Imprimir
Inicio » Noticias  »

Wikileaks: Piezas en el rompecabezas de la acusadora de Julian Assange

| 8
Portada de la Tesis de maestría de Anna Ardin donde aparecen miembros de organizaciones financiadas por EE.UU. en Cuba contactados por ella

Portada de la Tesis de maestría de Anna Ardin donde aparecen miembros de organizaciones financiadas por EE.UU. en Cuba contactados por ella

Lamentablemente, los documentos secretos filtrados por la organización fundada por Julian Assange son anteriores a esta historia pero lo extraño es que ninguno de los cinco grandes medios seleccionados por Wikileaks para dar a conocer sus filtraciones haya intentado investigarla.

Anna Ardin, una de las dos personas en que la fiscalía sueca basa su acusación contra Julian Assange ha colocado enTwitter dos preguntas no exentas de ironía: “¿Agente de la CIA, ávida feminista, amante de los musulmanes, fundamentalista cristiana o perdidamente enamorada de un hombre? ¿Puede una serlo todo al mismo tiempo?”.

La lista de las piezas – todas públicas y disponibles en Internet- que conforman el rompecabezas contra Julian Assange a través de la historia que ella ha contribuido a armar es un poco más inquietante:

  • Sobre el inicio de su relación con Assange:

o   Invitó al fundador de Wikileaks, como encargada de prensa delMovimiento de Hermandad (Broderskapsrörelsen), organización política adscrita al partido de la socialdemocracia sueca, al seminario “La primera víctima de la guerra es la verdad”, celebrado en esos días en una de las salas de conferencias del sindicato de trabajadores suecos, LO, en Estocolmo.

o   Entre su relación con Assange y la acusación por “violación” median una fiesta en homenaje a éste y el envío de  mensajes en Twitter de elogio hacia él.

  • Sobre su vinculación a la contrarrevolución cubana:

o   “…he tenido contactos con ella, tanto a fondo como más esporádicos. Y ha sido en relación a su interés, el que ella ha mostrado con los asuntos de los derechos humanos y de la democracia en Cuba. Ella ha viajado a Cuba en un par de ocasiones y nosotros, yo particularmente, he estado entre quienes le ha aportado a ella información y conocimiento sobre la situación imperante en Cuba y a qué personas sería factible apoyar”, afirma Alexis Gaínza Solenzal, cubano que desde Suecia gestiona Misceláneas de Cuba. Revista de asignaturas cubanas.  Varios analistas vinculan a Gaínza a la “Unión Liberal Cubana”, de Carlos Alberto Montaner, reiteradamente denunciado como agente de la CIA y prófugo de un delito de terrorismo.

  • El tema de la contrarrevolución en Cuba no es lateral para Anna Ardin:

o  Le dedicó su tesis de maestría en la Universidad de Upsala, donde cuenta que en Cuba sostuvo “entrevistas con líderes y miembros activos de cuatro de los más importantes partidos: Dos liberales, uno social demócrata y uno demócrata cristiano.”

o El cabezal de su blog es una foto suya en La Habana mirando libros cubanos y desde él enlaza a varios sitios en la red vinculados a la contrarrevolución cubana

o Su implicación con las organizaciones financiadas desde el exterior en la Isla ha sido activa, como lo relata una persona que gestiona uno de estos grupos a una revista de propaganda contra Cuba “Después de haber tenido una buena relación, en representación del Centro Olof Palme, de pronto viró la tortilla y se hizo eco de acusaciones infundadas sobre un supuesto mal manejo de las finanzas”

  • Suecia es un país aliado de Estados Unidos. En particular su diplomacia ha jugado un papel importante en bloquear un cambio en la llamada posición común de la Unión Europea hacia Cuba, algo que la propia publicación Misceláneas de Cuba ha elogiado.Anna Ardin no es una desconocida para el servicio exterior sueco, trabajó en la embajada de Suecia en Argentina

Por otra parte, el comportamiento de la diplomacia norteamericana en casos judiciales de su interés ha quedado bastante claro a parir de los mismos cables dados a conocer porWikileaks, como ha sucedido en España con el caso del camarógrafo José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq: jueces, fiscales y  gobierno actuando a las órdenes de la embajada de Estados Unidos. No hay que tener mucha imaginación para saber lo que está sucediendo ahora mismo en las embajadas norteamericanas en Londres -donde está detenido Assange- y Estocolmo -donde se le reclama por “violación”- con los homólogos suecos y británicos de los funcionarios hispanos.

