Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol cubano: Avileños pasan a la final

| 40

serie-nacional-de-beisbol-logoTiempo de sobra tienen los Tigres de Ciego de Ávila con vistas a afinar su maquinaria de cara a la postemporada de la 50 Serie Nacional de Béisbol. Su triunfo este domingo 6×2 sobre Matanzas, en el Estadio Victoria de Girón, de la ciudad de Cárdenas, le ha asegurado – a falta de nueve choques para el término de la etapa clasificatoria – uno de los boletos a cuartos de final de la Zona Oriental.

En predios yumurinos, los discípulos de Roger Machado lograron romper un abrazo a dos anotaciones en la parte alta de la octava entrada, frente a los envíos del abridor Alexander Hernández, suficiente para llevarse su victoria 49 de la campaña contra 32 fracasos, y volver a escalar la cúspide del Este, ahora junto a Guantánamo.

Por los avileños, el zurdo Maikel Folch (7-4) se presentó mejor que en sus anteriores salidas al montículo y caminó todo el trayecto, admitiendo dos carreras (ambas limpias), con ocho hits, mientras ponchaba a tres, regaló un boleto y propinó otro pelotazo.

En las filas de los derrotados, Hernández debió dejar el box con dos outs en el octavo, tras haber permitido tres anotaciones (todas limpias), con ocho imparables, al tiempo que ponchó a seis y otorgaba tres bases por bolas, para sufrir su séptima derrota de la campaña con dos reveses.

A la ofensiva sobresalieron por los Tigres el jardinero central Rusney Castillo, al pegar dos incogibles en cuatro turnos oficiales al bate, con un jonrón y tres remolcadas, así como el receptor Lisdey Díaz (4-2, 1 2B, 1 CA, 1 CI) y el antesalista Raúl González (5-2, 1 HR, 1 CI).

Por su parte, en el bando matancero destacaron con el madero el inicialista Yariel Duque, de 3-2, además del campo corto Dunier Serrano (4-2, una impulsada) y el patrullero derecho Guillermo Heredia (4-1, 1 3B, 1 CA, 1 CI).

De manera colectiva, los piñeros batearon 11 inatrapables, mientras no cometían pifia con el guante en mano, entre tanto, la tropa yumurina pegaba ocho hits, sin errores a la defensiva.

En otros resultados de la fecha, Pinar del Río derrotó 9×3 a Granma, Holguín aventajaba 5×1 a La Habana, Las Tunas caía 1×2 ante Cienfuegos, Sancti Spíritus noqueó 16×4 a Camagüey, Santiago de Cuba propinaba supernocao 22×7 a Isla de la Juventud, Metropolitanos era superior 17×7 sobre Guantánamo, e Industriales se impuso 10×4 a Villa Clara.

Posiciones:

Zona Occidental: Cienfuegos (54-27), Habana (47-34), Pinar del Río (46-34), Sancti Spíritus (44-37), Industriales (40-41), Matanzas (32-48), Isla de la Juventud (31-50) y Metropolitanos (27-54).

Zona Occidental: Ciego de Ávila (49-32), Guantánamo (49-32), Granma (45-36), Villa Clara (44-36), Santiago de Cuba (39-42), Las Tunas (38-43), Camagüey (36-45) y Holguín (25-55).

Cienfueguero Ibarra igual record de salvamentos en béisbol

Dunier Ibarra, pitcher derecho del equipo Cienfuegos, igualó hoy el récord de 25 juegos salvados en los campeonatos cubanos de béisbol, al preservar la victoria (2-1) a domicilio frente a Las Tunas, en 10 entradas.

La marca la compartían Orestes González (Pinar del Río) y Vladimir García (Ciego de Ávila), quienes lograron tal desempeño en las temporadas de 2001-2002 y 2008-2009, respectivamente.

En un juego que se decidió este domingo por la Regla Schiller, Ibarra entró en el final de la décima, con las bases llenas y un out, para lanzarle al cuarto bate de los Leñadores, el inicialista Joan Carlos Pedroso, segundo jonronero de la Serie Nacional (28).

El slugger tunero elevó al jardín central y en jugada continuada el patrullero de los Elefantes, Yasiel Puig, puso out en la goma al corredor de tercera, Yuniesky Larduet, para liquidar el partido.

Con ese resultado Cienfuegos, clasificado para la postemporada desde el pasado martes, sumó su victoria 54 y confirmó su condición de líder de la Zona Occidental con siete partidos de diferencia sobre el Habana y a la vez la de equipo más ganador de la liga, que ha ostentado a lo largo de casi todo la competencia.

