ser breve.

    Mi nombre es Santiago Iglesias Reinoso vivo Sancti Spíritus, tengo 49 años de edad.
    Casado desde hace 24 años y con dos tesoros como hijas Giselle 21 y Geisa 18 años.
    Trabajo como Energético en CULTIZAZA. Tunas de Zaza S. Spíritus.

    Es mi criterio personal que en la TV cubana, con todo el respeto que merecen todos los actores locutores y en general los artistas del medio, la figura de Consuelo Vidal (Consuelito) marcó un antes y un después. Este comentario lo debes haber oido infinidad de veces, pero te lo diré en buen cubano hermano, lo tenía trabado entre pecho y espalda y tenía que hacértelo llegar de alguna forma.

    De tu programa solo te diré una cosa, que los televidentes deben tener cuidado cuando sale al aire, ¡¡CREA HABITO!!

    Te diré más, donde quiera que está Consuelito en estos momentos, que estoy seguro que no es muy ejos de ti y los tuyos, debe estar orgullosa de verte en tu programa en el cual, como tu mismo has dicho, te acompaña todos los Lunes.

    Un abrazo espirutuano y de todo corazón ¡¡Ache pa' ti!!

    Saludos;
    Santiago Iglesias Reinoso
    Energético CULTIZAZA

  • Teresa Vinent dijo:

    AHORA CUMPLO MISION EN VENEZUELA , SOLO SE DEL PROGRAMA POR LAS
    RESEÑAS DE CUBADEBATE , PÈRO IGUAL , PIENSO QUE SIGUE SIENDO
    MAGNIFICO,

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    Firoma: Ya Amaury y otros foristas se refirieron al tema de lo campesino. Por favor lea el foro. Con respeto la saludamos.

  • Zenobia Blanco dijo:

    Amaury que bueno tu programa cuando no puedo verlo lo leo por Cubadebate en el horario de almuerzo, que pena que una cubana como Lourdes Torres no haya gravado un disco y con el respeto a los reguetoneros ya hay algunos que tienen varios que pena, ojalá tu programa sirva para reflexionar sobre estas cosas ,Felicidades por expresar cosas bellas para los artistas e intelectales que han decidido quedarse en Cuba gracias , larga vida para ti y tu programa.

  • enrique dijo:

    Enrique
    Hola amary perez primerante quiero decirte que tu programa es exelente invitas a personalidades que tienen un valor cultural y profesional a mi me gusto mucho el programa que hiciste este martes por la noche con lourdes torres y lourdes libertad y tambien ademas el programa tuyo no me lo pierdo y soy un fiel televidente tuyo que se pone en la pequeña pantalla a ver el programa con2dosquesequiran basta.

  • Aisel dijo:

    mi amor tu programa es lo maximo sigue asi presentando a los grandes artistas de cuba exito en tu vida y tu profesion.

  • Jose dijo:

    Amaury
    Te voy a proponer nombres para la segunda temporada, proque para mi es un hecho que habrá una segunda y hasta una tercera, ya que es grande la lista de "gente" buena en nuestra cultura.Ahi te van:
    Pablo Armando Fernadez(que se te quedó de esta, ya lo explicaste en el foro)
    Abelardo Estorino, Eduardo Heras, Abel Prieto, Ramona de Sáa, Aurora Bosh, Perla Rodriguez, Ruben Rodríguez, Isidro Rolando, Beatriz Marquez, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pablo Milanés(insiste aunque se lo intentaste), Carlos Díaz, Juan Carlos Cremata, Flora Lawten, Armandi Suarez del Villar, Rosario Cardenas, Santiago Alfonso,Hector Noas, David Calzado, Carlos Ruiz de la Tejera, Miriam Ramos, Salvador Fernandez, Maria Elena LLorente, Frank Delgado,Polito Ibañez, Nancy Morejón, Augusto Blanca, Alina Rodríguez, Teresita Segarra,Jorge Luis Prats, Enrique Perez Mesa y bueno, se me quedan muchos, lo se, por eso te hablo de segunda y tercera temporada.
    Otra cosa:Acabo de leer en Granma que van a vender otros DVDs de C2QSQ, pero no estoy seguro si es en el ICAIC, en el Chaplin, me puedes aclarar si sabes algo por favor?
    Un abrazo
    Jose

