Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La valija de Obama: Argentina interviene armas y drogas no declaradas en avión de EEUU

| 29

La valijaUn avión militar estadounidense intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes. Cristina Fernández ordenó abrir una valija, que los estadounidenses se negaban a entregar. El gobierno reiteró así la negativa a militarizar la seguridad interior. Las maras salvadoreñas y las favelas de Río como modelo para las villas argentinas.

Por Horacio Verbitsky, Página 12

El gobierno nacional impidió el ingreso de "carga sensitiva" secreta que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias. La expresión carga sensitiva fue utilizada el lunes pasado por la Consejera de Asuntos Administrativos Dorothy Sarro al solicitar autorización para que un camión con acoplado pudiera ingresar a la plataforma operativa.

El enorme C17, un carguero Boeing Globmaster III, más grande que los conocidos Hercules, llegó en la tarde del jueves con un arsenal de poderosas armas largas para un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), que debía tener lugar durante todo febrero y marzo.

El gobierno estima que el costo total del transporte y el curso ronda los dos millones de dólares. El curso estaba autorizado por el gobierno argentino, pero cuando el personal chequeó que el contenido de la carga coincidiera con la lista entregada de antemano, aparecieron cañones de ametralladora y carabina y una extraña valija que no habían sido incluidas en la declaración.

Aunque el curso estaba destinado a fuerzas policiales argentinas, la carga llegó en un transporte militar y en Ezeiza la recibieron los agregados militar y de defensa, coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott. Todas las cajas tenían el sello de la 7ª Brigada de Paracaidistas del Ejército con sede en North Carolina. Intentaron pasar en forma clandestina mil pies cúbicos, equivalentes a un tercio de la carga con que llegó el avión, luego de escalas en Panamá y Lima.

Doce expertos militares

La nota que la embajadora de EEUU en Buenos Aires, Vilma Martínez, envió en noviembre al ministro de Justicia Julio Alak, quien por entonces también se encargaba de la seguridad, recordaba que la primera fase del entrenamiento al GEOF para el rescate de rehenes se había realizado en abril, "por lo cual se nos solicitó realizar otro más avanzado".

En otra nota, dirigida el 21 de diciembre a la ministra de Seguridad Nilda Garré, que había asumido el cargo cinco días antes, Vilma Martínez le informó que Alak había aprobado la realización del curso y que para dictarlo llegarían doce "expertos militares estadounidenses". Cursos similares se realizaron en 1997 y 1999, bajo la presidencia de Carlos Menem, y 2002, durante los meses en que el ex senador Eduardo Duhalde cumplió un interinato a cargo del Poder Ejecutivo. No los hubo durante el gobierno de Néstor Kirchner y se reanudaron en 2009, bajo el actual gobierno.

El nuevo curso, de cinco semanas, estaba programado para agosto de 2010, pero debió postergarse por un episodio similar. En aquel momento fue la embajadora Vilma Martínez la que se negó a recibir el cargamento porque la numeración de las armas no coincidía con la del listado previo, lo cual muestra los conflictos que esta práctica produce dentro del propio gobierno estadounidense. "Esto es una vergüenza", dijo entonces Martínez, antes de devolver la carga a North Carolina. Por orden de la presidente CFK, funcionarios de la Cancillería y de los ministerios de Planificación Federal y de Seguridad, de la AFIP y de la Aduana supervisaron el procedimiento. Luego se sumaron técnicos de los ministerios de Salud y del Interior.

Los muchachos de la valija

En su libro ya clásico The Mission. Waging War and Keeping Peace with America's Military, publicado en 2003, la periodista del diario The Washington Post Dana Priest describió la dramática primacía del Pentágono en la formulación y ejecución de la política exterior estadounidense. Con más de un millar de personas, el Comando Sur supera la cantidad de especialistas en América Latina de las Secretarías de Estado, de Defensa, de Agricultura, de Comercio y del Tesoro sumadas.

Este desequilibrio no ha cesado de crecer y Estados Unidos intenta exportarlo a los países bajo su influencia, que son casi todos. Como ya había caído la noche del jueves, Cristina ordenó precintar la valija y reanudar la tarea al día siguiente, para lo cual dispuso que la Cancillería y el ministerio del Interior enviaran al lugar personal técnico capacitado para entender de qué se trataba. Durante seis horas del viernes, varios de los marines de los Estados Unidos se sentaron en forma rotativa sobre la valija, lo cual sugiere la importancia que le asignaban a su contenido. Según los estadounidenses se trata de software y material sensitivo para la seguridad. Un coronel dijo que no debía abrirse a cielo abierto porque podría revelar secretos a los satélites que sobrevolaran en ese momento.