El también derecho Noelvis Entenza, uno de los lanzadores más veloces del béisbol cubano, tiró siete entradas como abridor, con una sola carrera (jonrón del antesalista Dannier Rodríguez en la parte baja del quinto, ponchó a cinco y regaló idéntica cifra de boletos.

Alexander Quintero, zurdo de 38 años que regresó en esta campaña del retiro, sumó su tercera victoria sin revés al permitir un sencillo y dar un pasaporte gratis en dos y un tercio de innings trabajados.

En declaraciones a Prensa Latina, Ibarra, lanzador de 1.71 de estatura, indicó que concentración, paciencia, ecuanimidad y coraje son los ingredientes de la fórmula que hace un cerrador o matador de éxito en el juego.

Al inicio del campeonato se propuso superar los 15 partidos rescatados en la anterior edición del clásico beisbolero cubano.

El propio lanzador de 31 años encabeza a los tiradores de la Serie Nacional en juegos lanzados y relevados, con 37 en ambas apartados, los cuales también dominó en la temporada de 2000-2001, cuando registró 45 y 44, respectivamente.

Además archiva cuatro partidos ganados, lo que significa haber participado en casi el 54 por ciento de los triunfos de los paquidermos.

En 51.2 innings lanzados le marcaron nueve carreras limpias, promedio de 1.57, y permitió 36 imparables en 179 veces al bate (average de 201), con 39 ponches y 12 boletos.

Yormari Socarrás, de Camagüey, clasifica segundo en juegos salvados, con 16.

(Con información de Radio Surco y Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BURRODEBAINOA dijo:

    FELICIDADES PERIODISTA
    felicidades no solo por el dia de la prensa, sino felicidades por la manera efectiva, asidua, oportuna, imparcial y valiente conque ud ha desarrollado aqui su trabajo..reitero FELICIDADES, de pelota volvere mas tarde, saludos azules, IDUSTRIALES CAMPEÓNNNN

  • BURRODEBAINOA dijo:

    TODO MUNDO TRATA DE HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO Y LOS DETRACTORES ANTINDUSTRIALISTA HASTA AQUI AGUANTARON COMO MACHOS PARA NO DECIR LA VERDAD: YA SE ESTAN ABRIENDO DE PATAS POR LAS 4 ESQUINAS: NO PUEDEN ASIMILAR NI POR UN MINUTO QUE INDUSTRIALES NO ESTÉ EN LA FINAL, NO HABLAN NI DE ELLOS MISMOS, SOLO HABLAN DE INDUSTRIALES, COÑO PEGAJOSO EL LEON, VERDAD?

    NADA, GARNDEZA DE UN SUPER CAMPEÓN, QUE AUN MUERTO(COMO ELLOS DICEN, NO NOSOTROS) LO PREFIEREN PARA TOPAR AUNQUE SEA UN JUEGUITO PICANTE Y CON SANDUNGA…SALUDOS AZULES INDUSTRIALES CAMPEÓNNNNN

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Felicidades a los avileños, espero tengan mejor resultado que en años anteriores, tienen equipo para ello pero deben vestirse de ganadores. Este equipo tiene defensa, bateo y pitcheo pero no acaban de dar un campanazo final; siempre me ha gustado este equipo, por favor acaben de darme una sorpresa.

  • Jor dijo:

    Buenas amigos:
    Bueno he conversado con varias personas y el criterio es el mismo por todos. Coinciden de que los ultimos clasificados se van a definir de Martes a Jueves.

    Yo estoy de acuerdo totalmente con ese criterio, creo que esto se va a definir en estos tres dias, por parte de lo que haga cada quien en estos dias.

    Esto no podria estar mas candente, realmente casi un play-off, se esta viviendo, desespero por parte de todos los aficionados y ansiosos por saber que va a ocurrir, me limito a decir cualquier comentario sobre cualquiera, prefiero esperar al jueves a ver que es lo que pasa.

    Saludos,
    Jor.

