Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cubana obtiene premio por lograr ceniza más larga al fumar habanos

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Cuba, Economía, Habanos
| 12

Habanos Vegas RobainaUna mujer ganó en La Habana un premio  por lograr la ceniza más larga al fumar un habano, lo cual es  una característica que prueba la calidad de los puros Premium, que Cuba exporta a 120 países.

Nieves  Álvarez, profesora de la Escuela de Hotelería y  Turismo de la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, logró “la proeza” con un puro cubano tipo Premium, o sea  hecho a mano, una de las variedades más caras y más vendidas por  Cuba en el mundo.

Alvarez explicó que cuando un habano está “correctamente”   hecho el fumador “hace permanecer la cinta grisácea de la ceniza  por más tiempo sin que caiga al piso”.

El premio fue el final de un estudio por parte de  especialistas tabacaleros y del turismo con el fin de  incrementar la calidad no solo de los habanos sino también de  los servicios.

Aunque Cuba es considerada como la primera exportadora  mundial de habanos Premium, en 2010 aumentó en 7,5 % las  exportaciones de puros elaborados con máquinas y obtuvo ingresos  por 18,8 millones de dólares, según datos de la Empresa  Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICT).

En cuanto al turismo, el país obtiene ingresos anuales por  alrededor de dos mil millones de dólares.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nofumar dijo:

    Es toda una vulgaridad y bochorno, celebrar que una persona dañe su salud, queremos ser potencia médica pero promovemos el tabaquismo.
    Algo así como predicar la paz y vender armas.

    El tabaco no es cultura ni nada, es una droga dañina.

  • VICTOR dijo:

    Saludos!!EL TABACO ES DAÑINO .AL MENOS ESO ES LO QUE DICEN LOS MEDIOS !!!!entonces por que tanto bombo y platillo ! en lo personal aborrezco ese olor y lo percibo a la distancia..debieran prohibir la publicidad referente al tabaco !! con ello solo estimulan ese mal habito ..gracias !!!

  • Roberto Gilí dijo:

    Esta nota es interesante por muchas razones, entre otras porque denota la importancia, trascendencia y la buena salud de que goza el tabaco cubano en el mundo. Lo que lamento es que no dice por ninún lugar el largo de la ceniza. Menudo olvido.
    Roberto

  • se vâ dijo:

    eso, ahora quiero saber cuanto medía la ceniza, divertido…con respecto a los daños que produce el tabaco a la salud humana, está claro y bien sabido, sobre todo con respecto a la tabaquería industrial y sus cigarrillos cancerosos, pero debo decir que soy un total ignorante con respecto a las concecuencias para la salud por fumar habanos, por lo que yo sé, el habano no se aspira, por lo que el humo no llegaría a los pulmones, además se trata de la hoja del tabaco, natural, sin quimicos ni menos alquitran cómo los cigarros que vende la Industria tabaquera mundial, cómo ya dije soy un ignorante en este asusto, puede alguien con conocimiento de causa aclarar esto??? y lo más importante que tan larga era la ceniza….

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Sin hacer disquisiciones sobre lo dañino del fumar, ni sobre lo maravilloso de los habanos cubanos, discutíamos hace muy poco con un amigo en cuanto al hipócrita y doble estándar de quienes, por estos lados, no vacilan en destacar las maravillas de Cuba, turísticamente hablando. La belleza de sus mujeres, lo delicioso de su ron, la calidez y hermosura de sus playas, y así… Sin embargo , no trepidan en criticar , ácidamente a la Isla y a su sistema socio-económico, porque allí la gente no tiene televisores de plasma, de última tecnología, teléfono celulares, automóviles último modelo, refrigeradores modernos, y así.
    El costo de todo lo anterior, por supuesto,es el ENDEUDAMIENTO HASTA LA LOCURA Y EL ESTRES mediante el sistema de tarjetas de crédito, a intereses usureros de parte de las entidades bancarias y las empresas de “retail”.
    Para gran parte de mis compatriotas, todo lo anterior, es más relevante que poseer SALUD Y EDUCACIÓN ASEGURADOS.
    Muchos de ellos son de ” clase media” ( acá casi todos se autodenominan ASÍ, ya no existe ” el proletariado”, ” los obreros”…). Ellos viven, día a día, la enloquecedora desesperación de no saber cómo pagar la mensualidad universitaria o del instituto tecnológico de sus hijos ( si es que pudieron acceder a la educación superior). Así como deben de enfrentar la CERTEZA DE , LITERALMENTE, MORIRSE POR EL DETERIORO DE SU SALUD Y LA IMPOSIBLIDAD DE COSTEAR LOS GASTOS QUE ESE DETERIORO SIGNIFICA.

