Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El suministro de agua en La Habana presenta situación crítica, según diario

En este artículo: Agua, Cuba, Desastres Naturales, Economía, Sequía
| 17

cuba-la-habanaEl suministro de agua potable en La Habana presenta la situación más crítica de los últimos 50 años, con más de 100.000 personas dependientes de carros cisterna para recibir el servicio y las fuentes de abastecimiento a punto de colapsar.

El diario Granma informó hoy de que la capital cubana tiene actualmente “la situación más crítica del último medio siglo” en cuanto a la disponibilidad del líquido, y pierde el 70 por ciento del agua bombeada a los consumidores en el trayecto hasta su destino.

Según datos del Instituto de Recursos Hidráulicos, casi la mitad de la población de La Habana, donde viven más de dos millones de habitantes, ya sufre serias afectaciones en el régimen habitual de entrega de agua.

La fuente añade que unas 111 000 personas solo pueden recibir el líquido permanentemente mediante carros cisterna.

Granma indica que existe un “notable descenso” de los volúmenes acumulados en fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales, debido a la sequía de los últimos dos años y al mal funcionamiento de un acueducto “deteriorado por el paso del tiempo”.

El rotativo destaca el estado crítico de las fuentes de abastecimiento e indica que dos de las presas ubicadas al este de La Habana están “casi secas” y una tercera solo tiene agua disponible para 138 días.

“De manera más solapada que los huracanes, esta sequía hidrológica, unida al mal estado técnico de unos 2.194 kilómetros de redes, casi el 70 por ciento, y otros problemas de infraestructura, también perjudican a la economía del país”, subraya Granma.

Una vez más, se insiste en la llamada a frenar el derroche en viviendas y centros laborales, y plantea que entre los más gastadores figuran instituciones estatales como el Palacio de Convenciones, la Universidad de las Ciencias Informáticas, y las escuelas nacionales de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Central de Trabajadores de Cuba.

“Por la gravedad de la contingencia, se valora la posibilidad de cortar el servicio a los que sobrepasen el consumo planificado”, advierte Granma.

Insiste en que habrá que reducir el consumo en el sector estatal y sensibilizar a la población para “extremar las medidas de ahorro”.

Para paliar la situación, el Gobierno prevé construir varias conductoras para mejorar la entrega de agua, instalar válvulas, perforar pozos, rehabilitar las redes en mal estado, suprimir fugas en campos de pozos y grandes conductoras.

En los últimos meses se ha venido advirtiendo de la crítica situación que enfrenta todo el país con el agua potable debido a la sequía y los problemas de infraestructura del sistema hidráulico.

La actual sequía comenzó en noviembre de 2008 y se intensificó en el transcurso de 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en los últimos 109 años.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    VIVI 20 AñOS EN CIUDAD HABANA Y SIEMPRE FUE LA MISMA HISTORIA.
    MUCHA AGUA SE DESPILFARRA Y POCA LLEGA O NINGUNA A MUCHOS HOGARES

  • maceo dijo:

    Lo más lamentable del caso es que a un muy bajo nivel de precipitaciones se suma la indolencia de muchas instituciones y principalmente del INRH y Aguas de La Habana al no suprimir los miles de salideros con que convivimos a diario en nuestra ciudad.

  • Rosa dijo:

    Esta muy bién que corten el servicio al que lo derrocha,porque el sector estatal tambien tiene que cooperar con el ahorro,y me solidarizo con las personas que tienen que esperar hasta 4 días para que le abastezcan el agua y llega con muy poca fuerza.Por lo que el sector residencial que no tiene afectación del agua tiene que seguir ahorrando para que la siga teniendo y ayudar a que el resto la pueda seguir obteniendo aunque sea cada 4 días.

