Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Raúl Castro reunión ampliada del Consejo de Ministros

| 16
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante los debates del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el tercer día de sesiones del Sexto Periodo de la VII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 17 de diciembre de 2010. AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ/PL

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ/PL

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó que se analizarán todas las ideas surgidas del debate del Proyecto de Lineamientos de Política Económica Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución.

En un reporte divulgado hoy por la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, el general de Ejército consideró que las opiniones emitidas constituyen un formidable instrumento para la dirección del Partido y el Gobierno.

Hasta el 7 de febrero pasado tuvieron lugar más de 127 mil reuniones con unos siete millones de participantes, los cuales aportaron casi 619 mil 400 proposiciones, supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones.

De acuerdo con la nota divulgada por el noticiero, al concluir el proceso se conocerán los detalles de los resultados de los debates.

La actualización de nuestro modelo no es tarea de un día, ni de un año y por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación, añadió Raúl Castro, durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros.

En esta actividad estratégica no debe dejarse espacio al apresuramiento y a la improvisación, dijo, y significó que la mayor amenaza a la Revolución reside precisamente en los errores que se puedan cometer.

Por tal motivo -señaló- hay que trabajar sin prisa, pero sin pausa y potenciar el orden y la disciplina en todo sin perder de vista la importancia de asegurar una minuciosa preparación para materializar los cambios.

Al referirse al proceso de reducir plantillas infladas en el sector estatal, precisó que se trata de una medida encaminada recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de trabajadores bajo el principio de la idoneidad y el mejor derecho.

Alertó que una tarea de esta magnitud que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos no puede enmarcarse en plazos inflexibles y que su ritmo de avance dependerá de la capacidad para crear condiciones organizativas y legales para garantizar su exitoso despliegue y el control de su desarrollo.

De modo -prosiguió Raúl Castro- que se introduzcan oportunamente las correcciones apropiadas y se rectifiquen las deficiencias en los organismos estatales.

Ante el retraso en el inicio del proceso, el presidente cubano orientó ajustar el cronograma de su ejecución, al tiempo que reiteró la voluntad del Estado de no dejar desamparado a ningún ciudadano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Con pasos firmes pero seguro es lo que necesita el actualización del nuevo modelo económico cubano, no como se dice en mi provincia no existen plazas para los que están siendo declarados disponibles, y las tierras para trabajarlas en usufructo están ha mas de 15 km de la Capital Provincial, y la materia prima y créditos del Banco, para fomentar el trabajo por cuenta propia, cooperativas no agrarias brillan por su ausencia o no sabemos ni conocemos los mecanismos para poder tenerlos, en fin a esta gran maquinaria le faltan engranes para poder arrancar esa gran locomotora que sera y tiene que ser este modelo económico para nosotros y nuestras futuras generaciones de todos los Cubanos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO PARA VIVIR.

    CON CAMBIAR CUATRO O CINCO COSAS QUE NO ANDAN BIEN SE CONVERTIRA EN PARADIGMA UNIVERSAL.

    EN PRIMER LUGAR ELIMINAR LA BUROCRACIA EN TODAS SUS FORMAS

  • Alain José Varela Martín dijo:

    Seria muy bueno que se publique un sitio web donde se pueda ver y opinar sobre los lineamientos, que tenga ademas la posibilidad de intercambiar con expertos sobre esa materia.

  • ALR dijo:

    Sería bueno que la televisión transmitiera en vivo los debates del Congreso del PCC a toda la población…..

  • Carlos dijo:

    creo que las cosas se deben hacer con calma pero no con tanta calma y las cosas urgentes que se plantean hace años acabarlas de resolver no se que tiene que ver con tiempo y calma la liberacion de los viajes al exterior para todos sin excepcion y las posibilidad de hacer con lo de uno lo que le de la gana al dueño (lease carro, casa, etc.)
    saludos

  • ppCarlitos dijo:

    Alain, Casi, casi ese sitio es este y las cartas a la dirección del periódico Granma. Lo que sucede es que en el caso del Granma, son muchas las misivas que deben de recibir y además se seleccionan las cartas a publicar y e el caso de cubadebate, pues genera una serie de comentarios no todos acordes a los principios de todos. Son opiniones con “las que se puede o no estar de acuerdo” y quizás las publiquen pero quizás sean quitadas.
    Por lo demás el hecho de poder comentar y opinar (palabras parecidas pero bien diferentes) sobre una política a seguir en mi país lo veo estupendo.