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    amaury, quien se meta con tus padres, se mete con todos nosotros que los respetamos y queremos, ademas defendemos como tu. quierelos y sigue con ellos a tu lado, asi como los sentimos nosotros.

    gracias por ser buen hijo ademas.

    jesus

  • Martha Betancourt dijo:

    Amaury ante todo mi cordial saludo,le escribo para felicitarlo por el
    exito de su programa, todas la entrevistas han sido maravillosas y
    emocionantes, soy fiel televidente de su progama y espero que perdure por
    mucho tiempo.Quisiera que un dia uno de sus entrevistado lo entrevisten a
    usted ,por que queremos conocer otras aristas de su vida, aunque se que es
    fiel defensor de nuestra revolucion y nuestro sistema y refleja gran dosis
    de cubania.
    atentamente
    Martha Betancourt.

  • Azul dijo:

    Muy breve...
    A Lourdes, a pesar de los pesares, o gracias a tu persistencia frente a ellos, Cuba te quiere, te ama. No lo dudes. No hay disco más importante que ese.
    A Amaury, gracias por la persistencia contra el olvido.
    Saludos

  • Michel dijo:

    Querido Amaury:
     
    en primer lugar agradecerte la idea y creación de "Con dos que se quieran" un espacio que considero intimista, lúcido y moderno, nuevo dentro de la televisión cubana, además de renovador en cuanto al enfoque que les das a las entrevistas, en las que los invitados sientesn cierta libertad de llegar a decir cosas que jamás se habían logrado plasmar de alguna manera en la televisión: opiniones diversas acerca de la actualidad cubana, puntos de vista distintos acerca de la sexualidad de cada cual, es algo que me encanta y que por eso lo sigo a través de youtube, pues vivo en España..., vivo en España hace cuatro años y descubrí el programa gracias a mi madre, que sí vive enn Cuba, y me lo recomedó por teléfono, el primero que vi fue el que hiciste con Eusebio Leal. Tengo opiniones diversas sobre la propia opinión de algunos de los invitados, pero en eso precisamente reside la diversidad y lo único del ser humano: en tener la capacidad de diferenciar, de hacernos únicos, y de tener un pedacito donde poder expresar tu opinión, sea cual sea en cualquier tema. Creo que tu programa ha logrado eso, y además, logra cada vez que lo veo en mi ordenador transportarme a la maravillosa ciudad de La Habana, que nunca deja de acompañarnos, ahora gracias a tí y a tu programa, donde quiera que estemos.
     
    Alguna sugerencia para que que invites a jovenes escritores como Norge Espinosa Mendoza (dramaturgo, poeta, crítico teataral), a Roberto Fernadez Retamar (para que hable entre otras cosas de su obra, ya que esta a mi entender ha quedado eclipsada muchas veces por sus "aportaciones revolucionarias" pero es un poeta y un ensayista como pocos, etc., personas que sería muy grato volver a ver, aunque sea en la pantalla de un ordenador.
     
    Gracias otra vez por el programa,
     
    Michel

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Amaury,realmente fue muy emotivo el comentario de Alpizar,pero el tuyo debe llevarnos a la reflexión a TODOS.Desde el cubano mas humilde hasta el más encumbrado.Especificamente quiero referirme a la capacidad de olvidar que hemos adquirido.
    Cuanto daño hace el olvido,sobre todo a los injustamente olvidados?
    Alguien puede calcular las consecuencias para nuestro país si olvidamos a los que tanto nos han dado en cualquier esfera de la vida?.
    Hace mucho tiempo dije en este foro que tus programas son en gran medida un homenaje a las grandes figuras que nos has mostrado.
    Eso es una magnifica forma de no OLVIDAR.
    Por eso tengo que estar encabritado con que el programa se vaya del aire.Son pocas las cosas que se han ido y han regresado.Tanto en la Tv como en la Libreta de Abastecimientos.Vivir para ver.

  • Yelen Cuesta dijo:

    Realmente quisiera darle las gracias por tan interesante programa, sobre
    todo por el clima de simpatia, empatia, confianza, tranquilidad, carisma,
    cari;o, en fin no me cansaria de encontrar formas para describir lo
    indescriptible que resulta referirse a las sensaciones y emociones que
    trasmite su espacio, es como si toda la energia positiva se concentrara en
    tan solo esos momentos, espero que su programa este al aire durante mucho
    tiempo, pues alimenta el espirito de las personas y sobre todo nos hace
    creer en la magia que podemos creas para el mejoramiento humano, gracias
    eternamente por sus experiencias.

