Inicio » Noticias, Política  »

Johana Tablada: “Obama podría ir más allá en sus políticas hacia Cuba” (+ Video)

21 enero 2011 | 37

Johana Tablada

Johana Tablada, subdirectora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana. Foto: Tony Rath/ Flickr

Por David Vázquez Abella, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

El pasado 16 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba emitió un comunicado donde se fijó la postura de la Isla ante las nuevas medidas adoptadas por la administración de Barack Obama. En declaraciones a CubaDebate poco antes de que interviniera en la Mesa Redonda de Telesur transmitida este jueves, Johana Tablada, subdirectora del Departamento de América del Norte de la Cancillería, abundó sobre el tema.

-¿Por qué Cuba considera que estas nuevas medidas no constituyen un cambio sustancial en las relaciones entre la isla y EE.UU?

-Hay que esperar a que sean publicadas las regulaciones con las interpretaciones de estas medidas, que por el momento son solo un anuncio político. Aún así, consideramos que son limitadas. Es verdad que no constituyen una nueva vuelta de tuerca al bloqueo,  y por eso hemos dicho que son positivas, pero se concentran en restablecer determinadas categorías de viajeros que puedan viajar a Cuba con propósitos específicos para temas educacionales, culturales, académicos o religiosos. Desde ese punto, son limitadas. Cuba sigue siendo el único país en el mundo al que los norteamericanos no pueden viajar libremente, y siguen siendo los ciudadanos norteamericanos los únicos en el mundo que no pueden viajar libremente a Cuba.

Son insuficientes, además, porque no abordan los aspectos fundamentales del régimen de sanciones contra Cuba: el bloqueo sigue siendo el sistema de sanciones más sofisticado y abarcador que existe sobre cualquier otro país o hacia cualquier otro país. Con respecto al bloqueo, no hay ningún cambio. No se modifican ni las regulaciones contra los activos cubanos, ni la persecución financiera, ni las leyes que impiden a los barcos de otros países venir a Cuba. No hay cambios tampoco en los principales instrumentos de agresión contra Cuba, como las campañas de descréditos, la subversión o el financiamiento para la llamada disidencia en el interior de la Isla.

Siempre ha habido determinados grupos interesados en que no haya ningún paso positivo en las relaciones bilaterales con Cuba. Estos poderosos sectores han encontrado fórmulas para amedrentar o intimidar a quienes toman las decisiones. Muchas veces distorsionan la realidad, mientras que, por otro lado, hay un gran apoyo a un cambio de política en Estados Unidos. Estas medidas responden a un debate creciente de diferentes sectores económicos, académicos, estudiantiles, religiosos, agrícolas. Estos debates llaman a un cambio verdadero en la política hacia Cuba.

Entre los sectores que piden un cambio, muchos opinan que este es un paso positivo de Obama, pero en realidad se podría ir más allá. El Presidente Obama tiene prerrogativas para ir más allá y la sociedad norteamericana está lista para levantar el bloqueo y para levantar la prohibición que impide a los norteamericanos viajar a Cuba.

-¿Entonces, no hay nada nuevo en estos anuncios?

-Estas medidas estuvieron en vigor en los años 90 y particularmente las más amplias fueron anunciadas en el año 99, luego, en el 2003 Bush las suspendió. Por eso decimos que no son medidas nuevas. De todas maneras las consideramos como un pequeño paso, gracias al esfuerzo de los grupos y de los amplios sectores que han llamado a cambiar la política. Pero no hay que olvidar que este forma parte del intento de EEUU de buscar vías para lograr los mismos propósitos de administraciones anteriores, por medios diferentes.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE EMPEZAR POR EL CONTACTO CARA A CARA ENTRE LOS DOS PUEBLOS Y LAS DEMAS MEDIDAS VIENEN SOLAS

  • Evaristo Pascual dijo:

    Johana

    Todo eso es cierto. El bloqueo esta alli intacto. El boqueo es una infamia, pero no se levanta solito. Hay que trabajar en ello, Johana.Y no me diga que las 17 votaciones en la ONU condenandolo son suficientes. Ya ve usted que no, porque no hay resultados. Sigue ah’i.

    El problema es que tampoco el Gobierno Cubano quiere negociar su levantamiento. Es mas, mi siquiera reconoce la buena voluntad de Obama, y lo veo aqui mismo cuando usted dice que estas positivas medidas son el resultado solamente de las presiones de sectores bien intencionados, minimizando asi el papel de Obama en las mismas. Eso no es honrado. Yo podria decirle, por ejemplo, que esos mismos sectores existian en la epoca de Bush y ya ve usted cual fue el resultado.

