Imprimir
Inicio »Noticias  »

Critican pluriempleo de ex gobernante español José María Aznar

| 8

jose-maria-aznar-580x388Izquierda Unida (IU) calificó hoy de éticamente reprobable la incorporación del ex presidente del Gobierno español José María Aznar a la multinacional eléctrica Endesa, en la cual cobrará 200 mil euros anuales como asesor externo.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), Gaspar Llamazares, tachó de escandalosa la decisión de Endesa de fichar a Aznar como consultivo.

En la misma línea, el diputado censuró el contrato firmado semanas atrás entre la empresa Gas Natural Fenosa y el también antiguo jefe de Gobierno Felipe González, quien pasó a ser consejero de esa firma energética, líder en España y Latinoamérica.

Llamazares consideró éticamente reprobable que dos ex mandatarios formen parte de multinacionales que, a su juicio, lo único que buscan con la presencia de esos políticos son tratos de favor.

Con su ingreso en la española Endesa, con negocios además en los sectores
gasístico y de aguas, el otrora gobernante del conservador Partido Popular
(PP) añade un nuevo cargo a su ya extensa lista de ocupaciones privadas.

Aznar compatibilizará sus nuevas funciones con sus puestos de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council).

Desde 2006, el ex jefe del Ejecutivo ibérico (1996-2004) es, además, consejero del grupo de comunicación News Corporation, presidido por el magnate Rupert Murdoch, por lo que recibió en el último año una retribución de 220 mil dólares (171 mil 300 euros).

A todo esto, entre 2007 y 2009, el dirigente del PP integró el comité asesor del fondo de inversión Centauros, mientras que la consultoría familiar con su esposa, Ana Botella, llamada Faznartella, tuvo unos beneficios récord en su último ejercicio fiscal.

Aunque no duda que estas pasarelas  entre la responsabilidad política y el ámbito empresarial sean legales, Llamazares cuestionó que las mismas personas fichadas por las citadas compañías tuvieron capacidad de decisión en procesos de privatización muy oscuros.

En su opinión, Aznar y González deberían atenerse a la legalidad, pero también cumplir con un código ético no escrito, según el cual no pueden entrar en colisión los intereses generales con los particulares.

El legislador de IU estimó que tanto Aznar como González, del Partido Socialista Obrero Español, hacen un flaco favor a la imagen de los políticos de este país, al implicarse en materias sobre las que decidieron cuando eran responsables públicos.

Ser ex presidente del Gobierno y hacer negocios se ha convertido en un binomio casi perfecto y, en ese arte, Aznar es todo un experto, señaló este martes el diario madrileño Público.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CON LOS PROBLEMAS DE EMPLEO QUE EXISTEN EN ESTE PAIS Y A ESTE INDIVIDUO LE DAN UNA BOTELLA

  • La cubana dijo:

    Amigo Olimpio seran dos BOTELLAS, porque la es po si ta de este señor es de apellido BOTELLA, jajajaj, que casualidad.

  • JorgeLGuerrreo dijo:

    De todas maneras,con botella o sin ella, este ASNO Y LAMEPATA IMPERIAL, es un engendro franquista,se dice que ahora es el bufon del rey,[payaso.

  • daniel dijo:

    SI ESTOS TIOS LLEGARON A SER PRESIDENTES, VEAN LA CULTURA POLITICA QUE EXISTE EN EL PAIS. A NO QUEJARSE.

  • Gallo dijo:

    Noticias por el estilo, que de vez en cuando aparecen en los medios, van conformando y movilizando el pensamiento de los lectores, que con sus comentarios nos retroalimentan a todos, cada cual con sus inclinaciones y aprehensiones, pero nadie (y fundamentalmente los periodistas con su buen o mal olfato), a pesar de percibirlo, hace siquiera un atinado articulo sobre algo que esta ocurriendo de manera inexorable, algo que esta noticia, como otras, me inclina a sospechar: cómo se esta consolidando ante nuestros ojos el tejido de esa inmensa telaraña del GOBIERNO MUNDIAL, que ya, para mi, y bueno o malo para todos, es un hecho ¿sin marcha atras?. Veo ovejas camino al matadero, muy bien guiadas por cierto... alla vamos... Despertemos ovejitas ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. Busquemos, miremos, juzguemos y apoyemos al ALBA, al sur, que comienza a enfrentarse o a integrase (no lo veo claro aun) a ese gobierno mundial, y si juzgamos que es correcto, apoyemosla, pero por favor, que la muerte, al menos en esto, no nos sorprenda alienados.

  • daniel dijo:

    QUE ESTOS TIOS SEAN PRESIDENTES, MUESTRA LA CULTURA POLITICA QUE EXISTE EN EL PAIS.A NO QUEJARSE.

  • Segundo Suárez dijo:

    Hay que agregar que es además CELESTINA de los lamebotas de Cuba.

  • Carlosglez dijo:

    Que sabe este señor de electricidad y el otro(Felipe Gonzalez) de gas y energía por lo que puedo apreciar, hay gato encerrado.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también