  • Xiomara dijo:

    Habiliten un telefono para que la poblacion reporte los salideros que en la via publica pueden observarse, ese telefono seria un puesto de mando que quizas por municipio sea mas factible. Informese ese numero por la TV, CREAR BRIGADAS EN LOS COSEJOS POPULARES FORMADA POR LOS PROPIOS VECINOS para detener estos salideros hasta que las redes sean sustituidas. Lo que no puede pasar es que a la vista de todos el agua se nos escape entre las manos, y no se accione de inmediato para evitarlo.

    El ahorro en los hogares y ctros de trabajo es sumamente importante, pero mas lo es, LAS ROTURAS EN LA VIA PUBLICA, QUE NO SE RESUELVEN INMEDIATAMENTE. NO PODEMOS ESPERAR A QUE SE REABILITE LAS REDES EN MAL ESTADO. INVOLUCREMOS A LA POBLACION TOCANDO PUERTA A PUERTA. EL AGUA ES DE TODOS, POR TANTO TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A AHORRARLA Y ACCIONAR ANTE SUS DERROCHE. LOS CDR, ESTAN POTENCIALMENTE PREPARADOS PARA ENFRENTAR JUNTO A LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTE ESTA TAREA.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    !!!!ELIMINEN LOS SALIDEROS¡¡¡¡

  • felipe dijo:

    otra cosa que también se puede hacer es subsidiar los implementos de plomería para que la gente arregle dentro de las casas, gota a gota…

  • José Luis dijo:

    Como ha sucedido en otras ocasiones, se esperó a llegar a los extremos para salir corriendo a reparar y dar mantenimiento a aquello que a gritos hace años que lo pide. Y sí, muy bien, el ahorro es importante, pero ¿dónde queda el agua que hace años y años se pierde por concepto de salideros, a la vista de todos? Por lo visto, esa vieja costumbre de aplicar la ley del remiendo y salir corriendo cuando ya no queda oportunidad nos sigue acompañando; veremos hasta cuándo.

  • Jorge Capelán dijo:

    Parece un problema estructural con la red de agua potable.

    Claro que se debe ahorrar en las casas, y debe haber multas para los que derrochen, pero la mayor parte del agua seguro se pierde en la red.

    En América Latina no es raro ver que se pierda 40, 50 por ciento o más del agua antes de llegar a los hogares. El año pasado estuve en un seminario sobre el tema en la empresa del agua de Nicaragua con unos técnicos mexicanos. Nosotros les contamos que en el país se perdía mucha agua por fugas (más del 50&) y ellos dieron una cifra, para el Distrito Federal, de algo así como el 45-50% del agua potable que se pierde antes de llegar a los hogares – y eso que ellos trabajan como consultores del estado mexicano con tecnologías de punta.

    El problema, explicaban los ingenieros, es, en parte, que si se repara una fuga en un punto, el agua va tender a buscar otro punto débil de la red para crear otra fuga. Se puede dar el caso de que, por reparar demasiado en determinados lugares, el problema de las fugas se reproduzca al aumentar la presión del sistema de tuberías en determinados sectores.

    Pero hay otro problema mayor, explicaban, y es que todas las tuberías siempre tienen que doblar en algún lugar – o bifurcarse. Si las tuberías son de metal, como se da en la mayoría de los casos, hay que usar empaques (no sé cómo se llaman en Cuba) y por las diferencias de temperaturas en los diferentes tipos de metal que se utilizan, en cada una de esas conexiones se reproduce el peligro de fuga.

    Los mexicanos explicaron que la única solución conocida hoy en día es usar tuberías de polímeros (creo que es PVC), que se pueden doblar sin necesidad de empaques y que, en caso de tener que conectarlas, se pueden fundir con calor, lo que elimina las pérdidas de agua.

    El problema del agua es difícil de resolver. Requiere mística de la empresa, gestión de la población, buena comunicación e inversiones – más conciencia, claro está. Aquí en Nicaragua se ha avanzado bastante los últimos 5 años, pero acá la realidad es que los administradores neoliberales se robaban todo – no tenían para taladrar pozos pero sí tenían para fiestas y gastos de representación a cuenta de la empresa… estaban saqueando la empresa del agua para después venderla. Por más ineficiencia y funcionarios corruptos que haya en Cuba, ustedes están muy lejos de lo que heredamos (y lo que todavía tenemos) acá.

