Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reconoce Estados Unidos eficacia de Cuba en lucha antidrogas

| 23

cuba_usaEl gobierno de Cuba aplica medidas eficaces para impedir el tránsito de drogas ilegales por su territorio y el consumo interno de esos narcóticos, señaló hoy el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

El Departamento de Estado divulgó hoy su informe sobre la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”, un documento que se publica cada año sobre la estrategia antidroga de los países y su colaboración internacional.

Dijo que Cuba está ubicado entre el enorme mercado estadounidense de drogas ilegales y los mayores exportadores de esos productos en el hemisferio “y a horcajadas de las rutas de contrabando”, señala el informe.

Aunque esto es tentador para los traficantes “los esfuerzos de interceptación del Gobierno de Cuba y la fuerte presencia de su policía han limitado las oportunidades para los contrabandistas regionales”, añade.

Las dos metas de la política de Cuba contra las drogas son la reducción del suministro en la isla e “impedir que los contrabandistas establezcan un punto de apoyo” en el territorio cubano.

Al mismo tiempo la producción de drogas en Cuba “sigue siendo ínfima como resultado de las graves sentencias por delitos de drogas”, y añadió que “hay muy pocas oportunidades para la producción en cantidad de drogas ilegales sean sintéticas u orgánicas”.

El Departamento de Estado afirmó que, hasta la fecha, los esfuerzos de Cuba han impedido que el contrabando de narcóticos ilegales tenga un impacto significativo en la isla.

“Cuba ha continuado demostrando un compromiso en el cumplimiento de sus responsabilidades (y) en años venideros una mejor comunicación y cooperación entre EE.UU., sus socios internacionales y Cuba, particularmente en el área de la información táctica y puntual, probablemente llevará a un incremento de las interceptaciones del contrabando”, añadió.

Cuba ha propuesto a Estados Unidos numerosos acuerdos sobre el tráfico de drogas, de personas y otros importantes asuntos bilaterales, sin embargo EEUU no ha dado respuesta a estas solicitudes. El país norteño impone desde hace medio siglo un bloqueo económico y financiero con la Isla y mantiene ilegalmente una base militar en Guantánamo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Abreu dijo:

    Bueno, es algo, al menos eso no lo han sabido sino despues de publicado los de la mafia, que se empeñan en desacreditar a Cuba para aumentar la tension entre los EU y la isla.
    No se si es un gesto o si es la razon que se ha impuesto con el actuar de nuestro pais, de cualquier forma me he sorprendido con esta noticia a la vez que me he alegrado con ella.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un poco de realismo no viene mal. Deberán acoger como bueno que Cuba avanza en conformación de una justicia que lleva 50 años implantándose y que resulta de tener miles de médicos y personal paramédico prestando servicios en decenas de naciones y salvando vidas y deberán reconocer además, que Cuba no ha topado ni con el pétalo de una rosa a EE.UU.y que tenemos a la cuenta de EE.UU. miles de muertos en Cuba antes y después de Girón que este año hace cumplirá 50 años de haberse realizado como agresión imperial. Cuba no alberga, ni albergará nunca disidentes que planeen atacar a EE.UU., y EE.UU. alberga no solo disidentes que planean todos los días acciones terroristas hacia Cuba y criminales confesos que se pasean por sus calles. Es bueno que se reconozcan algunas verdades, pero sería bueno que en cambio a ello pongan en libertad los cinco únicos antiterroristas del mundo que cumplen prisión como terroristas por obra y gracia del gobierno de los EE.UU.

  • Rendón dijo:

    Buena noticia. Lástima que la prensa norteamericana no se hace eco de nada positivo referente a Cuba. Si Cuba hiciera lo contrario sería muy divulgado. Les duele reconocer la seriedad de Cuba, sus exitos en diferentes áreas.

  • Joaquín Rivery dijo:

    El reconocimiento del Departamento de Estado está extrañísimo, porque ellos no suelen reconocer la seriedad de Cuba en la lucha contra las drogas, el tráfico de personas, el terrorismo y la protección de la población.
    Por lo que he podido saber, Washington califica los países entre los que producen y los que sirven de enlace para el tráfico y no dice nada, por ejemplo, de los que les venden las armas a los narcotraficantes latinoamericanos y de otras latitudes (las masacres mexicanas son un escándalo, el auge del opio en Afganistán un reality show). ¿Quién será? En la clasificación, además, falta el eslabón principal, el que desata todo el tráfico y la violencia estupefaciente: Los consumidores, que son, en primer lugar, los Estados Unidos de América. Deberían autoseñalarse como los grandes culpables por ese enorme mercado de drogas naturales y sintéticas que mata a su propia juventud.

