Inicio » Noticias  »

Comenzó vista de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez

28 diciembre 2010 | 16

banner_razonesLa Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal supremo Popular comenzó este martes la vista de recurso de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez, por los delitos de otros actos contra la Seguridad del Estado, asesinato y disparo de armas de fuego contra determinada persona.

Real Suárez asesinó a un ciudadano residente en Caibarién cuando penetró ilegalmente a Cuba en octubre de 1994, proveniente de Estados Unidos junto a otros seis cubanos radicados en ese país que formaban parte de un team de infiltración terrorista del denominado Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) con base en la Florida.

Humberto Eladio Real Suárez fue arrestado el 15 de octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba y asesinar a Arcelio Rodríguez García y robarle su automóvil en Caibarién, Villa Clara, centro de la Isla.

Cuando fue apresado por los autoridades, a él y a sus acompañantes -todos miembros del PUND- les fueron ocupados cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-14S, cuatro pistolas y otros medios.

Expresaron que fueron reclutados por el PUND entre 1993 y 1994, y recibieron entrenamiento militar en varios campamentos ubicados en La Florida, con el objetivo de infiltrarse en Cuba, establecerse en las montañas de El Escambray para organizar columnas guerrilleras y realizar acciones dirigidas a desestabilizar el orden interno. Todos residían en Miami, Florida.

Desde el Triunfo de la Revolución cubana en 1959, se han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio estadounidense, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 incapacitados.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Y ahora que …le conmutan la pena por 30 años….???

  • Un amigo de Arcilio dijo:

    Este hombre ni con la muerte pagara la perdida que significo para nosotro el asesinato de Arcilio. Es verdad que nuestra revolucion es grande …

  • yuniel dijo:

    El loco no es tan loco, últimamente he visto benevolencia indebida con estos asesinos que si no llegan ha ser atrapados seguirían conspirando para segar vidas cubanas. Que hayan “cooperado” para mi modesta opinión no es suficiente, por lo menos su conciencia quedaría limpia antes de poner sus espaldas al paredón, se le está dando la oportunidad, pero de ahí ha perdonarlos, no, creo que no. Pregúntenle al padre de Di Celmo que cree, pregúntenle a la familia de Arcelio que creen. Raúl en una ocasión planteó EL QUE HA HIERRO MATA A HIERRO MUERE y estoy 100% de acuerdo.

    Por último me pregunto el porque se eliminó la pena de muerte en Cuba, porque se es tan flexible con personas que tuvieron la misma oportunidad de muchos para estudiar, trabajar y ganarse el pan honradamente pero al contrario escogieron el dinero fácil. Ya en Centroamérica las Maras son un caos, en Colombia y México los narcos viven al libre albedrío, en Miami los terroristas se pasean por las calles y escriben libros y en Cuba la mafia de los “luchadores” se desarrolla cada vez mas, si al final dicen, de la cárcel se sale y así todos continúan violentando la paz ciudadana. Creo se debe reconsiderar esta ley porque al paso nos convertiremos en el reino de los arrepentidos.

    Gracias Cubadebate.

  • Alejandro Raul dijo:

    AHORA FUSILAMIENTO,esa bestia es de las ratas anticubanas,vamos palito que hace falta,mato a un ciudadano cubano y venian como banda con fusiles y todo,muy diferente asi que PAREDON EN NOMBRE DE LOS MILES DE CUBANOS MUERTOS POR LOS ACTOS TERRORISTAS,CONTRA CUBA.

  • zera dijo:

    creo que si Loco, en cuanto empiece a hablar, y hacer los “enlaces” desde el hasta posada carriles y la cia, se la conmutan fijo.
    ahora si lo haces aqui, en un asalto a mano armada, sin ningun vinculo con nadie, vas quemao.
    la diferencia?, no cometas delitos contra la “seguridad del estado”.

    saludos

  • wilson dijo:

    Este asesino es uno más de los que han
    sembrado tanto dolor enel pueblo cubano. Por eso debe responder ante la justicia.Debe ser ejemplarmente sancionado por los tribunales revolucionarios.

  • Didier dijo:

    Soy un ciudadano europeo he crecido en los barrios marginales de las grandes ciudades.

    Mi opinion es como enseñan en cuba, nadie puede matar a nadie, da igual por la razon que sea, en mi caso particular les digo a mis vecinos cubanos hemos crecido teniendo mas valor humano a la vida de cualquier animal,a cualquier ser humano, eso no pasa en cuba, la vida humana es prioritaria.

    Este sr. según mi parecer y vuestras educaciones lo dejaria de por vida recluido, seria una enseñanza de como se tratan a los asesinos independientemente, sobre la razón de su accion.

