Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Un acto atroz

| 39

Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.

Por su árida superficie, muchos de los que emigran de México, Centroamérica y otros países latinoamericanos intentan escapar del hambre, la pobreza y el subdesarrollo a los que han sido conducidos esos pueblos por Estados Unidos. El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente la frontera; los seres humanos, no. Sin hablar de las drogas y las armas que en una y otra dirección cruzan esa línea.

Cientos de miles de latinoamericanos, que en aquel país realizan los trabajos más duros y peor pagados, son capturados cada año y devueltos a sus puntos de partida, muchas veces separados de sus familiares más allegados. Ellos esperaban de la nueva administración una rectificación de esa política criminal e inhumana.

De acuerdo a las noticias recién llegadas, 18 personas fueron alcanzadas por las balas, y seis murieron, entre ellas, una niña de 9 años y el juez federal John Roll.

La congresista fue gravemente herida por un disparo en la cabeza. Los médicos luchaban por preservarle la vida.

Está casada con el astronauta de la NASA Mark Kelly. Fue electa por primera vez al Congreso en el 2006, a la edad de 36 años. “Es partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas”, medidas que detesta la extrema derecha.

Había sido reelecta como representante demócrata en las pasadas elecciones.

Preguntado su padre por la prensa si tenía enemigos, respondió: “Todo el Tea Party“.

Se conoce que la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2008 y líder del Tea Party, Sarah Palin, publicó en su sitio web como objetivo para los seguidores de su partido, un mapa del distrito congresional de 20 de los representantes que habían apoyado la propuesta de reforma de salud del presidente Obama, y los tenía marcados con la mirilla de un fusil.

El contrincante de la congresista Gabrielle Giffords, era un ex marino que en la campaña electoral apareció con un fusil M-16 en un mensaje, cuyo contenido según se informa era: “Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords…Dispara el cargador completo de un M-16 automático con Jesse Kelly.”

En marzo de 2010 la oficina electoral de Gabrielle fue atacada. Ella declaró que cuando la gente hacía eso se tiene que dar cuenta de sus consecuencias; los líderes políticos deben reunirse y decir el límite.

Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona.

Obama declaró textualmente: “Es una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados…”.

“Y mientras seguimos investigando, sabemos que algunos han fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida…”.

“Aún no tenemos todas las respuestas. Lo que sabemos es que un acto de violencia tan insensato y terrible no tiene cabida en una sociedad libre…”.

“Pido a todos los estadounidenses unirse a mi y a Michelle para tener a la congresista Giffords, las víctimas de esta tragedia y sus familias presentes, en nuestras oraciones.”

Es relativamente dramática y bastante triste su apelación. Hasta los que no compartimos en absoluto sus ideas políticas o filosóficas, deseamos sinceramente que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable.

Es triste recordar que en el mundo están perdiendo la vida cada año muchos millones de personas, como consecuencia de guerras absurdas, pobreza, hambrunas crecientes y deterioro al medio ambiente, promovida por las naciones más ricas y desarrolladas del planeta.

Nos gustaría que Obama y el Congreso de Estados Unidos compartieran con los demás pueblos esas preocupaciones.

Fidel Castro Ruz

Enero 8 de 2011

9 y 11 p.m.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    EXCELENTE ESA REFLEXION DEL COMPAÑERO FIDEL,EN EL PAIS DE LA LLAMADA LIBERTAD DE SER LOS MAS QUE CUIDAN AL SER HUMANO Y COÑO LE MATAN A LAS PERSONAS INCLUIDOS NIÑOS ,DONDE ESTA LA LEY ,EL RESPETO ALOS DEMAS,A LA POLITICA LIMPIA Y SIN MUERTES,EN VERDAD QUE OBAMA LO QUE PUEDE HACER ES ORAR, PORQUE LO QUE LE VIENE PA ARRIBA CON ESA PAILIN ALASQUEÑA ES ALGO ABOMINABLE,

  • Dardo Ribas dijo:

    LA DERECHA DEL IMPERIO REEDITA
    SU INVETERADO MÉTODO CUANDO NO LE GUSTA
    LA CONDUCTA DE SUS POLÍTICOS

    (“Algo está podrido en Dinamarca”)

    Una larga hilera de hechos similares caracteriza la política yanqui. Repentinamente, un “loco” desenfunda un arma de guerra y liquida a una o varias personas.

