Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU descarta que Julian Assange termine en Guantánamo, pero no niega que pueda ser extraditado

| 4

Julian AssangeEl portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, calificó hoy de “pura fantasía” el alegato de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sería trasladado a Guantánamo (Cuba) si es extraditado a Estados Unidos.

Crowley acudió a la red social Twitter para desvirtuar el alegato de la defensa de Assange de que éste sería trasladado al centro penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) si es extraditado por la filtración de miles de documentos secretos del Gobierno de EEUU.

Ese alegato “es pura fantasía legal. Déjenlo para la película”, dijo Crowley en su cuenta en Twitter, sin elaborar más sobre la situación de Assange, de origen australiano.

La defensa de Assange detalló el pasado día 11 algunos de los argumentos que presentará el próximo 7 de febrero en la vista judicial sobre la extradición de Assange a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos de agresión sexual.

El abogado Geoffrey Robertson, que representa a Assange ante los tribunales, ha acusado a las autoridades suecas de querer llevar a cabo este proceso para castigarle por razones políticas.

Según Robertson, hay un “riesgo real” de que si Assange es entregado a Suecia para su posterior extradición a EEUU., éste sea llevado a Guantánamo.

“Si Assange es entregado a EEUU., sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a la pena de muerte”, indicó Robertson.

En días recientes, la prensa especializada en espectáculos ha destacado la producción de varios proyectos en torno a Assange y su polémica filtración de miles de cables diplomáticos a través del portal WikiLeaks.

Assange ya es sujeto de una biografía a manos del periodista australiano Andrew Fowler, titulada “El hombre más peligroso del mundo”.

Ahora, Josephson Entertainment y Michelle Krumm Productions han unido esfuerzos para un filme basado en el libro, según ha indicado la revista “Variety”.

Mientras, HBO elabora un filme y Universal Pictures está financiando un documental.

Assange, detenido en el Reino Unido el mes pasado y ahora bajo libertad condicional, fundó el portal de WikiLeaks en 2007 pero acaparó la atención del mundo en julio de 2010 con la publicación de 91 000 documentos confidenciales sobre la guerra en Afganistán.

WikiLeaks divulgó centenares de miles de documentos adicionales en octubre y noviembre del año pasado, y prevé difundir otros este año sobre un gran banco norteamericano.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL COMPORTAMIENTO SUECO ES BOCHORNOSO POR NO DECIRLO CON OTRAS PALABRAS MAS CRIOLLAS

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si los norteamericanos estan deseosos de extraditarlos,anciosos de torturarlo y asi lo deja saber la defenza de Julian,asi seria, pero debemos aplicarle la misma ley a ellos,es decir satanizarlos para que vean que incomodo es eso,despretigiar su democracia,enlodar su sistema judicial y libertades,que como sabemos los cubanos es una MENTIRA,si gringos ustedes podran confundir a los ingenuos y analfabetos no a los cubanos,estamos bien seguro de quienes son ustedes,una SERPIENTE VENENOZA.

  • Mariana dijo:

    A la hora de la verdad, el amo único logra que sus discípulos hagan lo que él pide, desde adentrarse en guerras donde no pintan nada, hasta posiciones comunes contra Cuba.

  • Lia dijo:

    Ese alegato “es pura fantasía legal. Déjenlo para la película”, dijo Crowley en su cuenta en Twitter.
    Habria que decirle lo mismo a este portavoz por permitir la no extradicion de Posada Carriles porque supuestamente seria torturado en Cuba (o Venezuela), eso si pueden dejarlo para una pelicula del corte de las que esta plagada su filmografia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también