- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reconoce Estados Unidos eficacia de Cuba en lucha antidrogas

cuba_usaEl gobierno de Cuba aplica medidas eficaces para impedir el tránsito de drogas ilegales por su territorio y el consumo interno de esos narcóticos, señaló hoy el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

El Departamento de Estado divulgó hoy su informe sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento que se publica cada año sobre la estrategia antidroga de los países y su colaboración internacional.

Dijo que Cuba está ubicado entre el enorme mercado estadounidense de drogas ilegales y los mayores exportadores de esos productos en el hemisferio "y a horcajadas de las rutas de contrabando", señala el informe.

Aunque esto es tentador para los traficantes "los esfuerzos de interceptación del Gobierno de Cuba y la fuerte presencia de su policía han limitado las oportunidades para los contrabandistas regionales", añade.

Las dos metas de la política de Cuba contra las drogas son la reducción del suministro en la isla e "impedir que los contrabandistas establezcan un punto de apoyo" en el territorio cubano.

Al mismo tiempo la producción de drogas en Cuba "sigue siendo ínfima como resultado de las graves sentencias por delitos de drogas", y añadió que "hay muy pocas oportunidades para la producción en cantidad de drogas ilegales sean sintéticas u orgánicas".

El Departamento de Estado afirmó que, hasta la fecha, los esfuerzos de Cuba han impedido que el contrabando de narcóticos ilegales tenga un impacto significativo en la isla.

"Cuba ha continuado demostrando un compromiso en el cumplimiento de sus responsabilidades (y) en años venideros una mejor comunicación y cooperación entre EE.UU., sus socios internacionales y Cuba, particularmente en el área de la información táctica y puntual, probablemente llevará a un incremento de las interceptaciones del contrabando", añadió.

Cuba ha propuesto a Estados Unidos numerosos acuerdos sobre el tráfico de drogas, de personas y otros importantes asuntos bilaterales, sin embargo EEUU no ha dado respuesta a estas solicitudes. El país norteño impone desde hace medio siglo un bloqueo económico y financiero con la Isla y mantiene ilegalmente una base militar en Guantánamo.

(Con información de EFE)