  • Ciro dijo:

    Lo leí tres veces y sigo sorprendido, sobre todo por los dos últimos párrafos. La oficina de la Clinton dijo eso????. Entonces qué hay con la dichosa “listica” en el que siempre nos incluyen?, cómo repercute esto en las múltiples propuestas de acuerdos para el control de la droga en el área?. No habrá alguna “jugadita” de engaño en la que ellos son expertos???.

  • William Rivero dijo:

    Esto yo le veo mas como un acto hipocrita que como algo sutil, simplemente mañana es el juicio del Mercenario Gross, y ellos estan buscando como persuadir asi como quien no quiere las cosas, por que no nos sacan de la lista negra del terrorismo?, y de otras mas en las cuales nos tienen, ademas, por que no estan ellos en algunas de esas listas?, cuando ellos han entrenado a terroristas y permiten a otros deambular por sus calles.

    No se crean el cuento, despues del juicio de este hombre, veran cambios de actitudes, grotescas, yo en mi caso no le creo nada al monstruo.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ME PARESE MENTIRA QUE EL IMPERIO CRUEL RECONOSCA QUE MI PAIS SEA CAPAZ DE HACER HALGO BUENO.WAOOOO.ES PARA HACER UNA FIESTA O PARA ESTAR ALERTA QUE PODRA BENIR DETRAS DE ESTO.YO POR MI PARTE NO CREO QUE EL IMPERIO RECONOSCA COSAS BUENAS.ESO LO DICEN DE BOCA PARA AFUERA.EL CHE DIJO QUE NO CREAN NADA QUE BENGA DEL IMPERIO CRUEL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE….

  • Niurka dijo:

    Por lo menos tienen que bajar la cabeza y reconocer lo que somos capaces de hacer por la tranquilidad de un pueblo mantenerlos a salvo de eso y de muchas cosas que ellos jamas será capaces de hacer. A mi me tiene estupefacta la noticia aunque a su vez salto de alegría.

  • Carlosglez dijo:

    Muy pero que muy bien, hasta el vecino del norte reconoce,la labor de Cuba en este campo pero a mi en lo particular no me gusta, esa foto donde aparece esa bandera norteamericana posando al lado de la nuestra y encima de un pedazo de nuestra patria, Pinar del Río,Ciudad Habana y la Ciénaga de Zapata, esto me hace recordar los versos de Bonifacio Byrne”Al volver de distante ribera/ con el alma enlutada y sombría/ afanoso busqué mi bandera/ y otra he visto, además de la mía”, por cierto hoy es el día de su Nacimiento

  • bernal dijo:

    que tiene que ver el ultimo parrafo con el contenido del articulo. los eua reconocen la labor de cuba, y nosotros debemos sentirnos orgullosos de que se tiene en cuenta nuestro trabajo y esfuerzo a pesar de otros problemas que tenemos, incluido ese del bloqueo, pero que en este articulo no es la esencia. se reconoce la labor de cuba, debemos reconocer nosotros la sinceridad de esos argumentos. todo no es guerra compañeros, el pueblo de eua tambien tiene gente sabia.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    SENOR BERNAL.UD SIEMPRE CON SUS COMENTARIOS TROCADOS.YO NO RECOSCO NADA DE PARTE DEL IMPERIO.PUES ELLOS DETRAS DE UN RECONOSIMIENTO BUSCAN OTRAS COSAS.NO HABLO NUNCA DE GUERRA SOY AMANTE DE LA PAZ.DE GUERRAS SIEMPRE COMENTA EL IMPERIO NO YO….SOY HOMBRE DE PAZ PERO DEFIENDO Y DEFENDERE A MI PAIS CUBA Y SU GRAN REVOLUCION CON LOS DIENTES SI FUESE NECESARIO…..SENOR BERNAL YA YO E VISTO MUCHOS DE SUS COMENTARIOS Y NINGUNO ME AGRADAN.PODRA SER UD MUY INTELERTUAL PERO NO ME ENGANA…..LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HEROES PAZ PARA EL MUNDO…..ERIK FUNDORA CINCINNATI OHIO EE.UU

  • ERIK FUNDORA dijo:

    LOS EE.UU NUNCA RECONOCE NADA.SOLO TRATAN DE QUE UNO CREA QUE ELLOS RECONOCEN.DEJE ESA MUELA BARATA…..SI ELLOS RECONOCIERAN UNA SOLA COSA DE CORAZON NO BLOQUIARAN A CUBA Y SOLTARAN A LOS CINCO HEROES CUBANOS QUE EL MISMO IMPERIO SABE QUE ESTAN PRESOS SIN RAZON…..VIVAN LOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN…NO CREO EN NADA DEL IMPERIO,

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA PROTECCION QUE HACE LA POLICIA A LOS CIUDADANOS (EVITANDO EL TRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS) TAMBIEN ES UN DERECHO HUMANO

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Buena la noticia, del lobo un pelo,ojala que se empiese a componer solo un poco este problema entre ambas naciones, aunque estoy plenamente convencido que sera muy dificil, entrar en asuntos mas gruesos,pero de todas formas cualquier cosa que signifique respeto y trabajo mutuo,es bienvenido

  • Javy dijo:

    bernal, en mi opinión si es necesario agregar ese ultimo párrafo. Es muestra simple de lo mucho que se podría hacer si no hubiese tan mala voluntad, además nadie se metió con el pueblo!!

