Inicio » Noticias, Política  »

Cuba denuncia en la UNESCO censura de Google a Cubadebate (+ Video)

27 enero 2011 | 21
jose-antonio-fernandez

Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Foto: Rafael González Escalona

Cuba denunció el cierre del canal de Cubadebate en Youtube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la UNESCO, que sesionó este miércoles en París.

El evento estuvo organizado con la anuencia de la cancillería sueca y tuvo como ponente a Jean-François Julliard, Director General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), una ONG que “fue sancionada por Naciones Unidas en el 2003 cuando se le retiró su estatus consultivo por acciones contrarias a la libertad de expresión en la antigua Comisión de Derechos Humanos en Ginebra”, declaró en entrevista exclusiva para Cubadebate Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO.

La embajadora de Cuba ante la UNESCO, María de los Ángeles Flórez, comentó a Prensa Latina que no es un secreto que esa ONG (RSF) está especializada en ataques contra países del Sur, especialmente contra aquellos que han tratado de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las trasnacionales de la desinformación.

Tras el ataque contra la Isla del director de Reporteros Sin Fronteras, la respuesta de la delegación cubana no se hizo esperar. Flórez puso en evidencia a RSF por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión, como por ejemplo el abrupto cierre del canal de videos del sitio web Cubadebate en Youtube, propiedad de Google.

“El 11 de enero Google cerró ese canal debido a una presunta violación de los derechos de autor sobre un video editado sobre otro material más amplio sin autor. Nos quejamos con gran determinación -continúa Flórez- de la censura de Google y su ataque a la libertad de expresión en contra de un emplazamiento alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es vía satélite y sin los recursos para tener sus propios servidores multimedia”.

“La embajadora hizo una intervención muy enérgica que no fue respondida por el participante de Google en el simposio (Robert O. Boorstin, director de Políticas Públicas)”, asegura Juan Antonio. “En varias ocasiones, Google ha declarado en contra de Cuba, de lo cual tenemos un registro amplio”, añadió.

Por ejemplo, recordó, las declaraciones de Eric Schmidt, quien fue el presidente y director ejecutivo de Google hasta el pasado 21 de enero, quien afirmó en una conferencia en la Universidad de Princenton que “es ilegal para nosotros (Google) tener cualquier tipo de relación de negocio con Cuba” y sin embargo, harían todo lo posible para que los ciudadanos cubanos descubrieran “que la gente que está guiando el país (Cuba) debe ser derrocada”. Google restringe a los cubanos el acceso a varios de sus servicios, entre ellos Google Earth, Google Code y Google Chrome.

No se trata solo de declaraciones de los directivos, sino de hechos de censura, unas veces más abierta y la mayoría de manera sofisticada. Hoy la censura hacia nosotros también es silenciarnos, acallarnos la voz, una censura más pérfida”, añadió Juan Antonio.

Este foro de la UNESCO se convirtió “en una suerte de circo mediático, con un mapa donde señalaron de manera relevante a determinados países, supuestos enemigos de la Internet -que ya sabemos quiénes son, los que disienten del control oligopólico de los medios-. Los invitados y el formato que se inventaron no ayudaba en lo absoluto a un debate libre, como debió haber sido”, dijo.

Insitió en que este tipo de evento sumamente politazado y parcializado, con transnacionales como Google coartando los debates -la empresa en este momento enfrenta un litigio en la Unión Europea por prácticas monopólicas y manipulación de datos-, tiene que ver con la “creciente mercantilización y privatización de la UNESCO. ¿Quiénes mandan ahí? Microsoft, Google y supuestas ONGs como Reporteros sin Fronteras“.

EL CIERRE DEL CANAL DE CUBADEBATE

En la tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas y 475 videos, desde su apertura en el 2007.

Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la “cacería” del célebre guerrillero argentino-cubano.

El equipo de redacción de Cubadebate, que espera sea restablecido el servicio, denunció enérgicamente la censura contra nuestra web alternativa, creada en condiciones de bloqueo implacable tecnológico, sin acceso a las tecnologías y con conexión a Internet satelital -más lenta y más cara-, sin recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de: ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

Haz tu propuesta: ¿Qué hacer si Google nos censura?

