Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Hay que parar la guerra en Afganistán”, últimas palabras de Richard Holbrooke

| 4
Richard Holbrooke

Richard Holbrooke

“Hay que parar la guerra en Afgnistán”, fueron las últimas palabras de Richard Holbrooke, representante del Presidente Barack Obama para Afganistán y Pakistán, de acuerdo con declaraciones de sus familiares a The Washington Post.

Cuando iba a entrar al salón para una segunda operación por desgarro en la aorta a la cual no sobreviviría, Holbrooke pronunció esa frase al cirujano.

El veterano diplomático falleció en la noche de este lunes a los 69 años de edad, apenas un día después de ser hospitalizado en estado crítico.

Se empezó a encontrar mal el viernes pasado y fue ingresado en el hospital de la Universidad George Washington. Entre los hitos de su carrera profesional destaca su labor de mediador en los acuerdos de paz de Dayton (1995), que pusieron fin a la guerra en Bosnia. También fue embajador ante Naciones Unidas y en Alemania y ha ostentado en dos ocasiones el cargo de secretario de Estado adjunto.

En enero de 2009, a los pocos días de asumir la Presidencia, Obama le designó como su representante en Afganistán y Pakistán. Fue nominado hasta en siete ocasiones para el premio Nobel de la Paz.

(Con información de The Washington Post)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    PROMETÍ A UNOS “AMIGUETES” QUE NO ENVIARÍA PARA QUE PUBLICARAN ALGO QUE LES COMENTÉ, EN PRIVADO, AYER. SIN EMBARGO, EL SR. RICHARD HOLBROOKE (A QUIEN ADMIRO, SIEMPRE HABLO SOBRE LOS FALLECIDO EN PRESENTE, POR SUS SERVICIOS PRESTADOS) ME OBLIGA A INCUMPLIR HOY

    Ha comentado a modo de testamento político una palabras que son dignas de tener en cuenta y ojala se logre pronto.

    Yo, como todos ya saben, sigo con mi “Candanga” palabra que utilizamos en Cuba y Venezuela y popularizada por el PTE Chávez.
    En virtud de ello digo: “Magnífico parar la guerra en 24 horas; pero no me queda más remedio que preguntar ¿Y SOBRE AL-QAEDA QUÉ?
    Es que parece que muchas personas van dejando de hablar de “Osama Bin Laden”, como quien no quiere las cosas” y poco a poco; pero que no quiero ni pensar que ocurra como en Iraq que nadie se acuerda de él (Bin Laden, digo) hasta que hacen un Atentado de los que yo llamo “NO NUCLEARES, AUNQUE CON DECENAS DE MUERTOS, HERIDOS, ETC.)
    Es que estoy dudando todos los centros o direcciones que se han creado para mejorar la seguridad de Estados Unidos contra el terrorismo y la extensión que ha tenido Al-Qaeda, que recuerdo que publiqué un Cuadro extraído de mi libro que preparo (Ciencia y Religión) donde aparecen todos los países del mundo con seguidores del “Islam” en Septiembre de 2009 aquí y me atrevía a pronosticar el futuro de “Yemen, Marruecos” y muchos otros, como quizás recuerden algunos lectores intereados en el tema.

    Sin embargo, después de estos antecedentes voy al grano. “Intento de Atentado terrorista en Suecia.
    Nadie podía pensar que en el país de los Nobel, pudiera planificarse algo similar.
    Pues bien hace muy pocas fechas se publicó en primeras páginas las medidas que se tomaban en Francia y Alemania y la preocupación de algunos paises europeos por planes inmediatos de atentados por seguidores de ese señor (Bin Laden, vuelvo a decir); pero es que añadía, y mi amiguetes y muchas más personas lo saben, para no estar mencionándolos a cada tanto, que le dije: “El peligro está en Suecia”
    Con perdón de mi “amiguete” el “Testamento oral” del Sr. HOLBROOKE me obliga a publicarlo para que en lugar de cuatro personas sean todos los “fans de cubadebate los que se enteren de lo que está ocurriendo en el Mundo del Silencio que rodea a “Al-Qaeda” o de informaciones falsas de donde está Bin Laden publicadas desde hace años y malamente rectificadas (Por ejemplo por la OTAN) hace pocas fechas.

    Que Dios me libre de querer ser el único mortal que se quede solito hablando sobre ese Sr. Porque quizás piense que con uno solo que le tenga “Manía” más vale seguir tranquilamente en el desarrollo de su guerra nuclear contra Estados Unidos, que gracias que la embajadora de Estados Unidos en febrero se lo dijo a la Departamento de Estado, este a Obama y, como tantas veces he dicho citó a los cuarenta y tantos poderosos para advertirlos del problema del “Terrorismo Nuclear” (Sinceramente, ni los dirigentes de la Seguridad Nacional, ni el >PTE Obama tiene por qué confiar en este pobre “Ser” que escribe estas notas; pero que no les ha fallado en ninguna anterior desde hace más de dos años.
    !EXTERMINÉMOS EL TERRORISMO” EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS.
    QUE SE “PIENSE” Y “HABLE” UN DÍA SI Y OTRO TAMBIÉN.

  • polona dijo:

    eso por que sabia que es una guerra ilegal y con falsos pretestos!! y claro perdida hace anos… que descanse en paz el yanqui!!