Mientras terminaba de escribir este post se han divulgado nuevas evidencias en el blog Cambios en Cuba sobre cómo la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana está organizando ahora mismo a los luchadores por “los derechos humanos y la democracia en Cuba”, incluyendo a las “Damas de Blanco” con las que varias fuentes relacionan a Ardin.

"Damas de Blanco" saliendo de la sede diplomática norteamericana en La Habana el viernes 3 de diciembre de 2010  con materiales de propaganda entregados allí Foto tomada del Blog "Cambios en Cuba"

"Damas de Blanco" saliendo de la sede diplomática norteamericana en La Habana el viernes 3 de diciembre de 2010 con materiales de propaganda entregados allí Foto tomada del Blog "Cambios en Cuba"

Quizás Anna Ardin o algunos de los cinco grandes medios que tienen en su poder los 2079 cables que la representación norteamericana en Cuba ha enviado a Washington pudieran dar a conocer algunos antecedentes sobre el tem

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL ROMPECABEZAS

    Creo que en alguna ocasión, sino ha sido en más de una, he destacado la “precisión” de los títulos de los trabajos de Iroel Sánchez; algunos matizados por los “dichos” y “dicharachos” cubanos.
    Cuba, en su ya tradicional lucha contra los enemigos del país que pululan por doquier “Chupando aquí y allá” las medias de las que emanan los U$Dólares, Libras esterlina y hasta los Marcos alemanes, antes de los famosos Euros, bastante criticados y odiados por no pocos dentro de las fronteras de la Europa antigua a la que se le ha sumado la mayoría de aquellos países llamados “Despectivamente” del Este de Europa, acumula unos archivos fabulosos de cuantas personas de estas se van reinventando.
    En mi comentario de hoy sobre el “Susodicho” personaje describía la Suecia que conocí antes de los ’90, personalmente, porque en la actual tengo las informaciones que se publican solo en algunos Medios de los que califico como “Decentes” o más bien “Potables”.
    En otro comentario más anterior decía que se estaban articulando “Trampas” para la acusación de Assange del más puro estilo “Mafioso”; pero caen en las prácticas antiguas porque he visto tramas, para decir la verdad más “depuradas”
    Claro está que si se busca solo un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos, cualquier pretexto es válido cuando hemos visto ahora y no es porque no lo hayamos conseguido la experiencia sobornando Magistrados, si no Chantajeándolos, precisamente con una de esas “jóvenes” hermosas y dulces que son capaces de llevarse al “agua” (Cama) a cualquier “Camaján” o “Peje Gordo” de las Magistraturas , si no es de otra forma o combinadas con el “Cheque” o “Talón bancario” de 6 o más dígitos.
    Cuando veo Bancos inmovilizando cuentas de 30,000 ó 60, 000 €, entonces la cosa es como decimos en el patio “De apaga y vamos”,
    Solo era necesario detenerlo y él lo ha hecho voluntariamente porque recordemos que dijo “La Justicia Vencerá o ganará” y el “Mundo será más libre” cuando le dijeron en el “Chat” de “Guardian” que lo apresarían.
    Me recuerda algo así como “La Historia me Absolverá” en una nueva versión u otros juicios también famosos de ese corte.

    Esto ahora puede ser un “Boomerang” y se les puede complicar el partido en la mismísima Novena entrada para los beisboleros.

    Históricamente, me atrevo a asegurar que este no es uno de los tantos episodios que se ele vienen encima a muchos países. Muchos peligros y mayores les acechan si siguen comiendo de lo que no deben porque huele muy mal.

  • Carlos dijo:

    El asunto es que no se puede ser tan INGENUO, y decir que todo esto es una casualidad.
    Realmente todos sabemos quien esta detraz de esta nueva conspiracion por acallar la valiosa fuente de datos que Wikileaks ofrece al mundo sin condiciones y sin CENSURA.
    en el contexto actual la guerra meidtica de la infomacion comienza a cobrar sus victimas y los verdugos de los monolpolios de la informacion comienzan a conspirar con los altos funcionarios politicos del capitalismo DECADENTE DE EE.UU, es decir una dictadura de la informacion en el siglo XXI a los que les conviene mas es al IMPERIO YANQUI DE OBAMA Y A LA OTAN lo de estas 2 niñas que tienen sed de fama y de dinero facil, no es facil disimular de que al menos son 2 agentes de la CIA, vivimos en un mundo de desconfianza y cada vez los agentes a sueldos estaran mas activos como en la verdadera guerra fria en pleno auge, lejos de esas demandas al parecer no son PROSTIUTAS BARATAS.

