- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Johana Tablada: "Obama podría ir más allá en sus políticas hacia Cuba" (+ Video)

Johana Tablada

Johana Tablada, subdirectora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana. Foto: Tony Rath/ Flickr

Por David Vázquez Abella, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

El pasado 16 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba emitió un comunicado donde se fijó la postura de la Isla ante las nuevas medidas adoptadas por la administración de Barack Obama. En declaraciones a CubaDebate poco antes de que interviniera en la Mesa Redonda de Telesur transmitida este jueves, Johana Tablada, subdirectora del Departamento de América del Norte de la Cancillería, abundó sobre el tema.

-¿Por qué Cuba considera que estas nuevas medidas no constituyen un cambio sustancial en las relaciones entre la isla y EE.UU?

-Hay que esperar a que sean publicadas las regulaciones con las interpretaciones de estas medidas, que por el momento son solo un anuncio político. Aún así, consideramos que son limitadas. Es verdad que no constituyen una nueva vuelta de tuerca al bloqueo,  y por eso hemos dicho que son positivas, pero se concentran en restablecer determinadas categorías de viajeros que puedan viajar a Cuba con propósitos específicos para temas educacionales, culturales, académicos o religiosos. Desde ese punto, son limitadas. Cuba sigue siendo el único país en el mundo al que los norteamericanos no pueden viajar libremente, y siguen siendo los ciudadanos norteamericanos los únicos en el mundo que no pueden viajar libremente a Cuba.

Son insuficientes, además, porque no abordan los aspectos fundamentales del régimen de sanciones contra Cuba: el bloqueo sigue siendo el sistema de sanciones más sofisticado y abarcador que existe sobre cualquier otro país o hacia cualquier otro país. Con respecto al bloqueo, no hay ningún cambio. No se modifican ni las regulaciones contra los activos cubanos, ni la persecución financiera, ni las leyes que impiden a los barcos de otros países venir a Cuba. No hay cambios tampoco en los principales instrumentos de agresión contra Cuba, como las campañas de descréditos, la subversión o el financiamiento para la llamada disidencia en el interior de la Isla.

Siempre ha habido determinados grupos interesados en que no haya ningún paso positivo en las relaciones bilaterales con Cuba. Estos poderosos sectores han encontrado fórmulas para amedrentar o intimidar a quienes toman las decisiones. Muchas veces distorsionan la realidad, mientras que, por otro lado, hay un gran apoyo a un cambio de política en Estados Unidos. Estas medidas responden a un debate creciente de diferentes sectores económicos, académicos, estudiantiles, religiosos, agrícolas. Estos debates llaman a un cambio verdadero en la política hacia Cuba.

Entre los sectores que piden un cambio, muchos opinan que este es un paso positivo de Obama, pero en realidad se podría ir más allá. El Presidente Obama tiene prerrogativas para ir más allá y la sociedad norteamericana está lista para levantar el bloqueo y para levantar la prohibición que impide a los norteamericanos viajar a Cuba.

-¿Entonces, no hay nada nuevo en estos anuncios?

-Estas medidas estuvieron en vigor en los años 90 y particularmente las más amplias fueron anunciadas en el año 99, luego, en el 2003 Bush las suspendió. Por eso decimos que no son medidas nuevas. De todas maneras las consideramos como un pequeño paso, gracias al esfuerzo de los grupos y de los amplios sectores que han llamado a cambiar la política. Pero no hay que olvidar que este forma parte del intento de EEUU de buscar vías para lograr los mismos propósitos de administraciones anteriores, por medios diferentes.