Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se acaba el tiempo para Mubarak

| 8

Manifestaciones en EgiptoEl presidente egipcio Hosni Mubarak, se dirigirá a la nación en directo desde la sede la Presidencia supuestamente a las 10 de la noche hora local. Algunos medios locales apuntan que en su mensaje, Mubarak anunciará su renuncia y dirá a quién entrega el poder. Fuentes no identificadas citadas por la edición digital del diario gubernamental Al Ahram indicaron que Mubarak entregará el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en lugar de su vicepresidente Suleiman.

La televisión estatal egipcia ha mostrado imágenes del presidente, Hosni Mubarak, reunido con su vicepresidente, Omar Suleiman, en medio de los crecientes rumores de que podría presentar su dimisión hoy mismo. Mubarak se encontraba sentado detrás de un escritorio en silencio mientras que el vicepresidente aparecía pensativo y hablando. Por el momento no está claro cuándo se ha grabado el encuentro, si bien la cadena estatal aseguró que el encuentro se estaba produciendo en esos momentos.

Todo esto se ha producido en medio de los crecientes rumores, generados por las declaraciones de algunos altos cargos, de que Mubarak podría dimitir hoy mismo. Tanto el primer ministro del país, Ahmed Shafiq, como el secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), Hossan Badrawi habían insinuado en declaraciones a la BBC que el presidente podría marcharse . Bradawi había indicado que "esperaba" que Mubarak traspasase el poder al vicepresidente, Omar Suleiman, y que "probablemente" hablará esta noche a la nación.

Por su parte, Shafiq había indicado que se estaba discutiendo sobre la posibilidad de que el presidente dimita, como piden los miles de manifestantes congregados en la plaza Tahrir. Asimismo, la cadena británica informaba, a través de Twitter, de que "el Ejército y el partido gobernante dicen que el presidente Mubarak cumplirá las demandas de los manifestantes". A estas voces, había que añadir la del director de la CIA, Leon Panetta, que dijo que "hay una gran probabilidad" de que el presidente abandone el poder esta misma noche.

Otros miembros del Gobierno egipcio se han mostrado contrarios a esta posibilidad y han sido tajantes, como es el caso del ministro de Información, Anas el Fekky, que en declaraciones a Reuters ha dicho que Mubarak no piensa marcharse. "El presidente sigue estando en el poder y no va a dimitir", ha subrayado. "El presidente no está dimitiendo y todo lo que habéis oido en los medios es un rumor", ha insistido.

Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado hoy que está "examinando las medidas necesarias" para salvaguardar la paz y los logros del país. El compromiso figura en el comunicado número 1 del consejo leído por un militar en las cámaras de la televisión pública. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo que se mantendrá en sesión permanente.

El comunicado dice textualmente: "Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sesionó hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio".

Además, un comandante del Ejército, Hassan al Roweny, ha hecho saber a los miles de manifestantes congregados en la plaza Tahrir de El Cairo que "todo lo que queréis se cumplirá", según un reportero de Reuters. Roweny se dirigió a la gente desde uno de los escenarios erigidos en la plaza, pidiendo a los manifestantes que cantaran el himno nacional y que mantengan la seguridad de Egipto. Al escuchar sus palabras, los manifestantes corearon: "El pueblo demanda la caída del régimen" y "el régimen ha caído". Ahora mismo, el ambiente que se vive en esta zona es de euforia y expectación.

Ante estos movimientos, el primer ministro Shafiq ha afirmado en la televisión pública que "todo está en manos del presidente y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora". "Todo lo que estudia el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es informado inmediatamente al comandante supremo de las Fuerzas Armadas" (Mubarak), ha agregado.

Tanques y tanquetas en la calle

Desde esta mañana, el Ejército egipcio ha reforzado sus posiciones con tanques y tanquetas en las proximidades del edificio de la radiotelevisión pública, ante el anuncio de que mañana se celebrará allí una manifestación contra el régimen de Hosni Mubarak. Una docena de tanques protege el edificio con sus cañones apuntando hacia la próxima plaza de Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak, en el poder desde 1981. También hay en el mismo lugar una veintena de tanquetas del Ejército, la mayoría de ellas situadas a las puertas del edificio de la radiotelevisión pública. Aunque el lugar permanece custodiado por unidades blindadas del Ejército desde el pasado 28 de enero, no se habían visto tantos tanques como los que hay hoy. Adicionalmente, en los alrededores del edificio de la radiotelevisión pública, en una avenida paralela al Nilo, existe un cordón militar que dirige el paso de los transeúntes y les impide caminar por la calzada, como sí ha ocurrido en jornadas previas.

Entre ese lugar y la plaza Tahrir no se ha notado un incremento de la presencia del Ejército, que se mantiene allí desde el 28 de enero y ha llegado a actuar para separar a partidarios y contrarios del régimen de Mubarak. También se ha notado que el Ejército ha reforzado sus posiciones en los alrededores de la estación central de Ramses. La plaza Tahrir, por otra parte, se mantiene ocupada por manifestantes de la oposición, que están haciendo guardia permanentemente para controlar ese lugar.