  • Jo dijo:

    A los comentaristas:

    En mi modesto entender, “hacer un comentario” es referirse al artículo en cuestión, en pocas palabras. Extraordinariamente, extenderse por que se coadyuva en la información, pero leer explicaciones tendenciosas, quita el valor de leer a los comentaristas.

    Disculpen, pero solicito a los comentaristas “haga un comentario”, no escriba otro capítulo o artículo similar al comentado. En su caso, si quieren escribir otro artículo, hagan eso, escriban otro artículo u opinión.

    Supongo que los Editores de Cubadebate, lo entenderán.

    Gracias.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Este Richard Holbrooke no es ni el primero ni el último de los nortamericanos realistas de estos tiempos. Se pudiera decir que es uno de tantos que están en posiciones de consejeros y en otras posiciones y de los que han creido que EE.UU. puede jugar otro papel y no ser el gendarme mundial del capitalismo.

    Hay una muestra real del desbalance moral y ético de EE.UU. en estos tiempos y es que sus principales ejecutivos están cuestionados hoy por la barbarie que resulta de la mentira y la extorción que los lleva a ser personajes inciertos y falta de todo principio que más que gaqrantizarle al presidente fidelidad le crean un estado de anciedad y de sociego para aprovechar coyunturalmente el desbalance a su favor.

    Con la aparición de dlocumentos de b log rebelde y la con puesta en la cárcel de su presidente, el Gobierno de los EE.UU. lo que hace es darle vuelo a lo que dice y a que la gente continúe creyendo más en lo que dicen los documentos que en lo que declaran los personajes del imperio.

    Hay que tener en cuenta que el imperio, según las últimas verciones viola toda la ética diplómática y de relacioones internacionales entre los estados y nada de lo que hacen se parece a lo que aconsejara Maquiavelos cuando creo las bases de la diplomacia universal y violan además todo lo que en creación diplómática o de relaciones entre estados ha sido creación de los dirigentes humanos de todos los tiempos.

    Hay que tener en cuenta, además, que un estado, una nación que se forma de diversos entes sociales, raciales y religiosos y avanza a nación através de siglos de ejecutoria humana, que está conformada dentro de una historia en que se involucran seres humanos, en que se practica una moral, una ética y se conforman valores nacionales debe tener , además un soporte moral y ético para sobrevivir.

    No cabe duda que la nación norteamericana, al anális de su historia tiene el soporte moral y ético para sobrevivir, pero que la actual ejecutoria de sucesivas administraciones que han hecho prevalecer una ética dee guerra, que se han conducido por los solos valores de sus monopolios y crecidos al calor del desarrollo del complejo militar industrial que son el soporte de sus familias de millonarios que han conducido el gobierno y los partidos que han dominado en ese país por decenas de años y han hundido en el fango la moral, la ética y la Historia de norteamérica.

    EE.UU. mantiene el dominio mundial através de la OTAN y el combite con Europa, sus más de 1000 bases militares y su podería atómico; por la extorción y el chantaje practicado en la política internacional en el dominio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en mantener dentro de su territorio al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, dominar el centro mundial del comercio y se dueño absoluto de la divisa internacional que desde Breton Good acá dominan el mundo financiero. Tiene EE.UU. todos los hilos del dominio mundial y no termina sino imponiéndose por la fuerza.

    Decenas de miles de jóvenes norteamericanos mueren en las guerras, cuyas guerras, no tiene el pueblo americano ni siquiera conciencia clara de porque las hacen, sino que están amparados y dominados por la propaganda de ser un imperio mundial que como Roma nadie puede desobedecer.

    Los Ejércitos de los EE.UU. han avanzado en toda su vida en base a una aureola filosófica de falso patriotismo y considerando que sirven a una causa mundial, mientras que luego de la segunda guerra mundial asumieron el papel que abandonaba Hitler y Alemania, apoya causas de polarización del poder en unos pocos países y han creado un ente militar totalitario que se oponer a la independencia nacional y crea condiciones de una dictadura mundial capitalista.

    El soldado de todo ejército actúa sujeto a una moral y un ética y lo mueve, además de las armas un nivel de conciencia.

    Qué será de los soldados de EE.UU. y de 50 países que actúan en Afganistán, cuando se les haga saber los desmanes que representan los documentos del blog rebelde en que se demuestra el estado putrefacto de la moral de sus dirigentes nacionales, que los conducen a guerras interminables para satisfacer ancias de capital de sus monopolios y sus millonarios cuyos no ofrecen la cara ni se enfrentan a enemigo alguno.

    Qué moral sostendrá a los soldados, a las madres de los soldados, a los generales que los conducen en el teatro de operaciones, que valores nacionales los sostendrán. Cómo le explicaran de los valores de Lincoln y tantos patriotas que hicieron esa nación si hoy todo los vivientes y que conducen a ese país, pese a los títulos noviliarios que ostenten y a los Premios Nobel que hayan recibido están estigmatizados por el crimen a pueblos enteros como el de Vietnam donde mataron 4 millones de hijos de aquella nación que nunca atacó un solo pueblo de norteamérica y la mayoría ni siquiera sabe donde existe EE.UU. y tantos crimenes en América, Asía y Africa y los que están planeando. Recurdese Irochima y Nagasaki y tantos, a cargo de la verguenza y la ética de los EE.UU.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también