  • Nilsa dijo:

    Buenos días:ME DEDIQUE SOLO A LEER LOS COMENTARIOS Y UN DÍA,ME MOLESTÉ CON UNA PERSONA Y DECIDÍ NO AGREGAR UN COMENTARIO MÁS PUES ,NO ME GUSTAN LOS DISGUSTOS SOLO LOS PLACERES ,"PUES ES DEBER HUMANO CAUSAR PLACER EN VES DE PENA"MARTÍ... HOY NO PUEDO EVITARLO, PUES ME ENCANTA ESTA MUJER, Y MI ABUELA FUE LA QUE ME ENSEÑÓ A ADMIRARLA CUANDO yo ERA NIÑA Y LA VEÍA EN LA TV y siempre me gustó cuando se daba en el pecho,ESAS CANCIONES DANDO RESPUESTAS A LOS HOMBRES ME ENCANTABAN QUE LÁSTIMA QUE APENAS HOY NI PUEDA OIRLAS ,PUES ES UN POCO BOCHORNOSO QUE NUESTROS ARTISAS CUBANOS QUE NO TIENEN QUE VER CON LA CHARANHA HABANERA,LA REVÉ, PUPI... Y MUCHOS MÁS NO TENGAN LA MISMA ADQUISICIÓN ,PODER ,DERECHO Y ..... PARA HACERLES UN DISCO A UN PUEBLO QUE SOLO NO GUSTA DE LAS SUPER ORQUESTAS ... POR ESO ES QUE NO SOMOS VARIABLES,PERO NO IMPORTA PELIGROSAMENTE JUNTAS TIENE ACEPTACIÓN, SOLO QUE TAMBIÉN ES UNA LÁSTIMA QUE POR VIVIR EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS TAMPOCO TENGO EL DERECHO DE PARTICIPAR SIN INCOMODIDAD DE VIAJE,NO OBSTANTE GRACIASSSSS AMAURI,SIGO ADMIRANDOTE Y LOURDES ME AGRADA MUCHOOOO

  • Jose Cevallos dijo:

    Querido Amaury, has hecho un programa maravilloso con Lourdes. Es increible que una figura representativa de nuestra cultura nacional nunca se le hubiera hecho un disco. Son cosas que no tienen una explicacion racional. A lo largo de todo el programa se dijeron cosas muy amenas, interesantes, reveladoras, recordatorarias e incluso informativas, como el caso de que Lourdes ha hecho una pelicula con Enrique Molina y Luis Alberto García (Club Habana, segun dice). Este no es un foro informativo, ni corresponde a ti acusar recibos de cada uno de quienes con mucho cariño decimos nuestra apreciación por esta vía, pero me gustaría que tu o alguien diga algo de esa pelicula. No he visto en las informaciones del icaic el nombre en las producciones recientes. ¿Qué se sabe de esa pelicula? ¿cuándo sale? ¿quién la dirigió?. Una película con Lourdes es todo un acontecimiento. Me he cansado de indagar y nadie sabe nada. Muchas gracias. Saludos.

  • Alejandrocassiano dijo:

    Con dos que se quieran es un programa excepcional. Su excepcionalidad nace del hecho de estar hecho con luces y sombras, miserias y grandezas, de una dualidad que no conoce divorcios. Su respeto a la pluralidad, a la otredad, al ámbito ajeno que nos enriquece hace que seamos cada vez más adictos a este verdadero encuentro con lo mejor de nosotros mismos. Con cada invitado se hace la luz y los años vividos por generaciones de cubanos recobran todas las aristas que el olvido desdibujó. La conducción del compositor y cantante Amaury es muy atinada, personalísima y creo que le aporta un nuevo rostro a la producción audiovisual de la Isla. Creo que se debía potenciar proyectos como este y facilitar espacios interactivos con Amaury y su grupo de trabajo una vez que concluya el programa. O, tal vez, crear un espacio radial para debatir acerca de con dos que se quieran.
    NO cabe duda de que el espíritu de Consuelo y Amarury guía este muchacho iconoclasta que se impone cada martes ante la resistencia de los corazones mas duros y conservadores, así como aquilata y enaltece los millones de almas nobles que se entregan a su proyecto con total pureza y devoción en espera de reciclar, mediante una vida individual, toda una experiencia colectiva que nos une en torno a un grandioso proyecto, la cubanidad o mejor aún,CUBA.

