Imprimir
Inicio »Noticias  »

Demandan en España excarcelación de antiterroristas cubanos

| +

Cinco cubanos prisioneros en Estados UnidosAgrupaciones españolas solidarias con Cuba demandaron aquí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata excarcelación de cinco antiterroristas de la isla presos desde 1998 por prevenir a su país de acciones violentas.

En una nutrida concentración celebrada anoche en la madrileña Puerta del Sol, diversas organizaciones pidieron al gobernante norteamericano que libere a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Durante la velada, organizada por el Comité de Madrid por la Liberación de esos prisioneros políticos, se enarbolaron banderas cubanas y se exhibieron pancartas con las fotos de los Cinco, como se conocen esos jóvenes en las campañas mundiales a su favor.

También se repartieron a los transeúntes cientos de octavillas con una breve explicación del amañado proceso que en estos más de 12 años debieron soportar esos luchadores contra el terrorismo, sobre quienes pesan desmesuradas condenas, incluidas cadenas perpetuas.

Ante cientos de personas que transitaban por ese céntrico sitio de la capital española, cinco miembros del citado comité vistieron los trajes de color naranja que suelen llevar los reos para personificar a los antiterroristas de la nación caribeña injustamente presos.

La dramatización sirvió para que muchos ciudadanos en su paso por la Puerta del Sol se interesaran por el caso y se les entregara un folleto en el que se explica la situación actual de los Cinco.

El movimiento de amistad con la mayor de las Antillas denunció la doble moral del Gobierno estadounidense por mantener entre rejas a los Cinco y al mismo tiempo proteger a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.

Las agrupaciones solidarias con la isla y con esta causa se comprometieron a multiplicar las acciones y seguir difundiendo el caso de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando hasta lograr su excarcelación y retorno a casa.

En esa línea aprovecharon la ocasión para empezar a recoger las primeras adhesiones en España a la campaña de un millón de firmas que el movimiento solidario con Cuba en Europa tiene previstas recolectar en los venideros meses.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también