    Por favor, intérnense en la realidad de los Hospitales públicos chilenos…

    Para ellos es más importante el CIRCO Y LAS APARIENCIAS. Es decir, hacer creer a los demás que tienen lo que, en realidad, NO POSEEN…
    Como expresaba alguien por estos lados, …los chilenos de lo único de lo que son propietarios es de SUS DEUDAS.
    Estadísticas hechas por los propios manipuladores del PODER ( político y económico), señalan que en este paisito MÁS DE 3/4 DE LA POBLACIÓN DEBE MÁS DE 7 VECES Y MEDIA
    lo que su grupo familiar gana en un mes. Y la mayor parte de las ocasiones, proveniente de TRABAJOS PRECARIOS, TEMPORALES, SIN PROTECCIÓN LABORAL DE NINGUN TIPO.

    Desde el paraíso del neoliberalismo manipulador y salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • joaquin bernal camero dijo:

    Interesante información aunque le faltan datos que la harian más completa. Tengo la experiencia personal como torcedor y fumador acerca de la ceniza del puro como uno de los atributos principales a tener en cuenta para apreciar la calidad del tabaco y su confección.

  • Julio Arjona dijo:

    No hay dudas… El que fuma pierde… y el que no… se lo pierde.
    Lo que sucede es que a veces pecamos de inconformes. Tanto que criticamos la doble moral y aquí tenemos un ejemplo claro. ¿que hacer?
    Por un lado, el tabaco es uno de nuestros pricipales rubros exportables y por otro lado es super dañino.
    La guerra es mala… pero a veces necesaria.

    No todo es en blanco y negro… perdón, quise decir blanco o negro.

    Salu2

  • MSc. Marta Herrera ALvarez dijo:

    Como noticia sensacionalista a la que estamos acostumbrados de otros países donde se promueven los artículos y NO LA SALUD, así con mayúsculas, considero que se pudiera dar esta misma información pero con otro estilo periodístico, más científico y menos comercial.
    Si el titular ofreciera las características del torcido a mano, la presencia mínima de químicos, la conservación de estas hojas para su torcedura y hasta como fueron cultivadas utilizando abono orgánico sin organofosforados,lo que posibilita que el humo desprendido no contenga tantas partículas dañinas para la salud de quien la fuma y está a su lado, no obstante el humo exhalado tiene la carga de quien la emite y esto también contamina.
    HAGAMOS PROPAGANDA PORQUE NUESTRO TABACO HA SIDO SIEMPRE MUY BIEN RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE
    MSc. Marta Herrera Alvarez Universidad Médica de la Habana

  • Castillo dijo:

    Simplemente esto es una forma de hacer propaganda a uno de los productos que mas personas a matado en la historia de la humanidad, no salen los spots en la television, pero esta es una muy buena forma de decir ¨uh que buen tabaco, de lo mejor, seguro que no hace daño¨, es como criticar la industria armamentista de otros paises porque esta destinada a matar persona, pero claro el tabaco los mata mas lentamente.

  • Alejandro Raul dijo:

    Castillo afloja se te fue la mamo,es INCOMPARABLE muy particulamente no lo veo asi,por dios.

  • Israel Calderin dijo:

    Realmente el tabaco cubano es el mejor del mundo dejemonos de cuentos,que todos sabemos que fuma el que quiere y acciones para la prevención en Cuba no faltan, sino sobran, adémas de las medidas que se toman y no son pocas a mi juicio, la cultura lograda por Cuba en el tema es sorprendente , el que fuma sabe los riesgos y complicaciones de que puede padecer y aun asi lo asumen CON TOTAL TRANQUILIDAD. No matemos la idea que lo que se quiso resaltar fue el hecho, no fue invitar a nadie a fumar.ENTENDAMOS POR FAVOR.

  • edel dijo:

    israel carderin: estoy deacuerdo contigo,por que todos saben que el tabaco daña su salud y sin embargo las personas fuman,el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también