Vea la entrevista completa con Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NUESTRO TOTAL APOYO A CUBADEBATE Y TODO LO QUE SEA LIBERTAD DE EXPRESION.

    LA LIBERTAD ES UN DERECHO QUE NADIE ESTA AURIZADO A PISOTEAR

  • GRANITO DE ARENA dijo:

    Los ataques de la derecha contra la libertad de expresion cada vez son mas evidentes, en este caso, la respuesta no se hizo esperar. Flórez puso en evidencia a RSF por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión, como por ejemplo el abrupto cierre del canal de videos del sitio web Cubadebate en Youtube, propiedad de Google.

  • ramadan dijo:

    Ya lo dije por ahi: Dependemos demasiado de Google. Hay que inyectarle más recursos al buscador 2×3 y hacer alianzas con buscadores como Baidoo…
    Y al final de los finales, Google no es más que peón del imperio, si no como se explica el “showcito” que trataron de hacer contra la República Popular China ?

  • juan antonio dijo:

    Miren quien es el representante de google que asistió e intervino en el Simposio. Se trata del Sr. Robert O. Boorstin, Director de Políticas Públicas de Google, quien antes trabajó, según dice, como “periodista” en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Con estas credenciales ¿es acaso promotor de la libertad de expresión y prensa o censor de los medios?. Dejo la respuesta a los lectores.

  • Alberto. dijo:

    Libertad de Expresion.
    Depende a quien sensuren, cierto?

  • Mayliovys Del Toro dijo:

    apoyamos a cubadebate, esta acción es otra de las artimañas de los anemigos en bloquear nuestras verdades, nuestro derecho de expresión.No vamos a permitir ser sensurados por nada ni por nadie

  • Lucasy dijo:

    Totalmente de acuerdo con ¨ramadan¨, eso es lo que deberiamos hacer…

  • Yahima dijo:

    Nuevamente la UNESCO sirve de escenario para rechazar el actual e injusto orden mundial de la información y las comunicaciones , emplazando a una organización como “Reporteros sin Fronteras” cuyos vínculos con los servicios secretos de Estados Unidos son públicos y hasta reconocidos. Me cuestiono profundamente la participación de Reportero Sin Fronteras, como panelista principal, en un evento en la sede la UNESCO, Agencia que ha cuestionado y descalificado a esta mal llamada “ONG” que promueve y practica el terrorismo mediático , cuyo objetivo ha sido y es el de atacar a los países del Tercer Mundo.

    Bien por Cuba !!!!, bien por la embajadora Florez que emplazó la mentira, el silencio, la manipulación y el doble racero de Reportero Sin Fronteras.

  • Adrian C. dijo:

    En víspera del aniversario de nuestro apóstol, deseamos q la verdad, una de sus banderas salga a la luz, y dejen q la información llegue a todos en este convulso mundo de hoy. Viva Siempre José Martí y sus eternas ideas!!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si, asi es como es cuba debe denunciar estos hechos en los organismos internacionales y hacer una fuerte campañaa,asi le cojemos la iniciatiba,para que cuba no sea siempre la acusada, es inadmisible las mentiras y el engaño que siempre cometen esos idiotas.

  • Iroel dijo:

    A favor de cubadebate en su legitimo derecho, y a favor también de todo ser humano que se le haya privado ejercer ese derecho tan preciado, como es el de expresarse libremente sin temor ha ser condenado o censurado.
    De acuerdo con Olimpio 100% Apoyo a todo lo que sea libertad de expresión donde el limite sea el respeto al pensamiento diferente.

  • joaquin dijo:

    puedo ver el cartelito de que mi “comentario ha sido recibido”. Ahora bien, sera este publicado? Otra ironia que se suma a la larga sarta, sobre todo porque es un comentario sobre este articulo q documenta la protesta del gobierno cubano por el supuesto ataque de google a la libertad de expresion.

