Inicio » Noticias, Política  »

Los asesinatos de homosexuales se disparan en Honduras

23 febrero 2011 | 16

Óscar Martínez Salgado, travesti asesinado en Honduras en diciembre de 2010.-

Óscar Martínez Salgado, travesti asesinado en Honduras en diciembre de 2010.

Por Verónica Calderón
El País

Al hondureño Óscar Martínez, de 45 años, lo mataron en su casa el 22 de diciembre de 2010. Lo apuñalaron, lo ataron a una silla y lo quemaron vivo. Martínez había presentado semanas antes una denuncia por robo y agresiones y había identificado a tres de sus atacantes, que entonces le amenazaron de muerte. El día del crimen, testigos afirmaron que habían visto huir a dos hombres, pero nadie ha sido detenido. Martínez era gay y travesti: se hacía llamar Lady Oscar. Y por eso lo mataron.

Una semana antes de la muerte de Lady Oscar, el cuerpo de Luis Alvarado Hernández, Lorenza, de 23 años, fue hallado en una zanja. Su rostro había sido golpeado tantas veces que quedó irreconocible.

En los últimos 18 meses, 34 homosexuales han sido asesinados en Honduras. Más del doble que en los cinco años anteriores. El aumento de los crímenes homofóbicos ha sido tal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, han exigido al Gobierno de Porfirio Lobo que esclarezca los crímenes. Una tarea que se antoja difícil en Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, uno de los más violentos y también uno con los más altos índices de impunidad.

Un recuento del periódico La Prensa realizado en 2008 señala que solamente se resuelve un 5% de los homicidios. Y la situación pinta peor si la víctima es gay. “Somos ciudadanos de segunda clase, hay discriminación en todos lados”, asegura Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Catrachas con sede en Tegucigalpa. “Vivimos en un país que por cultura es así. Nunca hay una explicación para estos crímenes. El odio está en todas partes. Simplemente métase en cualquiera de las noticias de los asesinatos y lea los comentarios de la gente”. La prueba, a un clic. “Dejen de defender a esos cuchumbos [palabra peyorativa para gay] que ellos se matan entre sí por celos y esas cosas raras que hacen entre ellos. Defiéndanos a nosotros: el pueblo-pueblo”, dice un usuario identificado como Benito Camell Mazzo. Los demás comentarios de la noticia están en el mismo tono.

“En la calle la gente te insulta, la policía te golpea. Hay compañeras trans que son asesinadas a tiros en plena calle y ni siquiera les hacen un levantamiento de cadáver porque dicen que tienen sida, lo que no es verdad”, describe Mendoza. Washington equiparó la violencia contra los homosexuales en Honduras con la de Uganda, que recibió la condena mundial tras el asesinato del activista gay David Kato en enero de este año.

Un informe de Human Rights Watch de mayo de 2009 documenta abusos policiales contra gays, travestis y transexuales en Honduras. El reporte señala que el artículo 99 de la Constitución hondureña impone sanciones a “mendigos sin patente, los rufianes, prostitutas ambulantes, los drogadictos, ebrios y tahúres”, lo que es utilizado por la policía para “perseguir” a los gays. José Bonilla, coordinador del Colectivo Violeta, añade que a partir del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en septiembre de 2009, la violencia ha aumentado. “Siempre ha habido crímenes, pero no con tanta frecuencia”. Bonilla agrega que uno de los principales objetivos de los activistas es modificar la ley para que sea más concreta, como ya se ha hecho en otros países de América Latina, como Colombia y Argentina. “Quizá no es una prioridad para los hondureños, pero es un derecho humano”, reclama.

