Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arizona, el odio y una prueba para la “sociedad libre” de que habla Obama

| 17
Lugar donde se produjo el tiroteo contra Gabrielle Giffords. Foto:AFP

Lugar donde se produjo el tiroteo contra Gabrielle Giffords. Foto:AFP

Lo sucedido este 8 de enero en Tucson, Arizona ha conmocionado a Estados Unidos y al mundo. Como se ha divulgado ampliamente, la congresista demócrata Gabrielle Giffords, fue víctima allí de un atentado mientras participaba en un mitin  político en su distrito electoral.

En el suceso resultaron alcanzadas por los disparos 18 personas,  seis de las cuales murieron, incluyendo una niña de 9 años y el juez federal John Roll, la congresista Giffords se debate entre la vida y la muerte. El padre de la diputada -partidaria de las reforma migratoria y de salud, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas- al responder si su hija tenía enemigos, ha dicho: “Todo el Tea Party“, refiriéndose a la ultraderecha republicana que entró al Congreso norteamericano tras las elecciones de noviembre.

Daniel Hernández, un joven que llevaba 5 días en prácticas en la oficina de Gabrielle Giffords, fue el primero en atenderla. En la imagen aparece acompañando a la congresista demócrata después del tiroteo. Foto: AP

Daniel Hernández, un joven que llevaba 5 días en prácticas en la oficina de Gabrielle Giffords, fue el primero en atenderla. En la imagen aparece acompañando a la congresista demócrata después del tiroteo. Foto: AP

The Washington Post ha recordado que Giffords era uno de 20 demócratas, elegidos en el 2008, que votaron por la reforma de salud y fueron entonces identificados por Sarah Palin, en una campaña con el nombre de “takebackthe20″, que incluía un mapa de cada distrito congresional, marcados como un tiro al blanco para la mirilla de un fusil.

La revista The Atlantic destacó que el opositor republicano, en las congresionales de noviembre, de la congresista baleada había convocado a un acto de campaña afirmando: “Demos en el blanco para la victoria en noviembre. Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords del cargo. Dispara el cargador completo de una M16 automática con Jesse Kelly”.

El presidente norteamericano Barack Obama ha condenado  los hechos en Arizona, afirmando en un comunicado: “Es una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados…un acto de violencia tan insensato y terrible no tiene cabida en una sociedad libre….Pido a todos los estadounidenses que se unan a mí y a Michelle en mantener a las víctimas de esta tragedia y a sus familias en nuestras oraciones”

Por otra parte, los medios han destacado las declaraciones del Sheriff del condado de Pima, en  Arizona, Clarence Dupnik que lamentó “el odio y la intolerancia” que se escucha en las radios y televisiones norteamericanas. “Nos hemos convertido en la Meca del odio y la intolerancia”, dijo Dupnik.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, calificó lo sucedido en Arizona de “acto atroz”, al referirse a las declaraciones de Obama recordó que “en el mundo están perdiendo la vida cada año muchos millones de personas, como consecuencia de guerras absurdas, pobreza, hambrunas crecientes y deterioro al medio ambiente, promovida por las naciones más ricas y desarrolladas del planeta”,  y agregó: “Nos gustaría que Obama y el Congreso de Estados Unidos compartieran con los demás pueblos esas preocupaciones.”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kK_4brm_QVE[/video]

En su texto, Fidel no hizo alusión a que él ha sido la persona contra el que más se ha destilado odio e intolerancia en Estados Unidos, y cuya muerte ha sido más alentada a través de emisoras de radio y televisión, incluso en voz de congresistas como la recién estrenada presidenta del Comité de Relaciones exteriores de la Cámara de Representamntes Ileana Ros. Uno de los protagonistas de ese odio, Luis Posada Carriles -autor de numerosos actos terroristas contra civiles inocentes- será sentado en el banquillo de los acusados la próxima semana en El Paso, Texas, pero sólo acusado de mentir bajo juramento.

