Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Giffords logra ponerse de pie; será trasladada a rehabilitación

En este artículo: Estados Unidos, Gabrielle Giffords, Salud
| 9
Gabrielle Giffords

Gabrielle Giffords

Menos de dos semanas después de sobrevivir a un tiro que le atravesó el cerebro, la representante federal Gabrielle Giffords tuvo el miércoles otro logro en su recuperación: Pudo ponerse de pie.

Giffords pudo pararse con ayuda del personal médico, y miró por la ventana de su habitación en el hospital

La legisladora por Arizona será trasladada a Houston, para comenzar un arduo
trabajo de rehabilitación mental y física.

Tendrá que aprender de nuevo a pensar y planificar. Se desconoce si puede hablar o ver bien. Y aunque mueve ambos brazos y piernas, tampoco se sabe cuánta fuerza tiene en el lado derecho del cuerpo.

La familia de Giffords espera trasladar el viernes a la congresista al hospital TIRR Memorial Hermann, en Houston, donde su marido Mark Kelly vive y trabaja como astronauta. El día del traslado dependerá de la condición de salud de la legisladora.

Tengo muchas esperanzas por las señales de recuperación que mi esposa ha dado desde el ataque”, dijo Kelly en un comunicado divulgado por la oficina de Giffords. El equipo de médicos y enfermeros (del Centro Médico Universitario) la ha estabilizado hasta el punto que está lista para pasar a la fase de rehabilitación”.

Kelly tenía programado comandar en abril el último vuelo de un transbordador de la NASA, pero esto no es seguro ahora.

Giffords sufrió graves heridas al recibir el balazo en la frente el 8 de enero, cuando un hombre atacó a tiros una reunión de la congresista con ciudadanos de su distrito en Tucson. Las balas alcanzaron a 18 personas, seis de las cuales murieron.

Desde entonces, Giffords estuvo internada en el Centro Médico Universitario de Tucson, donde su estado ha mejorado casi a diario, según los médicos.

Los amigos y simpatizantes que han visitado a la congresista demócrata en el hospital recibieron la noticia con euforia.

Es una buena noticia para todos nosotros y para toda la gente que ha rezado pidiendo sabiduría y fuerza para los cirujanos y otros que la han ayudado”, dijo la rabino Stephanie Aaron, de la congregación a la que asiste la parlamentaria. Es nada menos que un milagro, pero también es por la voluntad de luchar de Gabby. Es por su fuerza de espíritu”.

El neurocirujano Michael Lemole dijo que la familia había evaluado hospitales de todo el país.

La familia de la congresista quiere asegurar que ella reciba el mejor tratamiento de rehabilitación posible para este tipo de herida grave penetrante en el cerebro”, dijo.

El hospital TIRR Memorial Hermann dice tener el programa de investigación más grande del mundo sobre la rehabilitación de lesiones cerebrales.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sentir regocijo porque se está recuperando la congresista.

    Gente como esta son necesarias y útiles y aunque no lo fueran son gente para la vida y para hacer vida en su país.

    Hemos de recogijarno porque la vida aparezca, se restablezca y existan de la forma mejor posible y más feliz.

    Hace falta un poco de vida para luchar por los demás y por uno mismo. El sacrificio por los demás es el que nos hace sabernos que existimos y esa satisfacción es la real vida de los seres humanos.

    Cuando no damos utilidad a nadie ni satisfacción a nadie parecemos fantasma y que no existimos, pero cuando nos proyectamos somos personas y somos ente de la vida.

    Es importnte que todos luchen por todos y dar las gracias y agradecer a los que hacen lo posible por restaurar la vida y agradecer a los que nos quieren y aún cuando no los conozcamos queremos que sean felices.

    La familia humana es una sola. Sean lo más felices que puedan y den lo mejor de sí a los demás. El odio no nos lleva a ninguna parte.