Bonilla también reconoce que el Gobierno de Lobo ha hecho ciertos acercamientos. “Tal vez no todos los que quisiéramos, pero al menos es algo”. El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Honduras, Leonel Sauceda, se reunió con los representantes de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) a principios de este mes, y el Gobierno de Porfirio Lobo estableció en noviembre del año pasado un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, entre otras cosas, está destinado a resolver los delitos sin resolver contra gays, lesbianas y transexuales. Mendoza valora ciertos avances. “Ahora hay discotecas para homosexuales . Hace 10 años habría sido impensable”. Pero lo más grave, afirma la directora de la Red Catrachas, es la complicidad de la sociedad. “La discriminación está en todas las casas. Por eso cuando aparecemos destripados, nadie dice nada”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manteliz dijo:

    Bueno por CUBADEBATE en tratar estos temas que nuestra sociedad latina aun trata como tabu y “cosa del diablo”. Debemos abrirnos a un mundo libre de discriminación y donde todos seamos seres humanos de bien, y ahí caben todos los de la comunidad homosexual.

    Rechazo a la represión conservadora y fascista de Honduras y el Lobo Feroz!!

  • Ondina dijo:

    Nadie escoger ser como es, hay que respetar a las personas sean gay o no,la descriminación lo mismo es racial que sexual, que cada quien sea como sea.

  • 1-27 dijo:

    No comparto el estilo de vida homosexual por considerarlo antinatura pero los crñimenes son horrendos, sin dudas hay odios por todas partes, cese el odio.

  • bernal dijo:

    si quieren que las personas homosexuales respeten a los que no lo son, lo minimo que podemos hacer para esto es respetarlos a ellos, respetar sus gustos y preferencias. La violencia si quieren aplicarla que la apliquen contra los narcotraficantes o los que secuetran niños para vender sus organos, persigan a esa gente que bastante de ellos hay en America Latina, quemen vivos a los narcos y malandros, que esos son los que merecen la paliza, esos si son escoria. Dejen a los gays trankilos, que a fin de cuenta eso que hacen es un problema de ellos y no molestan a nadie.

    Aprovechando el tema:
    Estoy en contra de la campaña excesiva que se realiza contra la homofobia, ya que se ha convertido en un gran acontecimiento algo que es comun en toda la sociedad y que con el simple hecho de exigir respeto se resuelve. Pero ahora se hacen carteles, se publican afiches, de gastan recursos en operaciones riesgosas de cambio de sexo y hasta en promociones por todos los medios, cuando hay cosas mas importantes que hacer y otros problemas que resolver. Los medios audiovisiales estan llenos de promocion sobre este tema y nos olvidamos que hay un mundo que s ecae a pedazos por el cambio climatico, por citar un tema de importancia. En Pasaje a los Desconocido ahora le han dado por poner documentales de este tipo (de cambio de sexo, homosexuales y eso) cuando hay cosas mas interesantes y necesarias que conocer los adelantos de la ciencia, la historia (que muy poco conocemos)y la cultura (que mucha falta nos hace). Vaya quiero decir que la campaña contra la homofobia mas que campaña debe ser una actitud ante la sociedad, y no un movimiento grande, financiado con recursos del estado que necesita ese dinero para otras obras mucho mas importante como construir casas. y sobre las operaciones de cambio de sexo digo que eso es un gusto, es como tatuarse el cuerpo, que los interesados paguen por eso, y que no sea gratis, porque la sangre que se gasta en transfusiones, la medicina, los instrumentos de cirujia y hasta el tiempo de los medicos se pueden aprovechar en pacientes con enfermedades y padecimientos que si lo necesitan de urgencia.
    Es mi criterio, espero que se respete.

  • bernal dijo:

    Con esta frase: “cuando hay cosas mas interesantes y necesarias que conocer los adelantos de la ciencia,”, lo que quise decir fue: “cuando hay cosas mas interesantes y necesarias, como conocer los adelantos de la ciencia,”
    disculpen los errores, es que escribo apurado.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN GOBIERNO QUE NO SEA CAPAZ DE CONTROLAR LA TRANQUILIDAD CIUDADANA ES MEJOR QUE RENUNCIE.