Los crímenes de Posada Carriles han sido aplaudidos este 6 de enero en Miami, la ciudad cuyo largo historial de intolerancia impide que personas como la congresista Giffords lleguen incluso a poder postularse allí para una elección. Veremos si la “sociedad libre” de la que habla el presidente Barack Obama, estremecida por lo que acaba de suceder en Arizona, se atreve no ya a compartir las preocupaciones de que habla Fidel, sino al menos a reconocer su complicidad con uno de los mayores terroristas de la historia: Luis Posada Carriles.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que mal me siento; hace algún tiempo que pienso, y lo he escrito, que el imperio se esta preparando para dar un zarpazo a lo que queda de democracia en EEUU, con una novedad: hacerlo de forma abierta, como lo hicieron en su momento los nazis, me parecia una cosa inaceptable, pero cada día caminan más en ese sentido, es más, ¿les queda alguna otra alternativa?, ¿este mundo que cada día los conoce mejor, les deja otro camino?, Obama es la persona indicada para dar ese paso; se le podrá después achacar a su raza y religión si algo saliera mal, o quizas decir que sus errores no dejan otra alternativa, es posible que dentro de poco estemos asistiendo a campañas de apoyo a los norteamericanos perseguidos por su gobierno, como en la guerra de Viet Nam o la lucha por los derechos civiles, o por el regreso a casa desde el pacifico después de la 2ª Guerra mundial, con la consigna de “TO HOME NOW”, acontecimiento que pocos recuerdan y que evitó la continuación de la guerra, está vez con China, o durante la guerra fria, espero que el pueblo norteamericano, la América de Lincon, logre salir airosa de este nuevo desafio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuando entenderan tantos ingenuos y tristemente celebres,lamepata del imperio y su “””LIBERTAD””” que eso es mentira,mentira y mentira, LA VERDAD es que son un engendro de ODIO,TERRORISMO,RACISMO y miles de atrocidades mas. Esa es la libertad que nos quieren vender,!GRINGOS, AQUI NO COMPRAMOS ESO!

  • Oscar Fundora dijo:

    En el caso de Gabrielle Giffords,no creo sea una accion indepentdiente,esto es otro Kenidaso en forma de de aviso criminal para los que se les oponen.
    Y en teatro ensayo Posada Carriles.es una obra original de Miami F.C.A y la CIA.n la cual los actores no se saldran del libreto previamente escrito.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS QUE LE HAN DADO TANTA VUELTA A UN TERRORISTA COMO POSADA CARRILES PARA NO HACERLE UN JUICIO COMO TERRRORISTA, ESTAN (O HAN DEMOSTRADO) QUE AMAMANTAN AL TERRORISMO EN TODAS SUS FORMAS.

    MIENTRAS NO HAYA UN PRESIDENTE QUE SE PONGA EN LA POSICION QUE DEBE HACERLO RESPETANDO LA MORAL Y LA ETICA DE SU PROPIA HISTORIA, AUMENTARAN LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE HOY TENEMOS QUE LAMENTAR

  • Mariana dijo:

    Condolencias por el mundo y por las familias de esta congresista y demás personas afectadas, así como por las miles de familias haitianas afectadas por el cólera, por las miles afectadas por las guerras de ocupación norteamericana (y de sus aliados…).
    Por todos ellos y su situación, mi más profundo pesar.

  • Olga dijo:

    Ha sido un crimen horrendo y los autores intelectuales es la ultraderecha.
    Si creo que la sociedad norteamericana es una sociedad libre donde se respetan los derechos de sus ciudadanos pero de tan libre que es sus ciudades se han llenado de pistolas y fusiles que caen en manos de locos
    e inadaptados.
    He recorrido el mundo y les aseguro que el pais de mayor libertad es Estados Unidos a pesar de sus problemas.
    Quienes destruyen a esta gran nación son los intolerantes, los grandes y egoistas intereses economicos, los racistas y los politicos que no se ponen de acuerdo y tratan de destruirse unos a otros.
    Esta gran nación cuna de la democracia y la prosperidad ningun poder foraneo puede destruirla, se está autodestruyendo desde adentro y si no
    toman medidas urgentes el cancer politico se los come.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Yo no sé si los grandes intereses que rigen este país puedan, o quieran entender esto que voy a decir, pues sabemos que desde las nubes es bastante difícil ver y vivir lo que pasa en la tierra, teniendo en cuenta que allá arriba es bien fácil sentirse inmune a los peligros que entraña la realidad: se han ido cabando y seguirán cabando su propia tumba.