Doble cara

El incremento del despliegue militar es un signo de la importancia que el régimen de Mubarak concede a la protesta convocada para mañana, que tendrá lugar una semana después de que el denominado "día de la partida" transcurriese sin lograr el objetivo de los opositores, que el 'rais' abandonase el país. Además, coincide con la difusión de informaciones sobre las detenciones de "cientos, y puede que a miles" de manifestantes, muchos de los cuales han sido torturados y permanecen desaparecidos, que habría llevado a cabo el Ejército en secreto, según han denunciado testigos y activistas de Derechos Humanos citados por el diario británico 'The Guardian'.

La gran mayoría de las violaciones de Derechos Humanos en Egipto han sido atribuidas, en el pasado, a la célebre agencia de Investigaciones de Seguridad del Estado (SSI), y no tanto al Ejército. No obstante, las organizaciones locales de Derechos Humanos han asegurado al rotativo británico, en su edición de este jueves, que las fuerzas armadas han perpetrado detenciones secretas, desapariciones y torturas desde que comenzaron las movilizaciones.

El director de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, Hossam Bahgat, ha declarado a 'The Guardian' que "cientos, puede que miles" de personas, han "desaparecido" bajo custodia militar en diversos puntos del país. Los detenidos, ha precisado, eran "personas normales" que fueron arrestadas únicamente por llevar folletos políticos, por asistir a las manifestaciones o incluso por su aspecto exterior. Desde su detención, según estas fuentes, muchas familias están intentando desesperadamente localizar su paradero.

Campaña de intimidación

Según han declarado al rotativo algunos de los detenidos que fueron posteriormente liberados, los militares les habían capturado y sometido a golpes y otros abusos físicos, en lo que parecía "una campaña organizada de intimidación". Los soldados les acusaban de complicidad con fuerzas extranjeras, incluso con dos actores tan diametralmente opuestos entre sí como Israel y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

Algunos de los manifestantes detenidos estuvieron retenidos en el interior del Museo de Antigüedades Egipcias, situado en uno de los extremos de la plaza Tahrir, epicentro de unas protestas que este jueves cumplen su decimoséptimo día consecutivo. Entre las víctimas de estas detenciones secretas figuran activistas de Derechos Humanos, abogados y periodistas. Pese a las desapariciones, la mayoría de ellos, según los testigos, fueron posteriormente liberados.

Según Hassam Bahgat, es imposible saber cuántas personas han sido arrestadas porque el Ejército se ha negado a admitir estas detenciones. En todo caso, ha estimado que la pauta de desapariciones registrada en El Cairo se ha podido repetir en otros puntos del país.

En cuanto a los manifestantes progubernamentales detenidos por el Ejército durante sus enfrentamientos con los detractores del régimen en la plaza Tahrir, las mismas fuentes creen que han sido entregados a la Policía y posteriormente liberados sin haber sido sometidos a torturas.

(Con información de elcorreo.com)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mubarak vaya a descansar el tiempo que le queda, si la conciencia se lo permite.

    Las desapariciones de los detenidos hay que denunciarlas al mundo.

    Los derechos humanos deben ser respetados.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    QUE SE ACABE DE IR BIEN PRONTO , QUE EL VALEROSO PUEBLO EGIPCIO RETORNE A LA VERDADERA PAZ Y TRANQUILIDAD...QUE SE ACABE DE IR YAAAAA Y QUE SATANAS LO MANTENGA BIENNNN LEJOOOSSSSSS

  • Juan Castro dijo:

    Mubarak...

    Escuché con atención la traducción del discurso de Mubarak donde esperaba como los egipcios y otras gentes que demandan su inmediata renuncia..pero nada...Que decepción NO RENUNCIARÁ.
    Seguramente él y USA esperarán a que corra más sangre buena...
    Ohhh Que decepción !!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Aunque entregue el poder,aunque renuncie,aunque entregue al ejercito el poder,aunque suleiman sea o no, puesto al frente,el pueblo egipcio necesita una verdadera revoluicion,esto al paso de una mes,se aplacara y egipto continuara siendo el satelite que es, para los EE.UU e Israel.

  • Lloyd dijo:

    Como que aquien le va a entregar el poder??? No me digas...El poder no es del para entregar!

  • H.LO dijo:

    E X T R A - E X T R A LOS ULTIMOS COLETAZOS DE UNA BESTIA HERIDA DE MUERTE (A cuidarse todos y a tumbarla YA)
    Un baño de sangre perpetrada por el dictador que se niega y resiste hacerse a un lado y partir, Es mas desafia al propio amo (los Estados Unidos) y se burla de su pueblo. Ya el imperio se canzo y sentencia al dictador, Esto el imperio no lo va a tolerar y traera consecuencia el haber dejado en ridiculo a la CIA y al propio Obama y su diplomacia. Los medios de comunicaciones capitalistas se habren y ya practicamente todos llaman de "dictador" a Mubarak. Como nos cambia la vida. El titere del imperio se rebela y desafia a su propio amo. Como sales de esta mister OBAMA?

  • cari dijo:

    QUE SE ACABE DE IR, UNA IDA SIN REGRESO PARA QUE EL PUEBLO SE RECUPERE, POR QUE PERRO QUE MUERDE Y DESANGRA NO TIENE PERDON A HECHAR PULGAS BIEN LEJOS A (E.U.) YA QUE RECOJEN TODO LO DESECHABLE DEL MUNDO

  • Michel dijo:

    Muy bien por el pueblo de Egipto Viva la Revolución

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también