Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba alcanza la tasa de mortalidad más baja de su historia

En este artículo: Cuba, mortalidad infantil, Salud
| 17

Nacimientos en CubaCuba concluyó el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por mil nacidos vivos, la más baja registrada en el país en toda su historia.

El diario Granma informa hoy que Villa Clara encabeza la lista con 2,5, mientras otras siete provincias se sitúan por debajo de 5,0: Holguín 3,0; Cienfuegos y Matanzas 3,7; Camagüey 4,4; Granma 4,7; y Pinar del Río y Sancti Spíritus, 4.9.

Explica que el municipio especial Isla de la Juventud muestra 2,8; y las provincias con un resultado superior a 5,0 no sobrepasan una tasa de 5,7, exponente de la equidad del sistema social cubano.

Además, 23 municipios reportaron cero mortalidad.

En el año recién concluido hubo 127 mil 710 nacimientos, dos mil 326 menos que en 2009, aunque se registraron 45 defunciones menos.

Esos son resultados de los desvelos de la Revolución a favor de la salud y el bienestar de la madre y el niño, refiere el rotativo..

Agrega que no es más que la confirmación del esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado, que se ha situado como la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil, indicador internacional que mide la calidad con que una sociedad atiende y protege a las gestantes, a las puérperas y a los niños.

Entre los factores que han contribuido a estas favorables tasas se encuentran, en primer lugar, la voluntad política del Gobierno revolucionario de ofrecer atención a la salud a todos los ciudadanos, con especial esmero a las madres y los niños.

También determinan la existencia de un alto grado de escolarización de la población y un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades, con una cobertura de prácticamente el ciento por ciento de los niños, lo que ha conducido a la erradicación y control de varias afecciones prevenibles mediante la inmunización.

Igualmente incide el hecho de disponer de un sistema de salud universal, accesible y gratuito para todos, sustentado en una amplia red de centros asistenciales e instituciones de atención primaria, junto a sistemáticas campañas de promoción y prevención.

En general, los gastos por habitante en salud, que eran de tres pesos con 72 centavos en 1959 (con una población de unos siete millones), en 2010 se elevaron hasta los 576 pesos per cápita para los 11 millones 242 mil 628 habitantes.

(Con información de AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    Que aprendan los pitiyankees lo que es un pueblo y una Revolución que se preocupa y ocupa de su esparanza más importante, sus niños.
    Ya quisieran muchos paises del primer mundo tener esata tasa.
    Viva Cuba!!!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Solo esto, justifica la revolucion.

  • Alejandro dijo:

    ¿Por qué Yoani Sánchez no se esfuerza por publicar estas noticias? Supongo que es porque de inmediato toda la gusanera le cae encima y le arrebata los dólares que se ha ganado mintiendo desfachatadamente. Asco y vergüenza debería darle.

  • mateteag dijo:

    Maldito sea el imperio que castiga a un pueblo que resiste de esta manera tan digna: nada menos que con la tasa de mortalidad más baja de su historia.

    Eterno abrazo desde vuestro hermano país del sur: Uruguay.

    ¡Viva Fidel!
    ¡Viva Cuba!
    ¡Viva la Revolución Cubana!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Esto da la medida, QUE CUBA ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO,hubo dos o tres foristas algun tiempo atras, que le molestaba sobre manera esta frase muy mia y yo le decia que tenia muchos ejemplos, este es uno de ellos,este es el de mayor relevancia,GRACIAS REVOLUCION,por garantizar el derecho a la vida,GRACIAS FIDEL,por haber hecho de CUBA un lugar digno para vivir, adelante la medicina cubana,felicidades a doctores, enfermeras y personal que se esfuerzan para alcanzar estos logros. FELICITACIONES.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HA SIDO SIEMPRE LA PRIORIDAD DEL PAIS A TRAVES DEL SISTEMA DE SALUD

  • alejandro landa dijo:

    por eso vivo orgulloso de mi revolución, de lo que soy gracias a ella. Estas noticias acaban con la vida de los capitalistas que explotan al mundo y hacen ver sucias cosas de la revolución cubana. Los cubanos esten donde estén sientanse alagados al saber que son hijos de esta hermosa tierra llena de talento en pos de los seres humanos.
    trabajadores de la salud en cuba, estoy seguro que la patria os contempla orgullosa.