    Ya estamos presenciando, como siempre, toda la teatralidad del FBI y otros servicios secretos en el escenario de los hechos.

    Seguramente, en poco tiempo, el o los asesinos serán presentados a la opinión pública como alienados mentales. Es más, la prensa adicta al imperio, comenzó en sus ediciones digitales a insistir con esta variante. (Ver, por ejemplo, “El País” de Madrid.)

    El trasfondo de estos crímenes evidencia la mano de sectores intolerantes y bárbaros. Los ejecutores, por lo general, son reclutados entre lúmpenes y fanáticos irrelevantes.

    El mentor ideológico -la asociación ilícita que promueve estas acciones-, está bien oculto y, seguramente, cuenta con la protección necesaria para no ser identificado.

    Tienen recursos de todo tipo y planifican estos atentados con el mayor esmero.

    No nos extrañemos si en pocos días el asesino se “suicida” o es señalado como un ex combatiente de alguna de las innumerables guerras que pergeñó el imperio.

    Todo debe quedar explicado como perteneciente a autorías individuales de uno o varios dementes. La representación involucra, necesariamente, instalar la idea que se trata tan sólo de iniciativas solitarias, nacidas en el delirio de algún loquillo.

    Obama debe estar preocupado. Ha cumplido con todos los deberes que le dicta el imperio al que representa de manera formal.

    “Pero -lucubrará- si se toman venganzas como ésta quizá por lo de la reforma sanitaria, qué se puede esperar el día que saque los pies del plato y se me ocurra dar cumplimiento a alguna de las promesas de campaña.”

    La mira de algún M-16 ya debe estar entrenando sobre un blanco donde está impresa la cabeza de un negro célebre.

    En cuanto Obama intente un paso audaz en alguna dirección que cause ojeriza en la derecha yanqui recalcitrante, se lanzará la orden. El plan ya debe estar aceitado y ensayado con holgura.

    El Presidente, no obstante, tiene una salida. Seguir al pie de la letra los mandatos del poder real. Los fanáticos de USA, de cualquier manera, lo tienen en capilla.

    Es negro y proclama, demagógico, políticas que horadan la esencia de las convicciones más cavernarias y eso, allí, no se perdona.

    El tiempo dirá.

  • H.LO dijo:

    SEŇOR PRESIDENTE BARACK OBAMA: ES UN CRIMEN POLITICO INACEPTABLE!!!
    Cualquier ciudadano comun hubiera dicho lo mismo. “Es una tragedia incalificable” Cualquier sacerdote o religioso comun rogaria por lo mismo. “….pido unirse a mi y a……” . Si cualquiera lo puede decir Pero Ud es el PRESIDENTE DE LA NACION. Y demandamos una declaracion CATEGORICA DE CONDENA AL CRIMEN POLITICO, y la promesa de llevar a lajusticia a los que sean responsable materiales e intelectuales de este horroroso asesinato. No se puede olvidar ni mucho menos obviar que la cadena de television FOX NEWS es la principal fuente de instigacion a la violencia y al crimen (caso Julian Assange) EL TEA PARTY y otros congresistas que afilaron colmillos en las pasadas eleciones intermedias. Demandamos que Ud señor Presidente haga publico su total condena a este atentado terrorista de esesinato a un juez y a la congresista Gabrielle Giffords. Su silencio lo puede convertir en culpable por negacion de justicia o una proxima victima del facismo in your own home land. Este no es un crimen pasional ni de un loco suelto, o un asesino en serie. Es un crimen politico y ud fue elegido presidnte para gobernar. Actue ahora y dejese de palabras bonitas y discursos cliche. HUMAN RIGTH IS WACHING YOU. (los derechos humanos te observan)

  • Abner dijo:

    Excelente reflexión

    Fidel dice lo que los grandes medios callan. De forma sencilla, clara y brilante señala lo que el sistema de esa “sociedad libre” produce: odio, violencia, desprecio, competencia, muerte.

  • Dardo Ribas dijo:

    DUELE DECIRLO, PERO OBAMA
    TIENE RESPONSABILIDAD SOBRE ESTE EPISODIO

    ¿Por qué afirmo esto?…

    Está claro para todos que Obama defraudó al mundo.