  • HAYDÉE HERMIDA dijo:

    Me parece que el foro va romper record al paso que va, felicidades a Lourdes, era de esperar, independientemente de sus grandes dotes como cantante y compositora, es una persona de un gran carisma, felicidades y nuevamente a Amaury,tu sabes donde buscar y por eso, buscas bien, Bendiciones para ambos: haydée

  • belkis dijo:

    brillante programa como lo es ella fenomenal en su histrionismo gracias amaury por regalarnos ese exelente programa

  • Danay Pombert dijo:

    me encantó el programa de amauri
    con la gran lourdes torres
    besos a ella su hija
    y su nieta jessie
    qué hace el nieto de lourdes
    qué edad tiene el niño?
    salud para todo el familión

    amaury
    cómo sigue solís???????????????????????
    exitosd para cdqsq

  • Aly dijo:

    Hola
    Me encantó el programa, muy bueno .

    Salu2

  • Magda dijo:

    Quisiera expresar mi gratitud por este programa en primer lugar dedicar
    un minuto de silencio y respeto por la memoria de tus padres que fueron
    artistas del pueblo y para el pueblo y eso no tiene precio.
    Felicitarte y hacerlo extensivo a todo el colectivo por este audaz
    proyecto que encierra todo genero de rescate de valores humanos que
    tanto necesita la sociedad cubana actual, no declinen, luchen por seguir
    llevando a este pueblo lo mejor de la television, la nueva generacion
    debe sentir con este programa que un mundo mejor es posible, que es
    cierto que tenemos muchos problemas, pero que no se debe perder la
    ternura y el amor para emprender proyectos como este.

    Muchas felicidades a todo el colectivo y para ti un abrazo

    Magda

  • ana belquis & lorenzo dijo:

    nos encantó el programa a todos por el reparto
    ammaury cuando vas a entrevistar a juana bacallao y a miriam ramos
    besos para todo el colectivo cómmo sigue el compañero solís

  • Iván de J. Pérez Regal MAYABEQUE dijo:

    Para Amaury: Muchas felicidades por regalarnos todo lo que cabía de LOURDES TORRES en una noche de martes. ella es desbordante en todo. para mmí, LA MEJOR.
    Creo que ya puedes decir (para que la gente no los siga pidiendo para otra temporada) aquellos que-como L.Brower y C.Varela-no desearon acompañarte en C2QSQ. Creo,personalmente,que se lo perdieron.
    No pudiste reencontrarte con DAYSI GRANADOS y ÁlVAREZ CAMBRAS, que sí estuvieron contigo en aquel memorabble MUY PERSONAL de 1996?
    Qué pasó con tu fiel intérprete y veterana amiga MÍRIAM RAMOS? No pudo, no quiso, o...?
    Queremos saber y sabemos que aquí en el foro eso sí se puede decir.Saludos y mucha salud para todos.

  • Antonio Ruiz dijo:

    Los programas como ese estimulan y demuestran a los jóvenes y viejos, el valor de las pequeñas cosas que hacen grande a la Patria y que no todos estamos deseosos de vivir fuera de ella, como a veces los medios quieren hacer ver. ¡Que viva Cuba! y todos los cubanos que la honran y representan con dignidad, como Amaury y Lourdes. Felicidades y adelante Amaury, en cada programa te superas y nos emocionas, muy sencillamente, sin necesidad de poses ridículas. Saludos de un cubano en Venezuela

  • lorenzo, Aries de versalles dijo:

    Amaury: gracias por este bello espacio de elegancia respeto y cultura de lujo como regalo a los cubanos.
    lourdes torres:por qué no te vemos(y escuchamos) más con versiones muy tuyas, al estilo del Bolerón somos, la balada amor eterno(que estrenaste en el primer programa de alfredito en 1998) y el mexicanisimo qué murmuren!!!
    Alejandrocassiano decirle a ammaury "muchacho iconoclasta" creo que fue demasiado, por partida doble.sobre todo por el significado de iconoclasta. (Del gr. εἰκονοκλάστης, rompedor de imágenes). adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban. U. t. c. s. || 2. Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos.
    como diría edith massola DIME ALGO?
    y a propósito de ALGO,
    dónde está yusimí la cazafantasmas?
    saludos a todo el equipo de cubadebate y de c2qsq