  • Yaritza Pérez dijo:

    mi revolución bella cada día le da una cachetada al mundo, deja que nos bloqueen, pq mas trabajamos, mas nos apoyamos los unos a los otros, pq somos cubanos y solo nosotros decidimos que hacer con nuestro futuro, y hace 52 años decidimos no renunciar jamás a tener una cuba libre y a nuestro fidel

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Recuerdo en este momento una oportunidad, en pleno período especial, que me tocó atender a un religioso latinoamericano. Despues de visitar varias comunidades de distinto tipo: urbanos, rurales, nucleos grandes, pequeños, zonas pesqueras, de mostaña, en fin de todo tipo, el hombre miraba, preguntaba, saludaba, entraba a algunas casas a pedir agua o que se le permitiera ver algo que le llamara la atención (patios, crias, animales, etc)cualquier cosa que le diera un pretexto para acercarse al pueblo, al terminar el recorrido me confesó algo que nunca me esperaria, Cuba es el único país de los muchos que he visitado en América Latina donde se encuentra pan en la basura, en los demás si se echa pan a la basura siempre hay alguien que lo coje para comerlo.
    Despues de esta confesión me dió tremenda lección, mirandome fijo me pregunto:Sea sincero, por favor,¿en cuba todos los niños van a la escuela?, ¿en Cuba todos tiene acceso a la salud?, ¿es eso verdad?
    Sí, le contesté, con sus problemas lógicos, que no tienen que ver con los recursos, si no con el personal de salud y de educación, me miró de forma extraña y me lanzó otra pregunta que me hizó reflexionar: ¿y qué más quieren?, ningún país pobre da para más.
    ¿Es cierto que se hacen muchos abortos?, Sí, le conteste y sin asomo de asombro o disgusto me expresó– es algo que deben mejorar.
    Mis felicitaciones al personal de salud, todos; desde los especialistas hasta los de servicio, todos son importantes, es un logro de la voluntad política del Gobierno, pero tambien de la abnegación de esos heroes anonimos. El mismo Fidel reconoció que bajar de 5 es una tarea muy dificil.

  • trivial dijo:

    Felicidades, aunque pueda parecer una tontería es un logro mundial

  • Danyer PJ dijo:

    Este es el mejor regalo de fin de año, y una prueba más para el imperialismo que, aunque escasean en nuestra pequeña isla los recursos, siempre se pueden lograr resultados cuando prevalece la coluntad política del gobierno por brindar al pueblo bienestar y satisfacción. Ojalá y estos resultados se reproduzcan con creces en todas las esferas para poder llevar la economía a niveles superiores y entonces reírnos una vez de ese absurdo bloqueo que solamente ellos justifican. Feliz 2011 para los cubanos y todas las personas progresistas del planeta. LLegó la hora de cambiar la historia y lograr el mundo mejor que tanto hemos proclamado.
    VIVA EL ANIVERSARIO 52 DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.
    CUBANOS, ADELANTE. DEMOSTREMOS LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER POR NOSOSTROS MISMOS Y POR LA HUMANIDAD.
    VIVAN FIDEL, RAÚL Y EL HEROICO PUEBLO CUBANO.

  • Cándido dijo:

    Esta es un a de las conquistas de la Revolución que pretendemo mantener dentro de la actualización de nuestro medelo económico.Nada hay más importante que un niño, como dijera Martí. Y las conquistas se exhiben con resultados sostenidos como este: !la mortalidad infantil más baja de la historia : 4,5!

  • Dr.ismael dijo:

    Estimados compañeros de la seccion…He visto con suma satisfaccion y orgullo personal, como Pediatra que soy y como medico desde 1978 los resultados cada dia superiores que vamos alcanzando en eso acapite tan importante como LA MORTALIDAD INFANTIL, un pais como el nuestro bloqueado hace mas de 50 años y que hayamos logrado paulatinamente disminuir ese indice , es un logro de nuestra Revolucion , de los hombres y mujeres profesionales de la salud, que desde los primeros que subieron a la Sierra Maestra a llevar la salud a nuestros campesino y a lo largo de todo el desarrollo que fue alcanzando la Salud Publica en nuestro pais , siempre bajo la guia certera de Nuestro Comandante en Jefe , el compañero Fidel, y que se consolido con la creacion por el , de medico y la enfermera de la familia,es un ejemplo para el mundo entero…Lugares donde todavia la mortalidad infantil alcanza cifras temibles..donde los niños mueren por enfermedades perfectamente curables…
    Nuestros profesionales se han ido mas alla de nuestras pequeñas fronteras y casi pudieramos decir que son muy pocos los paises donde no haya un pequeño o grande contingente medico y paramedico..
    Ante cualquier desastre natural o epidemia , alli estan nuestro colaboradores…
    No queria pasar por alto, referirme a una pequeña situacion que estamos confrontando los usuarios de INFOMED, nuestro sitio web de informacion medica…Por situaciones especificas que ellos han valorado en la direccion de la misma,,nos hemos visto obligado a no contar con el buscador por excelencia internacional , el google.com.cu/,,,que teniamos hasta hace un tiempo…Despues INFOMED, nos brindo una barra, LA BARRA DE INFOMED,,,donde inicialmente podiamos buscar cualquier informacion medica…Recientemente , esta barra, se hizo inoperante, porque tambien dentro de lo que estaba a nuestro alcance , tambien tuvo situaciones especificas que ellos determinaron que no podiamos acceder tampoco…Nos quedamos con el sitio GOOGLE ACADEMICO…que es bueno , muy bueno , pero que tiene la dificultad de que casi todo el material es en PDF,,,esto quiere decir, que ud, tiene que guardarlo para despues leerlo, por el motivo de que nosotros los usuarios de INFOMED, solo tenemos 25 horas de conexion al mes…y no podemos darnos el lujo de abrir un material ,leerlo y despues guardarlo…
    Yo creo que no tanto para los que ya estamos a punto de jubilarnos , sino para esa nueva generacion de profesionales graduados o a punto de graduarse,,INFOMED, tiene que ser mas abierto, a la informacion cientifica nacional y extranjera, que sea de facil acceso, sin limitaciones, y si para ello , todavia el portal INFOMED, no cuenta, como sabemos de las capacidades necesarias para responder a la cantidad de usuarios que tiene y que tendra en el futuro…tiene que buscar y dar acceso a los sitios que por su capacidad puedan responder a nuestras necesidades de informacion cientifica…
    Quiero para terminar FELICITAR A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD, SUS DIRIGENTES, SUS MEDICOS , ENFERMERAS,,PARAMEDICOS DEL MUNICIPIO DE QUEMADO DE GUINES EN LA PROVINCIA DE VILLACLARA,municipio que lleva en varias ocasiones teniendo 0 DE MORTALIDAD INFANTIL, donde recien graduado , trabaje algunos años y donde mi familia crecio , nacieron alli mis hijos, que hoy trabajan en el exterior…
    Y en general FELICITAR A TODA ESA GRAN FAMILIA DE LA SALUD PUBLICA CUBANA , por el trabajo mancomunado , dificil, lleno de sinsabores muchas veces, para lograr ese valiosisimo 4.5 por mil nacidos vivos de mortalidad infantil en nuestro pais..
    Gracias compañeros.
    Saludos revolucionarios..dr.ismael gonzalez torres, Pediatra ,.Polic. California.San Miguel del Padron

  • P.Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    ¡Cuba por la vida!
    Conozco el adelanto en Salud en Cuba. Atención de salud gratuita porque el Estado tiene un rol regulador y no gibarizado como sucede en cultura capitalista. Chile debe ser agradecido con Cuba. Cuba con sus médicos y personeros de salud han estado prestando solidariamente sus recursos de salud en tiempos difíciles de los chilenos. Todo ha sido un ejemplo no sólo de solidaridad, sino una muestra de la prioridad que tiene la política de salud y vida en Cuba.
    Como chileno y sacerdote que pone en su corazón de pastor a la persona humana como centro de una sociedad y no al capital,agradezco y felicito a Cuba por su salud y opción por la vida.

    Padre Eugenio Pizarro Poblete.

  • wendy dijo:

    Felicidades y gracias pues estoy siendo parte de esto, por su trabajo y resultados.

    Pero quisiera saber por que no se publican también las cifras de aborto????

  • Navegante dijo:

    Oye, en este sitio tienen obseción con la política? Se parece al cuento de la garrapata: “y suerte que no tiene pelo, sino entre pelo y pelo habría una garrapata”

  • La cubana dijo:

    jajaj, parece que el NAVEGANTE, BUSCABA EN CUBADEBATE ARTICULOS RETOSONES, JAJAJAJ, VAMOS SAQUE BRUJULA Y TOME OTRO RUMBO JAJAJAJ
    IGNORANTE JAJAJAJ

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también