- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Hay que parar la guerra en Afganistán", últimas palabras de Richard Holbrooke

Richard Holbrooke

Richard Holbrooke

"Hay que parar la guerra en Afgnistán", fueron las últimas palabras de Richard Holbrooke, representante del Presidente Barack Obama para Afganistán y Pakistán, de acuerdo con declaraciones de sus familiares a The Washington Post.

Cuando iba a entrar al salón para una segunda operación por desgarro en la aorta a la cual no sobreviviría, Holbrooke pronunció esa frase al cirujano.

El veterano diplomático falleció en la noche de este lunes a los 69 años de edad, apenas un día después de ser hospitalizado en estado crítico.

Se empezó a encontrar mal el viernes pasado y fue ingresado en el hospital de la Universidad George Washington. Entre los hitos de su carrera profesional destaca su labor de mediador en los acuerdos de paz de Dayton (1995), que pusieron fin a la guerra en Bosnia. También fue embajador ante Naciones Unidas y en Alemania y ha ostentado en dos ocasiones el cargo de secretario de Estado adjunto.

En enero de 2009, a los pocos días de asumir la Presidencia, Obama le designó como su representante en Afganistán y Pakistán. Fue nominado hasta en siete ocasiones para el premio Nobel de la Paz.

(Con información de The Washington Post)