  • Jorge Alpizar Muni dijo:

    No soy muy proclive a los debates y mucho menos al contrapunteo, quizás debido a que aunque me gano la vida como maestro, el don de la palabra escrita no es mi fuerte (algo indudablemente muy contraproducente, pero desgraciadamente común en nuestro medio); por eso quizás también participo pero de manera insuficiente en un blog de nuestros estudiantes de mi Universidad (La Joven Cuba) donde comúnmente nos enfrascamos en soberbios enfrentamientos con una buena cantidad de contestarios de nuestra Revolución, sobre los más diversos temas., que de paso tanto me alegra que los árbitros de este espacio cierren seguramente su participación, donde justamente deben primar los criterios de aquellos que, donde quiera que estén amamos a nuestro país y queremos sinceramente lo mejor para Cuba y para todos los cubanos.

    Sin embargo, y por eso, participar aquí me parece bien legítimo y más que debatir quisiera ante todo agradecer la deferencia que ha tenido Amaury Pérez Vidal al romper su norma y referirse a mi comentario, que con mucha duda y temiendo básicamente se interpretase de alguna manera diferente a mis propósitos, me atreví a hacer.

    Confieso, a la TV la amo. Afortunadamente la comencé a ver desde sus inicios en nuestro país, me eduqué, me formé, me emocioné, me reí, me divertí, lloré con ella y mis convicciones como ser humano, como hombre y revolucionario, se fueron complementando con mi quehacer durante muchos años, también bajo su influencia.

    Hoy no sé qué decir de manera absoluta, acerca de su influencia en las jóvenes generaciones, al menos mis vivencias del trabajo formativo con jóvenes universitarios, me inclinan a pensar que es insuficiente. Cuando comento con ellos algunas de las cosas que se ponen, me percato de que muy pocos son asiduos a la TV.

    Es verdad que andamos por nuevos tiempos, nuevas tecnologías, preferencias, motivaciones… gustos; esas cosas no las podemos obviar o esconder los que trabajamos esa parte tan importante de nuestro proyecto social, que es la formación de las futuras generaciones y en la cual la TV ocupa un espacio nunca despreciable.

    Ahora bien cuál es mi punto de vista en este sentido…. Y lo que modestamente me parece lógico aportar. Es que para lograr tales propósitos en la TV, como en cualquier otra función o vía…hay que amar lo que se hace, hay que como dice Amaury hacerlo con frenesí, con motivaciones, de esas que salen del pecho, no siempre con un grito, un exabrupto o con un llanto; si no y sobre todo con una buena idea o una melodía, unas bellas palabras o una poesía. Por esa razón es que a nuestro querido director de C2QSQ; le salen las cosas lindas en sus programas.

    Motivaciones… y las motivaciones no son exclusivamente las económicas, aunque indiscutiblemente hay que tener cubiertas un conjunto de necesidades indispensables para poder pensar y poder crear. Este programa ha sido una idea brillante, conducida brillantemente y con un éxito indiscutible (cuidado, que no para todos los públicos y hay al menos en mi caso razones ya expuestas, que me hacen pensar así), sobre todo por la motivación del colectivo para lograrlo. Hasta la desgracia ha tenido que ver seguramente, para impulsar al colectivo después del accidente sufrido por integrantes del mismo, en el afán de hacerlo y de hacerlo cada vez mejor.

    También el foro debe haber contribuido, también limitaciones e incomprensiones impuestas desde donde pueden serlo, tienen que haber influido, sin embargo, el resultado es bello, encomiable, digno de imitar… y ahí es donde reside la médula de la cuestión.

    ¿Qué podremos hacer después de C2QSQ; para producir cosas televisivas que puedan superar lo logrado?… ¿quién puede?… ¿quien se siente lo suficientemente motivado, poseído, para seguir ese camino?… ¿qué tenemos que hacer si no existen para que surjan?

    En eso deben estar pensando mucha gente… y si no lo han hecho, deberían hacerlo. Por eso no me preocupa que solo llegue el programa al No. 60. Por eso no me preocupa, que no vaya a tener una próxima serie. Por eso no me preocupa, como no me preocupa que algún día desaparezca la libreta de abastecimientos, si hemos sido capaces de aprender las lecciones, después de C2QSQ, en la TV cubana que tanto quiero.

    Algo tan bueno o mejor deberá surgir… como fiel televidente, yo confío en que es posible.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también