Imprimir
Inicio » Noticias  »

Wikileaks: Consejero Delegado del Grupo PRISA conspiró contra Cuba

| 4
Juan Luis Cebrián, director ejecutivo del Grupo PRISA, aparece en los cables filtrados por Wikileaks pero "El País" trata de disimularlo

Juan Luis Cebrián, director ejecutivo del Grupo PRISA, aparece en los cables filtrados por Wikileaks pero "El País" trata de disimularlo

El periódico El País, uno de los cinco medios que están estableciendo la secuencia y ritmo de las filtraciones de los documentos del Departamento de Estado norteamericano, filtrados porWikileaks, nos ha brindado una lección de modestia, esa virtud consistente en no hablar de sí mismo. Bajo el título “Cable de la embajada de Madrid sobre la opinión de España del Gobierno argentino“, el diario del Grupo PRISA presenta lo que en realidad es la reseña de las actividades realizadas durante su visita a España por el subsecretario norteamericano Thomas Shannon del 29 de abril al 1 de mayo de 2008 y cuyo contenido es mucho más abarcador que lo sugerido en el título.

Según recoge el cable, firmado por el entonces Encargado de Negocios de EE.UU en Madrid, Hugo Llorens; Shannon se reunió por separado con Bernardino León, Secretario General de la Presidencia del gobierno ibérico, con el expresidente del gobierno José María Aznar, y sostuvo además un almuerzo con “expertos” en temas latinoamericanos. El tufillo colonial que comienza con “León destaca el deseo de España de trabajar con E.U. en América Latina” recorre todo el informe, pero no se refiere sólo a Argentina sino también a Bolivia, la OEA, Cuba, Colombia, Perú y México. El tono de imperialismo de segunda alcanza sus cotas más altas en la amplia reseña que hace Llorens de lo dicho a Shannon por Aznar, la insistencia de este último en que Estados Unidos debe hacer más por aislar a Chávez, y en su calificación de la presidenta argentina como “un títere de su esposo”. Comportamiento colonial hay tanto en Aznar como en León pero llama la atención el interés de El País por esconder los dichos de Aznar y destacar los del gobierno del PSOE.

Sin embargo, es sobre el “Expert´s Lunch” ofrecido por Llorens en su residencia donde más resalta el silencio de El País, porque entre los invitados al exclusivo almuerzo se encontraba Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA, propietario del diario madrileño. Además de Cebrián, al almuerzo concurrieron sólo seis personas más: Roman Escolano, del grupo financiero BBVA; Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Américana en España; Alberto Carnero, de la fundación FAES del expresidente Aznar; Asís Martin de Cabiedes,  presidente de Europa Press; Eduardo San Martin, director adjunto del diario ABC; y Javier Sandomingo, Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Dice el cable que los temas abordados en el almuerzo fueron Cuba, Venezuela, Mexico, Colombia y Argentina.

Despierta la suspicacia que, a pesar de la presencia de tres medios de comunicación que se destacan por su hostilidad hacia los procesos de cambio en América Latina, nadie haya llamado la atención sobre este encuentro. Quizá la pertenencia de Cebrián al muy secretoClub Bilderberg sea una de las razones para este extraño silencio. De cualquier manera, como ya explicamos en otra ocasión, los vínculos de PRISA -y particularmente de Juan Luis Cebrián- con la subversión norteamericana contra Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos, son tantos que se atropellan, y seguramente volverán a aflorar en los numerosos cables por publicar, a pesar de la modestia de El País.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Abad dijo:

    ¡ Vaya caterva ! ¿ Zapatero , porqué no ” TE HACES SOCIALISTA ” y les plantas cara ? Cada día que pasa te pareces mas a Obama …
    ¿ Que opinas del juicio de la HISTORIA ? ¡ No pretenderás que te absuelva ! Luis Abad .

  • juan cesar martinez dijo:

    ACCION URGENTE;Al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
    Deploramos,La Manipulaciòn constante,de Documentos hechos por la Pesima Llamada Wikeleas,su difusion,donde involucra a Los Estados Unidos,Venezuela,y Centro america.Recordemos que Todos los paises tienen su servicio de inteligencia.Es Un Deber Detener el Flujo de estos documentos,por todos Los paises amigos,por personas amigas.En Nuestro Caso,hemos instruido a Facebook,Twitter,Saludos en La Red,Salud en La Red,Gracias. A la No Divulgaciòn,difuciòn o propalaciòn,de Todo o en Parte.Determinares Varios Cambios en La Direcciòn De Google en Breve.De no aparecer El Sr Brin ,Paso a Dirijir Google,asì como instruyo al Administrador del System ,Como sub director de Google .
    GOOGLE GRUPS.
    Join Facebook
    Todos a Solidarizarnos con el Pueblo y Gobierno de Los Estados Unidos! ante esta Burda maniobra! Todos a apoyar el departamento de Estado!
    JOINFACEBOOK
    Direccion Google

  • Mamerto dijo:

    ?Hasta cuando vamos a estar redescubriendo el agua tibia?
    Que “El Pais” es de ultra derecha y como tal no es imparcial y es miope a los asuntos progresistas de izquierda LO SABE TODO EL MUNDO!!!!

    ?Por que no hacer una polemica sobre el tema del cable en si, en lugar de estar con la victriola de “El Pais esto … El Pais aquello …” ???

    ?Por que no concentrarse en el mensaje (las revelaciones) en lugar de estar polemizando sobre el “mensajero”?

    Los imperialistas critican a Asange y no confrontan las revelaciones. Nosotros, desde el otro lado pero CASI haciendo lo mismo.

    Tiene que existir una forma de analizar y criticar los cables que estan siendo puesto a la luz por Wikileaks proactivamente, en lugar de seguir este camino “reaccionario” de comentar cables solo porque OTROS lo seleccionaron para su diario.

    Saludos
    (PS. Si fuese periodista a lo mejor pudiese hacerle una critica un poco mas constructiva con sugerencias mas puntuales de como lograr lo que planteo, pero como no lo soy solo puedo sonyar que ustedes como profesionales de la informacion tengan la solucion a mano)

    Otra idea …
    Este tipo de articulo tuviese relevancia si por ejemplo Prensa Latina le pidiese a Wikileaks ser incluida en la lista (que por ahora solo incluye 5) de organizaciones a las que les envian los cables directamente. Imagino que Wikileaks trataria de decir que escogio (o acepto) organizaciones que ellos consideran imparciales. Si no logramos que incluyan a Prensa Latina al menos pudiesemos lograr que le corten “el agua y la luz” a “El Pais”.

    Otra idea …
    (Mas bien una observacion)
    Ninguno de los 5 periodicos que reciben los cables directamente de Wikileaks tiene en su poder la totalidad de los cables (como muchos de los articulos publicados aqui presuponen)
    Wikileaks solo les envia pequenyos grupos de cables con varios dias de antelacion y deja que esos periodicos los revisen y senyalen si contienen alguna informacion que pudiese danyar la seguridad de algun individuo (o violace algun otro criterio o “ley” periodistica)

  • RUBEN dijo:

    Que quiso decir Juan Cesar, por que la verdad no entiendo ese idioma…..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también