Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia chilena investigará la muerte de Salvador Allende

| 15
Salvador Allende en la Moneda el 11 de septiembre de 1971

La muerte de Allende será investigada junto con otros 721 casos de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar. Foto: Archivo

Durante muchos años la muerte del presidente de Chile Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, fue una incógnita. Para muchos, cayó asesinado por militares golpistas mientras luchaba con las armas en la mano defendiendo el palacio presidencial. Para otros, se suicidó con un tiro de su propio fusil AK-47 cuando comprobó que no había ninguna posibilidad de resistir el ataque desencadenado por el general Augusto Pinochet.

Hasta ahora ninguna de las dos versiones podía ser considerada oficial porque nunca existió una investigación judicial sobre lo ocurrido aquel día en el palacio de la Moneda. Ayer, por primera vez, la justicia chilena decidió abrir el caso y examinar la querella presentada por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago para determinar las causas exactas de su muerte.

La muerte de Allende será investigada junto con otros 721 casos de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar, sobre los que hasta ahora no se habían iniciado actuaciones judiciales. El proceso fue abierto el año pasado por el magistrado de la Corte Suprema Sergio Muñoz, que fue nombrado coordinador de todos los casos relativos a violaciones de los derechos humanos entre 1973 y 1990 y que comprobó que existía un importante número de delitos que, por unos motivos u otros, nunca habían llegado a ser investigados judicialmente.

Entre ellos, lo ocurrido en La Moneda aquel terrible 11 de septiembre. La redacción de las querellas concretas fue encomendada a la fiscal Beatriz Pedrais, quien presentó ayer sus casos ante el juez especial Mario Carroza, quien será el encargado de dirigir la investigación sobre lo que ocurrió con Allende. Buena parte de los protagonistas de aquellas jornadas, desde el gobierno legítimo o desde las fuerzas golpistas, ha fallecido ya, incluido el propio general Pinochet, que se mantuvo en el poder durante 17 años al frente de una férrea dictadura, y que murió en diciembre de 2006.

Salvador Allende representó el primer experimento de la izquierda latinoamericana por llegar democráticamente al poder y de desarrollar sus programas desde las instituciones del sistema. Allende, médico de profesión, y experimentado político marxista, fue elegido presidente de Chile el 4 de noviembre de 1970 y ejerció su mandato hasta el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, que llegó a bombardear desde aviones el Palacio de la Moneda, en una imágenes que quedaron grabadas en la memoria de millones de personas en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Inicialmente los pocos supervivientes de aquella jornada dijeron que Allende había sido asesinado por los militares que lograron entrar en el palacio, pero años después el médico personal del presidente constitucional explicó que el mandatario había decidido quitarse la vida con su propio fusil y no permitir que le detuvieran ni encarcelaran. La justicia chilena deberá decidir ahora si esta última versión, la más aceptada comúnmente, es realmente la verdadera.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN ACTO DE JUSTICIA UNIVERSAL INVESTIGAR LA MUERTE DE ESTE GRAN HOMBRE Y DE TODOS SUS SEGUIDORES

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Si lo asesinaron o se suicidó, será un detalle más para la historia. Lo que realmente importa y lo que recordamos con veneración es el valor y la dignidad de aquel hombre quien juró que sólo muerto dejaría de cumplir el mandato que le había encomendado su pueblo, y así lo hizo. Salvador Allende es ya un prócer de la historia americana.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Porque los Chilenos demoraron en abrir la investigación de todos los casos de muertes y fallecidos de aquella cruenta dictadura de Pinochet, al menos que se inicie la justicia y paguen aquellos que están con vidas que tuvieron sus manos ensangrentadas en crímenes horrendo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, esto seria mas investigativo que justciero,ya la BESTIA SANGRIENTA,se esta quemando en el infierno junto al diablo, con todo y eso jamas pagaria,aunque estubiese vivo,pues su acto apoyado por la “”democracia”” imperial jamas sera perdonado por la humanidad progresista.