    Aquí en Nicaragua se está invirtiendo mucho en gente que del todo no tenía acceso al agua, pero por ejemplo en Managua, en muchos lugares (mi barrio incluido) el agua sólo llega por la noche, aunque llega más horas y con más fuerza que antes. Antes, en grandes áreas de Managua, el agua llegaba sólo 45 minutos al día con suerte, y en otros la tenían que comprar carísima. Aquí se ha ido resolviendo. Claro que Nicaragua, si algo tiene, es agua. En Cuba no abunda de la misma manera. Aún así, quién sabe si regresen aquellos días en los que uno abría un grifo a cualquier hora del día o de la noche y salía agua.

    Me parecen excelentes las ideas de Xiomara, de que se habilite una línea telefónica para que la gente reporte los problemas con el servicio. Aquí en Nicaragua ha ayudado mucho a la empresa para darse cuenta de lo que realmente sucede. Los medios, por ejemplo las estaciones de radio, también pueden jugar un papel muy constructivo en ese sentido.

  • ricardo dijo:

    es una situacion cronica ,ojala se resuelva en los proximos 50 anos de revolucion

  • T. M. dijo:

    Muy buena la propuesta de habilitar un teléfono para reportar las averías, solo faltaría que luego de ese reporte la solución venga rápida y sobre todo eficiente, (se de salideros reparados 5 veces en dos meses, se de varios, no uno).
    Y qué pasó con los metrocontadores de agua instalados casa por casa??. Seria muy bueno si se le pudiera cobrar el sobre consumo de agua a aquellos que no les importe derrochar tan valioso recurso (si se hace con la corriente eléctrica, porque no con el agua).
    Lógico que el estado se vea obligado a cortar el suministro de agua bajo estas circunstancias. Pero me gustaría saber que es lo que le vamos a cortar a aquellos responsables del mantenimiento de nuestras redes que por años no les da mantenimiento. O que permiten que se gasten cuantiosos recursos en reparaciones deficientes, que luego precisan del gasto de más recursos.
    Es increíble que los nicaragüenses, que tienen recursos hídricos inmensos, ven como un problema el que en sus redes de distribución se pierda hasta el 50% de lo bombeado. Mientras acá nosotros, con una sequía de 2 años, hoy frescamente reconocemos que perdemos en la distribución hasta el 70%. LE RONCA LA CARABINA!!!! Diría mi viejo.

  • victor dijo:

    Saludos .muy oportuno el comentario del sr. jorje capellán..lo del teléfono es una gran idea. pero debe ser en cada municipio !
    !otro tema. el agua se bombea con electricidad y esta cuesta cara. e visto empleados de acueducto reparando un salidero en la calle. con un pedazo de recamara de auto !! eso es incorrecto ..a los tres dias el salidero nuevamente es un manantial !! y continua el despilfarro !!y se rompe la calle y después nadie la arregla.. otro mal .que se traduce en accidentes y daños a los vehículos.. sabemos que esto es un problema grande y costoso . creo que mas económico hacer una reparación buena !! y controlar el problema !! que seguir pagando electricidad..gracias

  • xdfg dijo:

    eliminen los salideros ademas las calles secas no se ven tan cochinas

  • JB dijo:

    “Por la gravedad de la contingencia, se valora la posibilidad de cortar el servicio a los que sobrepasen el consumo planificado”, advierte Granma. No hace falta valorar nada…el 70% del agua la derrocha el INRH… ahi se resuelve el problema. Por mas que ahorre el consumidor si se despilfarran casi 3/4 partes de las escasas reservas con que contamos no se resuelve nada…Y hace muchos años que se conoce esta cifra!!!

