Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La ONU advierte que la pobreza continuará a pesar de los Objetivos del Milenio

| 2

Niños en pobreza extremaUnos 900 millones de personas continuarán en la pobreza extrema en 2015 aunque se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), advirtió hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Incluso, en los países que han logrado reducir la pobreza económica hay todavía importantes problemas por resolver como el acceso a la educación, la salud, los alimentos y otros bienes y servicios básicos, agregó.

Ese panorama aparece reflejado en un informe presentado por el máximo responsable de la ONU ante la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, que comenzó a sesionar este miércoles bajo la presidencia de Venezuela.

El reporte sostiene el imperativo de incluir las políticas sociales dentro de una estrategia de desarrollo más amplia para hacer frente a las condiciones que causan y perpetúan la pobreza.

Al respecto, llama a lograr el acceso universal a los servicios sociales y de protección básicos, en particular en materia de salud y educación, para romper el ciclo intergeneracional de pobreza, mantener la cohesión social y fortalecer el contrato social .

Ban admitió que algunas regiones y países no podrán cumplir los ODM en su fecha tope del 2015 y que el número de seres humanos que viven en la pobreza extrema y sufre hambre superó los mil millones en 2010.

En cuanto a los mal nutridos, la cifra creció de 817 millones en 1992 a más de mil millones en 2009 y, aunque se calcula que bajó a 925 millones en 2010, los niveles absolutos de hambre son aún más altos que antes de la crisis alimentaria y económica, agregó.

Ban Ki-moon también se refirió al nuevo índice de pobreza multidimensional elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo y que tiene en cuenta la superposición de carencias en materia de atención de salud, educación y nivel de vida.

Resaltó que, según ese indicador, alrededor de mil 700 millones de personas viven en condiciones de pobreza multidimensional, una incidencia mayor que la de pobreza económica en más del 60 por ciento de los países examinados.

Esos datos demuestran que a pesar de los logros en la reducción de la pobreza económica, hay países que siguen enfrentando importantes problemas para garantizar el acceso a la educación, la atención de salud, la alimentación, y los servicios básicos .

En ese sentido, el informe asegura que las políticas sociales deben formar parte integrante de una estrategia de desarrollo más amplia para hacer frente a las condiciones que causan y perpetúan la pobreza.

Los ODM fueron aprobados en el 2000 para ser cumplidos en 2015 y son ocho metas que buscan erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

También persiguen reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades, defender el medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTA ONU NUNCA LA HE ESCUCHADO DAR UNA BUENA NOTICIA.
    BAN KI-MOON, HAGA UN PROYECTO DE DESARROLLO RAPIDO CON TODO EL DINERO QUE SOBRA EN EL MUNDO Y SEGURO QUE ENCONTRARA MUCHOS QUE CONTRIBUIRAN A TERMINAR CON LA POBREZA

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Estas son de las noticias que nadie comenta. 900, millones y se quedan cortos están supuestamente en la pobreza. Y cuántos no están en la miseria absoluta? y cuándo no mueren por hambre o a consecuencia de ella diariamente y cuántos ni se cuentan porque llevan tantos siglos abandonados a su suerte que ya ni cuentan en la escala universal? y cuantos no les interesan a nadie en los propios bolsos de subdesarrollados, de abandonados o de los considerados locos o munusválidos en las naciones desarrolladas ya han sido no tomados en cuenta para paliar su miseria?. A cuantos les interesará que haya 900 millones de pobres?.

    Al lado de mansiones de ricos, al lado de suculentas estaciones militares con millones de recursos para matar, en Sur América, en Africa, Asia y Oceanía y en la propia Europa, entre las minorias abandonadas por los siglos de los siglos aparece la miseria humana.

