Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de un millón de universitarios se han graduado en Cuba

| 3

liborio-detalles-habana-cuba-universidad-habanaMás de un millón de cubanos han alcanzado títulos universitarios, desde que en 1959 la Revolución inició un proceso de transformaciones en la enseñanza superior, con el objetivo de adaptarla a las necesidades de desarrollo del país.

En una conferencia que impartió hoy durante una de las sesiones teóricas de la tercera jornada de Pedagogía 2011 que se celebra en La Habana, el ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que el importante salto cuantitativo del ingreso a las universidades responde a las políticas de inclusión social del país.

Actualmente más de 700 mil personas cursan estudios superiores en la Isla, la mayoría de ellos en sedes ubicadas en sus municipios de residencia, como resultado del proceso de universalización de los estudios profesionales iniciado en 2001.

Díaz-Canel explicó que a pesar de ello, todavía la Universidad no puede satisfacer todas las demandas del planeamiento económico nacional, por lo que el sector asume un proceso de perfeccionamiento con énfasis en el trabajo educativo, el conocimiento de la Historia y el desarrollo de valores.

Agregó que ante los retos económicos e ideológicos que imponen las circunstancias actuales, el sistema de la educación superior trabaja para ratificar el modelo universitario cubano: dinámico, productivo, solidario, opuesto al capitalismo y comprometido con la paz.

En este sentido, el Ministro destacó los programas de investigación de pre y postgrado, la graduación en Cuba de más de 30 mil estudiantes extranjeros de 129 países, y la mejora continua de los procesos universitarios sustantivos.

Al concluir su exposición, Díaz-Canel respondió a preguntas de los delegados asistentes a su conferencia, como parte de las sesiones teóricas de la XII edición del Congreso de Pedagogía que concluirá el próximo día 28.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SIN LUGAR A DUDAS QUE LA EDUCACION ES UNA DE LAS OBRAS MAS IMPORTANTES DE LA EDUCACION Y COMO DECIA MARTI: LA EDUCACION COMIENZA EN LA CUNA Y TERMINA EN LA TUMBA.
    MUCHAS PERSONAS TERMINAN LA UNIVERSIDAD Y LUEGO NO ESTUDIAN MAS Y EN CUESTION DE MESES ES COMO SI NO HUBIERAN TERMINADO UN ESTUDIO UNIVERSITARIO.
    LAMENTABLEMENTE ESTO OCURRE EN MUCHAS PROFESIONES CON MAS O MENOS CONSECUENCIAS PARA LAS PERSONAS.
    EN EL CASO DE LA MEDICINA ES IMPERDONABLE QUE EL PROFESIONAL SE DETENGA EN EL TIEMPO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Gracias revolucion,este sin dudas es de las grandes conquistas de nuestra magistral obra,solo un sistema social como el nuestro es capaz de graduar estudiantes hijos de obreros y campesinos.

  • Xicabime Na Chie dijo:

    La educacion es la panacea para el cambio estructural y mental de todos los afiliados a una nación.

    Desde el inicio de nuestras vidas estamos aprendiendo, en el dia a dia, aprendemos cosas posistivas y negativas, pero lo mas importante es saber que es lo que nos construye como personas en esta faceta del mundo, respetar al mas pequeño para que este nos respete. educarnos en la critica para formar un ser humano mejor, igualmente para que el hombre aproveche y se apropie del poder para convertirlo en capacidad de cambios culturales profundos y poder jalonar a los demas a la creacion de naciones nuevas basadas en la solidaridad, justicia, fraternidad e igualdad entre otros.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también