El avión también contenía una caja con merchandising para regalar a los policías argentinos, que incluía gorras, chalecos y otras baratijas. El canciller Héctor Timerman permaneció casi todo el día en el aeropuerto, junto con el secretario de transporte Juan Pablo Schiavi, en cumplimiento de instrucciones presidenciales, junto con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Aduana y de la AFIP y con los principales directivos de las direcciones de Informática, de Tecnología y Seguridad y de Sistemas del ministerio del Interior. También intervinieron dos inspectoras del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Tomó intervención el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Estrada. La embajada retiró del aeropuerto a su personal jerárquico y se negó a consentir la apertura de la valija. Luego de un día completo de tira y afloje, Timerman informó que usaría sus facultades legales para abrirla. Lo acompañaba la oficial principal Patricia Adrianma Rodríguez Muiños, de la sección Importaciones de la Policía Federal, a la que estaba dirigida la carga.

Al comprobar la decisión oficial de proseguir, y vencido el plazo final de una hora que fijó Timerman, la embajada pidió diez minutos de prórroga hasta el arribo a Ezeiza de la jefa de prensa, Shannon Bell Farrell. Tanto ella como el agregado Stephen Knute Kleppe dijeron que no tenían la clave del candado, por lo que Timerman dispuso que la Aduana lo cortara con un alicate. Cuando ello ocurrió, en la tarde del viernes, aparecieron equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, sobre cuyo contenido deberán dictaminar los expertos, y drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso.

Entre el material había tres aparatos encriptadores para comunicación. Dentro de la valija secreta también apareció un sobre supersecreto, de tela verde. Como el personal de la embajada dijo que no tenía la llave del sobre, también fue abierto por medios expeditivos. En su interior se hallaron dos pen drives rotulados "Secreto", una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como "Secreto". Códigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: "Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por país".

Ninguno de esos materiales coincide con las especificaciones que la embajada envió a la Cancillería sobre la índole del curso que debía impartirse para el rescate de rehenes. Luego de presenciar esos hallazgos, los funcionarios de la embajada decidieron retirarse, pese al pedido oficial para que permanecieran allí, y no firmaron el acta. El jueves el coronel Alcott dijo que no sabía que algo similar hubiera sucedido en ningún lugar del mundo. Las armas y la valija no declarada fueron requisadas y mañana lunes 14 continuará la verificación de su contenido. Por ejemplo, los antibióticos, antihistamínicos, complejos vitamínicos, protectores solares y hormonas hallados, estarían vencidos según la información de sus envases.

Un marine estuve sentado por 6 horas sobre la valija.

Un marine estuve sentado por 6 horas sobre la valija.

Pero el gobierno quiere verificar si se trata de los medicamentos que dicen los envases y si es cierto que están vencidos. El resto del material, que coincidía con la declaración previa fue transportado en un flete de la embajada hasta la sede de la Policía Montada en la calle Cavia.

Al cierre de este artículo fuentes de la embajada dijeron que en Washington se estaba preparando un documento con la posición oficial y que consideraban que el entrenamiento sería suspendido. El Departamento de Estado citó al embajador argentino Alfredo Chiaradía y le expresó su "sorpresa" por el procedimiento ya que "Estados Unidos desea mantener relaciones amistosas con la Argentina".

Curiosa forma de lograrlo. Cualquier argentino, civil o militar, que intentara ingresar armas y drogas no declaradas a los Estados Unidos iría preso en forma inmediata.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN JOSE GRECO dijo:

    Como decimos los argentinos - ¡Más claro, echale agua ! . El imperio , a traves de su " gentil " embajada y en complicidad con fuerzas de seguridad interior de nuestro país , nos venden : Armas , software de inteligencia , drogas ,¿ cursos antiterroristas ? ,etc. , para perpetuar su dominio por estos lares . ¡ A esto le llaman democracia !.
    Pero a CUBA que( en forma solidaria )envía médicos . programas de alfabetización ( Yo Si Puedo ) , tratamiento y cirugía oftalmológica ( Operación Milagro ), rehabilitación ,formación de médicos ( ELAM ) , Es Terrorista , y pensar que muchos compatriotas denostan a CUBA y visitan a la Isla para encontrar " pelos en la sopa " . ¡ Que enorme es la revolución cubana !
    Juan José Greco
    Buenos Aires
    Argentina

  • Juan Castro dijo:

    La valija...