  • ELmanuel dijo:

    Aunque está claro que el último
    gran estadista de Chile se suicidó
    como un gran
    tribuno romano, luego de ofrecer la
    más heroica resistencia nunca
    antes vista en
    ningún otro lugar y época del
    mundo, han tenido que pasar 40
    años para que se
    abra una investigación como
    corresponde. Las basuras traidoras
    asquerosas
    pitiyankees de sus herederos
    políticos, no fueron capaces de tal
    iniciativa, en
    20 años de gobierno, de ni tan
    siquiera, para que lo jurídico escriba
    la historia,
    ya que nada hicieron por la
    memoria de tan gigantesco
    estadista y tribuno,
    ocupados los muy viles y repulsivos
    en administrarles, como fieros
    capataces, el
    fundo de Chile a los gremios
    empresariales y a las
    transnacionales. Estas mugres
    socialistas asquerosas de hoy en Chile, solo
    colocaron la fotografía de nuestro
    prócer
    mayor, para hacer exactamente
    todo lo contrario por lo que nuestro
    Salvador
    Allende luchó: entregaron el cobre
    y aplastaron a la clase trabajadora,
    vendiendo todo Chile de punta a
    cabo, entregando a la voracidad del
    capital, el
    poder de cobrar por todas las
    necesidades básicas de la gente, de
    la cuna a la
    tumba. Nunca el pueblo de Chile ha
    estado más abandonado y a
    merced de los
    pirañas hasta que ahora llegó el más
    grande de ellos a la presidencia. Allende lógicamente se suicidó en el día en que lo estaban asesinando.

  • Dardo Ribas dijo:

    EMOCIONANTES PALABRAS DE EL MANUEL

    Se nota la fibra de un hombre de profundas convicciones.
    Comparto en un todo su mensaje.

    Sólo hay algo que puedo agregar. Yo creo que no se suicidó. Lo asesinaron las tropas que entraron a La Moneda. Jamás mostraron evidencias del suicidio.

    Respeto la opinión de los compañeros del doctor Allende, pero sólo los que presenciaron ese acto final, pueden certificar el desenlace y los detalles. Sé que alguno de los valientes partidarios del Presidente logró sobrevivir a la matanza desencadenada a posteriori que la horda pinochetista ingresara al palacio.

    No recuerdo testimonio alguno que certifique la teoría del suicidio, aunque ésta fuera avalada luego de años por la mismísima hija de aquel héroe infinito. No creo, para nada, que un hombre al que se vio metralleta en mano, dispuesto a la lucha final, se suicidara. Para él daba lo mismo y morir peleando era más lógico.

    La única alternativa es que se hubiera quedado sin el mínimo parque. Una última munición que prefiriera asegurar su muerte, antes que la infamia de que lo capturaran y lo expusieran como un hombre rendido. Como un trofeo. Esa sería la explicación que convalidara la decisión que se indica. De cualquier forma, Allende murió como un verdadero valiente.

    Si murió peleando… no se entregó y si se suicidó… no se entregó.

    ¿Puede alguien encontrar un ejemplo similar en nuestra América contemporánea?

    ¿Puede la burguesía pro imperialista mostrar un modelo de hombre como éste?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy de acuerdo con los foristas que me anteceden con sus comentarios.
    La teoria del suicidio no le quita meritos al Heroe Presidente,a la vida segada el La Moneda,como dijo alguien y tambíen que pagaran su culpa los traidores.
    Aunque ya algunos pasaron a mejor vida sin que la Justicia le llegara,me refiero al tirano Pinochet.
    Lo que me llama la atención es que se haya demorado tanto y que otros gobiernos no lo realizaran antes.