    Al mundo que esperaba de él sustanciales medidas que alejaran a los EEUU del reciente pasado de horror de la gestión Bush y acólitos.

    ¿Qué hizo para que millones miremos con desdén sus actos de Gobierno?

    Pues ni más ni menos que traicionarse a sí mismo. Sus promesas de campaña -que lograron simpatías abrumadoras en los pueblos-, han caído una a una con pena y sin gloria.

    En los hechos, quedó palmariamente demostrada, su rendición incondicional a los dictados del mil veces mentado complejo militar-industrial.

    Ni libertad para los héroes cubanos prisioneros, ni paz definitiva y arrepentimiento sincero por la matanza que llevaron a cabo en Irak.

    Se olvidó de cerrar Guantánamo y restituir el territorio usurpado a la Cuba revolucionaria, legítima propietaria de esa geografía.

    Prosiguió la aventura en Afganistán e incrementó las fuerzas invasoras. Atizó el odio cavernario contra Cuba y al día de hoy no vimos una sola medida que mostrara una mano tendida a la isla libertaria que le trató con lealtad y grandeza.

    Su reforma sanitaria, quedó cristalizada a medias y millones de norteamericanos seguirán sin acceso alguno a la salud pública y gratuita.

    Rindióse timorato a las presiones de la derecha del “Tea Party” y perdió el protagonismo en breve tiempo, pasando a convertirse en una sombra patética destronada de su breve esplendor.

    Como una burla del destino,le llegó un absurdo Premio Nobel que le posicionó en el ridículo más absoluto. Súmese a este detalle subjetivo, su cara de asombro cuando Chávez le obsequiara el legendario libro de Galeano. No sabía de su existencia. Una clara señal que de la América del Sur y su historia, no conoce ni el punto de la “i”. Un papelón angustiante.

    Ahora, ya perdido en el descrédito, con la guardia baja -utilizando referencias pugilísticas-, se quedó sin iniciativa, como una marioneta sin alma.

    La derecha, los sectores más retrógrados de su país, lo saben. Es hora de pasarle facturas y “pudrirle el rancho” -como decimos en Argentina-.

    El atentado de ayer muestra de qué cosas es capaz esa derecha rapaz y salvaje. No ha sido la obra de uno o de varios “locos”. Para nada. El idiota o los idiotas que llevaron a cabo el cumplimiento de la provocación son sólo eso… idiotas útiles.

    Tras bambalinas, los ideólogos de esta masacre se refregarán las manos.

    Uno no puede menos que brindar su sentimiento sincero a los familiares de los asesinados y alentar al pueblo norteamericano para que se despierte de una vez por todas.

    Obama… Obama debería reflexionar profundamente sobre lo ocurrido.

    Su debilidad ha fortalecido al enemigo. A su propio y declarado enemigo.

    El suceso monstruoso de ayer en Arizona, debería tomarlo como una advertencia.

  • H. LO dijo:

    SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LAS VICTIMAS DE ESTE ACTO TERRORISTA Y CRIMEN POLITICO EN USA.
    OBAMA llama al mundo a solidarizar con la congrsista Gabrielle Giffords, y demas victimas de este horrendo crimen politico. Todos los hispanos democratas deben hacer una vigilia permanente por la vida de Gabrielle y los familiares de las victimas. Nadie debe quedarse al margen y no condenar este mostruoso acto de salvajismo politico. Los instigadores e intelectuales de este crimen deben ser denunciados y castigados aunque sea moralmente, La humanidad en las manos de estos facistas corre peligro y es ahora el momento de actuar y solidarizar con las victimas. El Tea Party y la cadena Fox-News son los medios intigadores de esta violencia politica. Ellos son los que llaman asesinar a Julian Assange y a todo al que no piensa como ellos. Muestras condolencias para los padres y esposo de Gabrielle y familiares de las demas victimas. Un mar humano debera asistir a los funerales en solidaridad y repudio.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    En diciembre de 2009 envié la siguiente carta al Presidente electo de EE.UU:

    Montevideo, 11 de diciembre de 2008.