  • rafa dijo:

    Somos los mejores cuando lo queremos jaja

  • Joao Cabeza dijo:

    Eu quero dizer para o companheiro(a) Bernal que as pessoas sabeas de Estados Unidos pensao igualmente o mesmo de seu governo imperial como o companheiro Ciro.
    Pois voce nao pode reconhecer os logros de um pais para salvar vidas e pro outro lado coloca-lo na listas de individuos terroristas. Falo individuos porque os paises terroristas que deveriam estar nesta lista nao estao.

  • bernal dijo:

    reconosco y entiendo los criterios de cada uno de ustedes, tambien los respeto y me alegro que se haya desatado un debate productivo, cada cual da su opinion y eso es algo que debemos defender, la libertad de expresion de cada ser humano. Yo planteo lo que pienso, tambien me siento en la obligacion de dar a conocer lo que plantean muchas personas en la calle que no tienen posiblidad de acceder a la red, ustedes saben de eso, sobre todo los que viven en cuba. Y no me retracto de lo que escribo, de la misma forma que reconosco que ustedes tienen la razon en lo que ponen, pero no estoy de acuerdo en que se siga rechazando todo lo que viene de eua, el Imperio es el gobierno de ese pais, muchos de sus senadores, congresistas, esa mafia anticubana, pero no todo el que tiene un cargo en los eua es enemigo de cuba. Tal vez hasta critique la posicion de su gobierno hacia cuba (bloqueo, bases navales, terrorismo, etc)por eso defiendo la idea de que no podemos ser absolutos a la hora de hablar mal de los eua, no todo lo que sale de ese pais es El Imperio. Bastante que nos gusta a todos las cosas materiales que produce El Imperio. Hasta su idioma lo estudiamos con mucho afán, aun sin conocer mucho el nuestro. (disculpen la ironia al hablar del español y escribir con faltas de ortografia, pero escribo rapido por tener poco tiempo). Estoy de acuerdo con la maldad de ese Estado, hacia el nuestro y hacia el mundo, y que de ese gobierno nada bueno ha venido nunca, pero todo no tiene porque se asi, ese comentario de las drogas no lo hizo Bush ni Diaz-Balart, lo hizo el Departamento de Estado y quien sabe que personas lo hicieron y con que motivo. Tenemos que entender que nos reconocieron, tenemos que respetar su criterio y ser caballerosos y no mostrar salvajismo e incultura (lo que ellos piensan que somos), demostrar que somos el pueblo mas culto del mundo, que sabemos reconocer un gesto. Es esa la idea y me mantengo, gracias por sus opiniones, ayudan a pensar.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Està extraño la verdad hay algo detras ojalà y me equivoque,mira que Cuba viene trabajando desde hace años en el problema de las drogas y me consta y ahora sacan este documento hummmm!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Creo que El Departamento de Estado de la nación del Norte debiera agregar que si aqui en Cuba no hubiese una REVOLUCIÓN SOCIALISTA CON VOLUNTAD POLÍTICA y con una verdadera vocación de protección de sus ciudadanos y de acabar con vicios y lacras que genera toda sociedad de exclusión social, si eso no existiera aqui se estaría PEOR con respecto al narcotráfico que Mexico, Colombia y Jamaica juntos, pues somos llave y transito en el Golfo obligado para esa ruta, y una zona que seguro que los grandes en este negocio sueñan con llenar de bases de traslado y consumo.
    Imaginen una Cuba, gobernada por la derecha solo obstinada en sacar ganancias, con el capital extranjero metido aqui exprimiendonos el cogoyo hasta la última gota y los gobernates y negociantes solo empeñados también en sacar sus millones del país a los paraísos fiscales, el turismo controlado por las empresas yanquis, si mucho turista, mucho turista, pero también mucho consumo de drogas como antes del 1959.
    Creerá alguien que será política de estado de los mafiosos de Miami, de la Loba Feroz y compañía frenar el creciente garito en que se convertiría nuestra preciada Isla.
    No nos engañemos y ALERTAS.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también