    LOS GOBIERNOS DEBEN, EN PRIMER LUGAR VELAR, PORQUE SU PAIS SEA UN LUGAR DE PAZ INTERNA QUE INVITE AL MUNDO A VISITARLOS.

  • Max dijo:

    Estimado o estimada 1-27:

    Sólo te pregunto qué es para ti “antinatura”. Me parece que es una calificación irracional que demuestra mucha ignorancia y que es la base para los prejuicios que conducen a ese odio que aparentas rechazar.

  • laura gonzalez dijo:

    pienso que cada quien es libre de actuar y ser lo que desee y no hay derechos que apoye la masacre de seres humanos por el simple hecho de su preferencia sexual

    saludos

  • Ana dijo:

    Creo que ha habido una equivocacion, ya sea en la fuente de la informacion o en la redaccion… el articulo 99 de la constitucion no dice nada acerca de las prostitutas ni algo parecido..

    de hecho habla que los allanamientos a las casas particulares deben ser entre 6:00am-6:00pm.. aqui se demuestra otra violacion a la constitucion por el Golpe de Estado, ya que la casa del presidente Zelaya fue hallanada antes de las 6:00am..

    Espero la correcion, ya que como admiradora de la revolucion cubana y de la verdad, no me gsutaria tener este tipo de experiencia en esta pagina que admiro tanto.
    Gracias hermanos y hermanas de Cuba

  • marl dijo:

    bernal, hijo, ¿quién te viera con un hijo o hija hosexual? seguro que le quemarias vivo. El tema que se trata es sobre lo macabro de darle muerte a ese tipo de personas. Cada cual que tenga la vida que quiera, siempre y cuando respeten a los demás. Este tipo de persona que usted rechaza son seres humanos que sienten y padecen. En Cuba muchos de ellos son personas muy cultas, integradas al sistema revolucionario y capaces de dar su vida por la Revolución y se está luchando porque se acepte la relación de parejas, a fin de cuentas el ser humano siempre está criticando “si es una blanca con un negro” “si es una joven con un viejo”, etc, etc. En cuanto a las cirugías, ya de este tema ha hablado mucho Mariela Castro y no se cuál es tu preocupación o tu miedo porque pongan esos temas en Pasaje a lo Desconocido. El tema lo abordan porque existe. Debes de humanizarte más y respetar el derecho a la diversidad. Dios castiga!

  • patriota dijo:

    Mi pais esta gobernado por cabernicolas,estos a la vez fomentan todo tipo de odios.

  • federico suares dijo:

    Los homosexuales son igual que nosotros: Si tù quieres que te respeten, tienes que respetar a los demás. Los deben ser pasados por las armas, son los homófilos que cometen actos de homicidios. gracias.

  • liz dijo:

    Lo dijo Juárez…¨El respeto al derecho ajeno es la Paz¨.Aprendamos a respetarnos y seremos más humanos.

  • leiday dijo:

    bueno es verdad estamos en una epoca que tenemos que civilizarnos y aceptar a las personas tal y como son …..no estoy encontra de los gay mas bien quisiera que algun dia las personas del resto del mundo los entendieran mis saludos a todos los homosexuales

  • leyday dijo:

    hola a todos los gay son buenos no deben de descriminarlo escribanmea mi correo ashly@correodecuba.cu bye bye

  • Arturo Arvea dijo:

    ojala y estos horrendos crimenes puedan desaparecer de la sociedad … de esta supuesta sociedad civilizada que se dice ser y pregonar … y ojala y para el que no lo entienda el ser gay es un estilo de vida tan hermoso que merece ser respetado por todo el mundo y quien no lo respete.. pues que se joda .. ademas a los asesinos se les deberia de castigar con la ley del talion… el que a hierro mata … que muera a hierro tambien… y ese maL gobierno de ese pais tan pauperRimo que sea derrocado pero a la voz de YA… POR NO HACER NADA AL RESPECTO … ATTE. Arturo de Mexico.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también