Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nueva flota humanitaria partirá hacia Gaza en mayo

| 1

Flota de la libertadLa II Flotilla de la Libertad, que llevará ayuda humanitaria al pueblo palestino, zarpará rumbo a la bloqueada Franja de Gaza en la segunda quincena de mayo próximo, anunciaron hoy los organizadores de la iniciativa.

El segundo convoy duplicará el número de barcos del anterior (integrado por seis), que el 31 de mayo de 2010 fue embestido por Israel en una operación en la que su ejército asesinó a nueve activistas turcos.

No estamos locos, sabemos que es peligroso cruzar la calle por el paso de cebra y cuando el semáforo está en verde, declaró con sarcasmo Mattias Gardel, representante de la organización sueca Ship to Gaza Sweden, en una rueda de prensa.

El tránsito por aguas internacionales es libre. Nosotros no somos los criminales, sino quienes quieren que se respete la ley, advirtió el pacifista durante una intervención en el Ateneo de esta capital.

Todos somos civiles de organizaciones humanitarias y actuamos bajo el amparo de la legalidad internacional, subrayó por su parte Huseyin Oruc, de la organización no gubernamental (ONG) turca Insani Yardim Vakfi.

La fecha de la próxima flotilla hacia el territorio ocupado por el régimen sionista fue acordada al término de un encuentro que durante el fin de semana congregó en la capital española a más de 30 defensores de la causa palestina de una veintena de países.

Manuel Tapial, presidente de Rumbo a Gaza, opinó que ni la Unión Europea (UE) ni ningún gobierno moverán un dedo para defender este proyecto humanitario, a no ser, advirtió, que se vean obligados a hacerlo. Nuestro miedo no es por si se produce un nuevo ataque israelí, sino por lo que harán nuestros gobernantes, quienes de momento prefieren anteponer sus intereses económicos a la defensa de los derechos humanos, denunció Tapial.

Se trata de una acción dentro de la legalidad internacional, insistió el dirigente de la ONG ibérica anfitriona de la cita. Anticipó que establecerán contactos con la UE y Naciones Unidas, pues ambas instituciones, según su criterio, deberían estar preocupadas por la seguridad de una flotilla que navega en aguas internacionales.

Los activistas anunciaron que en este segundo viaje estarán involucradas unas 40 naciones y se fletarán cerca de 15 embarcaciones, entre ellas una española.

Tapial lamentó que España siga manteniendo relaciones con Israel, país al que acusó de violar de manera flagrante los derechos humanos.

Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el bando del opresor, enfatizó otro de los asistentes a la rueda de prensa parafraseando al conocido reverendo y pacifista surafricano Desmond Tutu.

En un video proyectado en el acto, el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza hizo público su respaldo a la iniciativa y llamó a no aplazar más una solución para el pueblo palestino, con el cual, exteriorizó, la comunidad internacional tiene una deuda.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    RUMBO A GAZA merece el mayor apoyo y respeto por su valiente y arriesgada lucha por la dignidad y los derechos humanos del pueblo palestino. Hay que pararle los pies a ese binomio del mal que son Israel y EE.UU.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también