    Lo peor que le ha podido pasar a los Estados Unidos en su historia ha sido la desaparición de la Unión Soviética y salir supuestamente vencedores de la Guerra Fría. Eliminado el enemigo potente se han creído que tenían barra abierta para hacer lo que les viniera en ganas, emborrachándose y relajándose hasta convertir el otrora respetado Estados Unidos en el hazme reir del mundo.

    La cultura del esfuerzo y el trabajo, del respeto a la Ley, de la paciencia y la perseverancia, todo el andamiaje moral que les permetía a los norteamericanos creer en el Sueño Americano se ha ido desvaneciendo aceleradamente en los últimos 20 años, reemplazado por la cultura del entretenimiento (malo), la diversión, la ganancia fácil y el acaparamiento.

    Estados Unidos está moralmente aniquilado. Solo así se explica que George W. Bush haya sido presidente. Que Sarah Palin sea tan popular. Que los comentaristas radiales más escuchados no hayan ni siquiera pasado el primer año de universidad. Que la oposición a la guerra en Irak y Afganistán haya sido irrusoria. Que los banqueros utilizaran el dinero de nuestros impuestos para pagarse bonos millonarios. Que los republicanos hayan retornado al poder…

    Dentro de dos días nadie se acordará de este atentado. La noticia del día será la derrota de los Lakers a mano de un equipo segundón y el divorcio sorpresa de una mala actriz de cara bella de su apuesto mal actor… Los congresistas duplicarán las medidas de seguridad, los banqueros duplicarán sus ganancias, los seguidores de los Lakers duplicarán sus deudas en tarjetas de crédito, y todo lo demás, incluyendo los divorcios de actrices y actores famosos, seguirá igual… perdón, caminando hacia el fin, lenta pero irremediablemente.

    Franciso A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com
    Los Angeles, California
    Estados Unidos

  • TONY ALONSO dijo:

    NOS HUNIMOS A TODOS LOS DOLIENTES,FAMILIAS AFECTADAS,PERO TAMBIEN REFLECCIONAMOS,JUNTO A NUESTRO COMANDANTE DR FIDEL CASTRO,VIENDO LA IPOCRESIA DE ESE SISTEMA ENFERMO,”MURIERON AMERICANOS”;PERO TAMBIEN ESTAN MURIENDO HAITIANOS,AFRICANOS,IRANIES,ETC.Y ESA PRENSA PODRIDA,NO SE HACE ECO DE ELLO.COMO REVOLUCIONARIOS CLAMAMOS POR JUSTICIA,QUE EL GOBIERNO AMERICANO ENTIENDA QUE TODO LO QUE ESTAN SEMBRANDO EN EL MUNDO,LO ESTAN RECIBIENDO EN CASA;”ES LA LEY DEL CIELO”.DIOS ES AMOR,PERO TAMBIEN FUEGO CONSUMIDOR.TODOOOOO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE LO VA A COSECHAR.EL PUEBLO AMERICANO DEBE DESPERTAR DE ESE PROFUNDO SUENO AMERICANO,QUE ES UNA FALASIA Y LIMPIAR LA CASA LLENA DE DEMONIOS TERRORISTAS,SARA PALIN,SU ABUELO LUIS[EL DIABLO]CARRILES,ORLANDO[EL DEMONIO]BOSCH,CARRONAS QUE ATRAEN MALDICION.PEDIMOS LIBERTAD PARA LOS VERDADEROS HEROES Y LUCHADORES POR LA JUSTCIA,”SENOR PRESIDENTE OBAMA”LOS 5 VERDADEROS LUCHADORES CONTRA ESE TERRORISMO ENRAISADO EN ESA NACION;RAMON,RENE,FERNANDO,ANTONIO Y GERALDO.

