Imprimir
Inicio »

Carta de Reyes al año nuevo (+ Video)

| 10

feliz-ano-2011-300x271Querido 2011:

No sé si llegaste desde lejos o si estabas escondido detrás de una puerta mirándonos sin que nos diéramos cuenta, a ver qué recibimiento te estábamos preparando. Pienso en ti y me viene a la mente la imagen del niño Martí en la película preciosa del ojo del canario, aquella imagen en la que le vemos solo la mitad de la cara y que tantas cosas nos dice o nos pregunta. Faltaban cuatro días para el 31 y hacía frío en todo el territorio nacional mientras preparaba para ti una primera carta que tuve que enmendar, en la que te hablaba de mi desconsuelo por no poder estrenarme algo nuevo para esperarte como Dios manda, a causa de la necesidad de forrarme con todo lo que encontrara para que el cuerpo no perdiera su calor. El tiempo levantó, por fortuna; me vi en el deber de revisar aquella carta y aquí estoy.

Mira, pequeño 2011, desde hace tiempo sé que en tu mochila traes unos cuantos centenarios que no podemos dejar pasar (hablo de Bola, de Arsenio, de Ardévol, ¡de Arcaño! por citar solo algunos  nombres de mi jugosa lista).  Ayúdame a afilar el pensamiento y a defender la maltrecha visión que todavía conservo para no fallarles a quienes nos legaron disciplina, rigor, laboriosidad junto con el tesoro musical que nunca va a morir; para guardarles fidelidad y rendir tributo al genio que bien supieron aprovechar.

Además de esa vista y esa lucidez que te estoy pidiendo, danos  a todos una mano en defensa de la oreja agredida por el kilowatt impune que se derrocha a toda hora en las ferias y en los establecimientos de venta de cualquier cosa, disparando –día y noche– las más estridentes expresiones concebidas para el peor mercado; proyectando los más tontos videos en los que casi nadie se detiene a fijar la atención: ese kilowatt que no se contabiliza, para el cual parece no haberse concebido tarifa alguna y cuyo despilfarro no tiene justificación. Solo tú, que a pesar del frío debes haberte esmerado en preparar cuidadosamente las alforjas del camello para que no se te quedara nada, puedes hallar entre tus vituallas algún frasquito del antídoto adecuado para erradicar el derecho de escándalo. Búscalo bien, estoy segura de que cargaste con él porque no pesa ni abulta.

Entra en nuestras vidas como Pedro por su casa; si de camino en un primer recorrido pasas por Ojalá, pídele prestado a Silvio el barredor de tristezas que ha estado dejando nuestros barrios tan limpios de mala yerba. No estaría de más que registraras, entre tus planes, la fabricación y venta de estos artefactos que cada casa podría tener detrás de la puerta o donde a sus moradores les diera la gana de parapetarlos. Enfila tus cañones, desde el primer lunes, a esa comisión de obstáculos que nos acecha con tanta frecuencia entorpeciendo las ganas de hacer.

De todos modos, mantén a mano la chamarreta, que hasta marzo más o menos puede sorprendernos algún nortecito (siempre a traición, como corresponde).

El Cerro, 2 de enero de 2011

“Ojalá”, interpretado por Silvio Rodríguez en la Plaza de la Revolución “José Martí”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fuillerat dijo:

    En mi carta de Reyes desde la adolescencia que descubrí a Marta Valdés, siempre pido tenerla en año nuevo, con sus “palabras”, así “en la imaginación”, con “la canción” que tengo siempre cerca de mi y abrazando siempre a “José Jacinto”, a “Aída”, la gorda grande, a la leyenda de “Macayá”, por supuesto a “Placido” y aunque me diga que no “me empeñe más”, si, lo hago, porque quiero que siempre esta enigmática pero a la vez palpable y real mujer se mantenga con sus melodías y con su poesía cerca de mi oído, no creo que exista un solo día en que pueda ir a dormir sin antes escuchar al menos una sola “canción desde otro mundo”, porque siempre habrán “mil formas” de sentir, y de decir “Tengo” y se que los Reyes Magos que también la admiran y la quieren, no dejarán nunca, ni jugando, de traérmela, aunque siempre se los recuerdo cada año en mis cartas y a usted Marta, y me atrevo a decirlo, no con sus palabras adornadas por la modestia y la sencillez, pero soy yo quien lo digo, “MI MARTA VALDES”. Usted es de muchos en Cuba y en el mundo, pero en lo más intimo de mi alma, usted nació para ser mía, sin pecar de egoísta. La amamos mucho, quédese para siempre con nosotros, pidamos siempre a los Reyes Magos que no la saquen nunca, ya lo decía, ni jugando, de su mochila. Un beso grande cubana nuestra. Fuillerat

  • otrodiferente dijo:

    Me acorde,con este escrito,de las cartas que les haciamos a los Reyes Magos!cuando niños,y Yerbas para los camellos las poniamos debajo de la cama,para el 6 de Enero!,lo mas curioso,que una vez..no recibi juguetes(tendria 7 años)…mi papa,llego y nos dijo..”Los Americanos no dejaron pasar a los camellos”(en si no tenia dinero),vivia en un Solar en Santiago de Cuba,pero en el mismo solar,vivia otro niño,se llamaba Tulio,y a el si le habian “regalado” juguetes,era un castillo,con soldaditos de plomo,me invito a jugar,y en mi cabeza,me preguntaba,como para uno si..y para otros no??Eran tiempos dificiles!..Gracias Martha Valdez!….feliz año nuevo!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, era uno basico, uno dirigido y un no basico,siempre quize una bici,nunca alcanze numeros bajos, pero si habia para todos,claro los primeros numeros cojian los mejores juguetes,pero habia para todos,recuerden que cuando aquella epoca, el bloqueo afectaba menos y habia una entrada mas fluida del comercio del CAME,jamas recuerdo haber oido,los americanos no dejaron pasar a los camellos.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Yo nunca nunca nunca oí hablar en mi infancia de los tres reyes magos. Mi conciencia infantil es mala, para no decir Nula. El niño que recuerdo debe haber empezado sobre los 7 años más o menos. Dice una prima mía que yo me la pasaba sentado en un balance pequeño, mirando todo el tiempo para el cielo, en silencio absoluto, taciturno y abstraído…vaya Dios a saber cón quién o con qué conversaba desde mis soliloquios internos.
    Nunca puse cartas ni jugaron conmigo a ese tipo de fantasías, más no por ello, dejé de ser feliz (supongo que a mi manera y hasta dónde yo creía que todo aquello era el mundo), pero bueno…comentar eso es instrascendente.
    Aqui les va mi amor de ahora y de por siempre hasta la eternidad, mis saludos a todos los fieles de Marta Valdés y a la congregación que ha ido generando domingo tras domingo. Su verbo es tan encendido, su verso es tan cálido, sus Palabras son tan sabias y necesarias, su filosofía sigue ofreciendo magisterio y luz, su amistad está a prueba de balas, su canción sigue escuchándose; que finalmente es una bendición tenerla y contar con su presencia leal.
    Un buen año 2011 a todos que bien lo merecemos. También creo que debemos ganárnoslo, pero de eso se trata la Vida, de no cejar ni claudicar, de soñar y agarrar bien fuerte las riendas de la esperanza.
    Larga vida a todos, amigos del y desde el corazón. Y para Ud, señora Valdés, el corazón con que le escribo y la siento mía.

    Enmanuel castells (Cuba)

  • ROBERTO CHORENS dijo:

    !QUÉ HERMOSO ESTO! INVÍTANOS, POR FAVOR, A ESAS FIESTAS PARA BOLA, ARCAÑO, ARDÉVOL Y TODAS LAS FIESTAS POSIBLES. NOSOTROS HAREMOS LAS NUESTRAS, TÚ LAS TUYAS: FIESTA INFINITA…
    BESO

    ROBERTO CHORENS

  • cubano dijo:

    L’équipe du HABANA CLUB

    Vous présente ses Meilleurs Vœux

    Pour l’année 2011 !

    Qu’elle vous apporte Joie, Bonheur, Prospérité

    Et qu’elle permette la réalisation de tous vos désirs

    felina

  • Pavel dijo:

    Opino que el periodico cubadebate es el mejor de todos los periodicos digitales.

  • ISABEL DICKINSON CARDENAS dijo:

    ´´Queridos reyes magos,Melchor,Gaspar y Baltazar´´
    Cuantas veces escribi este comienzo,cuando vivia con mi madre en Quemados de Guines.Cuanto esmero,ilusiones,fantasias en esa cartica,la mayoria de las veces escrita en un papel de cartucho,esperando la ansiada mañana y no solo mirar sino meterme debajo de la cama,revisar rincones,buscando mi pedido.Siempre por suerte habia algo ,nunca paso de dos,un jueguito de loteria o un jueguito de cocina o de cuarto y asi…Una vez nada y el dia ya casi terminaba,hasta que un tio me dijo revisa chavela que quizas tuvieron que pasar por Sagua primero y se demoraron un poco…y asi fue una caja de galletas de soda.Yo vivia ilusionada ,enamorada, hechizada de aquellas bicicletas Niagaras de las revistas y comprendo que mi pobre tio paso de seguro el Niagara en bicicleta para ponereme la caja de galletas de soda.Mi primera bicicleta fue cuando empezaron a otorgarlas en los centros de trabajos.
    Sabe usted Marta,las ilusiones nunca se pierden,la vida me dio EL FEELING DE UN REY MUSICAL MAGO,felicdades y mucha salud y suerte para sus PALABRAS.
    ISABEL DICKINSON CARDENAS.

  • laura dijo:

    fue muy bonita

  • felix dijo:

    Hola,este año quiero una play station 3,adios.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también