  • zera dijo:

    sobran las palabras… los cienfuegueros este anno estan por mas…

    todavia me queda gasolina, pa todos los envidiosos q quieran y les haga falta… principalmente los azules…

    saludos

  • Eglis Maria dijo:

    ES BUENO QUE CIEGO HALLA CLASIFICADO PERO QUE LASTMA SI LES OCA CON VILLA CLARA SE LES ACABO LA FIESTA
    VILLA CLARA CAMPEON

  • Yusita dijo:

    Buenos días

    Muchas felicidades señor periodista , en toda la temporada beisbolera es la primera vez que leo un comentario favorable a Ciego
    Gracias

  • El Guasón dijo:

    Silencio en la tropa AZUL, todo indica que están muy ocupados en fabricar las acostumbradas justificaciones por su ausencia de la semifinal.

  • István Ojeda Bello dijo:

    hola:
    Solo un detalle: El out fue sobre el corredor que iba de segunda para tercera, Jorge Jhonson, y el árbitro principal decretó que no valía la carrera que ya había anotado Yunieski Larduet desde tercera y por ende puso fin al partido. Nada otra decisión polémica que costó un juego.
    Saludos….

  • MANUEL dijo:

    HOLA AMIGOS.
    NO SE PUEDEN QUEJAR LOS AMANTES, DIGO, DETRACTORES DE INDUSTRIALES; EL PERIODISTA NO LOS MENCIONA EN SU ARTÍCULO, TAN SOLO REFLEJA EL RESULTADO DEL JUEGO. QUIZÁS AHORA LO CRITIQUEN POR ESTO.
    PERO LO QUE EN REALIDAD MOLESTA Y NO ENTIENDEN LOS QUE CRITICAN A INDUSTRIALES, ES EL HECHO DE QUE CÓMO RESULTA POSIBLE QUE JUGANDO COMO LO ESTÁ HACIENDO Y PERDIENDO MÁS DE LOS QUE GANA, VAYAN MAS DE 20000 AFICIONADOS AL LATINO A VERLOS JUGAR, INCLUSO EL HOMBRE MÁS ALTO DEL MUNDO, VINO DESDE TURQUÍA PARA VERLOS, ESTO PARA MUCHOS ES INCONCEBIBLE.
    AH, ME ENTERÉ QUE EL ARBITRAJE EN PINAR DEL RÍO ESTUVO FATAL, LO CUAL CONTRIBUYÓ A LAS DERROTAS DE GRANMA; O QUIZÁS ES UNA TÁCTICA PARA NO JUGAR CON GUANTÁNAMO, PERO QUE TENGAN CUIDADO, PUES SEGÚN HECTOR Y MODESTO, CIEGO TAMPOCO QUIERE JUGAR CON VILLA CLARA.
    PERO LA PELOTA ES ASÍ, SIEMPRE HAY TELA PARA CORTAR.
    SI INDUSTRIALES NO CLASIFICA, COMO QUIZÁS PUEDA SUCEDER (PUES AL PARECER SANCTI SPÍRITUS NO QUIERE CLASIFICAR), SALDRÁ UN CAMPEÓN DE LOS 0TROS 15 EQUIPOS Y YA VEREMOS ENTONCES LAS JUSTIFICACIONES DE LOS PERDEDORES, PUES NO PODRÁN DECIR QUE LA CNB, LA PRENSA, ETC APOYÓ A INDUSTRIALES Y APROBÓ CALENDARIOS ESPECIALES O LE DIO ORIENTACIONES A LOS ÁRBITROS PARA BENEFICIARLOS.
    YE VEREMOS, SALUDOS.

  • Ciro dijo:

    Arriba detractores y antiindustrialistas, vamos a hacer un corito con los Van Van y dice:
    C: Coro I: Industrialistas.

    C: NO QUE NO, QUE NO TE DE POR ESO

    I: TU DICES QUE NO YO DIGO QUE SI

    C: NO QUE NO, QUE NO TE DE POR ESO

    I: NO LA COJA CON LOS INDUSTRIALES

    C: NO QUE NO, QUE NO TE DE POR ESO

    I: QUE TE SUBE LA PRESION (y se te rompe el corazón) (de todas maneras soy el más Campeón).

  • Enrique dijo:

    Si no seleccionan a Ibarra para el equipo Cuba y como el cerrador del equipo principal creo que va a ser la gota que va a colmar la copa.

  • Orlando dijo:

    Felicidades al equipo avileño y a su pueblo. Les deseo suerte en esta etapa. Ojala pueda ser al fin el año de Ciego, bien lo merecen.

  • Ciro dijo:

    Un adelanto del final de la película que veremos en los próximos días: Sancti Spíritu gana por que sus contrarios tienen que preservar el pitcheo y darle descanso a los jugadores regulares y por que de ninguna manera nadie quiere a Industriales entre los clasificados, por que el tipo se pone majadero y no hay quien lo controle. Eso es lo que se está cocinando. Alerta, hay complot.