    Señor Presidente Electo
    de los Estados Unidos de
    Norte América.
    Don Barack Obama
    Presente.

    Con mi mayor estima:

    En mi condición de ciudadano de Uruguay, nacido en Paysandú hace 69 años, con 38 años de trabajo bancario ahora jubilado, y desempeñándome actualmente como Consejero Secretario Adjunto del Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, con una extensa actividad militante, política y sindical en el ámbito de mi país, hijo mayor de un humilde carpintero, me tomo el atrevimiento que espero sepa disculpar, de dirigirme a Ud.
    En primer lugar para desearle el mejor gobierno posible, por su pueblo y por todos los pueblos del mundo.
    No es mi deseo reclamar ni reivindicar nada. Todo lo que ha vivido la humanidad es importante; seguramente estudiosos de todas las ramas del saber científico encontrarán en ellas material para ayudarnos a transitar el futuro y harán justicia con cada uno de los hechos ocurridos y transcurridos.
    Pero mi intención es llegar a Ud. para señalarle algunos aspectos que considero fundamentales para que la humanidad supere esta crisis que sin duda es la mayor de la historia.
    Hay gentes que lo tienen todo claro; de un lado están los buenos y del otro los malos.- No es mi caso. Pero sí creo que las circunstancias nos ponen a cada uno en situaciones de decidir, como en su caso, la suerte de millones de seres humanos.
    Así como un médico debe decidir la suerte de su paciente, el Presidente de los EE.UU., decide con sus acciones la suerte de millones de seres humanos en el planeta.
    Mi preocupación es qué debe y qué puede hacer Ud. para cambiar en beneficio de la gente una situación tremendamente crítica de un avance prodigioso en materia científica en medio de la mayor crisis de la historia.-
    Permítame pues en medio de la incredulidad de la inmensa mayoría de la inteligencia moderna, proponerle dos medidas que para mí son sustanciales para un giro en la historia humana.
    Una, la necesidad de un signo monetario único universal, aspiración de Lord Keynes a la salida de la segunda guerra mundial.- Así como existe universalmente el metro, el kilo, el litro, debe existir una unidad monetaria única.
    Sé que lograr esto es una dura batalla, pero vale la pena encararla, sobre todo para los pobres del mundo, que son en última instancia los que no tienen medios para defenderse de su manejo y resultan ser las víctimas de sus ajustes.-
    La segunda, directamente vinculada con la primera, es la necesidad de cambiar radicalmente los sistemas impositivos del mundo.- La revolución técnico-científica permite hoy registrar totalmente los movimientos de dinero, y es sobre ellos que hay que aplicar la carga tributaria y eliminar los impuestos al consumo y al trabajo.-
    Los inmensos recursos genuinos que este cambio impositivo genere podrán ser utilizados en beneficio de la humanidad y con la intervención democrática de la sociedad. Se estará entonces en condiciones de transformar en jardines, lo que hoy son las residencias donde padecen la mayor parte de nuestros hermanos. Se estará en condiciones de transformar la vida humana.
    Claro está que para la aplicación de estas medidas necesitamos más que nunca afirmar una política plena de paz y democracia, de desarrollo de todas las instituciones que la sociedad se ha ido dando a través de su avance.
    Estas medidas son las centrales, todo lo demás gira en torno a ellas; los paraísos fiscales, el lavado de dinero, la droga, la corrupción, la guerra, todas las formas de esclavitud, podrán ser controladas y superadas si el pueblo tiene estos instrumentos fundamentales para avanzar.-
    La tremenda amenaza que para el mundo significa la actual crisis económica, con la fractura social más grande de la historia, que impide el acceso de gran parte de la humanidad a los formidables avances que se han dado en todos los campos del conocimiento, sólo puede revertirse volviendo a la economía real.
    El ejercicio pleno de la libertad humana parte del equilibrio y la justicia del sistema económico, hoy como nunca antes en la historia humana un Presidente de EE.UU., está en condiciones de dar pasos para un giro gigantesco en la historia de la humanidad.
    He escuchado y leído sus discursos, creo en su palabra, y sobretodo en la emoción de su pueblo que también es el mío en tanto ciudadanos del mundo.
    Lo mejor está por venir.
    Con todos mis respetos:

    Jorge Aniceto Molinari

    Aún no he recibido respuesta, gracias compañeros.