  • El Loco dijo:

    Que se puede esperar en un país que alberga a toda la lacra mala del resto del mundo, donde hay terroristas, delincuentes, prófugos de la justicia, asesinos, bándidos, traficantes, locos, alcohólicos, si ese es el paraíso, dejame viviviendo en el infierno……..

  • leo dijo:

    el mundo esta al reves ¿cuando se va a enderezar?

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Olga, respeto su opinion, pero la mia es, que el pais mas libre del mundo se llama CUBA,CUBA Y CUBA, le llevamos años luz a las “”democracias”” occidentales.

  • Segundo Suárez dijo:

    ¿Y qué puede hacer un presidente, amigo Olimpio, en los Estados Unidos?
    Nada. Sabemos que en EUA no manda el presidente sino los centros de poder, las transnacionales, el capital.
    Desde que un presidente llega al poder lo hace comprometido hasta los cesos con aquellos que aportan tanto dinero para su campaña como para la de su oponente.
    A Obama no le queda otra que “rezar” y entregar el Nobel que no merece. Es más, puede cederlo a un hombre del Sur que le puede dar clases.
    En EUA tienen que cambiar las circunstancias y las escencias del sistema.

  • Segundo Suárez dijo:

    Olga, respeto su opinion, pero la mia es, que el pais mas libre del mundo se llama CUBA,CUBA Y CUBA, le llevamos años luz a las “democracias”” occidentales.

    De acuerdo 100% sin haber recorrído el mundo más que con la lectura.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    ¿Que “Liberatd”, la que les conviene a los intereses de los Ricos y los poderosos, la de los asesinos, la de los terroristas?¿ Y la del resto de la sociedad?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Estoy con A. Domínguez, dentro de unos días el bombardeo mediático de frivolidades y otras cosas abominables habrá borrado todo vestigio de esta noticia, y los jóvenes, principalmente estos no les interesará nada de lo ocurrido.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A todo imperio le llega su fin; esto es un ejemplo del comienzo del fin del imperialismo yanqui; lo negativo del caso es que puede fenecer lleno de sangre, ya sea provocando una guerra mundial o guerras locales. La gente progresista que vive en ese país debe darse cuenta lo que significa el Tea Party; así como los que estamos del otro lado debemos continuar preparándonos para enfrentar las agresiones provenientes de allí en cualquier frente.

  • H .LO dijo:

    TRES LECCIONES DEL VIOLENTO ATAQUE A GABRIELLE GIFFORDS. (hablan las armas)
    PRIMERO. Es un crimen politico, un acto de terror intimidatorio a los democratas y a la libertad de opinion no solo en los estado unidos si tambien lo es a los democratas del mundo. El facista movimiento del Tea Party quieren enviar el mensaje de Bush “O estan conmigo, O estan contra mi”.
    SEGUNDO. “Los perseguiremos hasta que tengan miedo de salir de sus casas” hera otra de las retoricas del tea party, con ello buscan silenciarte, y el que calla otorga. No solo callar a sus oponentes sino tambien a los pocos periodistas honestos que van quedando en los medios de desinformacion masiva. Por ello la denuncia de los autores intelectuales de este horrendo crimen debe ser mas fuerte y constante que nunca, Aquellos grupos economicos y politicos de la ultraderecha neoliberar. Son los mismos que dieron los dollares para esta campaña de odio en las pasadas elecciones intermedia de Noviembre pasado. Y son los mismo que financian la contra revolucion en america latina, Los mismos que financian golpes de estados y asesinatos de lidere de nuestros pueblos.
    TERCERO. La solidaridad de los pueblos del mundo para con el pueblo norteamericano es hoy una tarea de todo democrata y llamar al pueblo americano a que no se deje Avasallar ni mucho menos Amedrantar por la ultraderecha cavernaria de ese pais, que otro mundo es posible y que sabran vencer y salir de esta noche oscura de odio y violencia. A derrotar la mentira del imperio y crear una sociedad justa y democratica en lo economico y lo social. VENCEREMOS.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también