    Aplausos para el gobierno de Argentina que puso al descubierto las mercancias contra la paz y la salud pregonada por USA hay que esperar que el gobierno de Obama de una explicación correcta y convincente o que desenmascare a personas que aprovechando el puesto hagan su 'negocito' por cuenta propia en Argentina, México, centroamérica y otros paises.
    Mucha casualidad que por todo el mundo aparescan armas de alto poder made in USA.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Jo dijo:

    Durante seis horas del viernes, varios de los marines de los Estados Unidos se sentaron en forma rotativa sobre la valija, lo cual sugiere la importancia que le asignaban a su contenido.

    JA JA JA JA JA JA.

    Estaban calentando los huevos para que salgan como pollitos. O será que por el calor que produjeron se vencieron los medicamentos que tenía.

    ja ja ja

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Pero que se pensaran estos yankis.
    No se dan cuenta de que ya la era de,Pinochet,Stroessner,etc Gracias a Dios ya pasó.
    Como dijo el Presidente Correa vivimos una época de cambio!
    Mi admiración por la Presidenta CFK,ejerció la soberania admirablemente.
    Por esta actitud de soberania van a tener que pensarlo mejor los yankis para la próxima,si es que hay próxima.

  • Ernesto Glez dijo:

    Esta no es al misma América Latina de hace años pero si es el mismo imperio.....estas noticias son muy ilustrativas para los que critican a los que nunca confiamos ..."ni un tantico así"....

  • Oscar Fundora dijo:

    segun mi vicion esta mas clara que el agua como dijo el compa Argentino.Pero devieron ser decomizadas y no debueltas.

  • MOREIRAS dijo:

    BIEN POR LA PRESIDENTA ARGENTINA. CRISTINA CONFIRMA SER UNA MUJER ENÉRGICA, CON UNA ADMIRABLE ENTEREZA.CONFIAMOS EN QUE LOS ARGENTINOS SEPAN RECONOCERLO. LA CLINTON DEBIÓ DISCULPARSE CON ELLA POR SUS INFELICES OPINIONES REVELADAS EN WIKILIKS...¿Y AHORA QUÉ DIRÁ? ¿VOLVERÁ A HACERSE LA MÁRTIR?

  • Carlos dijo:

    Aca en Mexico con su "iniciativa merida" los gringos han armado tanto a la policia como a los delincuentes. El problema no son las drogas, sino la hipocrecia del imperio y sus representantes genocidas. Aca nunca pasara eso, pues el control de los USATERROR sobre el presidente espurio es total.

  • Max dijo:

    Bastante delincuentes los militares estadounidenses en cuestión. ¡Qué bien que se les requisó la mierda que intentaban ingresar al país! Cabe preguntarse qué pretendían, sobre todo con esos más que sospechosos fármacos. Un punto para la presidenta Fernández por su sentido de soberanía.

  • El Loco dijo:

    Eso es lo que hacen los yanquis en toda América Latina con sus personajes diplomáticos, detrás de ellos se oculta la verdadesra cara del imperio, Yanquis fuera de casa......

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muchas Gracias amigo Juan Jose Greco,Muy buen comentario,aca los cubanos sabemos apreciar palabras como estas,con base,con fundamentos y bien explisitas,gracias. Con relacion a este suceso,nuestro inolvidable y gran vicionero,CHE GUEVARA,nos enseño que del imperialismo,no nos confiemos ni un tantico asi,vean como andan siempre trasnochando y con sus manos negras por debajo de la mesa,esperemos a ver que objetivo perseguian,GRINGOS RATEROS.

  • aira dijo:

    Que Grande Cristina!

