Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Posada me dio el C-4 para la bomba”, afirma Chávez Abarca (+ Video)

| 10

Luis Posada CarrilesCuba emitió este lunes en la televisión fragmentos del juicio que condenó en La Habana, por actos de terrorismo en la isla, al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien afirmó en ese proceso haber sido una “marioneta” del terrorista Luis Posada Carriles.

El reportaje coincide con el proceso que se sigue en EEUU contra Posada Carriles por mentir a funcionarios de Estados Unidos durante los interrogatorios de petición de asilo político y de ciudadanía, después de haber entrado en el país de manera ilegal en 2005.

En el juicio celebrado en Cuba contra Chávez Abarca, éste dijo que Posada Carriles le reclutó para colocar bombas en centros turísticos de la isla en 1997, en fragmentos de su comparecencia ante el tribunal cubano que lo juzgó el 20 y 21 de diciembre pasado y lo sentenció a 30 años de prisión.

El programa, elaborado como parte de la serie emitida por la televisión con el título “Las Razones de Cuba”, comprende además de las declaraciones de Chávez Abarca, intervenciones de peritos y varios testigos cubanos de la fiscalía en el proceso judicial.

Chávez Abarca fue arrestado en Venezuela y extraditado en julio pasado a Cuba, donde era reclamado desde hace años bajo la acusación de ser uno de los principales autores de la ola de atentados en hoteles cubanos en el que falleció un turista italiano.

En las declaraciones del proceso judicial recogidas en el reportaje, el salvadoreño citó a algunos de los terroristas con los que mantuvo contactos y en particular se refirió a Posada Carriles, a quien atribuyó su reclutamiento.

Dijo que Posada le había entregado y enseñado el modo de trasladar oculto en sus zapatos el explosivo del tipo C-4 que se emplearía en los atentados cometidos en Cuba.

También manifestó que había escuchado a Posada Carriles hablar sobre el atentado realizado a un avión cubano en 1976 en Barbados que causó la muerte de 73 personas y que lo invitó a viajar a Panamá con el fin de que participara en un complot para asesinar al líder cubano Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en 2000 en ese país.

En sus declaraciones ante el tribunal, Chávez Abarca se confesó culpable de los actos de terrorismo que se le imputan y pidió perdón al pueblo de Cuba por los mismos.

La justicia cubana acusa a Posada Carriles de estar vinculado en la planificación de esos y otros hechos de terrorismo ejecutados contra la isla.

Más información en Las Razones de Cuba.

(Con información de EFE)


Las Razones de Cuba

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Operario de Ideas dijo:

    Que tus ojos (Posada C.) no lleguen nunca a ver Cuba…

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LAS PRUEBAS SON CONTUNDENTES.
    PIENSO QUE A NADIE LE QUEDARA DUDAS DE QUE POSADA CARRILES ES UN PROFESIONAL DEL CRIMEN

  • Segundo Suárez dijo:

    Posada le dio los explosivos y lo esseñó a armas bombas y pasarlas por la frontera. Le enseño a reclutar otros mercenarios.
    Posada ha dicho esto mismo “públicamente” al The Washington Post.
    A Posada lo acusa y procesa el gobierno USA por mentiroso.
    Qué mentiroso es el gobierno USA

  • Roberto Yáñez dijo:

    La unica forma que Posada puede visitar Cuba seria PRESO que es la condicion que realmente se merece, no fusilarlo sino PRESO para que pague segundo a segundo todo el mal que ha hecho y asi y todo le harian falta tres vidas para ver si puede pagarlas, Ese es un hijo del Diablo sin duda ninguna o Dios se equivoco al darle vida.

  • roberto, dijo:

    Es increíble hasta dónde puede llegar el descrédito del gobierno norteamericano. El juicio contra Posada en Texas es una farsa imperdonable, es una burla repugnante, es un irrespeto total hacia tantas víctimas causadas por todos estos criminales. Hay que ver cómo el Asesino Mayor chantajea a su patrocinador. Confía una vez más en su protección, en su incapacidad para jusgarlo después de tantos años de oscuro servicio. Qué verguenza, compañeros! Es por eso que debemos continuar haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para burlar el silencio que los grandes medios de prensa tienden sobre este criminal y denunciar no sólo a Posada, sino también a quiénes lo crearon y aún hoy siguen manteniéndolo libre, al gobierno de EE.UU, a la CIA, a los congresistas cómplices de cuanto daño se ha hecho y se hace a nuestro país. No es palabrería hueca ni odio injustificado, es un deber elemental para con los compatriotas muertos y todas aquellas personas dañadas por los actos terroristas. Desde los EE.UU llegue mi mensaje, el único posible ante estos miserables: No permitamos jamás que ninguno de estos despreciables personajes vuelva a pisar la querida patria cubana y eso sólo es posible con REVOLUCION y más REVOLUCION.

  • FERNANDO VILORIA MAESTRO AMBULANTE dijo:

    UNA VEZ MAS QUEDA CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE LOS EEUU ES UN ESTADO TERRORISTA, CUANDO DA PROTECCION A UN ASESINO CONVICTO Y CONFESO. EL GOBIERNO SUPRA DE LOS EEUU, QUE MANEJA AL ACTUAL PRESIDENTE OBAMA, NO PERMITIRA QUE ESE ASESINO, TERMINE DE HECHAR SU HISTORIA, DONDE SE EVIDENCIARA UNA VEZ MAS QUE SOLO CUMPLIA ORDENES DE ESE GOBIERNO GENOCIDA, ESTE CASO SUMADO A LA CARCEL DE GUANTANAMO DICE DE MANERA MERIDIANA DE QUE ESTAMOS HABLANDO, TIENEN SIGLOS ASESINANDO E INTERVENIENDO EN NUESTROS PAISES, ANOMBRE DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ALGO QUE NO PRACTICAN, NI SIQUIERA UN SU PAIS, SUS SISTEMA ELECTORAL ES UN SIMULACRO DE LO QUE DEBERIA SER UN PROCESO REALMENTE DEMOCRATICO. POR ESO DEBEMOS TRABAJAR PARA ACELERAR SU DERRUMBE COMO IMPERIO, PARA ELLO DEBEMOS PROFUNDIZAR NUESTROS PROCESOS LIBERTARIOS.

  • YUMAR dijo:

    LAS RAZONES DE CUBA SON MAS QUE UNA VERDAD, UN SANTIMIENTO INTERNACIONAL, QUE SOLO LE ES AJENO A LOS ESTADOS UNIDOS.CREO QUE YA ES HORA DE QUE LA JUSTICIA CAIGA SOBRE EL CRIMINAL LUIS POSADA CARRILES.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Sobran las palabras o como dice Taladri, saque ud sus propias conclusiones.

  • JEMS dijo:

    No estoy de acuerdo con la sentencia aplicada a Chavez Abarca ni con la de los otros pues el que a hierro mata no debe morir a sombrerazos . Esa sancion ( pena de muerte ) esta vigente en nuestro codigo UTILICEMOSLA con todos los que cometen el delito de asesinato o terrorismo sean nacionales o extranjeros

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sucede,que era muy valiosa su cooperacion de delatar, el modos operandi, de los cabezillas terroristas,que servirian de prueba para el mundo,no para nosotros que sabemos muy bien la calaña de esos criminales, JEMS, muy de acuerdo contigo,FUSILAMIENTO es lo que merecen, pero nos urgia estas valiosas declaraciones. si lo fusilamos no hubiera dicho cosas que el mundo necesitaba saber,gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también