  • JOSE SILVIO dijo:

    SALUDOS ADMIRADO COMANDANTE FIDDEL CASTRO, ME UNO A SU CLAMOR PARA EXIGIR MAS RESPETO A LA VIDA DE PERSONAJES QUE BUSCAN UN CAMBIO AL MUNDO EN FAVOR DE CIENCIA, LA PAZ Y LA JUSTICIA.
    ¡NO MAS MASACRES¡¡¡

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.ESPERO QUE ESTES MUY BIEN DE SALUD Y DE ANIMO AUNQUE, ME EXTRAÑA POR QUE MOTIVO, NO HAS FIRMADO TU REFLEXION COMO SIEMPRE.FIDEL ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN TODO LO QUE SEÑALAS EN TU REFLEXION EN CUANTO A LAS CAUSAS ULTIMAS Y LOS RESPONSABLES DE QUE OCURRAN ESTOS HECHOS EN LOS PAISES RICOS Y SOBRE TODO EN LOS POBRES LA POLITICA ECOMONICA MUNDIAL IMPERANTE Y SU EXTEMISMO IDEOLOGICO LLEVADO A SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN LLEVAR COMO TU MUY BIEN BIENES DENUNCIANDO A LA DESAPARIUCION DE LA VIDA PARA SIEMPRE.FIDEL ESPERO QUE TE CUIDES MUCHISIMO COMO SI TU SALUD Y TU VIDA FUERAN EL TESORO MAS PRECIADO DE TODO EL UNIVERSO Y LO MAS IMPORTANTE PARA QUE LA VIDA CONTINUE.FIDEL EN ESTE MUNDO TE NECESITAMOS PARA QUE SIGAS REFLEXIONANDO Y CON TUS IDEAS SIGAS ILUMINANDO LAS CONCIENCIAS DE TODOS LOS PUEBLOS.FIDEL QUIERO QUE PIENSES QUE TU LABOR EN ESTE MUNDO ES TOTALMENTE IMPRESCINDILE E INSUSTITUIBLE Y NO DESMAYES EN LUCHAR EN NINGUN MONENTO POR SEGUIR CON TU TRASCENDENTAL LABOR.CUIDATE MUCHISIMO POR FAVOR PUES ERES TOTALMENTE IMPRECINDIBLE PARA EL FUTURO.DESEANDOTE TODO LO MEJOR SE DESPIDE MUY AFECTUASAMENTE ISABEL.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE TRATA DE UN PROCESO EN EL CUAL EXISTEN MUCHOS FACTORES QUE SE HAN IDO INCRUSTANDO EN LA MENTE DE LAS PERSONAS (PERSONALIDAD)LA VIOLENCIA SIN LIMITES Y LA AMBICION POR EL PODER.
    LOS CONTRINCANTES EN UNA CONTIENDA NO SE CONFORMAN CON EL CONTEO DE VOTOS: QUIEREN TRIUNFAR A TODA COSTA.
    AUNQUE PUDIERA SER UNA U OTRA O LAS DOS RAZONES EXPUESTAS, LA SOLUCION ESTA EN CAMBIAR LEYES Y PROBIR DEFINITIVAMENTE LA TENENCIA DE ARMAS, PERO ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
    OBAMA???????

  • C Beatriz Romero dijo:

    Estados Unidos un país con juego de poderes, que tiene como cultura eliminar al q se le oponen. De alli los Magnicidios. Por eso es algo tan natural ver en sus raíces, acabar drásticamente con los q van a favor del pueblo. Eso es lo q exportan, nido de serpientes. Dios nos libre de seguir sus pasos!! EEUU un gobierno
    para NO QUERER!!

  • juan dijo:

    No hay mas que decir VIVA FIDEL

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    El atentado a la congresista Gabrielle Giffords es el capítulo más reciente de un imperio que está marcado por la extrema violencia aun desde antes de nacer, cuando estaba en embrión durante la  guerra de los Siete Años y, dos décadas después, cuando nació.
    La extrema violencia en este país no sólo es la que predica el Tea Party, es tambien la de los dos partidos nacionales, el Congreso, la Suprema Corte de Justicia y, sobre todo, la Casa Blanca.