  • merl dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Olimpo y con Alain

  • noel dijo:

    ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA LA OPINION DEL SOBERANO. SOLO ASI Y ELIMINANDO LA SUPER BUROCRACIA QUE TENEMOS, JUNTOS PODREMOS AVANZAR Y SALIR DE LA CRISIS.

  • Luis Enrique Milanes Vargas dijo:

    Realmente estoy plenamente de acuerdo con todo lo planteado y esto debió de hacerse hace mucho tiempo ya que existían y existen muchas personas y muchas empresas que realmente no trabajaban
    Creo que el proceso es necesario y vital para nuestro país
    Ahora bien hay en esto una gran contradicción ya que se habla y se dice que la idoneidad es el requisito principal y que cada puesto sea ocupado por el mejor trabajador
    Cosa esta que en la práctica no es así y es lo más preocupante
    Hay Directores que dicen que su empresa es un equipo de pelota en la cual ellos ponen a sus jugadores, se que la ley le otorga la facultad de decidir pero apegado a la ley en la cual su equipo de pelota se convertiría en un todo estrella en el cual los mejores jugadores son lo que entrarían al equipo es decir los mas idóneos y los mejores trabajadores.
    Otro tema muy polémico es que si todas las resoluciones hablan de la idoneidad del mejor derecho y el mejor trabajador no existe ningún lugar donde el trabajador declarado disponible pueda apelar una decisión injusta y contraria a las leyes vigente ya que tanto el órgano, como el tribunal solo actuaran cuando existan violaciones de procedimiento es decir formalismos técnico en ningún lugar se podrá ventilar el mejor derecho o la idoneidad del trabajador
    Creo que hay es donde radica la debilidad de este proceso ya que el trabajador se quedara desamparado ya que ni el sindicato lo podrá defender en este caso estamos retrocediendo ya que conquistas logradas por largos años de lucha de la clase obrera han desaparecido
    Ya que creo que han partido del hecho que no existirá injusticia y que este proceso no se convertirá en un ajuste de cuenta.
    Soy del criterio y lo reitero que el proceso es justo y necesario para que cada trabajador aporte y trabaje lo que tiene que trabajar que existan las plantillas de acorde a lo que realmente se necesita.
    Mi recelo esta en la forma que algunos Directores asimilen el proceso ya que algunos han planteado que independientemente de lo que recomiende la comisión de experto ellos son lo que deciden y me pregunto para que formaron esta comisión de expertos.
    Confió plenamente en la revolución y en el Partido ya que buscaran métodos y formas para que en este proceso tan sensible y delicado no se cometan injusticia.

  • Frank dijo:

    Creo que es muy buena la idea de Alain José Varela Martín, si otras veces se han convocado foros debates con especialistas pienso que en esta ocasión se pueda hacer nuevamente. Espero que todos los cambios sean para bien y lo que dice el amigo OLIMPIO se haga realidad, hay que tener fe..

    Saludos

  • Alberto Nuñez Rodriguez dijo:

    Concuerdo al 100% con la idela de Alain José Varela Martin, sería fabuloso, la aplicación de ese intercambio, creo que favorecería en gran medida a los cibernautas cubanos a entendre tan complejo proceso que estámos realizando.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CREO QUE SE HA TENIDO TIEMPO SUFICIENTE PARA MIRAR ATRÁS.
    TODOS NOS HEMOS HECHO EL CONSABIDO “HARA-KIRI” AHORA ENMENDAR ES LO MÁS IMPORTANTE.
    CADA MEDIDA DE CAMBIO QUE SE IMPLEMENTE DEBERÁ TENER LA FLEXIBILIXACIÓN NECESARIA PARA UN REALUSTE LO MÁS INMEDIATO POSIBLE; PERO SIN INTRODUCIR CAMBIOS INCONSULTAMENTE, COMO HA SIDO HABITUAL (NO HAY TIEMPO NI ESPACIO PARA LOS “INVENTOS PERSONALES”
    NO DUDO QUE SE ESTABLECERÁ UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUCIO DE ALGÚN FALLO DE APLICACIÓN QUE PUDIERA SURGIR POR LA DIVERSIDAD “DE LOS TERRENOS” DONDE HAN DE SER APLICADOS.
    NO PUEDO EXTRAPOLAR MI EXXPERIENCIA EN UN PROGRAMA DE ATENCIÓN ORTODÓNCICA PRIMERO, ESTOMATOLÓGICA Y ORTODÓNCICA DESPUES EN UN ÁREA COMO ALAMAR O EN LA ISLA DE LA JUVENTUD, MÁXIME CON LA EXPRIENCIA DE 12 AÑOS HACIÉNDOLO. SIN EMBARGO, ESOS DOS TERRITORIOS NO ES EL PAÍS. SOLO INTENTO PONER UN EJEMPLO.
    EN ALGÚN COMENTARIO DIJE QUE LE DEBÍA UNA ANÉCDOTA SOBRE RAÚL, “EL EMPRESARIO” Y LA CONTARÉ AHORA.
    FUE EN UN VUELO HABANA –MADRID CON UN SR QUE VIAJABA DESPUÉS A LA CORUÑA (GALICIA) CIUDAD DONDE IMPARTÍA CURSOS CADA DOS MESES (FIN DE SEMANSA) POR 14 AÑOS.
    LE DIJE QUE VIAJABA CON MUCHA FRECUENCIA A CUBA Y ME PREGUNTABA QUE VEÍA ALOJADO EN EL MELIÁ COHIBA CUANDO VISITABA A FAMILIARES Y ALGUNOS CONOCIDOS.
    LE CONTABA SOBRE EL MODELO DE LA FAR, QUE CONOCÍA DESDE MUCHO ANTES. NO MENCIONÉ LA INSTITUCIÓN NI EL NOMBRE , SI NO LOS SITIOS EN LOS CUALES CONOCÍA SU FUNCIONAMIENTO (AGRICULTURA, HOTELES Y HASTA LOS TAXIS).
    Antes de despedirnos quedamos en que me conseguiría un piso para montar un centro y me dio su tarjeta. Cuando pensé que nos separaríamos me dijo: “Con el que ha dirigido todo eso que me has contado, y no me ha dicho, era con el que estaba reunido anoche y llegue 30 minutos tarde.
    ¡Tengo la misma opinión que tú!
    Con esto quiero decir que la confianza en el equipo que ha sabido crear para m i tiene la máxima confianza. Pero es que basta leer sus discursos, lo que dice y cómo lo explica.
    Tengo la impresión que ve en la distancia lo que está diciendo y eso es muy importante para el que dirige. Hablar de 5 y hasta 10 años. No creo que haya márgen para el error.
    Además; ¿Soy el único que le conoce en el país?

    Tuve la oportunidad de conocer cómo se enroló en el ataque al cuartel Moncada, donde fue de segundo al mando en la toma del Palacio de la LLamada Justicia y terminó al frente, lo cual Fidel ha dicho de una manera muy correcta a Romonet (2007)Digo lo del Palacio. Lo demás me lo reservo para mi.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No hay más severo tribunal que el que llevamos dentro y podremos flaquear en determinado momento y cometer errores, pero yendo sobre nuestros propios pasos rectificamos y luego en vez de un paso atrás damos dos adelante, como aquella obra magnífica de V. Ilich Lenin en que relató un fracaso “Un paso alante y dos pasos atrás” y luego tomó el Palacio de Invierno e hizo una revolución que cambio los destinos del mundo. Muchas naciones esperan por la Revolución Cubana y esta está hace más de 50 años dando la batalla. No será ahora en que se mostraran nustras flaquezas, sino que ahora corresponde hacer de las fortalezas por pequeñas que estas sean un valladar de la ideología revolucionaria. Hoy tenemos más de un millón de profesionales universitarios, decenas de universidades, potencialidades que muchos en el mundo quisieran tener, un sistema de salud. Una idalguía en el pueblo, de donde nacen héroes a todas horas y hoy, se hace la responsabilidad de trabajar con inteligencia, de no mellar las armas ideológicas, cuyo poder de amor tiene más fuerza que el poder económico más alto. Nadie será abandonado a su suerte, señala el General, nadie deberá dejar caer la dignidad de un pueblo que resistió el periodo especial impuesto por las circunstancias y el cerco que nos ha tendido el imperio. Hoy se trata de obrar con firmeza, pero, además con inteligencia. La inteligencia nos lleva a la cordura y la cordura a la fraternidad. Hemos de ser realistas pero amasar una unidad que no melle y que les demuestre al imperio que el pueblo se levanta. Hay que producir para vivir y horizontes no nos faltarán ni tampoco nos faltará trabajo ni dedicción.