  • H. LO dijo:

    ALLENDE EL MAS DIGNO Y CONSECUENTE MILITANTE SOCIALISTA DEL MUNDO. ( Un hereo del siglo XXI ).
    Salvador Allende Gossen milito toda su vidad en el PS.chileno, partido que se declarara Marxista-Leninista en el congreso de Chillan. Allende de profesion medico fue un hombre culto y extremadamente inteligente politicamente en la lucha politica nacional y latinoamericana, Allende siempre priviligio la unidad de la clase obrera y la de los partidos que la representaban, Allende vio primero que nadie la posibilidad de transformar la sociedad burguesa injusta, mesquina y abarienta, en una sociedad democratica economica y socialmente justa para todos. Consecuente con esto se planteo avanzar por los caminos de los pocos espacios que dejaba lademocracia burguesa chilena. Con Allende se gano una parte del poder politico (el gobierno, no asi el congreso, camara de diputados, el poder judicial y organismos regionales y locales) Con ello se queria conquistar a posiciones mas cercanas y patioticas a las fuerzas armadas reforzando su respeto a la constitucion y al poder politico vigente. Tambien se luchaba por restarle poder economico a la alta burguesia nacional y trasnacional con el programa de las tres areas de la economia. (Estatal/Mixta/Privada) y la famosa Nacionalizacion del cobre (fue unanime) y Reforma Agraria. Por cierto heria los interese economicos de la mas rancia de la burguesia nacional y los intereses del siempre sangriento imperio yanki. Que no lo perdonaron. Dicho esto la muerte de Salvador Allende lo sorprende en su puesto en que el pueblo lo habia designado. Y fiel a su promesa y a su palabra de hombre revolucionario como pocos “solo acribillandomr a balazos me sacaran del compromiso y el mandato que el pueblo me dio” Asi fue y los echos son mas que elocuentes, El Bombardeo de la aviacion por dos aviones los mas avanzados de la epoca que se compraran con dinero de todos los contribuyentes chilenos para las fuerzas armadas con la intencion de defender nuestra fronteras y soberania se volvieron contra el pueblo. Tanques, Bazucas, y batallones de las fuerzas terrestres con cientos de militares jovenes dieron el asalto final a la monedad, donde se encontraba el presidente y sus mas cercanos colaboradores
    Ante tales circuntancia y dado el cerco militar en esta batalla, El hombre se hizo mas grande mas humano
    patriota y consecuente que recuerde en la historia de presidentes que en tales circuntancias allan aptuados como lo hizo el heroico presidente Salvador Allende. Sus ultimas palabras al pueblo de Chile y el mundo “Trabajadores de mi patria no se dejen avasallar…..Colocado en un trance historico sabre cumplir con mi deber…..Ya la vos metalica de ml acento……. Sigan ud sabiendo que mas temprano que tarde se abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre………VENCEREMOS”
    Es bajo esta circuntancias, en este escenario es que debemos analizar el mas sublime apto de valentia de un hombre que siempre quizo el bien para todos los chilenos. Creo firme y sinceramente que nuestro presidente no queria causarle dolor a ninguna madre de un soldado chileno que hubiese sido victima de una bala disparada por el en una accion desesperada por romper el cerco militar y morir matando a seres que en ultimo caso tambiem heran victimas de los generales traidores y cabecillas politicos de centro y derecha reaccionaria chilena. Creo firme y sinceramente que Salvador Allende ante las circuntancias historica del momento. No quiso ni por un momento que un pobre militar razo llevara de por vida la culpa de haber traicionado a la patria y ademas cargar por vida el peso de ser el que descargara un fusil lleno de balas que le diera el pueblo para defender la constitucion y la democracia lo utilizara para ademas asesinar al presidente de la nacion legitimamente elegido en elecciones democraticas y justa
    La enseñanza que nos deja Salvador Allende Gossen con su acto de humanismo es solo comparado con la de Jesus Christo en su sacrificio en la cruz. VIVA SALVADOR ALLENDE y que dios los perdonen aunque sabian muy bien lo que hacian los enemigos de este humanista.

  • Luis dijo:

    Aquél maldito día tenía 8 años y con mis dos hermanos que me antecedían,eramos pioneros socialistas.Recuerdo que la peor traición corrió por cuenta de muchos “militantes” que llenaron su boca con discursos grandilocuentes,que a la hora de estar a la altura del combate huyeron como ratones,no hací los compañeros que sin mucha preparación militar dieron dura pelea en poblaciones,fábricas y reparticiones públicas,muchos murieron esperando el armamento que jamás llegó.
    Los niños supimos de tu amor y preocupación por los trabajadores y nuestro pueblo.
    Honor y gloria a tí COMPAÑERO PRESIDENTE y a todos los Mártires que cumplieron su palabra de defender con todo las conquistas sociales para los mas humildes de mi tierra.