    SALUDOS CAERLOS

  • riera2348 dijo:

    Armar el Rompecabezas yo diría Extradición a la Corta, no son “Los malos los Gobernantes EEUU” el malo de la pelicula es Julian Assange
    El Accionar es Defender a sus Espías y acusar al portal Wikileaks y su fundador, Julian Assange porque su sitio reveló recientemente miles de cables diplomáticos estadounidenses.
    Para callarlos acudirá a cualquier argucia como esta de la mujer que acusa a Julian Assange de “violación” la que está vinculada a la CIA y es muy conocida en la Agencia
    Defensa de sus Espías es lo primero, este es el caso del espía en favor de los EEUU Helmut Metzner, jefe del despacho del Ministro Alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, el que reconoció la acusación de ser ese espía así mismo fue despedido del Partido Liberal Alemán al alto funcionario por espiar por EEUU y solamente el embajador estadounidense ofreció disculpas por esa indiscreción. El jefe de la misión diplomática no se disculpó por reclutar espías dentro de partidos alemanes, que era lo que debió hacer sino solo, por no haber evitado las revelaciones.
    Y es que solamente lo revelelado hasta ahora y lo que seguirán revelando por los cinco medios escogidos es material clasificado como “confidential“, o “secret” según los casos, pero nunca “top secret“.
    EN el País de los “Derechos Humanos” y de la “Libre Expresión de Pensamiento” ahora hablar de WikiLeaks en Facebook o en Twitter podría poner en peligro a los aspirantes de empleo, ya están advertidos por un funcionario del Departamento de Estado a los estudiantes de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, de acuerdo con un reporte de CNN.
    ¿Después que seguirá?

  • Rafa dijo:

    Muy bueno el artículo,,,
    Las Damas de Blanco que se estén tranquilitas, parece que quieren el dinero del fin de año, por eso es que caen mal,, hablando de tantas cosas de Cuba y al final con unas ropas y unas cosas,,,, Por eso no son respetadas porque no tienen fuerza moral

  • Mariana dijo:

    Otra evidencia del dicho: Dios los cría y el Diablo los junta

  • Manuel dijo:

    Excelente trabajo de Iroel Sanchez. La deriva politica de Suecia tiene mucho que ver con los asesinatos de Olof Palme y Anna Lindh algunos años mas tarde. Muy sospechosas han sido las investigaciónes de esos asesinatos. Esto me recuerda los asesinatos de Kennedy y del primer ministro israelí, cuyo nombre no recuerdo. Y nunca mas se supo…todo fue fruto de la locura humana. El caso de estas “señoritas” y de las autoridades suecas contra el fundador de Wikileaks tienen mas que ver con la “pornografía” politíca que con una acusasión fundada. Que las autoridades americanas estén detrás de ello no me sorprende, pero que el gobierno sueco sea el brazo ejecutor es propio de la prostitución institucional. No solo la sociedad politica sueca ha caido tan mal. Su monoarquía tambien sigue los mismos andares según las últimas revelaciones. Pobre Suecia…lo que fue y lo que es.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Comparar al proceso de Julián Assange con La Historia me Absolverá, infiere comparar este personaje con Fidel, lo que me parece un gran despropósito. No creo que hayan muchas personas en el mundo que tengan bien claro la ideología y propósitos de este personaje mediático, al contrario de la personalidad y entrega a la causa de la justicia social del Comandante, la cual viene ejerciendo como un apostolado durante casi una vida. CUIDADO CON LOS CANTOS DE SIRENAS. ESTA CAJA DE PANDORA LLAMADA WILILEAKS ESTÁ RECIEN ABIERTA, Y AÚN NOS PUEDE DEPARAR MUCHAS SORPRESAS.PUEDE SER EL MAYOR BLUFF DE LA HISTORIA.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Mirando bien la cara de Anna, creo resueltamente que Julian no la violó.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también