    El Tea Party aspira a lo mismo que existe con Obama, pero con  insolente sinceridad, no con la hipocresía de estos dirigentes del Partido Demócrata que se nos quieren presentar como progresistas y moderados. Todo eso es mentira. Tan criminal es Bush que comenzó las guerras del Oriente Medio, como Obama que las ha proseguido y en el caso de Afganistán, empeorado.

    Los dirigentes políticos del Imperio no se dividen en halcones y palomas, sino en alacranes y alacranes.

    La única diferencia que hay entre Obama y el Tea Party es que éste predica la extrema violencia y Obama la dirige.

    Debe señalarse, además, que el cubano-“americano” de mayor rango político en este país, junto al senador Bob Menéndez, es el senador federal Marco Rubio, muy identificado con el Tea Party.
     
    Marco Rubio es hoy el goldenboy  de la derecha de Miami, ese curioso conglomerado que está a la extrema derecha de todas las derechas del mundo. 

  • pepeTropical dijo:

    Terrible suceso! Espero que se haga justicia y se detenga a la mano que está detrás de estos crímenes. El Tea Party, es muy peligroso y podría poner a la nación al borde de una nueva guerra civil. En tiempos de crisis sistemica, si desestabilizan el funcionamiento interno de los órganos del gobierno, conducirían a la nación al caos. Hay que ponerle coto a los extremistas.

  • APEREZ dijo:

    YO POR MAS QUE LEO Y LEO CADA DIA LO QUE ESTA ACONTECIENDO MUNDIALMENTE , EN TEMAS POLITICOS Y OTROS SINCERAMENTE CUESTA TRABAJO ADMITIR ,QUE DESGRACIADAMENTE INEVITABLEMENTE ESTAMOS EN MANOS DE GRUPOS ELITES DE PODER QUE AL PARECER QUIEREN RETORNAR AL FASCISMO , A LOS ATENTADOS , A LOS GOLPES DE ESTADO ETC , PERO A MI MODESTO PARECER ESTO YA SE ESTA COMPLICANDO DE MAS , HACE POCO LEI “EXPLOSIONES EN EDIFICIOS GUBERNAMENTALES AMERICANOS” ,, Y AHORA ESTE ATENTADO CONTRA ESTA SRA QUE DEFIENDE PUES DERECHOS Y LEYES EN EL PAIS DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA ABSOLUTA PARA MUCHOS , COINCIDO QUE OBAMA ES EL PRESIDENTE DE LA NACION QUE DEBE RESPONDER Y ACTUAR ,, SE SUPONE ????? QUE DEBE TENER TODA LA POTESTAD PARA HACERLO , PERO USTED SABE QUE ESO NO ES ASI , EL SE TIENE QUE PLEGAR A ESA SUPEREXTREMA DERECHA TEA PARTY ,POR ESO SOLO PIDE ORAR PARA QUE NO REPITA , SI HACE LO CONTRARIO , LA PROXIMA VICTIMA BIEN PODRIA SER EL Y SU FAMILIA , ALGO QUE YO EN EL ORDEN PERSONAL NO HE DESCARTADO NUNCA AL FINAL TIENE COMO SE DECIMOS LOS CUBANOS TREMENDA PAPA CALIENTE QUE HA HEREDADO ,EN FIN QUE EL IMPERIO ENTRE ELLOS ESTAN AL BORDE DE UN COLAPSO Y CON UNA DESORGANIZACION INCREIBLE ,SUMELE LA REVOLUCION DE WIKILEAKS CON ASSANGE Y TODO LO QUE EL MUNDO HA CONOCIDO MEDIANTE ESOS CABLES , SE SIENTEN PERDIDOS , DESORIENTADOS , AUNQUE REPETIRE SIEMPRE NO SE PUEDEN SUBESTIMAR , LAS FIERAS ACORRALADAS HACEN CUALQUIER COSA CON TAL DE SOBREVIVIR ,

    ME SUMO AL LLAMADO DE TODAS MANERAS NO SOLO AL SR OBAMA SINO A TODA ALA OPINION PUBLICA MUNDIAL PARA HACER UN LLAMADO A LA CORDURA , LA PAZ Y LA ARMONIA ENTRE LAS NACIONES , DE LO CONTRARIO CONTINUAREMOS AL BORDE DE LO QUE USTED HA ESTADO VISLUMBRANDO Y ALERTANDO CON FUERZAS DESDE HACE MESES .