    Creo que hay que parar Ya de ignorar a Obama y sentarse a negociar en serio. Por lo menos no lo ignoren en nombre del pueblo.
    La negociacion no significa claudicacion, ni traicion.Hay que establecer una estrategia que convierta esa negociacion en una victoria.La intransigencia no puede ser parte de esa estrategia. En que se puede ceder? en que no se puede ceder? Levantar el bloqueo sin dar nada a cambio? No me parece sensato. El bloqueo es una infamia, pero tambien es comodo para justificar ciertas cosas. Usted, que es una persona joven, deberia pensar seriamente en ello: para que sus hijos no tengan que crecer con ese engendro.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    CUAL ES LA RAZON DE EE.UU QUE LOS NORTE AMERICANOS NO VIAJEN A CUBA.UNA SOLA PARA QUE NO CONOSCAN LA VERDAD.CUBA ES UN PAIS LIBRE.EE.UU TIENE A SU PROPIO PUEBLO ENGANADO.NO SE POR CUANTO TIEMPO MAS.ESPERO SEA EL FIN DE TODAS LAS MENTIRAS DE EE.UU.ES TIEMPO DE CAMBIOS SOBRE CUBA.QUITEN EL CRUEL BLOQUEO.ENTIENDAN QUE CUBA JAMAS SE VENDERA NI SE RENDIRA.CUBA ES Y SERA SIEMPRE REVOLUCIONARIA Y LIBRE.

  • nelson toledo dijo:

    Evaristo:
    Si yo le estuviera dando golpes, que Ud. me daria para que parara?
    Saludos
    Nelson

  • Bernal Valdivia dijo:

    Evaristo, usted ha tocado algo interesante pero ¿en que ha de ceder Cuba cuando se le ha impuesto ese bloqueo solo por el hecho de querer ser libre y no tener amo?. Entiendo que no se debe multiplicar por cero el papel de Obama pues de no ser por su gobierno, la tuerca se hubiera apretado más. Con los yanquis no hay arreglo, no se le puede dar ni un tantito así como decía el CHE. Hemos soltado presos contrarrevolucionarios y mercenarios asalariados en un gesto de buena voluntad y a cambio mire usted lo que sigue pasando con Los Cinco, mire usted la manera en que se hace justicia con un asesino como Posada, al que debían haber extraditado ya hace rato o haberlo juzgado ellos mismos por terrorismo. La historia de toda la humanidad lo que ha demostrado que el que hace concesiones con el enemigo, termina perdiendo la batalla.

  • Gilberto dijo:

    Resulta curioso como se tergiversan y confunden los terminos.

    Negociar? que quiere decir exactamente Evaristo con negociar? Que significa para el que el bloqueo no se puede levantar sin dar nada a cambio?
    Por que hay que dar algo a cambio de un problema que uno no ha creado, ni ha fomentado, que ni siquiera ha hecho algo para que se justifique?
    Hablando de hijos: es casi como estar de acuerdo con el secuestrador de tu hijo que te pide un rescate y ademas que te sientes con el amigablemente a conversar sobre el rescate y las cosas que tu deberias hacer para que no te lo vuelvan a secuestrar.
    Igual alguien piensa que es beneficioso para el hijo. Pero de lo que estoy casi seguro que muy pocos hijos de cubanos querran que se negocie su liberacion de esa manera, ademas premiando al secuestrador.

    Eso es lo que ha hecho EEUU durante mas de 50 anos, secuestrar al mundo y quiere que sea Cuba la que pague.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuando algo se hace imposible se hace verdad porque no hay con que asegurar que se pueda resulver.

    Es real que está el bloqueo que existe y que no se ha tocado, pero estamos a mi manera de ver en un tiempo regresivo.

    Se han dado pasos para que la gente de Cuba pueda viajar a Cuba y ver sus familiares, que con lo que dejó Bush, no se podía hacer.

    Se están autorizando viajes hacia EE.UU. que no se autorizaban, incluso de trabajo de artistas e intelectuales.

    Hay intercambios culturales y de otros intereses que se están ralizando.

    Y no se si el presidente Obama tiene buenas o malas intenciones y si como dice la nota del gobierno americano esto es solo paa favorecer el encuentro pueblo a pueblo que se puede venir contra el gobierno cubano, y eso estaría por ver porque ni ellos se lo creen y realmente no es así el potencial ideológico de Cuba y su realidad para con la comunidad internacional es muy fuerte.

