Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Amenaza crisis alimentaria a sexta parte de la humanidad: ONU

| 4

Crisis alimentariaLa reciente alza en los precios internacionales de los alimentos representa una amenaza para la forma de vida y la existencia misma de la sexta parte de la población mundial, afirmó hoy un experto de Naciones Unidas.

El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad alimentaria, David Nabarro, más de mil 100 millones de personas podrían ser directamente afectadas si los precios mantienen la tendencia ascendente que han seguido en los meses recientes.

"Desde nuestra perspectiva, los altos precios de los alimentos presentan una amenaza real: causarán extrema pobreza y pondrán en peligro la existencia y las formas de vida de casi una sexta parte de la población mundial", indicó Nabarro. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO), los precios de los alimentos, salvo en el caso del arroz, son ya mayores que durante la crisis alimentaria de 2008, que detonó revueltas en Asia, África y América Latina.

Los precios del maíz y del trigo, por ejemplo, se han duplicado desde el verano pasado, agregó.

Durante una exposición ofrecida al Consejo Social y Económico de Naciones Unidas, Nabarro señaló que el alza reciente en los precios de los alimentos afecta ya a 44 millones de personas en el mundo.

Aseveró que millones de los hogares más pobres en el mundo ya pagan 15 por ciento más por sus alimentos que hace apenas unos meses.

De acuerdo con estudios de la ONU, familias pobres ya adoptan estrategias para sortear el alza en los precios de los alimentos, como reducir su número de comidas diarias, recortar sus gastos de salud, aumentar sus deudas e incrementar sus horas de trabajo en el sector informal.

Según Nabarro, las causas de la actual crisis alimentaria son los recientes desastres climáticos, provocados en parte por el fenómeno climatológico La Niña, que provocó severas inundaciones y sequías en el mundo.

Destacó también que "los cambios e inestabilidades políticas" han dañado la cadena de abasto de alimentos en el mundo y han contribuido a menores inventarios y mayores precios.

El experto de la ONU puso especial atención en el "problema subyacente y sistemático" respecto a lo que considera "una seria subinversión" en los sistemas de seguridad alimentaria en el mundo.

"Necesitamos de una mayor inversión en agricultura en los países en desarrollo, en todos los segmentos de la cadena, desde la compra de semillas hasta las vías de distribución. Es absolutamente necesario para aumentar la seguridad alimentaria", aseguró.

La única zona del mundo que no ha sido severamente afectada por la reciente alza en los precios de los alimentos es África subsahariana, debido a las buenas cosechas registradas en esa región durante el año pasado, informó la ONU.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    ¿Y el alza de los precios en el agro en Cuba tienen que ver con ello?

    Está claro que la realidad nos está imponiendo una sola opción: PRODUCIR la oferta de nuestra propia mesa; seguridad alimentaria o como quiera llamarse.

    Hemos tenido un año sin ciclones devastadores y esa no es la norma para Cuba por su ubicación geográfica; por lo que tenemos que prepararnos, incluso, para esa contingencia porque en tal caso, tendremos lo que hayamos logrado producir y guardar.

    Tenemos que acabar de quitarnos de la mente la filosofía de la lástima y la mano extendida para resolver nuestros problemas.

    Un viejo refrán reza: "Hombre precavido, vale por dos". Y nosotros necesitamos que Cuba crezca por dos-y por tres, cuatro, cinco...

    Creo que los mensajes sobre el tema en nuestros medios de comunicación están obligados a ir más allá de dar la alarma y reiterar cuál es el camino para enfrentar tales contingencias.

    La escasez de alimentos con todo el área cultivable desaprovechada que tenemos en Cuba, debe servir de acicate a nuestro campo que puede dar no sólo para Cuba y los cubanos, sino también tiene en ello una oportunidad para salir al mercado internacional y obtener las ganancias necesarias para renovar la técnica en la producción agrícola y hacer avanzar el país beneficiando en primer lugar, a quien produce con su sudor.

    Si el campo se convierte de verdad en fuente de riqueza para el país y en bienestar para quienes lo trabajan, habrá muchos jóvenes interesados en cultivarlo y no verlo como un castigo como hasta ahora.

    Regadíos, tractores con aire acondicionado, camiones refrigerados para transportar las mercancías, todo eso existe en el mundo, pero se necesita dinero para adquirirlo y no puede ser el Estado el que lo garantice todo.

    ¿Me equivoco?