  • ROBER dijo:

    Un saludo a los amigos del foro. Oyeron ayer lo que decia Hector Rodriguez que “nuestra pelota es muy ofensiva” 297 ave uao,pero el no dice que nuestro picheo es muy MALOOOOOO,eso no, que barbaro. Por eso nos abofetean cuando jugamos afuera.

  • alexei dijo:

    FELICIDADES A LOS PERIODISTAS, pero nada de la ACLIFIM que tambien está hoy de compleaños

  • Rolando dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Rober. El problema es nuestro pitcheo, que no está a la altura. En los encuentros por ahi, estos bateadores que primedian nacionalmante cas1 300 pasan trabajo para ligar un pitcheo contrario que en muchas ocasiones no es tan veloz como el nuestro.Nuestros pitchers estelares en su gran mayoría tiran duro, mueven la bola, tienen control, pero NO SABEN PITCHEAR.

    Por otra parte si los Gallos no se ponen para las cosas se quedan en esa, pues no le pueden dejar a los otros equipos la tarea de que los clasifiquen a ellos. Industriales está mal, pero los Gallos están amachorraos.

  • MANUEL dijo:

    SUGERENCIA A LA COMISIÓN NACIONAL, A LOS ARBITROS, A LA PRENSA Y A TODO AQUEL QUE RESULTA CUESTIONADO POR SU SUPUESTO APOYO A LOS INDUSTRIALES:
    1. PERMITAN QUE CADA PROVINCIA TENGA DOS EQUIPOS, ESO GARANTIZARÁ QUE CADA EQUIPO TENGA UNA SUCURSAL Y YA NO PODRÁN HABLAR DEL CAMBIO DE PELOTEROS DE LOS METROS PARA INDUSTRIALES, PUES TODOS TENDRÁN LA MISMA POSIBILIDAD.
    2. CONTRATAR ARBITROS DE OTRAS LIGAS PARA QUE IMPARTAN JUSTICIA EN LOS JUEGOS EN QUE PARTICIPE INDUSTRIALES; SE ACABARÁ EL CUESTIONAMIENTO SOBRE SI HASTA CESAR y JANET MORENO LOS FAVORECEN CON SUS CONTEOS Y DECISIONES. CLARO ESTOS ARBITROS TENDRÁN QUE SER RENOVADOS DIARIAMENTE PARA EVITAR QUE SE ENAMOREN DE LOS INDUSTRIALES.
    3. NO TELEVISEN LOS JUEGOS DE LOS INDUSTRIALES, ESO PERMITIRÁ AHORRAR GASTO ENERGÉTICO.
    4. NO PERMITAN NINGUNA PROTESTA A ALGÚN JUGADOR DE INDUSTRIALES; EL QUE LO HAGA SERÁ BAJA POR EL RESTO DE LA SERIE.
    PUEDEN IR PENSANDO EN OTRAS MEDIDAS DE FÁCIL APLICACIÓN, ESTAS AL MENOS, ESPERO QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS FORISTAS, QUE A VECES SE PONEN TENSAS, NO POR DEFENDER A SUS EQUIPOS, SINO POR CRITICAR A INDUSTRIALES.
    SALUDOS.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    De este equipo ya he comentado, eso que hizo ahora es lo máximo que puede hacer, llegar a clasificar, pero no acaba de dar un alegrón le falta el uniforme de campeón. He simpatizado con ellos a pesar de ser Tunero pero ¡caramba¡ cuando van a ganar en el Play Off.

  • Gilberto Ferreiro Jorge dijo:

    Para Ciro: el hecho de que nadie quiera que Industriales clasifique es logico, es el mejor equipo en nuestra serie, el que mejor juega, cualquier equipo con posibilidades como Cienfuegos que quiera estar en la final no le gustaría cruzarse con Industriales en la primera vuelta, se les puede hechar a perder todo lo que han hecho en 90 juegos, es un equipo que en Play Off juega muy bien. Si Industriales no clasifica no va a ser por el supuesto complot que mencionas que se está cocinando, si Industriales no clasifica es porque está en el lugar 13 en la defensa(increible), es porque perdió alrededor de 17 de juegos por el margen de 1 carrera, es porque se dejó ganar juegos donde tenían buena ventaja, es porque cuando no podían perder fueron barridos por Ciego y por Villa Clara etc. etc, etc, etec……

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también