    Hay quien viene a Cuba y luego no se quisiera ir, otros se van con los dientes calientes y agrandan lo malo que podamos tener, hay de todo.

    Pero el cubano realista sabe que avanzamos en todos los sentidos y que no claudicamos ni nos puede vencer nadie por miedo y como alguien ha dicho ese miedo no come aquí.

    Si hay alguien que tiene una fuerza enorme sobre su enemigo, es la Revolución Cubana y esto puede resultar del encuentro pueblo a pueblo y eso que no autorizan todavía a todos a venir.

    Somos una caja cerrada para ellos y llamamos tanto la atención que hasta los más incrédulos quieren venir porque les han hecho tanto cuento que nos han convertido en una curiosidad, es posible que les hayan dicho que con el hambre nos comemos los niños y cuando llegan los ven tan bonitos y sasben que ser pierde ya el mínimo de la producción nacional. Vino Moor y se fue con su gente y alarmó el negocio capitalista allí donde se genera en materia de salud.

    Somos tan imprevisible como ellos, pero con polos de positividad más fuerte. Nuestra bomba nuclear está en el crisma de la Revolución Cubana, en el Fidel que tenemos, en ese sol, esas playas y esa forma de tratar a los demás que provoca envidia y picazón que hasta la Ileana quisiera tener oportunidad, pero quiere venir a una “Cuba liberada por ellos” sin comprender que la libertad de Cuba la disfrutan incluso los norteamericanos que nos visitan, que son toda risa desde que llegan hasta que se van.

    Y los nuestros que van y vienen también tienen risa y aportan más que lo que traen de odio o de malicia desde el norte. La ideología nacional cubana no tiene competidores. Los cubanos tenemos una integración interna que de una forma u otra tiramos al final para con la patria en una enorme mayoría.

    Nada, que creo que Obama hace lo que puede y no va más allá y no dice más porque no les han permitido ni siquiera hacer un buen papel por la salud del propio pueblo de EE.UU. y no tiene una apreciación real de qué está pasando y se ve agobiado por la violencia. Parece humano, falta que le de mayor demostración.

    Obama es Obama y no vamos a tratar de cambiarlo, por esta prte trataremos de ayudar en lo que se pueda para que EE.UU. salga de tales problemas que tiene y nos ayuden a traer los cinco a casa.

  • R. Sarduy dijo:

    Evaristo, parese que usted no ha entendido el porque se nos impuso ese ferreo bloqueo, y esas cada vez más crueles medidas. Pues se lo voy a decir: Para que dejaramos de ser libres y soberanos, para ahogar a nuestro pueblo, para que murieramos de hambre y necesidades. El bloqueo lo implantó EEUU, unilateralmente, y lo ha ido endureciendo tambien unilateralmente. Por qué entonses Cuba tiene que seder o dar algo para que ellos lo quiten, a caso ud. pretende que Cuba seda su libertad y soberanía que tanta sangre a costado a nuestro pueblo. Es positiva la reacción de Obama, pero no es lo suficiente ya que en sus manos está levantar totalmente estas absurdas medidas. Pero no lo hace porque le teme a la Mafia Cubano-americana de Miami.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, no mencionare su nombre, ya lo han hecho como tres vecez y el lo veria como una ofensa,pero esa no es mi politica,ademas las preguntas que el se hizo,mi niño de 7 años se las responderia, entonces me dedicare a opinar sobre la respuesta oficial de nuestro gobierno revolucionario, CUBA, nada tiene que ofrecer a cambio, esto no es un mercado de orfertas y demandas,esta es la obra mas humana y justa que la humanidad conosca,?como se creen ciertas personas que cuba deba ceder? es EE.UU el que debe reconocer que a cometido un acto cruel contra un pueblo,?acaso le impusimos un bloqueo? cual es la rendicion de cuentas, ellos impusieron medidas hitlerianas,para dominar a un pueblo mediante el hambre y el chantaje, encima nosotros ceder, por favor salgan esas personas del COMA, en que se encuentran, analizen ,reflexionen y notaran que estan mas errados que un caballo

  • Mariana dijo:

    Yo no quiero darle nada a quien me impuso unilateralmente un bloqueo por mi forma de pensar. Por qué tengo que alinearme a él para que no me bloquee? Acaso bloquea a China?

