Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienzan las elecciones presidenciales y legislativas en Haití

En este artículo: Elecciones, Haití
| +

Elecciones en Haití. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

Las elecciones presidenciales y legislativas comenzaron a las 06.00 horas locales (11.00 GMT) con la apertura de las mesas electorales distribuidas por todo el país y con la esperanza de cambios en la nación caribeña.

Cerca de cuatro millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir en segunda vuelta entre la exprimer dama Mirlande Manigat y el cantante y humorista Michel Matelly al presidente que sustituirá a Rene Preval.

También se elegirá a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.

La apertura de los 1.500 centros de votación, que totalizan 11.182 mesas electorales, comenzó en aparente calma y con una tímida afluencia de electores en zonas como Freres y en Puits-Blain (ambas al este de la capital), según constató EFE.

Las emisoras de radio locales informaron también del inicio de las votaciones en los sectores de Tabarre y Laplaine, en la periferia norte.

En Cite Soleil, el suburbio más pobre del país y más pobre de América, decenas de ciudadanos se concentraban en torno a los centros de votación de la zona, a la espera de depositar su voto y con un cierto retraso por parte de los responsables de algunas mesas.

Elecciones en Haití. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

Wendy Petit Home, vecino de este barrio y votante de Manigat, dijo a EFE que confiaba en una elevada participación “porque Haití necesita un cambio de imagen, un cambio social y un cambió económico”.

Según él, la población está sensibilizada y va a votar para buscar soluciones a las dificultades que afectan a zonas como esa, “donde hay muchos problemas de falta de vivienda, agua potable electricidad, desempleo y educación”.

La votación transcurre bajo la vigilancia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah), de la Policía Nacional de Haití, y de la Policía de la ONU, que trabajan en un amplio dispositivo de seguridad para evitar incidentes.

En una mañana de poco tránsito en las calles, miles de haitianos acostumbran a acudir a las iglesias a primera hora, por lo que se espera que la asistencia a las urnas aumente a medida que avanza el día

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también