Martí, alegría y música de Buena Fe en Santiago de Cuba
La juventud tomó el Cuartel Moncada enarbolando la música, la alegría y las ideas de José Martí como banderas, durante la presentación de Buena Fe en Santiago de Cuba, correspondiente a su gira por todo el país.
Entre los muros de la antigua fortaleza militar convertida en escuela por la Revolución, miles de seguidores de la agrupación con un dúo como núcleo fundacional disfrutaron del concierto, dedicado al Héroe Nacional cubano en el aniversario 158 de su natalicio.
Un estallido de voces, saltos y aplausos acompañó durante casi dos horas a los músicos, que interpretaron exitosos temas de sus siete producciones discográficas, incluidas Extremistas nobles -colaboración con Frank Delgado- y Pi (3.14), realizadas en 2010.

Yoel Martínez (I), guitarrista y voz segunda, junto a Israel Rojas, voz líder del Duo Buena Fe. Foto: Arhivo
Herederos de una tradición trovadoresca que en su repertorio dialoga con múltiples tendencias musicales, Buena Fe trajo a Santiago de Cuba una mezcla de ritmos cubanos, caribeños y de otras latitudes para presentar sus textos reflexivos y poéticos.
El grupo fundado hace 12 años, invitó al heterogéneo auditorio a pensar sobre la identidad, las esencias y la actualidad de la Isla -entre canciones.
Previo al concierto, como en la máxima martiana de que “honrar honra”, los cantautores guantanameros colocaron rosas blancas junto a la tumba del Apóstol, en el Mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio de Santa Ifigenia.
Auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, la gira culminará el 27 de enero próximo cuando en vísperas del aniversario del natalicio del patriota cubano y universal, un concierto corone la tradicional marcha de las antorchas, en el Parque Central de La Habana.
(Con información de Ekaterina Rivera Zvezdina/AIN)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Buena Fe, Cuba, Cultura, José Martí, Música, Santiago de Cuba
- Actúa Buena Fe en Chile y presentan Habanastation (11-05-12)
- “Con dos que se quieran…” y Amaury en Santiago de Cuba (30-01-12)
- Destaca Buena Fe labor martiana de la Revolución (26-01-11)
- Buena Fe: tener el pensamiento de Martí como paradigma (13-01-11)
- Inauguran Festival de la Trova en Santiago de Cuba (18-03-10)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Consejo de Iglesias de Cuba respalda modelo económico del país (25-05-12)
- Encuentros cercanos en el Pabellón Cuba (+ Fotos) (25-05-12)
- Pospuesto tercer partido de la final Industriales vs Ciego de Ávila (25-05-12)
- El capital privado llega al transporte espacial (25-05-12)
- Religión y pasado en la segunda vuelta presidencial en Egipto (25-05-12)
Otros artículos de Cultura
- Encuentros cercanos en el Pabellón Cuba (+ Fotos) (25-05-12)
- Del negro... ¿un pelo? (25-05-12)
- Venden en Nueva York obra de Wifredo Lam por 4 millones de dólares (25-05-12)
- Waldo Mendoza presenta su disco "Desde La Habana" (25-05-12)
- Siguen las incógnitas sobre la misteriosa muerte de Pablo Neruda (24-05-12)







MIS FELICITACIONES POR SUS BUENAS CANCIONES
Bien por Buena Fé. Miles de jóvenes y no tan jóvenes han gozado con ellos, sus temas y sus llamados reflexivos, a través de sus canciones, que conjugan humor, realidad e ilusiones.
Critican lo que tienen que criticar, sin caer en el hipercriticismo (y tenemos que acabar de acostumbrarnos a que hay que criticar siempre lo mal hecho..criticar constructivamente no es destruir) y sabiendo bien claro lo que se pierde cuando cometemos errores.
estuvo muy buena la presentación que hizo el dúo buena fé en la ciudad escolar 26 de julio,la disfrutamos mucho.mis saludos para ellos.
Buena Fe, esta entragando musica de muy buena factura y el pueblo lo esta disfrutando,esos muchachos estan dando la hora.
MAGNIFICO CONCIERTO,FELICIDADES CONTINUEN ASI,HACIENDO PENSAR CON MUSICA BELLAS,NINGUN MENSAJE LLEGA TAN HONDO Y PERMANECE MAS TIEMPO QUE EL QUE SE TRNSMITE MEDIANTE EL ARTE,MUCHOS DEBEN SEGUIR SU EJEMPLO. GRACIAS POR SU MUSICA Y SU HOMENAJE A MARTI,NUESTRO APÓSTOL.
Me gustó mucho el concierto, solo creo debieron abrir mas las columnas de bafles hacia ambos lados de la tarima, limitaban la vista al centro solamente o sea desde los laterales no se veía todo el escenario, muy buena idea iluminar las condecoraciones y el letrero de Ciudad Escolar 26 de Julio en el frente del otrora Cuartel Moncada, Buena Fe el duo como siempre, muy buenas canciones (lo mismo las viejas que las nuevas) y el grupo que los acompaña maravilloso, son unos de los pocos que suenan muy bien lo mismo en un disco que en una actuación en vivo, me quedé con ganas de seguir oyéndolos…
Las canciones de Buena Fe llegan a todas las edades, pero como es lógico la juventud los sigue mucho más. Nos ayudan a pensar y reflexionar un poco más sobre las circuntancias actuales que estamos viviendo en nuestro verde Caimán. Sus canciones destilan una metáfora constante, pero de una forma muy clara y fina.
Me emocionó mucho que esta gira nacional culminada el 27 de enero haya sido dedicada especialmente a nuestro Héroe Nacional José Martí.
Este grupo se merece todo el respeto, toda la reverencia del pueblo cubano independientemente de sexos, edades o generaciones. Saben llegar a nuestros corazones.
Soy artista plástico aficionado y autodidacta y varias pinturas de mi autoría están inspiridadas en muchos temas de Buena Fe.
Les deseo mucha suerte y éxitos al Grupo completo y que nunca dejen de hacer canciones como las que los caracterizan…
Los admira mucho:
Un Santiaguero