Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protestan en Río de Janeiro y Santiago de Chile por presencia de Obama

| +

protestas-contra-obama-en-rio-de-janeiroUnas 200 personas se concentraron hoy en el centro de Rio de Janeiro para protestar contra el ataque militar a Libia y contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Brasil.

La manifestación tiene previsto llegar hasta el Teatro Municipal, donde Obama hablará por la tarde a 2.200 invitados especiales brasileños, entre ellos el ex astro del fútbol Pelé, el billonario Eike Batista y el músico Gilberto Gil.

La manifestación fue convocada por movimientos sociales como el los Sin Tierra (MST), la Central Unica de Trabajadores (CUT) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

“Protestamos por la invasión a Libia, la presencia de Obama y la intención de Estados Unidos de querer apropiarse de nuestro petróleo”, dijo a periodistas Rafael Duarte, del Sindicato de Petroleros de Rio de Janeiro.

Socorro Gomez, presidenta del Centro Brasileño por la Paz (Cebrapaz) repudió que Obama autorizara el ataque a Libia de una coalición de países de la OTAN mientras estaba en Brasilia visitando a su colega local, Dilma Rousseff.

“Estados Unidos se portó como enemigo de la paz”, dijo sobre Obama, Premio Nobel de la Paz 2009.

Marchan en Chile contra la guerra y repudian a Obama

Partidos de la izquierda chilena, profesores, estudiantes, organizaciones defensoras de los derechos humanos y ciudadanía protagonizan hoy en Santiago de Chile una demostración de repudio contra la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

Desde horas tempranas de este domingo fueron convocados los chilenos a una manifestación que partirá desde la Plaza Italia hasta la céntrica Plaza de Armas de Santiago, donde tendrá lugar un acto político cultural bajo la consigna “Por la Paz y contra la Guerra”.

La convocatoria a la protesta, presentada públicamente el jueves último, hizo referencia a las políticas injerencistas de Washington y condenó el belicismo contra el Medio Oriente, lo que hace esperar que las denuncias al ataque militar de la Casa Blanca y sus aliados contra Libia centre parte importante hoy del discurso de los manifestantes.

Al llamar a la demostración popular de este domingo, a menos de 24 horas de la llegada a Chile de Obama, los organizadores del acto exigieron que Estados Unidos respete los procesos de emancipación y de integración en América Latina y deje de agredir a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Instaron también al presidente norteño a asumir la responsabilidad de su país en el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, hecho que la izquierda chilena considera ha contribuido a mantener impunes las secuelas de graves violaciones de los derechos humanos en el país.

Demandaron además el cese del prolongado bloqueo contra Cuba y la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 12 años.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejos, Obama está muy lejos de hacer honor al Premio Nobel de la Paz que se le otorgó en 2009.

(Con información de ANSA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también