  • gladys regina dijo:

    Aunque muy joven,estuve al tanto de las noticias que nos pasaban por los medios,tras el golpe de estado perpetrado al gobierno del Presidente Allende,un hombre,(se haya autodisparado o no)de quien podemos decir que se inmolo por su Patria,pues desde el momento en punto que enfrento a pecho limpio la agresion armada al Palacio Presidencial,que no se escudo en su condicion de mandatario para preservar su vida,fue un soldado mas.Ese gesto ya de por si es un suicidio,aunque le haya disparado otro fusil,todos los que hemos visto las imagenes de ese dia lo sabenos,los que escuchamos sus valientes palabras sabemos que estaba alli dispuesto a morir,se estaba escribiendo una pagina gloriosa de la Historia de la America.Cuando lei esta noticia,no pude menos que evocar aquella anecdota de nuestra ultima guerra,cuando los expedicionarios del Granma desembarcaron y se despliegan por la zona,deben esconderse entre las hierbas,desconocen el paradero de sus compañeros,fue una situacion bien dificil;uno de ellos,quedandose quieto para no ser descubierto,tiene el cañon de su fusil bien pegado a su garganta,antes de que lo mate el enemigo,se dispararia el mismo,de todas formas igual lo matarian,pero su etica no le permite entregarse(todos sabemos a quien me refiero),podriamos llamarle a eso un suicidio?,creo que no,para mi eso es valor,solo un valiente seria capaz de exponer su vida por una causa,sea cual sea,antes que claudicar.
    De todas formas no esta de mas recordar una estrofa de nuestro Himno Nacional,valido para todos,de la nacionalidad que sea y cito:
    “….no temais una muerte gloriosa,
    que morir por la Patria es vivir…”

  • sebastián dijo:

    Estimados, si bien es más aceptada la teoría del suicidio, existe una gran duda generada principalmente por las contradicciones en la autopsia del compañero presidente, en el cual, se plantea esta teoría pero con descripciones que indicarían un disparo de un tercero.

    Compañero Salvador Allende Presente! ahora y siempre!
    El sueño existe!todavía compañeros.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …..de hecho tienes razón Luis…..eramos miles que estabamos dispuestos a luchar y muchos nos fuimos a la costas de chile a algun lugar donde estarían las armas y jamas llegaron. Yo fui uno de ellos, tenia 21 años ….y fue la primera vez que llore al escuchar eso conmovedor discurso del CHICHO en la moneda momentos antes de su muerte. Esa fue la mitivación porla que ese dia 11 de septiembre alrededor de las 4 de la tarde partimos a la cordillera de la costa en el sur de chile y recorrimos 60 km (no dare mayores referencias, pq los golpe de estados y las persecuciones vuelven cada cierto tiempo), caminando por pampas y bosques fuera del camino para no toparnos con las patruyas militares que recorrian esos parajes. Entrada la noche se escuchaban rafagas en algun lugar en los campos donde los esbirros de la dictadura arrestaban o mataban obreros y campesinos. LLegado al lugar del encuentro donde se suponia que estaban las armas….NO HABIA NADA!!!!….y una de las razones que nos abrió la conciencia fue la epopeya de la revolución cubana que me cautivó por suus razones y heroismo….mas aun cuando tuve el privilejio de conocer a FIDEL, dos años antes cuando cumplia mi servicio militar en la ciudad de Punta Arenas, donde tuve el onor de ser uno de sus guardias durante su estadia y rendirle honores a su llegada….claro que todo en lo mas intimo porque por alguna razon estando en el ejercito sospeche que no era conveniente declarar estas manifestaciones de apego y apoyo a la revolución cubana y menos de admirar a nuestro COMANDANTE FIDEL CASTRO.