    Asi se hace Argentina! Cada vez es mas dificil esconder la hipocrecia de nuestro vecino del norte........

    saludos

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    DEL IMPERIO SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA, POR ESO LA VALIDEZ DE LO DICHO POR EL cHE, "AL IMPERIO, NI TANTICO ASI"; SON CINICOS INMORALES Y SIGUEN PENSANDO QUE SOMOS SU PATIO TRASERO. POR ESO NO ES CASUAL QUE EN AFGANISTAN DESPUES DE LA OCUPACION MILITAR, AUMENTO EL TRAFICO DE DROGAS DE MANERA MUY SENCIBLE, IGUAL A LO QUE OCURRE EN COLOMBIA, DONDE EL FAMOSO "PLAN COLOMBIA", ES UN FRACASO ROTUNDO, NO SOLO POR EL INCREMENTO DE EL AREA DE SIEMBRA, SI NO TAMBIIEN EL AUMENTO DE TRAFICO Y EN ESPECIAL LA ACTICACION DE LOS PARAMILITARES, QUE SUPUESTAMENTE SE HABIAN DESMOVILIZADOS. MEJICO ES HOY VICTIMA DE ESA POLITICA DE DOBLE RECERO, CUANDO EL ARMAMENTO QUE USAN LOS NARCOS, PROVIENE TODO DE LOS EEUU. LO QUE QINDICA QUE EL ESTADO YANQUI, NECESITA DE LAS FINANZAS DE LA DROGA PARA FORTALECER SU DECADENTE ECONOMIA.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Comenzó la revolución de un pueblo sometido por un títere del imperio; es el comienzo de la Unidad del Medio Oriente, es camino que nunca se apagará. ¿Que se han creído los yanquis?, que todavía estamos en las décadas de imposiciones del su imperio, hasta el mismo pueblo norteamericano está tomando medidas en contra del gobierno central del SEÑOR OBAMA, éste trata en vano de continuar con la política genocida de mr. Matojo(Bush), pero es el nuevo camino de los pueblos hermanos árabes, ¿Despues seguirá Jordania? definitvamenteque Síi, los alcahuertes y cipayos están desapareciendo, observamos un país que democráticamente han logrado imponer su revolución, estamos hablando de Islandia, muy pcos no conocen la lucha de un pueblo con 300,00 Habitantes, dijero que "NO" a la U. E., si el resto de Europa siguieran el ejemplo de esta nación PEQUEÑA, pero grande en espíritu y unidos consiguieron su objetivo. Definitivamente hasta el pueblo colonial de Puerto Rcio está en lucha. Le vamos demostar que decismo "BASTA YA de la COlonia", a mayor represión mayor combatividad.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿QUÉ MISTERIOSA OPERACIÓN HABRÁN TRAMADO?

    La narración de Horacio Verbitsky da cuenta de una maniobra escandalosa que se encargaron de minimizar los diarios "Clarín" y "La Nación" de Buenos Aires, socios ideológicos y tal vez económicos del grupo "Prisa" ("El País"), además de perros serviles al imperio.

    Pensemos por un momento si en vez de un superavión yankee, nos encontráramos ante el aterrizaje y extraña carga de un avioncito venezolano y ni qué hablar cubano. ¡El escándalo que hubieran desatado!... aunque la carga detectada fueran tres fusilitos de aire comprimido y tres cajas de balines de plástico.

    Estamos frente a un suceso de aristas realmente asombrosas.

    Estos señores, incluidos funcionarios de la embajada de EEUU y militares de alto rango, estaban allí esperando el envío o rápidamente concurrieron ante la medida del Gobierno argentino que les paró en seco la maniobra, al menos hasta el día de hoy.

    El compañero Oscar Fundora se lamenta que toda esa carga tenebrosa no haya sido decomisada y fuera devuelta al país de origen (los EEUU).

    Parece que no es así, Oscar. El avión habría regresado a yanquilandia vacío y los elementos encontrados permanecen a disposición del Gobierno argentino y la Justicia. A partir de mañana -según se supo-, se proseguirán investigando estas serias irregularidades y los recónditos contenidos.

    ¿Qué habrá en la valija que custodiaron con tanto esmero?

    Por lo que se sabe, armas militares en cantidad; soft vinculado a cuestiones secretas también militares o policíacas y que se relacionan con la supuesta represión a "terroristas"... ¡Drogas! incluyendo estupefacientes y otras porquerías que no encuentran ninguna explicación razonable. Todo llegado al país en un vuelo de la Fuerza Aérea norteamericana y con marines a bordo.

    ¿Obama sabrá de lo ocurrido? ¿Qué militares norteamericanos están involucrados en esta maniobra peligrosa?

    ¿El Pentágono? ¿La CIA? ¿El FBI? ¿Todos?...

    ¿Quién autorizó esta remesa misteriosa e inquietante?

    ¿Qué fines perseguían los emisores y quién financió el viaje y el contenido?