  • Celso Aurelio dijo:

    Los gobiernos patriotas deben persuadirse acerca de la soberanía alimentaria para contrarrestar la especulación. El monocultivo de soja y los biocombustibles sucedáneos del petróleo son en parte responsables de las subas. No los fenómenos naturales, sino la tala humana de bosques en pro de la ganadería y agricultura intensiva.
    ¿Por qué no prueban las técnicas de permacultivo ideadas por el australiano Bill Mollyson?
    Al destruirse los bosque se mata la biodiversidad y el consumo excesivo incentiva el derroche de recursos no renovables... y esto es el canto del cisne del capitalismo
    ¡Acaben con la especulación monetaria y la enajenación de la tierra o la humanidad estará condenada!

    Chester el lobo estepario

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay ahorita hay que meterse a vikingo, buscar unas patas de rana y un bolso con comida, con lo que aparezca y todo el mundo tendrá que hacer lo mismo y encontrar caminos, por el mar se encuentra camino hacia todos los continentes y en todos los continentes hay algunos que son ricos y tienen de todo.

    Por lo menos en Norte América hay dos países que tienen de todo y nadie pasa hambre, eso creo: Canadá y EE.UU.; también en Europa, que es donde más hay, donde hay de todo y nadie pasa hambre: La Gran Bretaña, el llamado Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Holanda y los países bajos y todos los otamistas, menos los que se incorporaron hace poco, que son, apreciación nuestra, como la cenicientas de la OTAN; pero el resto, que sumando a Japón y algunos otros,que en la segunda mitad del siglo XIX, se robaron la mitad o más del potencial económico africano y todavía continúan robando por esos predios y por América y Asia y Oceanía, se han llevado la comida y los recursos y la energía de medio mundo y no les han dado cuenta a nadie. En todos esos países hay comida bundante y viven bien y si no que no hagan tanto alarde, porque a la primera bronquita salen como en circo, con tantos andaribeles y haciendo tanta bulla y van cargados de bombas y armas que si la depopsitaran en alguna isla se hundiría con gente y todo.

    Nada, que son exagerados y botarates, porque como que se roban todo en todas partes y les imponen reglas a la economía mundial, tienen para derrochar.

    Hay que irse para con los ricos y allá viviremos bien. Hay que escuchar las trovas que te dan en las emisoras de MIAMI e ir a pasar las vacaciones de verano en ese enclave norteamericano comiendo y bebiendo de lo lindo. A donde nadie puede ni debe ir es a Afganistán, ni a Irak, estos son lugares oscuros a donde mandan norteamericanos y otros que los acompañan, porque en Afganistán hay jóvenes de 50 países. Esos les aseguro no pueden ir a vacacionar a Miami Bichi, salvo los que fueron de mercenarios, que es una parte importante y vienen de millonarios o MaC Crystal, que ahora debe estar en alguna Bichi.

    Hace falta hacer una campaña para que todos alcancen a traer un bolso por lo menos, porqué aunque vengan de visita luego podrán mandar remesas y llevarse algo para la casa, porque en esos países hay de todo.

    No sabemos porqué la gente protesta. Esos países son unas especie de paraiso. Tengan paciencia y busquen traje de hombres rana o tiendan un puente, que si se quiere se puede y vayan rumbo a la comida y al placer, que a cuenta de nosotros la civilización desarrollada ha vivido bien durante más de dos siglos.

    Amen.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Se me olvidaba y nadie piense que voy a poner una CONSEJERÍA, ni que represento a una ONG. Nada de eso, pero les boy a recomendar:

    A los ricos no les tiren ni piedras, no los afendan, déjenlo que se aislen. Armen un piquete como en la Edad Media y ponganse a los pies de sus castillos, como en los burgos de antaño, pidánles que les den de lo que ellos tanto disfrutan y que los dejen hacer lo que hacen ellos, que les permitan acompañarlos en las vacaciones, que los dejen sentarse a la mesa con ellos, saborear las amburguesas MaC Donal y tomar cocacola a orilla de la piscina.

    Andense con una familia rica por un día y habrá vivido un siglo de placer, luego no les quedará deseos de irse a ningún Kinbo, chosa o lugar inhospito y se habrá olvidado de la guerra.

    Sepan además, que ellos quieren la guerra para nosotros. Cuando les pasa algo cerca de ellos, salen despavoridos y se van a tirar bombs y a forzar juicios contra supuestos terroristas allí donde las bombs no puedan alcanzarlos a ellos.

    Pídale cada madre del mundo que su hijo esté necesitando comida, que les den la posibilidad de almorzar con ellos un solo día y verán como los niños salen satisfecha y agradecidos.

    Perdonen, pero ante tanto crimen y chantaje de esta gente solo se me ocurre que están actuando como para una novela y que el cinismo se les desborda.

    Cuando terminará la pesadilla.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también