  • Yasser dijo:

    Murió como mueren los revolucionarios de verdad,en su puesto.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    UN SALUDO FRATERNO A LOS QUE DÍA A DÍA SE INFORMAN A TRAVES DE CUBADEBATE, MI SOLIDARIDAD CON TODOS UDS,QUE QUISIERON ACALLARLOS.
    COMO CHILENA ,NO PUEDO DEJAR DE DAR MI MODESTA OPINIÓN EN RELACIÓN A ESTE ACONTECIMIENTO QUE MARCO DEFINITIVAMENTE UN ANTES Y UN DESPUÉS ,SIENDO ESE AÑO UNIVERSITARIA VI COMO EN UN ACTO VIL Y CRUEL ARREBATARNOS EL DERECHO DE SER IGUALES ANTE LA LEY,DE MI FAMILIA ERA LA PRIMERA QUE LLEGABA A LA UNIVERSIDAD DE CHILE,ERAMOS MUY INTELIGENTES,PERO NO CONTÁBAMOS CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES,SIN EMBARGO LAS POLÍTICAS QUE IMPLANTO EL GOBIERNO DEL COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE G., PERMITIÓ QUE MUCHAS FAMILIAS MODESTAS CON HIJOS QUE TENÍAN LA CAPACIDAD DE ESTUDIAR LO HICIERAN,HOY SON GRANDES PROFESIONALES Y ESO EN SU JUSTA MEDIDA SE DEBIÓ GRACIAS A UN GOBIERNO QUE TUVO LA CERTEZA DE LUCHAR POR LOS HUMILDES Y DESPOSEÍDOS DE ESTA GRAN TIERRA LLAMADA CHILE.
    ME EMOCIONO MUCHÍSIMO RECORDAR ESA ETAPA, VIVÍ EN CARNE PROPIA TODOS LOS VEJÁMENES QUE SOMETIERON A COMPAÑEROS DE CARRERA Y DE UNIVERSIDAD Y QUE SIGUEN AUN DESAPARECIDOS,COMO OLVIDAR A HORACIO CARABANTES, A MARCOS BARRANTES ………EN FIN A TANTOS OTROS, COMO OLVIDAR QUE MUCHOS VIMOS TRUNCADOS NUESTRO FUTUROS PORQUE NOS PERSIGUIERON Y NO PUDIMOS TERMINAR NUESTRAS CARRERAS,SOLO NOS FALTABAN MEDIO SEMESTRE PARA FINALIZAR LOS ESTUDIOS.
    CREO Y ESTOY CONVENCIDA DE UN REFRÁN ,QUE COBRA MUCHA VIGENCIA EN ESTOS DÍAS,” NO HAY TIEMPO QUE NO SE CUMPLA NI DEUDA QUE NO SE PAGUE” Y HA LLEGADO EL MOMENTO DE INVESTIGAR LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO PRESIDENTE,ES UN ACTO DE JUSTICIA UNIVERSAL ,SEA COMO SEA JAMAS DEJAREMOS DE RECORDAR TU SACRIFICIO,Y CUMPLISTE CON LO QUE SIEMPRE DIJISTE ME SACARAN MUERTO, PERO NO DEJARE DE CUMPLIR CON EL MANDATO DEL PUEBLO QUE ME ELIGIÓ,Y ESO TE ENGRANDECE AUN MAS.
    ¡GRACIAS PRESIDENTE MÁRTIR! ,QUE PERMITISTE DURANTE TU MANDATO DAR LO MEJOR PARA SER UN PUEBLO DIGNO Y DONDE LOS MAS DESPOSEÍDOS PUDIMOS GOZAR DE TODO LO QUE NUNCA ANTES SE PUDO LOGRAR,COMER, ESTUDIAR Y SER PERSONAS INTEGRAS.
    SALVADOR ALLENDE GOSSENS ……..¡DESCANSA EN PAZ!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Salvador Allender,estaras presente siempre en los revolucionarios cubanos,en los hombres progresistas del mundo,gloria eterna algun dia tu sueño sera realidad,dejastes un bello legado,ALLENDE CUBA TE ADMIRA.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también