  • A.J.Moreno dijo:

    Estos son los tipos que se entrenan en miami los verdaderos terroristas matar a un inocente para robarle el carro,damelo por un minuto haber si es guapo de verdad ratas terroristas,esos son los que quieren cambiar nuestra Cuba.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Estoy de acuerdo que este hecho es muy distinto a los anteriores, pero la vida de un ser humano es algo muy sagrado para opinar sobre ella sin tener antes todos los elementos y hacer un análisis exauistivo de los mismos, por tanto, pongo toma my confianza en los jueces y acataré de forma absoluta la decisión de los mismos, sea cual sea.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Ese hombre penetró en Cuba con las mas mal sanas ideas en contra de nuestro Pueblo y nuestra Revolución, asesino a un Compañero he enlutó a su Familia para siempre, venía dispuesto a sembrar el terror, por que en realidad no se estaba defendiendo si no atacando y eso lo recordamos muy bien por que nuestra Revolución expuso todo con claridad como nos tiene acostumbrado, ahora que la Justicia Revolucionaria se haga cargo de la Pena que le toque, confío que va a ser benévola como la caracteriza pero firme como se define ante cada acto de esta naturaleza aunque no nos caractericemos por ser un País tan rudo con estas medidas.

  • Julio dijo:

    La verdad es que es dificil aceptar que alguien venga a realizar actos terroristas y mate y ahora se le conmute la pena de muerte, es tambien cierto que con su muerte no restituye el dolor ni la vida de quien elimino y no debe ser premio al consuelo familiar la aplicacion de la ley de talion.

    Hasta ahi todo bien, pero si analizo que estos ciudadanos entraron con esta idea premeditada ya de causar daño y dolor, y demostraron a donde podian llegar matando a un inocente, entonces SI estoy de acuerdo con que debe ser ejemplarizante la medida, al menos para que los que estan por venir sepan que tienen ya su bala asegurada en la cabeza, de no ser detenidos,cuantos serian los muertos?. Debe funcionar aqui lo establecido en ley como agravantes de un delito, que de por si, va directo a desestabilizar la seguridad del estado

  • José dijo:

    Después de haber vivido en dos plaíses además de Cuba, Ëste es mi modo de pensar. “Todo el que desembarque en Cuba con ánimo de hacer daño, debe aplicársele la pena máxima”.
    El único gobierno (bajo el cual he vivido) que trabaja para su pueblo, es el gobierno de la República de Cuba.
    José Molina Vidal

  • Manuel dijo:

    Creo que todo ser humano tiene que responder por sus actos, sean buenos o sean malos. Desgraciadamente matando no se llega a recuperar la vida perdida, a la larga no será satisfacción por la justicia cumplida, será siempre una carga, pues nuestro ser querido no será devuelto. Lo pondría a trabajar eternamente a producir para el país que tanto daño causó y así de alguna manera nosotros, y vuelvo a repetir nosotros, seremos más humanos. Nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie, esa si es la ley del ser civilizado.

  • RDCM dijo:

    Sería bueno comenzar a cumplir con la aseveración del General de Ejercito, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el 18 de diciembre pasado,”…suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo…” y en consecuencia explicar las causas que han motivado el cambio de sanción a todos estos terroristas confezos en alguno de nuestros medios de información, que bien pudiera ser una Mesa Redonda. Cosidero que esto no tiene nada que ver con la aclaración de Raúl cuando dijo “…Siempre un Estado tendrá que mantener en lógico secreto algunos asuntos…”. Este en particular es del interes de todos los que hacemos Revolución y no siempre se entienden las motivaciones de tanta benevolencia con nuestros enemigos, que pienso nada tiene que ver con el demostrado carácter humanista de nuestro proyecto social.

  • Gitano dijo:

    Ayer publiqué un comentario sobre este hecho y, bueno, no publiqué porque yo no publico, yo opino y si no conviene no se publica. Y no responde a un acto de censura por Cubadebate, sino por causas de “Políticas del sitio” …
    Conclusión: no me siento representado como ciudadano cubano con esta vista de apelación porque le van a reducir la condena a 30 años al mercenario.
    Pues si le ocuparon cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-14S, cuatro pistolas y otros medios, con esos mismos le ejecuto la pena de muerte.
    A los mercenarios hay que darle duro!

  • Sobrina de Arcilio dijo:

    Saben, lo que mas duele de todo esto es que ni tan siquiera se les informo adecuadamente de dicha apelacion a la familia de Arcilio, y saben por que lo se? porque soy su sobrina, y mi abuela tuvo que enterarse de tan desagradable noticia por un periodico que solo menciona que se le conmuta la pena de muerte a Humberto Eladio Real Suárez quien asesinó a “determinada persona”. A mi tio lo mataron cuando yo tenia 3 años y gracias a ese asesino al que hoy le rebajan su condena, creci sin conocer a la excepcional persona que todos me aseguran que es y sin saber lo que es tener el cariño de un tio…..

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también