    ¿Qué funcionarios argentinos autorizaron esta clara injerencia con fines desconocidos?

    ¿Por qué la Argentina debe acudir a EEUU para realizar pretendidos cursos de combate al "terrorismo", envueltos en tantas incógnitas cuando todo el mundo sabe de sus añejas intervenciones golpistas y conspirativas contra gobiernos legítimos, tanto en Argentina o en todo el continente?

    ¿Estaba dedicado el "acuerdo" de este embarque y esas armas de guerra, drogas, etcétera a combatir la delincuencia común?

    Poco creíble.

    ¿Vendrían en el cargamento modernas picanas, planes para ejecutar crímenes selectivos, espionaje, modernos manuales operativos para torturadores y grupos especiales; hard y soft ultrasofisticado, para escuchar y espiar a políticos y ciudadanos para ellos "sospechosos"?

    ¿Explosivos, quizá?

    ¿Tendrán preparado, las tiernas ovejitas de Obama que ejecutaron este presente griego, algunos émulos de Dan Mitrione viviendo en Argentina y protegidos bajo "misiones diplomáticas" para llevar a cabo escuelas de tortura y conspiraciones varias? Seguro que sí.

    Nada cierra por ningún lado.

    El Gobierno argentino habría procedido hasta ahora correctamente ante estos señores y sus propósitos.

    Eso sí, la ciudadanía debe exigir por todos los medios que se conozca el contenido de la famosa valija que han resguardado hasta con la ridícula presencia de un "marine" sentado sobre ella al pie del avión.

    Aquí ha detonado -por algún resorte que falló- una oscura actividad delictiva amparada por la embajada yankee, militares de ese país y, seguramente, cómplices de rango, tal vez, en el mismo Gobierno argentino o en autoridades diplomáticas y funcionarios del aeropuerto internacional.

    Todo muy raro, peligroso, inquietante, inexplicable hasta el presente.

    Tendremos que estar expectantes ante el desarrollo de este asunto.

    Reitero, la explicación pertinente -si la hay y se puede confesar-, no sólo debe proporcionarla la embajada yankee y el mismísimo Obama o su Dama de Hierro; también el Gobierno argentino tiene la obligación de aclarar ante la Nación toda -hasta el último detalle- esta singular tramoya que debe encerrar, seguramente, fines tenebrosos.

    Se impone, una vez dilucidados todos los pormenores, una clara advertencia al gobierno de Obama y una protesta ante los organismos internacionales.

    Claro, esto es la Argentina y no sería raro que todo quede flotando entre la nubes de Úbeda.

  • TONY ALONSO dijo:

    EL CHE GUEVARA NO SE EQUIVOCO AL DECIRNOS QUE NO SE PUEDE CONFIAR EN EL ENEMIGO DE TODAS LAS NACIONES QUE QUIEREN SU SOBERANIA "NI UN TANTICO MUY PEQUENO",PUEBLOS DE AMERICA DESPIERTEN EL DIABLO ESTA FURIOSO.

  • Maria dijo:

    Ya se pueden imaginar todo lo que entra o esta por entrar por medio de las bases norteamericanas en Colombia, Honduras, Costarica etc. Todo por el petroleo de Venezuela. Todos los latinos debemos hacernos un nudo y cuidarnos de estos mal nacidos hipocritas ladrones. Viva el Che Guevara, Viva la presidenta de Argentina Cristina y todos los buenos latinoamericanos. A cuidar nuestros recursos naturales y riquezas de nuestros paises que estos malditos son malos todo lo quieren para ellos. Estan aprovechando el dis que combate a las drogas y crimen organizados para hacer de nuestros paises lo que ellos quieren. Las autoridades norteamericanas son el crimen organizado y terroristas en todos lados arman guerras para florecer sus negocios que son las ventas de las armas. Para lograr sus propositos hasta las torres gemelas se mandaron a derribar.

  • juanita dijo:

    La presidenta de Argentina con esa burla que querian hacer los militares y gobierno de Obama no deberia de permitir ese entrenamiento que ofrecen esos angelitos al ejercito Argentino, eso solo es pretexto para elaborar estrategias dentro del pais Argentino para atacar a otros paises latinoamericanos como el de Venezuela, le llevan hambre al petroleo de nuestros hermanos venezolanos. Ya basta hay que parar estos bastardos terroristas que se creen los dueños del mundo. Drogadictos ellos son los mayores consumidores de la droga.

