Imprimir
Inicio » Noticias  »

Entre el espanto y la ternura: Abrazo Posada-Bosch y La Colmenita con Abracadabra (+Fotos)

| 11
espanto_ternura

Apenas veinticuatro horas separaron la presentación de las memorias de Orlando Bosch en Miami del espectáculo "Abracadabra" en La Habana

Con apenas veinticuatro horas de diferencia, mediados por la celebración del Día Mundial por los Derechos Humanos, dos acontecimientos pudieran mostrar al mundo los muchas veces ocultos rostros de la verdad y la justicia.

En la noche del 9 de diciembre de 2010 se presentaban en la ciudad de Miami las memorias de Orlando Bosch, autor confeso de numerosos actos terroristas. La presentación del libro de Bosch convocó a varios de sus admiradores, entre ellos a quien lo acompañara en la autoría del atentado contra un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas: Luis Posada Carriles.

Orlando Bosch y Luis Posada Carriles la noche del 9 de diciembre de 2010 en Miami. Foto tomada de "El Nuevo Herald"

Orlando Bosch y Luis Posada Carriles la noche del 9 de diciembre de 2010 en Miami. Foto tomada de "El Nuevo Herald"

Poco después, en La Habana, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional acogía el 10 de diciembre el espectáculo Abracadabra, protagonizado mayoritariamente por niños. Su director es Juan Carlos Cremata, hijo de uno de los tripulantes del avión que derribaron Bosch y Posada. Pero “Abracadabra” no habla del terrorismo, ni de la venganza, como no lo pueden hacer niños educados por un hombre como Cremata en el amor a José Martí. Abracadabra es el más hermoso e inquietante alegato que pudiera concebirse por la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos cuya misión era precisamente evitar actos como los que festejaron en Miami este 9 de diciembre.

Abracadabra nos enseña divertidamente qué es ser maestro, y cómo vencer nuestras propias limitaciones para educar en la justicia y la verdad; para hacernos ver a todos que nada es suficiente hasta que Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón no estén libres. Más allá de su enorme valor para movilizar a favor de la causa de Los Cinco, hay en ella una lección sobre el sentido del arte cuando lo acompaña la ética. El uso de la música en Abracadabra es magistral, sólo la relectura que hace Cremata de una obra tan cercana y trascendente como la del trovador Silvio Rodríguez merecería una profunda reflexión más allá de cualquier coyuntura.

Todo está pensado en Abracabra para movilizarnos, por eso la carta de Gerardo Hernández Nordelo, incluida en el programa de mano de la obra, debe alcanzar vida propia. En ella están las claves para comprender quiénes son los mayores cómplices de la injusticia que se ceba contra nuestros cinco heroicos hermanos. Gerardo, a pesar de ser con el que más se ha ensañado el sistema judicial norteamericano, no habla allí de su caso, sino que al describir cómo -gracias al aparato de dominación mediática- “nuestro andar siempre ha sido y será cuesta arriba”, nos señala cuál es la esencia de esta lucha de la ternura contra el espanto.

Facsímil de carta enviada por el prisionero político cubano en Estados Unidos Gerardo Hernández a Carlos Alberto Cremata, director del grupo de teatro "La colmenita"

Facsímil de carta enviada por el prisionero político cubano en Estados Unidos Gerardo Hernández a Carlos Alberto Cremata, director del grupo de teatro "La colmenita"

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Nuestro José Martí,el Genial Previsor ya nos lo había dicho….
    Los hombres se dividen en dos bandos Los que Odian y Destruyen y los que Aman y Fundan.
    He aqui un magnifico ejemplo.

