Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cubanos sin empleo formal reciben más de 60% licencias para trabajo privado

| 4

trabajo-por-cuenta-propiaLos cubanos “desvinculados” o sin empleo formal en la isla han acaparado en las últimas semanas más del 60 por ciento de las nuevas licencias entregadas para el trabajo privado, informó hoy el diario Granma.

El rotativo indica que por estos días “miles de cubanos” tramitan sus documentos para ejercer el llamado “trabajo por cuenta propia”, una de las modalidades de empleo impulsadas por las medidas para actualizar el modelo socialista cubano.

Desde que comenzó el proceso de entrega de nuevas licencias para el trabajo no estatal en octubre pasado, entre los inscritos “hay un predominio de personas desvinculadas, en más de un 60 por ciento”, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), citados por el diario.

Además, señala que entre las 178 actividades que se podrán ejercer en el sector privado, las opciones más “elegidas” son “elaboración y venta de alimentos”, “comprador-vendedor de discos” y “productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, así como la contratación de trabajadores.

Granma realiza hoy un llamado a “desatar” sobre la marcha de las nuevas reformas “los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los trabajadores por cuenta propia”.

Según destaca, el MTSS trabaja para “no trasplantar” al proceso de licencias “las prácticas burocráticas que han caracterizado a otros trámites de la población”.

El Gobierno cubano estima que a lo largo de 2011 se suprimirán definitivamente 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de la aplicación de sus medidas económicas.

De esas 351.000 personas, al menos 100.000 deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia.

A inicios de este mes, los medios informaron que unas 45.000 nuevas licencias para el trabajo no estatal ya se habían autorizado o estaban en trámite.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿QUÉ HARÁN LOS CUADROS ADMINISTRATIVOS QUE DEBERÁN ENFRENTARSE A ÉSTA NOVEDAD?

    El proceso de licencias para trabajos por cuenta propia no es nuevo ya que fueron autorizados plomeros y otros.

    Ahora no deja de tener un enfoque diferente. Para ilustrar mi comentario contaré una anécdota, si al consejo editorial le parece bien y con el debido respeto de los lectores, sobre todo.

    En el departamento de Ortodoncia de la Clinica INPE, calle 26 con Boyeros, frente al Hospital Clínico-Quirúrgico “Albarrán”.
    El desagüe del laboratorio se obstruyó debido a un fallo en el funcionamiento de la “Trampa de Yeso”, que facilite que este material se deposite en un recipiente que se crea para que no circule en forma de polvo con agua, por la cañería.
    Aquello creó un problema en la Clínica.
    El responsable de Salud del Poder Popular municipal de orígen era un trabajador sanitario, con pleno conocimiento del asunto.
    Su recomendación fue “Cerrar la clínica” hasta que dispusieran de uno de los “plomeros” de que disponía el Municipio (Podían ser dos o más días)

    Ante aquello se me ocurrió llamar a uno con Licencia y lo puse a trabajar en aquello. E, dos horas el asunto quedó resuelto y cuando le fui a pagar me dijo que no podía cobrar porque no era en mi casa, donde si lo hubiera hecho.

    El título del comentario no es ajeno a la anécdota porque muchos dirigentes tendrán que cambiar la mentalidad con lo que se le viene encima y el periódico “Granma”, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, que no es nada ocioso destacarlo, se ha convertido en el mejor material de “Círculos de Estudios”; pero ¿Será capaz de sembrar la semilla de lo nuevo, de lo que no estaba establecido, hasta ahora.

    Igualmente ordené hacer un tarjetero para el tarjetero cruzado de pacientes de ortodoncia. Estaba en el Departamento. Hace algunos años todavía estaba allí y no era de la clínica porque no se le podía poner la chapa metálica de “Medio Básico”. En una ocasión hace solo algunos años una trabajadora me contó que ella lo había pedido para llevárselo para su casa ya que no era de la Clínica. Menos mal que le dijeron que no; pero la pregunta de la compañera fue “genial”.

    ¿Y el burocratismo?
    Porque eliminar papeles no es eliminar los necesarios para “Simplificar” y no terminar controlando nada. Resultarán tan fáciles los mecanismos de control que no sirven para controlar nada.

    Como decía el Generalísimo “Máximo Gómez” <>

  • osvaldo dijo:

    No me canso de decir que la ONAT tiene que revisar el tema de los impuestos, ya que en algunas modalidades sobre todo en las que el control de las ganancias es totalmente facil de controlar (Ej. los arrendadores) sea por estas propias ganancias y no por las absurdas tasas fijas que no son mas que una multa a los cuentapropistas ya que no se basan en ningun criterio economico sino de otra indole que lamentablemente persiste todavia , donde solo va a favorecer a los que viven en los barrios mas lujosos y que la pueden pagar en un solo dia y no a los que cobran el alquiler muchisimo mas barato por que esta absurda ley es pareja tanto para los que viven en Buey Arriba donde no hay turismo como para los que viven en Miramar !!!!
    Este pais necesita establecer un criterio economico serio si de verdad quiere salir del bache donde todos de una manera u otra nos hemos metido.

  • Alejandro Raul dijo:

    Bueno,si esos numeros son reales,son buenos numeros y esperemos que la burocracia no frene el impetu y esperemos que se soliciten otros tipos de licencias,nada que a pinchar,el trabajo es la madre del desarrollo,eso si muchos deseos y sacrificio.

  • J. Valdes G. dijo:

    sobre los impuestos:
    tenemos muchos tipos imposistivos, pero podemos diferenciar dos grandes grupos:
    1 el permiso a ejercer una actividad.
    2 el impuesto anual sobre utilidades

    el 1ero se abona mensualmente
    el dilema está en el 1ero. El 2do se puede ir pagando por cuotas adelantadas en el año(como toda empresa estatal) o un pago único en los primeros meses del próximo año (o a finales de un año fiscal, que dicho sea de paso no coincide exactamente con el año del calendario gregoriano).ademas el estado puede ir exeptuando de impustos a determinado consumo, por ejemplo al que invierta en la producción o compre nuevas maquinarias, etc…
    parece que las cuotas fijas del permiso a ejercer tienen molesta a mucha gente.esto es muy discutible.
    estas cuoticas son las que impiden o estimulan una actividad determinada.
    me parece que debemos darle plena libertad al cubano para que ejerza no solo las actividades de la lista autorizada, sino tambien que pueda tener cuanta forma de propiedad entienda (sociedades mercantiles).
    para esto lo primero es crear una ley anticartel y antimonopolio.
    recordemos el estanco del tabaco hace unos siglitos atras.
    ahora tenemos en “estanco” a todas las ramas de la producción de bienes y servicios. y esta formita de “estancar” y monopolizar todo el territorio nacional tiene 500 años.la islita se presta para eso.
    podemos seguir así muchos años mas…….!se redistribuye muy bien y mucho mejor que una gran cantidad de paises!,
    pero sin cambios, ni desempleados, ni nuevas restricciones y privilegios en el acceso a los bienes y servicios(léase mercado cuentapropista futuro).acceso que limita al productor y limita al consumidor en general.
    estoy en contra de todas las nuevas restricciones que limitan al pueblo llano en el acceso a los bienes y servicios de cualquier procedencia.
    por eso prefiero seguir esperando los “mandados” a fin de mes.
    el PIB creció sin desempleo, sin enajenaciones(como las que tendremos con los 500000 “reubicados”), sin etc…. y todo se redistribuyó sin lineamientos nuevos.
    saludos jvg

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también