    Habrá que releer los Miserables de Victor Hugo y conocer las esencias de los seres humanos y adentrarse en el pensamiento humanista de José Martí, tomar el pensamiento de los que en el siglo XIX hicieron aparecer la Revolución Francesa o las razones que llevaron a la Revolución Mexicana de 1910 o a la Rusa de 1917. Le invito que que lean la Carta de Jamaica, documento para la posteridad escrito por Simón Bolívar en el siglo XIX. Hay tantos ejemplos que poner.

    Los norteamericanos mismos tienen un caudal de ideas donde urgar y si es la Europa de hoy y la de ayer, tienen una enorme cantera de buenos humanistas. Hay que retomar el humanismo como fundamento antes de que sea tarde y buscar en la esencia de ello las razones que ha llevado a tanta crueldad.

    Cuando miramos zonas desérticas donde vive gente que son bombardeadas o agredidas y se mata a la gente que trata de sobrevivir a las inclemencias a la atrocidades del tiempo por una naturaleza que ha sido agredida inmisericordiosamente por el capital y sus consecuencias, que sin tener en cuenta el daño que causan, con tal de que les crezcan las riquezas o que supere al vecino y tenga con que lucir mejor en la fiesta les basta, aún cuando los carniceros vestidos de blanco y de cuello y corbata deboran al mundo y se les ve suculentos con los rostros manchados de sangre. Lean el ensayo Nuestra América de José Martí y verán los ejemplos que sitúa en el solo confin de la América que ha sido por siglos preocupación de tantos.

    Hoy no se trata solo de América, donde un sol comienza a iluminar y tenemos por suerte pensamientos tal altivo en todos los confines americanos y nos nacen ideas que un día, como Bolívar y Martí lo indicaron hará de esta región una nación grande por lo que de humano tiene más que por sus riquezas. Hay que cobrar a tiempo la importancia de lo que somos y todos los gobernantes de la tierra deberían mirar el cuadro del capital: donde andan hombres reunidos las más de las veces donde asiste gente con rostros de cadáveres en los hombros, con piras de muertos que les llaman desde las tumbas, desde las catacumbas o de millones de niños que han muerto por la incapacidad humana de salvarlos a los cuales se les observa, en ocasiones las ropas y los rostros cubiertos de sangre y los colmillos fuera como vampiros deboradores y son los mismos que surcan cada día el espacio en grandes aviones o que se recrean como halcones planificando la destruccion del enemigo en alguna parte y el enemigo qué es sino la humanidad que está en peligro de desaparecer?.

    Cuando será que la cordura llegue al Consejo de Seguridad, a los combites en que se manejan los miles de millones para gastar en armas y pertrechos para hacer la guerra y no se inaugure una flota que lleve recursos y se inicien sesiones permanentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas para analizar y resolver la situación mundial sin descanso para nadie, porque es preocupante lo que ocurre.

    Hace falta que nadie continúe en la coquetería de la política que sin razón enfrenta a los hombres y a las naciones y se retome el humanismo como la única y verdadera solución, tenga este humanismo visos de socialismo, de comunismo, sea una capitalismo renovado o tenga la buena voluntad de los más adelantados para encontrar como dijera José Martí que el mundo pueda ser de todos y para el bien de todos.

    Si lograramos poner en una enorme instalación todas las ideas humanistas de la tierra, partiendo de los Evangelios y de las Ideas maravillosa de los libertadores americanos y de los que hoy con la mayor humildad del mundo recurren a la conciencia, se llenarían estantes con tantas maravillosas obras de las que los actuales mandantes en el mundo pudieran tomar, con sus equipos las fuentes para diseñar una estrategia y salvar el mundo. Todos los pueblos por regla general tienen o han tenido humanistas, mucho de los cuales llenan de orgullo a las naciones. Apelen a esto y resuelvan que un hombre de pensamiento y acción lógica y con poder, solo tiene razón de existir hoy cuando haga todo lo posible por los demás y por salvarse a si mismo. Esa es la gran obligación humana. No pierdan oportunidad para tomarla.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también