  • Matilde dijo:

    MIENTRAS MAS AGUA AHORRAMOS MAS PRECION TIENEN LOS LAMENTABLES SALIDEROS EN LAS CALLES

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Mas que salideros es un fenomeno,es tambien derroche porque no se resuelven los salideros ,a lo mejor hayan algunos que por la complegidad que pudieran tener no se le pueda llegar y los que se pueden solucionar cuando los eliminamos,a lo mejor hay que esperar que nuestro presidente RAUL CASTRO se refiera al tema ,parese que ese es el nuevo estilo ,ahora vamos a resolver el problema porque ya RAUL hablo de esto de lo otro.Y ASI;SON LAS COSAS AMIGOS MIOS.

    Ojala que el director de aguas de la Habana haya dado un recorrido por la ciudad para evaluar la problematica en el terreno,el tema abra sido evaluado en su consejo de direccion y de este surgieron acciones concretas que pudieran aliviar el FENOMENO

  • Candela dijo:

    ¿ Y qué ha hecho “Aguas La Habana” en todos estos años? No podría contar las veces que han roto mi calle para arreglar un salidero y vuelven una y otra vez (claro, mediando años entre una visista y otra) sin resolver nada.

    Los carros -estatales y particulares- que no son vecinos del lugar dejan a su paso las esféricas o las barras de la dirección con los golpes tan violentos que se dan con ese bache-piscina que ya puede estar comprometiendo hasta la estructura del edificio que tiene frente…

    Hay dos cosas que me parecen esenciales en este momento: producir alimentos y materiales de construcción.

    Tal vez con las nuevas transformaciones resulte más eficiente y expedito al Estado contratar brigadas particulares para que arreglen las calles y pagarles por ello, que mantener a un ejército de obreros que pasan días y cuando hay cinco solo ves a uno trabajando y al resto mirando, y quién sabe si vendiendo el cemento para “un arreglito” a un vecino; u oficinistas cobrando un mal servicio que dan al pueblo con uniformes suministrados por el Estado, zapatos, primas en cuc ademàs del salario y hasta motos a los inspectores que seguramente tienen más horas de uso resolvièndoles los problemas personales, que detectando salideros…

    Definitivamente, hay que aprender a resolver los problemas con pragmatismo, sacando las cuentas a punta de lápiz para resolver de verdad los problemas que el tiempo los hace más grandes.

    Y ciertamente este problema del agua es una vergüenza que arrastra La Habana desde tiempos inmemoriables, es la verdad…

    Cuando vayan por La Habana Vieja, cerca de donde esta El Floridita, vean una estatua erigida a un alcalde que tuvo La Habana de apellido Supervielle, que el hombre prometió resolver el agua a los habaneros y al no poder, se suicidó.

    Un hombre de vergüenza, pero hasta el monumento que le erigieron que tiene una pequeña fuentecita, es una ofensa a su memoria porque sigue SIN AGUA…

    ¿Es La Habana una ciudad condenada por el agua? ¿O somos los habaneros unos condenados indolentes y desvergonzados que no presionamos lo suficiente para que los problemas se resuelvan?

    Lo más duro es que con el precio que tiene el petróleo en este momento, se esté dilapidando recursos energéticos en pipas y, además, haciendo sufrir innecesariamente a la población, además de perder agua potable… ¡vergüenza!

  • JAN dijo:

    Lo que deben hacer es acabar con todos esos salideros, y eso no es problema de las familias, es problema del Estado, es quien tiene que ocuparse de este problema, y penalizar, poner multas a las instituciones que violen con lo reglamentado para el ahorro del agua, pero no solo es criticar, también debemos poner nuestro granito de arena. Propongo:
    Mucha agua votamos en los baños a la hora de descargar los mismos, bueno porque no aprovechar que estamos rodeados de mar y utilizar el agua salada para descargar los baños, como lo van hacer, no sé, pero pienso que es una excelente idea, no????

    Saludos JAN

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también