  • VIRGILIO CRESPO dijo:

    AGRADEZCO A CUBA DEBATE ESA LABOR INFORMATIVA DE GRAN RIQUEZA Y VARIEDAD QUE NOS ILUSTRA Y COMPLEMENTA EL CONOCIMIENTO SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DESDE LA OPTICA DE UN PROCESO REVOLUCIONARIO QUE
    HACE HISTORIA POR SU HONRRADEZ Y CONTANCIA EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD
    DE SU PUEBLO, HEREDERO DE LA OBRA DE JOSÈ MARTÌ.
    VER LA FOTO DE ESOS DOS ASESINOS TERRORISTAS EN LIBERTAD PUBLICANDO LA TRAYECTORIA DE SUS CRIMENES, CAUSA NAUSEAS Y EVIDENCIAS LA COMPLICIDAD DE UN PAÌS INDIGNO QUE LOS PROTEJE Y LOS COBIJA.
    LA HERMOSA OBRA DE LA COLMENITA ES LA RESPUESTA DE LA TERNURA QUE CUBA
    HACE FLORECER ,COMO SÌMBOLO DE PAZ Y AMOR.
    RECIBAN UN SOLIDARIO SALUDO DESDE VENEZUELA
    VIRGILIO CRESPO

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Es un crimen ver como estos criminales Orlando Bosch y posada Carriles se burlan de la justicia, en un pais que se japta de defender los derechos humanos. Me da repugnancia ver como estos criminales, ofenden el dolor de los cubanos que perdieron a sus familiares por el acto terroristas de estos dos fascista protegidos por el imperio yanki. A pesar de tener un presidente que le otorgaron el premio novel de la paz. Pero estemos seguros que los que esperamos justicia, de estos dos criminales, aunque sea en el infierno pagaran sus crimenes. viva cuba libre y soberana. VIVA FIDEL

  • JUAN CARLOS dijo:

    Mientras en la ciudad de Miami, nido de asesinos, el tristemente célebre Orlando Bosch publica las memorias que solo pueden ser sobre los crímenes cometidos en el devenir de su asquerosa vida, en La Ciudad de la Habana, dos de sus marionetas se disputaban en campal batalla ante los ojos de todo un pueblo, las migajas del imperio. El mismo pueblo que enfrentara a ese puñado de paniaguadas, calificativo que diera el CHE a aquellos que se prestaban para hacerle el juego a los yankis.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    POR FAVOR NO MEZCLEN LA TERNURA DE NUESTROS NIñOS CON UNA NOTICIA TAN MISERABLE.

    ME HA DOLIDO EL PECHO Y NO LO DIGO COMO SI FUERA UN HIPONDRIACO AVENTURERO.

    NO VALE LA PENA HABLAR DE COSAS TAN DIFERENTES Y MUCHO MENOS CUANDO SE TRATA DE NUESTROS HIJOS.

  • Julio dijo:

    Esta fotografia macabra me recuerda al Dr. Frankestein y su ayudante Igor.

  • Manuel dijo:

    Vergonzoso, indigno aunque no sorprende que esos desechos humanos se reunan en la cuna del terrorismo que son los Estados Unidos y particularmente Miami.

  • Carlos A. Quilichini dijo:

    La intrínseca inmundicia captada en las fotos de esos dos infrahumanos es solo comparable a la inmunda y grosera impunidad que les cobija.

  • Georgina dijo:

    Con estas caras quien puede creer en las inocencias de estos dos mounstros? mas bien se confirma su diabolicidad. Es increible que esten juntos celebrando sus crimenes,algo esta chueco en este mundo y en el mundo divino, no lo puedo creer
    Georgina

  • Julio dijo:

    Los verdaderos gusanos del cementerio estan esperando la carroña!

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    HAY UN DICHO QUE DICE “LOS BURROS SE BUSCAN PARA RASCARSE”,ESTO ES LO QUE HAN HECHO ESTOS TERRORISTAS Y QUE DEBEN SER REPUDIADOS POR EL MUNDO ENTERO.NO PASARAN MUCHOS DÍAS EN QUE ESTOS SEÑORES PAGARAN SUS ASESINATOS.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también