Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puerto Rico: Renuncia de presidente de UPR no garantiza rebaja en matrícula

| 1

bandera-de-puerto-rico1Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), afirmaron que la renuncia oficializada este viernes del presidente de la casa de estudios José Ramón de la Torre, no garantiza que su demanda de rebajar la matrícula de 800 dólares sea escuchada.

Desde el centro de estudios el enviado especial de teleSUR a ese país, Eduardo Martínez, reportó que para este sábado se espera una masiva movilización en la que diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña acompañarán a los alumnos para exigir cambios.

"Los estudiantes se mantiene firmes en sus demandas y esperan que se le escuche para frenar la huelga que ya lleva un mes y medio", informó el periodista.
Para las 14H00 locales (18H00 GMT) se convocó la marcha que lleva como nombre "yo amo a la UPR". Los estudiantes se concentrarán en la Plaza De La Convalecencia de la capital.

"Este próximo sábado, víspera de San Valentin necesitamos manifestar todo nuestro amor por la UPR, todo nuestro amor por la educación pública y todas nuestras esperanzas puestas en la culminación de este conflicto", es el mensaje publicado a través de la red social Facebook, usada para divulgar información acerca de las movilizaciones.

Para los estudiantes existen solo cuatro puntos para discutir con el Gobierno y la administración para acabar con la huelga.

"Cero Cuota, más Fondos para la UPR, Fuera la Policía de la UPR y Cero Sanciones", exigen los jóvenes.

Los estudiantes han denunciado el abuso policial en los alrededores del centro de estudios.

"Hemos contemplado como se toca a compañeras en sus partes íntimas por parte de la policía, como se tortura jóvenes en el suelo, como se dispara balas de gomas y gas lacrimógeno a diestra y siniestra sin importar las escuelas aledañas. Es por esto que hacemos un llamado a la organización y reunión de todos los sectores que queremos que esto se resuelva sin que se derrame una sola gota de sangre", dice el mensaje colgado en la página de la convocatoria.

Este viernes el presidente José Ramón de la Torre renunció a su cargo por supuestas "razones de carácter familiar" .

Torre ha tenido que enfrentar duras manifestaciones estudiantiles por el anuncio del aumento de la matrícula en un 100 por ciento y por la entrada de la policía nacional en el recinto.

En mayo de 2010 se realizó una huelga estudiantil, mientras que otra comenzó en diciembre y se mantiene todavía. Los estudiantes rechazan la imposición de una cuota de 800 dólares por parte de la administración de la UPR, para supuestamente paliar la crisis que enfrentaba la Universidad.

Los estudiantes están sujetos a una Ley que fue aprobada luego de las revueltas estudiantiles, que establece como delito la destrucción o impedimento al acceso de los servicios públicos de las instalaciones de la UPR.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SIGAN CON LA DEMANDA QUE LA JUVENTUD SIEMPRE TRIUNFA.

    EL DERECHO A ESTUDIAR NADIE SE LOS PUEDE ARRANCAR.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también