- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comenzó vista de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez

banner_razonesLa Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal supremo Popular comenzó este martes la vista de recurso de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez, por los delitos de otros actos contra la Seguridad del Estado, asesinato y disparo de armas de fuego contra determinada persona.

Real Suárez asesinó a un ciudadano residente en Caibarién cuando penetró ilegalmente a Cuba en octubre de 1994, proveniente de Estados Unidos junto a otros seis cubanos radicados en ese país que formaban parte de un team de infiltración terrorista del denominado Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) con base en la Florida.

Humberto Eladio Real Suárez fue arrestado el 15 de octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba y asesinar a Arcelio Rodríguez García y robarle su automóvil en Caibarién, Villa Clara, centro de la Isla.

Cuando fue apresado por los autoridades, a él y a sus acompañantes -todos miembros del PUND- les fueron ocupados cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-14S, cuatro pistolas y otros medios.

Expresaron que fueron reclutados por el PUND entre 1993 y 1994, y recibieron entrenamiento militar en varios campamentos ubicados en La Florida, con el objetivo de infiltrarse en Cuba, establecerse en las montañas de El Escambray para organizar columnas guerrilleras y realizar acciones dirigidas a desestabilizar el orden interno. Todos residían en Miami, Florida.

Desde el Triunfo de la Revolución cubana en 1959, se han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio estadounidense, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 incapacitados.