    Basicamente veo el archiconocido patron de:

    1- La ley del embudo
    2- Has lo que yo digo pero no lo que yo hago

    Ver para creer

  • Goran dijo:

    Cubadebate, después de lo que el maldito Youtube les hizo, ustedes siguen haciéndoles publicidad a este sitio, cuyos directivos alientan un golpe de estado contra Cuba. En esta misma nota y debajo de este espacio puedo ver el logo del terrorista sitio yanqui. Cámbienlo ya! Los asiduos lectores de Cubadebate somos los verdaderos atacados y esto no es sólo hacia los cubanos. Se nos violan nuestros derechos de recibir la información libremente a través del medio que cada ser humano elija según su preferencia. Desde que se llevó a cabo tamaña violación a la libertad de información estamos imposibilitados de ver imágenes, de esas que nos interesan, porque prácticamente ninguna cadena yanqui las publica. Afortunadamente existen otros sitios similares. Estoy ansioso de seguir viendo los videos interesantes de Cubadebate y realmente youtube me importa muy poco, aunque mucho me agradaría el castigo de la sociedad contra estos manipuladores.

  • matos dijo:

    Cuando este el cable tirado desde Venezuela a Cuba no nos van hacer falta ni googlee ni nada que huela a imperio, ya tendremos nuestro buscador.googlee es m…, todo lo que huela a imperio es m…

  • Rafael Eulogio dijo:

    27-1-11

    Hasta ahora yo pensaba que Google estaba por defender la libertad de expresión de la que tanto hablan los apóstatas del imperio; sin embargo, ha censurado a Cubadebate, violándose a sí mismo. ?Qué pasa Google, te peinas o te haces croquinol?.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    Repudiable aceptar que una empresa forjadora de la libertad de expresión y difusión del pensamiento renuncie a los principios que le dieron origen. Restringir derechos reconocidos o abusar de poderes para vulnerar la libre expresión de las ideas es condenable. Contradictorio que una “persona Artificial” o “creada por el ejercicio del Derecho”, mediante los linderos constitucionales y privilegios que otorga su nación se preste a tan odiosa artimaña. No se explica, si el uso de las herramientas de Internet se desarrolla para ponderar la comunicación entre los pueblos y la hermandad entre los hombres que una opinión contraria o adversa nos incline tan bajo como para arrebatar a los demás sus derechos. Injustificable, pretender publicitar nuestras ideas y conceptos evitando otros también puedan beneficiarse reciprocamente. Es preferible dimitir a la razón cuando se atenta contra los derechos garantizados por el Derecho Internacional. Cuestionable desde el punto de vista legal asumir una posición que afecte la imagen de entes corporativos cuya existencia refleja principios y criterios similares. Instituciones establecidas para velar por un orden competitivo que impulse buenas relaciones humanas bajo las estrictas regulaciones dentro del marco de los negocios globalizados o esencialmente como parte del mundo corporativo estadounidense, son celosas del apego a la legislación vigente. “The Security and Exchange Commission” usualmente mantiene archivos importantes sobre el portafolio de las corporaciones bajo su supervisión. Esperemos pues, que las juntas de dirección de las empresas responsables de malas prácticas asuman control y conciencia recuperando su prestigio y asidero legal sustentable.

  • Juan Carlos dijo:

    ME PARECE INJUSTO Y ABSURDO QUE TAMBIÉN SE NOS BLOQUEE EN MATERIA DE INFORMACIÓN, ES QUE ESTOS SEÑORES IMPERIALISTAS NO SE DAN CUENTA QUE MIENTRAS MÁS APRIETEN CON CUBA, MAYOR SE VE ANTE EL MUNDO, ELLOS NO SON LOS QUE HABLAN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, QUÉ REALMENTE EXIGEN ENTONCES DE NUESTRO PAÍS, CUÁL ES EL MIEDO? POR SUERTE CONTAMOS CON EL APOYO DE MILLONES DE AMIGOS FUERA Y DENTRO DE LA ISLA QUE SEGUIRÁN DICIENDO ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

  • Norberto dijo:

    Para Matos

    depender de otras personas es lo mas malo que le pueda pasar a uno, solo tratemos que no surja otro gorvachov

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Se debe canalizar,cualquier dificultad,a mi telefono .
    Anuncio de Alianza Google Facebook,Microsoft.

  • ERNESTO dijo:

    ! PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !

    ! VENCEREMOS !

    http://alertaroja.net

    http://radio.alertaroja.net

  • Mostrando 20 de 21 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también