    Hemos de abrasar métodos y a los pusilánimes que no tienen confianza en lo que hacemos, les mostraremos la fuerza de hacer mejor lo que no hemos hecho bien y de hacer bien lo que hemos hecho bien hasta ahora. Hay que sembrar la tierra y sembrar cada gramo de sudor en beneficio de los que trabajan y hacer que todo el mundo trabeje y esto se logra con un poco de cordura, paciencia y confianza en el hombre.

    El General fue claro, tal que el Comandante puede sentir que vamos bien y no mellamos armas, sino que la sostenemos como cuando los valientes asaltaron el Moncada y luego se alcanzó la victoria el Primero de Enero de 1959.

    Hemos de actuar cada día de forma que nadie dude que los representantes de la revolución están a la vanguardia y que el pueblo todo es la verdadera vanguardia al frente de ellos están los trabajadores, los que dan la batalla, los que a fin de cuenta son creación e ideología y al frente de todos nuestro Partido, alma de la nación cubana, desde que José Martí en Tampa, nos encausará en esta vía, porque el Partido, es el mismo que fundara Martí, aquel que hizo la independencia de Cuba y con el embrion de tales consecuencias vino Martí junto a los moncadistas comandados por Fidel a asaltar el cielo.

    A unos días del 6to. Congreso del PCC, vemos que vamos bien y que no retrocederemos y que estamos aquí por Cuba y por América.

  • Cuba va dijo:

    Aopoyo 100% ls ideas que proclame la máxima dirección de la revolución porque sabemos son para mejorar, aunque no estaría de más recordar que simpre deben tener en cuenta a los sectores más humildes del pueblo. Coincido con la idea de que es necesario eliminar de una vez y para todas la burocracia en todas sus formas, así como A LOS JEFES Y CUADROS INCOMPETENTES, PRINCIPALMENTE EN LOS MUNICIPIOS pues es en la base donde más apego a la población y a los trabajadores debe haber, para motivarlos, es como dijo Fidel, “en coversaciones con el pueblo, en la base, se pueden saber más cosas que no desde algún cargo”. Los dirigentes de las organizaciones políticas y gubernamnetales en la base deben estar vinculados siempre a las masas y no tanto en las oficinas pidiendo informes, como sucede hoy. Esperemos que con estas medidas, logremos mejorar. En lo particular espero que sí, aunque vuelvo y repito las palabras de Fidel,parafraseandolo un poco, cuando expresó que “el cuadro que no esté a la altura del momento, debe ser sustituido cuanto antes. No se pueden perder posiciones por tener cuadros incapaces”.

  • felipe dijo:

    Creo que debe existir, no se si lo hay, un reglamento para la selección de los expertos.

    Para mí un experto es :
    – Trabajador con antigüedad suficiente en la actividad de que se trate ( más de 10 años ) y con dominio y éxitos demostrados a lo largo de su trayectoria.
    – No debe ostentar cargos ni administrativos, ni políticos
    – Debe ser una elección tipo delegados del Poder Popular, donde con biografía por delante se sustenten bien las propuestas.
    – No debe ser una propuesta de corre ve y dile para salir del paso.

    Estos expertos quedarían, sin son expertos de verdad, como el núcleo pensante para decisiones próximas y futuras relacionadas con la toma de decisiones importantes en la producción o servicios de la entidad, órgano pensante de soluciones, de propuestas, de consulta de las administraciones ante los nuevos retos.

    Creo todo pasa por los expertos, esos que tenemos de sobra en cada lugar y no se han utilizado nunca.

    Lo principal es que no comulguen con las administraciones puesto que a estas nada les duele. Hoy están, mañana no. Y tratarán de salvar a incondicionales aunque hayan llegado ayer con ellos.

  • RinaldyFromCuba dijo:

    plenamente de acuerdo con todos

    desgraciadamente tenemos rezagos de viejas mentalidades que aun sobreviven en nosotros y males que son mas dificiles de arrancar que el maldito marabu.. el burocratismo rey de todos ellos , abusos de cargo y de posicion , incompetencia entre otros …

    con la idea de que los cambios a nivel de sociedad son mucho mas lentos que los que puedan realizarse economicamente, tenemos que vivir.

    no amilanarnos , tomar las decisiones oportunas, JAMAS apartar al hombre de las grandes decisiones y tareas, valorar el trabajo son cosas que no podemos dejar atras y que olvidarlas nos llevaria a la total destruccion de lo que tanto hemos logrado.

    Pa alante vamos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también