  • Lazaro dijo:

    Atención América y el mundo entero, el comandante Ernesto(che)Guevara, dijo que ()....del imperialismo no se puede confiar ni un tantico así...

  • Segundo Suárez dijo:

    Tenebroso.
    Por suerte allí está Cristina que ha mantenido posiciones firmes de independencia política.
    Ya veremos salir caquita de esto.

  • eduardo dijo:

    Estos yanquis se estan resbalando sobre su propio excremento que van dejando por donde pasan, el cinismo que los han caracterizado llega a limites donde la imaginación rebaza cualquier apreciación al respecto, cuando el departamento de estado norteamericano se declara sorprendido y como para terminar expresan mantener relaciones amistosas con Argentina.

    Estos fascinerosos se pasaron de la raya.

  • Aedo dijo:

    Felicidades a la presidenta CFK. Cuando leo cosas como estás pienso en la Presidenta Chinchilla de Costa Rica, cuando autorizó las maniobras de los gringos en su país y dijo que solo se dedicarían a las maniobras pactadas. Y enseguida pensé, será esta Señora, ingenua o ignorante? En los gringos no se debe confiar.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Valija.

    Es cierto del Imperio “ni un tantito así”, que visión la del Guerrillero Heroico, que Grandeza la Cristina haciendo Gala a las Enseñanzas de su Heroico Esposo; a estas medidas deben seguirle una amplia investigación que deje al descubierto las verdaderas intenciones de marras por que para nadie es un secreto que un entrenamiento Policial no lleva estos tipos de materiales eso solo se usa para una “gran operación de inteligencia militar” que pretende por los medios a utilizar incriminar algún Gobierno de Izquierda en cuestiones sucias vinculadas al narco-terrorismo o a lo sumo preparar algunos militares para que trabajen directamente con los Servicios de Inteligencia Militar made in USA como lo hicieron en el Ecuador y Honduras, en fin inteligencia de la mas barata ya agotado todos sus ejemplares; de todos modos Cristina a los involucrados argentinos si lo hubiese no les de tregua que detrás vendrá la verdadera Verdad de esta “Operación Encubierta”.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    Felicito a la Mandataria Argentina ,por su valentía su sentido social y agallas para desnudar lo espurio de lo establecido ¡Que mujer!que claridad de conceptos ,haciendo valer sus principios y derechos de revisar todo lo que entra al país ,mas aun sabiendo como actúan estos señores amos del mundo,ya lo decía el CHE ........del imperialismo no se puede confiar ni un tantico así , y cuanta verdad hay en esa frase , quizás cuantas veces han hecho lo mismo en otros países, aprovechándose de su poder y de la pleitesia que le brindaban los pueblos ,pero se pierde la autoridad moral si falta la ética en la actuación, ya quedo en evidencia en argentina.son moralistas con la p ......en la mano.
    Ahí hay pruebas contundentes,para secarlos en la cárcel y dejar caer sobre ellos todo el peso de la ley, así es como los yankees actúan hipocritamente,ellos si son blancas palomas! y cuando un inocente pakistaní concurrió a la embajada de los EE.UU , acá en santiago de Chile e hicieron un tremendo show mediático,porque dentro de los documentos según ellos había polvo,para preparar explosivos, y al final era todo falso ,y menos mal que fue así porque se imaginan como se hubiesen ensañado con el inocente Pakistani? lo hubiesen enviado a ¡GUANTANAMO! A SUFRIR LAS PENAS DEL INFIERNO.
    Hay que levantar las banderas......y decir basta,basta los PUEBLOS DEL MUNDO son libres y no dependemos de los EE.UU ,FUERA LAS BASES MILITARES,DE LATINOAMERICA, NO HACEN FALTA........QUEREMOS LA PAZ Y NO LA GUERRA.Y USTEDES SÓLITOS REVUELQUENSEN EN LA DROGA Y EN LA PERVERSIÓN.

  • alexis cayamo dijo:

    poco a poco se van develando los guisos yanquis en latinoamerica solo para que nuestros jovenes se den cuenta como ellos han satanizado a cuba, venezuela, iran, corea del norte y todos los lideres progresistas de america latina y el caribe. quedaron una vez màs en ridiculo los policias del mundo. Se acerca la caida del sèptimo y ùltimo impèrio angoa-americano. viva chavez...! carajo..