    Nos bloquean porque es una petición de la mafia anticubana a la cual le tienen miedo.

    A quien me agrede sin causa, no tengo por qué tratar de caerle bien.

  • Mamerto dijo:

    @Evaristo Pascual
    Por favor ponga un ejemplo concreto de que cree ud. que Cuba pueda brindar en sus deseadas negociaciones.

    @Erik Fundora
    El bloqueo fue y siempre sera una medida para danyar la economia cubana. Para crear descontento en el pueblo cubano a traves de la escasez etc. Quieren que el gobierno cubano pierda el apoyo de su pueblo.
    El pueblo norteamericano conoce la situacion en Iraq, en Afganistan, en Pakistan y asi y todo no pueden parar las guerras que en esos paises su gobierno mantiene. La desinformacion es un factor minimo en relacion al bloqueo

  • amigodecuba dijo:

    Bueno desde que esta Obama en el poder, lo cubanoamericanos ya no tienen que esperar 3 años para ir a cuba, pueden enviar mas remesas, los intercambios culturales se han incrementado, yendo representantes de la cultura cubana a estados unidos con mas facilidad.

    y Bueno para cuba nunca obama hace nada, simplemente tratan de ignorar esos gestos, que son cambios radicales en la politica hacia cuba, o si quieren saquen las cuentas si fuera otro republicano en el poder.

    ahora se dice que cuba elimino el envio del correo a usa unilateralmente, de alguna forma parece que están intentando que Obama no haga mas gestos, o sera que en el fondo cuba quiere que siga el bloqueo para seguir justificando sus fracasos.

  • cubano dijo:

    Apoyo el razonamiento de Bernal y Gilberto. Señores, ceder en lo que quieren es como que el mono negocie el color de la soga con el León. Como que el dueño de la casa le tenga que pagar a un ocupante ilegal para que se vaya. Hemos cedido en lo de los presos “políticos”. Y no quieren ver nada de ello. Quieren negociar con la esencia de nuestro sistema político, son sordos a otras ideas. Y con eso es la única cosa que no negociamos.

    Recomiendo este sitio, tiene artículos interesantes: http://cubanum.wordpress.com

  • El Jejen del SW dijo:

    El embargo a Cuba por parte de EUU tiene como fundamento el diferendo entre ambos paises que pasan por la justa compensacion de propiedades confiscadas a EEUU.Otro punto esencial es el respeto que deben observar el gobierno cubano a los derechos humanos.El levantamiento del embargo debe ser negociado entre ambas partes.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    DE COMCESIONES NADA DE NADA:

    Este pueblo a sufrido mucho y para nadie puede constituir un secreto que los Estados Unidos de Norteamerica ha hecho sufrir a este pueblo de diferentes manera ,desde actos terroristas hasta las mas descaradas y alarmantes fechorias ,Cuba como lo ha dicho el compañero Raul Castro esta dispuesta a dialogar y vuscar un entendimiento entre las parte,pero sin comprometer la independencia y mucho menos bajo presiones

    EVARISTO.
    Cuba a dialogado con los norteamericanos en multiples oportunidades siempre de una manera muy seria, es una cualidad que le ha demostrado al mundo, de ahi la solidaridad mundial que existe hoy hacia nuestro pais,el OBAMA prometio mucho y poco hace a favor de CUBA,elpobre esta muy bien ignorado por su pueblo ,en cambio el pueblo de cuba es representado por el estado en todos los escenarios,el pueblo de Cuba vive y muere por su revolucion.

  • cubano dijo:

    Hey,

    Eso, si buscas, fue así: Cuba propuso pagar a plazos a todos los afectados. Los ingleses y demás extranjeros aceptaron y Cuba pagó puntualmente. Recordemos que el presupuesto nacional se había quedado sin un peso gracias a los ladrones que se habían ido con los millones. A un año de ello, no había suficiente para pagar de un golpe. Además estábamos en un círculo vicioso pues todas las ganancias de esas empresas se iban hacía el Norte. En esa época no estaba de moda lo da las empresas mixtas y eso. Por otra los Yankees no aceptaron, ni aceptarían por estar metidos en la guerra fría. La Unión Soviética ya nos estaba apoyando en esos tiempos (con intereses por medio o no, es cosa aparte).

    En esos tiempos todo lo que oliese a Izquierdismo era satanizado.