    Que esté entre los suyos y que cuando pueda haga, que hacer es muy bueno y es la única forma de saberce vivo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTA JOVEN MUJER PODRA APORTARLE MUCHO A LA NACION; LE DESEAMOS UNA RECUPERACION TOTAL

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muy Buenas noticias,ella sera ejemplo y luchara contra la violencia,aunque no hay evidencias que lo hiciera antes esperemos que ahora asuma una pocision mas firme contra ese flegelo

  • T. M. dijo:

    En hora buena su recuperación. Que continué avanzado en su mejoría. Que logre reincorporar activamente en su función en el gobierno federal y sobre todo que esta traumática experiencia le sirva para convertirse fanáticamente en luchadora por el desarme. Para que nunca mas en el futuro un enajenado mental (“tan oportuno para las fuerzas del mal”) vuelva a tener la posibilidad de disparar contra otro ser humano, se del genero que sea y bestialmente disponga de la vida no de uno si no de varias personas incluyendo una niña de apenas 9 años.
    Por otra parte, y que se dice de la justicia, o es que este era otro loco que actuaba solo. Finalmente que movía este crimen. Cuanta historias oscuras guarda la norteña tierra!! Ni con tres wikileak más se cobre todo el capitulo.
    Animo Gabrielle Giffords, y ojala logre alcanzar nuevamente la capacidad de pensar y planificar. Mucha falta que le hace a ese país gente con esas cualidades empleadas para hacer el bien.

  • H.LO dijo:

    GABRIELLE GIFFORDS A SUS 4O AŇOS ERA LA SUCESORA NATURAL DE OBAMA A LA PRESIDENCIA.
    Quizas a no ser por ese fatidico Sábado 8 de Enero 2011 la carrera politica de una de las mas brillantes congresistas del partido democrata hubiese tenido en Gabrielle Giffords a la genuina sucesora del presidente Obama despues de su segundo mandato presidencial. La congresista que sufriera un mortal ataque por un sujeto desquiciado y enajenado por las politicas del Tea Party, Tiene llegada por su consecuencia y moderacion en el medio politico estadounidense. Ella queria y quiere llevar el debate y la lucha por las ideas a la calle, con el pueblo discutiendo y analizando los problemas que adiario sufren los neorteamericanos. Esperamos que logre su recuperacion y que esta no sea un obtaculo para que vuelva a su puesto de lucha que le fuera arrebatado temporalmente por una bala criminal del terrorismo que dia a dia se vive en esa sociedad. Ya quiero verles el rostro a los instigadores de la violencia y representantes del Tea Party en el congreso.

  • jimagua dijo:

    bd, me alegro por la congresista y me alegraria tambien mucho si fuera una secretaria o una acomodadora de cine la que se estuviera salvando, al final era una vida la que casi se pierde, por suerte no será así, pero porque no le damos seguimiento tambien al sufrimiento que debe estar sintiendo, ya para toda la vida, la madre de la niña de 9 años muerta en ese tiroteo o al sufrimiento de los familiares de las otras victimas en el atentado. merecerian la pena que le dediquen unas paginas y estoy seguro que en las opiniones habrian muchas consolando el dolor de esas personas

  • julio dijo:

    olimpio………….

  • Julio Cesar dijo:

    Pido cada noche a Dios por la recuperación completa de esta excelente mujer… no solo es un puntal para USA, lo es para todos el mundo que desea amor e igualdad entre los humanos. Como miembro del Congreso de los Estados Unidos ha cumplido muy bien el voto de las personas que la eligieron para tan alta investidura.

  • Jarocha dijo:

    Bienaventurados sea los médicos que obraron el milagro de salvar la vida de la congresista norteamericana, ningún argumento justifica la agresión contra seres humanos, todos inocentes, en el ataque murieron niños ¿Por qué? de dónde emana tanto odio. Será acaso que el propio sistema imperial – terrorista ha engendrado sus propios sepultureros? Suerte a esta joven mujer, que recupere todas las habilidades físicas y mentales.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también