  • patriota dijo:

    Ya veremos si meten presos a estos terroristas criminales.Esas armas podrian ser para asesinar a la misma Cristina.

  • gustavo martinez dijo:

    es como debemos seguir pensando..si wikileaks nos los hubiera puesto al descubierto,ellos harian creer al mundo que son " muy buenos " y que la democracia y todas esas mentiras que dicen, alguien se las creeria.. pero la realidad es que lo que hace falta es que el pueblo norteamericano siga entendiendo que sus gobiernos son unos mentirosos y unos corruptos..esos son los metodos que emplean para criminalizar despues a los gobiernos democraticos con su maquinaria de informacion.
    ¿ sentemonos a ver que publicacion hacen su prensa sobre este hecho? la mas vaga de seguro..
    pero que diria ahora la señora clinton de esto y que explicacion le daria a la valiente presidenta argentina cristina, porque nadie puede creer que el gobierno democratico y honesto de los eeuu no sabe nada de esto...ellos son tan infelices que daria risa creer que no saben nada del hecho.-
    los cubanos sabemos que quien quiera aprender a como derrotar a estos criminales, deben aprender a pensar como nuestro cmdte en jefe que siempre les tuvo preparada la respuesta, y cuando venian , los estabamos esperando y entonces no sabian como les pasasba.
    hasta con el precio del petroleo en el mercado mundial fidel sabia que iba a pasar dentro de un mes, dos o tres y entonces gracias a eso durante el periodo especial cuando este heroico pueblo se quedo solo ante el mundo, pudimos resistir y vencerlos...gracias a fidel y a la confianza de su pueblo, sino, estarian paseandose por las calles de la habana terroristas y asesinos como posada...si no hubiera sido ademas por esa inteligencia de fidel, hace mucho rato que nos hubieran agredido militarmente, porque no crean que no lo hicieron porque no quisieron, sino porque saben que eso les costara lo que no le ha costado nunca en sus agresiones..
    menos mal que el presidente de venezuela esta claro de esta politica de los eeuu porque, ahora al igual que a cuba, dicen que tambien es un gobierno terrorista y ha tomado la sabia decision de adquirir armas sovieticas para defender a su pueblo...
    plan colombia, procedimiento para garantizar el trafico de las drogas a colombia y la subordinacion de los grandes intereses de todo tipo a los norteamericanos..

    cristina, asi como hizo fidel, se enfrentan a estos señores del poder, con valentia e inteligencia, y que los demas gobiernos saquen sus propias conclusiones, como dice taladrid, para que puedan evitar estos hechos...

  • Barillas Alvizures Joaquin Conrad dijo:

    Los rasistas, corruptos, mentirrosos Yamkis ya por fin estan sucunbiendo a sus artimañas pecaminosas y torcidas en esta vida todo se paga, ya es tiempo que los gobiernos de Latino America y el mundo dejen de intimidarse por este pais corrupto; inventan toda de clase de artimañas para sus sucios negocios, nos explotan en nuestros paises llevandose nuestros mejores recuersos naturales como es el oro y la plata de nuestras minas nacionales. Segun un articulo resiente se enbolsaron 350,000,000 y a Guatemala solo le dieron 22,000,000 se aprovechan de los paises pobres y los intimidan, es por eso que nos tenemos que unir pùes la union hace la fuerza nos crean conflictos manipulados por ellos para despues vendernos armas nos crean pobresa y muchos de nosotros emigramos a los eeuu y despues de haber dejado nuestra juventud nos echan como que fueramos perros separan nuestras familias dejan niños y mujeres desanparados y te acusan de criminal por delitos menores los usan como pretexto para deportarte mientras tanto ellos viven bien con barrios muy limpios casas muy comodas a costillas de todo lo que nos roban.

  • Otto dijo:

    No se bien que piensen ustedes, pero a mi este evento me huele a golpe de estado. Recuérdendlo bien: Honduras y Ecuador fueron "golpes de Obama", en los que sus fuerzas invasoras destacadas en los países en cuestión prestaron apoyo a los golpistas con pasmosa impunidad.
    Esta situación es peor: todo el material informático debía ser el conjunto de planes trazados para el derrocamiento de Cristina del poder, las drogas pueden ser según la necesidad una fuente de financiación o de incriminación, el papel de los elementos de comunicación militar es clarísimo, tal como el de los cañones de las armas. Aún me pregunto donde está el resto de ellas.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también