    Cubanum
    http://cubanum.wordpress.com

  • Antonio Abarca dijo:

    Para el Jejen del no se que….Entonces que tu idela Pais en el que vivo por cierto hasta el momento,que empieze por ALEJARSE de la Propiedad Ajena en Afganistan e Irak y con tambien castigo por su actuacion con los derechos humanos….Imposible no?…pues olvida tu argumento inexistente..te lo dice un Peruano que sin ser socialista,me basto estar hasta hoy en tu eeuu para TENER mejor lectura de este
    Pais fundad en una union de Estados…chau!.

  • Evaristo Pascual dijo:

    A todos los ofendidos.
    Les recomiendo que se lean de nuevo lo que escribi. Aqui no se trata de emociones, sino de quitar el bloqueo. He dicho yo que hay que claudicar? Donde? Si querian ver un ejemplo de intransigencia, pues solo hay que leer algunos comentarios de mas arriba: son tan intransigentes que ni siquiera piensan. Tambien se dan datos falso : Mariana, el bloqueo vino de la mano de la crisis de Octubre, cuando se instalaron cohetes rusos SS20 de alcance medio con cabezas nucleares en el territorio cubano. La base del bloqueo es la llamada Ley Contra el Enemigo (esos somos nosotros).Si se hace llamar “Mariana” , deberia conocer la historia. El bloqueo es el resultado de una historia larguisima, de hostilidades contra la Revolucion,y tambien de respuestas de la Revolucion.. y su entramado legal es de tal magnitud que no creo que 10 Obamas bien intencionados pueda levantarlo.Para levantarlo hay que deshilar esa madeja.

    Alguien me preguntaba que se puede dar en esa negociacion. Yo respondaria que nada fundamental. Por ejemplo, dejar salir y entrar a los cubanos de su propio pais sin limitaciones de ningun tipo. Permitir que los campesinos puedan vender sus productos sin precios pre acordados (hay 21 productos asi).Suspender la centralizacion de la contratacion laboral (condenada por la OMI) para ciertas empresas mixtas. Negociar la compensacion de algunas empresas confiscadas a norteamericanos que no invertieron en el pais por medio de la corrupcion ( excludos los mafiosos del Capri, por ejemplo).Aliviar el codigo penal donde a alguien por matar una vaca le hechan mas años que a un criminal en serie (exagero para ilustrar). Se pueden “dar” hasta cosas que ya estan dadas,,,
    Erik, los nortemaircanos tiene prohibido viajar a Cuba para que no gasten dinero aqui. A ese Gobierno le importa un pito la verdad de Cuba.

    Nelson Toledo: Si a mi alguien me estaria dando golpes llamaria a un polcia, lo llevaba a juicio y lo haria condenar por abusador. Pero si quien me da golpes es el juez, entonces trataria de convencerlo para que no me mate.Comprende? Lo justo seria que yo lo golpeara, pero puedo golpearlo? No. Entonces hay que ser pragmaticos.

    Gilberto. Es usted quien tergiversa los terminos.Su comentario es puro sentimiento, nada aporta. Es un falso paralelismo. El bloqueo hay que quitarlo porque nos ahoga e impide nuestro desarrollo . Hay que quitarlo, porque tiene mas de 50 años , porque es estupido y porque es criminal. Pero el reconocimiento de esos factores, 17 veces en la ONU, no ha logrado quitarlo. Aqi de lo que se trata es de negociar el diferendo con ese pais,donde el bloqueo es un elemento, pero tambien los intereses a largo plazo. Hay varias cartas a jugar, entre ellas las del petroleo en la plataforma insular..Gilberto, este es un asunto de alta politica.

    Sarduy. Lo mismo. Ni siquiera me animo a responderle. Eso que dice usted podemos ir juntos a la plaza para gritarlo.

    Cubano: Lo de los presos politicos es una jugada profunda de nuestro Gobierno. Mejor que no toques esa tecla.

    Hay que negociar con Obama, con un plan y una estrategia. No podemos esperar a que llegue el Tea Party al poder.

  • Evaristo Pascual dijo:

    Bernal..no quieria pasarlo por alto. Menciona usted a Posada. Puedo asegurale que yo tengo mas razones que usted para estrangular a Posada con mis propias manos. Lamentablemente la vida no me lo ha puesto delante.

    Entiendo lo que quiere decir. No, no se trata de ceder ante el enemigo. Se trata de negociar.Eso ya lo hicimos una vez, en Angola.

  • Maria Gregoria dijo:

    Cudos al sr. Evaristo, eso se llama ser practico.

  • Mostrando 20 de 37 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también