    AFECTUOSAMENTE DRAAPEREZ

  • jose miguel vazquez dijo:

    Realmente me sobrecogió este atentado, porque da la medida del salvajismo que impera en los círculos políticos de Estados Unidos.
    Las divisiones internas de los partidos que se turnan en el poder en ese país, solo trae como resultado eliminar a quienes les estorben en sus planes y ambiciones.
    Resulta vergonzozo para Estados Unidos que se autoproclama el paladín de la democracia, que hechos como este sucedan en esa sociedad

  • Servando dijo:

    Comantante:

    Habría que mencionar que la legisladora era la primera judía diputada elegida por Arizona. La derecha siempre ha tipificado a los judíos como parte de la conspiración “judío-marxista”. Y considero que es una acción racista contra un grupo minoritario.

  • Yero dijo:

    Es triste que personas inocentes mueran de forma tan absurda. La administración del presidente Obama es un fetichismo político, no tiene autoridad, no establece orden y se ha faltado el respeto sistemáticamente así mismo y a sus electores (esto no es nuevo). Obama es el resultado del fraude permanente que engendra el sistema capitalista. Pondrá cara de inocente y orará por las víctimas del crimen reciente, pero no transformará la situación porque no arriesga su pellejo.
    Compartimos las angustias de los familiares de los fallecidos y heridos porque los cubanos hemos sufridos muertes irrazonables como esas. Sólo recordemos los mártires de Barbados, y qué está pasando hoy con Posada Carriles, autor del crimen y un terrorista internacional, que es juzgado por su única “culpita” de mentir. Qué pasa con los cubanos que luchaban contra el terror en los Estados Unidos; pregúntese por René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, prisioneros del imperio y de Obama por no ponerlos en libertad ya. Si queda alguna humanidad en el alma de los administradores de Norteamérica piensen atinadamente en las últimas ideas de esta nueva reflexión del Comandante en Jefe. Seguro que así acompañarán mejor el dolor por sus víctimas y tendrá algún valor el clamor de sus plegarias.

  • JOSE BONILLA dijo:

    Condenamos este crimen politico si no se esta de acuerdo con las politicas; se le pregunta al pueblo no se puede actuar con los fuciles

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Recuerden que EE.UU,es el mayor exportador de violencia y el pais mas terrorista del mundo, ahora le toca algo de lo que ellos le ofertan al mundo,ese es el sistema que pregonan, como modelo a seguir,asi recojen la cosecha que sembraron y a pesar de esto,seguiran el mismo rumbo,me quedo corto,peor aun, recuerden que a partir del 11 de septiembre el imperio se puso mas violento y asi seguira siendo, saber que por este mundo tanta gente de a pie, sueña con las “”””bondades”””” de ese sistema y lo defienden a ultranza y Barack Obama dijo: ACTOS DE VIOLENCIA TAN INSENSATO Y TERRIBLE COMO ESTOS,NO TIENEN CABIDA EN UNA SOCIEDAD LIBRE. Tinto, abre los ojos que a ti el TEA PARTY te amenazo y dijo, HOY ESTAMOS AQUI PROTESTANDO CON CARTELES,MAñANA VENDREMOS CON FUSILES. el cancer de la sociedad norteamericana ya a alcanzado niveles imposibles de curarlos,el enfermo esta en fase terminal, lo peor aun esta por venir,ademas premio novel de la paz, el mundo en todos los sentidos,invacion,asesinatos de cientificos,magnicidios,implantacione de dictaduras, golpes de estados y un millon de cosas mas, son promovidos por ustedes, por el imperio opresor de los pueblos,ahora algo les toca, la ultima esperanza es que el pueblo norteamericano coja consiencia y sepa arrancar de cuajo esa mala hierba que gobierna y que solo incentiva a la violencia, señores ese pais es la factoria mundial del odio,el racismo,el desprecio por los pobres,la violencia,la injusticia,la explotacion, son antihumanos,???SABEN QUE??? se merecen bien todoas esas cosas que le pasan.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también